NITROGODS

NITROGODS es una novedosa formación germana de Rock N Roll que acaba de editar su primer disco de estudio. Este trío está formado por Klaus Sperling (FREEDOM CALL, PRIMAL FEAR), Oimel Larcher y por Henny Wolter (PRIMAL FEAR, SINNER). Con este último tenemos esta amena conversación que nos adentra un poco más dentro del universo de esta banda alemana.

Read the English version

 

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora mismo estamos preparándonos para dar un concierto en mi ciudad natal, Hannover. El resto de los chicos llegarán aquí el viernes por la noche. Será una gran fiesta porque todos mis amigos estarán en el concierto. Y nuestra compañía discográfica, SPV, está situada aquí también. Así que no hay salida: bebe hasta que caigas.

 

- Antes de todo, si no te importa (y a pesar de ser músicos conocidos, NITROGODS es una banda nueva) me gustaría que empezaras contando un poco la historia del grupo.

Conocí primero a Klaus durante mi primera época en PRIMAL FEAR del 2000 al 2002. Nos hicimos amigos y seguimos en contacto después de que los dos dejáramos PF. Conocí a Oimel cuando tocaba en una fiesta de moteros con Klaus. Oimel me empujó accidentalmente. Más tarde se disculpó y Klaus dijo que es un gran cantante. Vimos un concierto de su banda y pensé que tenía que tener a este chico en mi grupo. Nos juntamos después de que dejara PRIMAL FEAR por segunda vez en 2010 y todo surgió a partir de ahí.

 

- ¿Y por qué elegisteis el nombre “Nitrogods”? Tanto su origen como su significado.

Originalmente es un término que escuché en la escena drag racing. Mientras un motero destrozaba la parte trasera de su moto durante un pique dijo “Esto va dedicado a los Nitrogods”. Me pareció bastante guay y queríamos que el nombre del combo sonara como una máquina sobrealimentada. Y así nació el nombre

 

- Hace poco habéis sacado vuestro álbum debut, “Nitrogods”. ¿Cómo ha sido la respuesta tanto por parte de los fans como de la prensa? ¿Todo como esperabas?

Sí y no. Hemos recibido muchas respuestas de Inglaterra, Francia y USA. Parte de nuestra prensa alemana nos ha infravalorado porque sonamos demasiado a MOTÖRHEAD. Pero podemos vivir siendo comparados con MOTÖRHEAD. Así que no es un gran problema. A los fans les encanta y siempre tenemos grandes conciertos.

 

- Supongo que estaréis cansados de escuchar esto, pero vuestra música tiene un gran aroma a MOTÖRHEAD; ¿han sido una influencia para vosotros? ¿Y cuáles son algunas de vuestras otras inspiraciones musicales?

Si NITROGODS juntamos todas nuestras influencias, sería como una mezcla entre MOTÖRHEAD, ROSE TATTOO, STATUS QUO y ZZ TOP condimentado por una gran dosis de Rockabilly

 

- De hecho Eddie Clarke ha sido un invitado en el disco, así como Dan McCafferty de NAZARETH. ¿Cómo surgió todo? Quiero decir, ¿fue fácil tenerlo en el álbum? Y, ¿qué han aportado ambos con su colaboración?

Pude conocer a Dan en el Rock Meets Classic Tour 2010. Fue uno de los cantantes de la gira y yo tocaba la guitarra. Nos hicimos amigos y le hice prometer que cantaría un tema en el próximo compacto. Dijo que lo haría si le gustaba el tema. Le envié una demo de “Whiskey Wonderland” y voló desde Edinburgo para cantarlo con nosotros en el estudio. Su actuación es genial y su voz, sencillamente, nunca falla. Por encima de todo eso, es un gran tipo. Eddie ha tocado antes con Oimel en un proyecto caritativo. Oimel le preguntó si le gustaría donar un solo para NITROGODS y de forma espontánea envió ese gran solo wah-wah para “Wasted in Berlin”.

 

- Algo que destaca mucho dentro de este redondo es la producción tan orgánica. Ahora parece que muchas formaciones y artistas, no solo en el Rock y Metal, rechazan producciones más modernas o digitalizadas. ¿Por qué preferís tener una producción que suene menos moderna? O, ¿por qué encaja tan bien con vuestra música?

Creo que hay muchos músicos y seguidores a los que les empieza a disgustar la uniformidad de las producciones digitales modernas. Cada grupo y disco nuevo suenan igual. Muy comprimido y con los mismos samples de batería y baterías y voces corregidas de forma digital. Así que algunas bandas vuelven a la forma en la que se hacía en los tiempos analógicos. Los más grandes trabajos de Rock n’ Roll se han grabado de esta manera. No son perfectos, pero siguen dándole patadas al material nuevo. Tiene que tener algo bueno.

 

- De hecho apuesto que alguna gente se sorprenderá al escuchar vuestro material después de ver la formación de la banda, de todas formas vuestro estilo es bastante único, tomando elementos de distintos géneros musicales pero, ¿cómo describirías la música que hacéis NITROGODS?

Es Rock n Roll bastante simple y directo, sin mierdas, con una fuerte dosis de Rockabilly.

 

- Hablando sobre ello, ¿qué te aporta NITROGODS que tus otros grupos no pueden?

No tengo otro grupo. Es la mejor banda en la que jamás he estado. Combina la actitud del Rock n’ Roll y la crudeza de THUNDERHEAD además del hecho de que somos un puñado de amigos tocando música juntos. Lo mejor de ambos mundos, por así decirlo.

 

- Dicho todo esto sobre la obra; ¿cómo describirías “Nitrogods” con tan solo 3 palabras?

Rock n’ Roll sin mierdas.

 

- Las letras parecen ser una parte importante de vuestras creaciones, de hecho tratan sobre asuntos reales pero, ¿qué experiencias de la vida os inspiran para crearlas?

Eso es cierto. El hecho de que tocamos Rock n’ Roll simple hace que mucha gente piense: “Oh, sí… Coches, chicas y alcohol”. Pero eso realmente no lo es todo. Nos tomamos mucho tiempo para escribir nuestras letras y nos gusta que se aprecie. Utilizamos NITROGODS para hablar sobre cosas que nos cabrean como “Lynpsich Stars”, o cantamos sobre cómo es en realidad la vida en la carretera, como en “Licence to Play Loud”. “Whiskey Wonderland” trata sobre violencia doméstica. Son sobretodo cosas que alguno de nosotros ha vivido.

 

- ¿Cómo se os ocurrió la idea de la portada del plástico y quién lo creó? La verdad es que es muy directo, igual que vuestra música. ¿Queríais dar una idea con él de lo que trata vuestra música?

Sí. Queríamos hacer saber a la gente de lo que vamos. La calavera la dibujó el tatuador de Oimel, Mad Melon. También lo tiene en sus dos brazos.

 

- Habéis grabado un vídeo para “At Least I’m Drunk”; ¿qué tal fue la experiencia?  ¿Pensáis filmar algún otro clip para este redondo?

La grabación de “At Least I’m Drunk” fue genial porque estuvimos de fiesta con nuestros amigos. Desafortunadamente, no todas las grabaciones de videoclips son así de placenteras. Pero tenemos un gran clip animado para “Zombietrain”. Lo hizo un estudio de animación australiano y todo salió realmente bien.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Estaremos dando este verano un par de festivales, una pequeña gira en octubre y empezaremos a escribir para el próximo álbum.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tomarte tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias. Lo que me gustaría decir es: apoyad a vuestras bandas preferidas sin descargas ilegales. Comprad sus discos, id a sus conciertos; las mantiene vivas.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin