FESTER

Después de 17 años desde que sacaran su anterior álbum, “Silence”, los noruegos FESTER están de vuelta, y ojalá para quedarse. Esta joya olvidada de principios de la década de los 90 del underground extremo noruego está de vuelta con nuevo disco, nueva discográfica y nueva formación a excepción de Tiger Mathisen (quien en el pasado 2011 tocó en el primer disco de su banda SINCERA, aunque antes de este redondo no habíamos tenido ninguna noticia suya). Y con este único miembro original es con quien mantenemos esta extensa entrevista en la que repasamos toda su trayectoria.

Read the English version

- Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué os mantiene ahora mismo ocupados a FESTER?

¡De nada! Ahora mismo las cosas son muy frenéticas promocionando nuestro nuevo lanzamiento: “A Celebration of Death”… Requiere mucho tiempo y duro trabajo y, por supuesto, ahora mismo estamos escribiendo temas nuevos…

 

- Os formasteis hace dos décadas, pero tras tantos años de silencio supongo que alguna gente todavía no os conocerá así que, ¿podrías, por favor, compartir parte de la historia de la banda?

Por supuesto… Quizás sea bueno ya que tocábamos Metal mucho antes de que algunos de nuestros fans vivieran… ¡Jaja! Empezamos en 1989 en Askim (Noruega). Sacamos nuestra primera demo, “The Introduction”, en 1991 y la segunda, “Winter of Sin”, en 1992. Lanzamos nuestro primer álbum con No Fashion Records (nuestro primer lanzamiento en CD) ese mismo años, y el segundo larga duración en 1994, “Silence”, con Letal Records. Decidimos separarnos en 1995 debido a diversos motivos, pero íbamos reunirnos en el 2000. No Fashion Records reeditaron “Silence” por esa razón, pero todo se desmoronó cuando nuestro bajista, Jørgen, murió trágicamente. Ha habido silencio desde entonces, hasta que empezamos a hacer de nuevo canciones de FESTER hace un par de años. ¡Supongo que esa es la larga historia resumida!

 

- Y, ¿por qué escogisteis “Fester” para el nombre del grupo?

Cuando empezamos la verdad es que nos llamábamos HEROIC CONDUCT… Solía escribirme cartas con Anders Odden de las estrellas Death noruegas CADAVER y dijo que tenía un nombre mejor para nuestra mortífera música: FESTER… ¡La verdad es que también fue el quien dibujó nuestro primer logo! Ahora no se usa, pero si queréis saber cómo era, deberíais ver el “demorecopilatorio” que lanzaron Kyrck en 2010.

 

- Os formasteis en Noruega a finales de los 80, cuando muchos grupos de Black Metal empezaban sus carreras, y vosotros tocabais algo diferente. ¿Dirías que, quizás, os yacisteis en la sombra de algunos de esos grupos?

Por supuesto que no fácil por aquel entonces música más orientada hacia el Death. Aquí, en Noruega, todo estaba invadido por la segunda ola y había muchas buenas bandas de Death/Thrash Metal noruegas que no recibieron la atención que merecían. Aunque esa no fue la razón por la que FESTER se separó. Nunca hemos hecho música para satisfacer a un público en concreto, ni tampoco hemos intentado hacer música dentro de un concepto en concreto. Siempre hemos creído que es mejor ser honesto a ti mismo y ser amado por unos pocos, que arrodillarse ante otros y ser amado por cientos.

 

- De hecho siempre he pensado que fuisteis un grupo muy infravalorado, desafortunadamente. ¿Crees que ahora, con Internet y distintas herramientas, cambiarán las cosas?

Gracias por el piropo : ) Realmente no lo sé. Esperamos que la gente se entere del grupo y entienda de qué vamos, pero supongo que siempre seremos esos desvalidos a los que un puñado adoran, algunos odian, y la mayoría no conocen…!

 

- Pronto lanzaréis “A Celebration of Death”, vuestro primer disco en 17 años. Después de tanto tiempo sin tener ninguna actividad en estudio, ¿cómo os sentíais con este nuevo trabajo?

Todos sentimos que hemos creado algo de lo que podemos estar orgullosos, algo diferente, pero aún así, algo que elogia el tema del disco: la muerte… Fue una buena sensación entrar en el estudio otra vez para grabar algunas canciones de FESTER!

 

- Y, ¿cómo están siendo las primeras reacciones?

¡La primera respuesta está siendo abrumadora y genial! Teníamos curiosidad por si la gente entendía lo que hemos intentado hacer aquí, pero por ahora han dado en el clavo.

 

- Durante estos años has tocado en SINCERA pero, ¿has estado en algún otro proyecto musical?

Toqué en un proyecto llamado EVENING, pero más adelante se convirtió en SINCERA. Siempre he estado en grupos y he hecho música cuando he sentido que tenía la inspiración y creatividad para hacerlo. Hubo algunos años en los que estacaba cansado de toda la escena y me sentía vació… Pero, afortunadamente, volvió la inspiración : )

 

- Y, ¿qué causó la resurrección de FESTER?

Varios motivos, pero la principal causa la verdad es que fue Iannys de Kyrck Productions y su armada. Cuando reeditó nuestras demos a modo de recopilatorio me sentí más completo y verdaderamente entendí lo que eso significaba para mí. Cambié esos sentimientos por canciones, y algunas de ellas se encuentran en el nuevo compacto. La idea de resurgir FESTER vino mientras progresaban todas esas cosas, y tan solo fue algo natural. Los temas sonaban a FESTER y no se podrían lanzar como temas de SINCERA o como un grupo completamente nuevo.

 

- Como en vuestros primeros discos, en “A Celebraion of Death” seguís mezclando diferentes elementos de distintos estilos extremos, además de cierto aroma Jazz incluso. Pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre “A Celebration of Death” y vuestro anterior “Silence”?

Siempre he creído que difícil etiquetar a FESTER, y creo que tienes razón, la razón es la mezcla de aromas y estilos. Eso no es algo premeditado y hecho para hacerlo distinto, sino que sencillamente sale de esa forma. Pienso que la principal diferencias es que he intentado conseguir la complejidad dentro de la simplicidad (…) y he intentado capturar un sonido más oscuro y sucio. Utilizando guitarras y amplificadores más viejos que antes. Más auténticos con nuestras raíces.

 

- Aunque seguís teniendo esos ciertos toques Jazz, me atrevería a decir que es una obra menos experimental. ¿Era esto algo que queríais lograr?

Estoy de acuerdo, pero fue muy emocionante llevar el elemento Jazz dentro de estas pistas. El batería de sesión, Audun Kleive, es un percusionista nominado a los Grammy que nunca ha hecho Metal, pero es conocido por su habilidad de convertirse al mismo tiempo en la música que toca y algunos de sus golpes están tan “fuera de sí” que parecen azotes en lugar de una batería! Algunos lo odiarán, estoy seguro, pero utilizar un solo bombo y tres tam-tams es bastante único en 2012 para un grupo de Metal. No diré que vayamos a hacer esto siempre, pero para este disco, para estas canciones, quedó bien.

 

- También es más pesado. ¿Teníais claro desde el principio que era esto lo que queríais para vuestro disco de vuelta?

No era algo intencionado para todo el redondo, pero sí lo queríamos para algunos cortes, e intentamos hacerlas lo más pesadas y sucias posible. “March of Death” fue una de esas pistas, y es tan oscura, fría y pesada que parece una macha fúnebre!

 

- De hecho la producción ayuda mucho a conseguir ese sonido pesado, parece que para vosotros no pasa el tiempo en ese sentido. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre el proceso de grabación/producción? No esperaba que sonara tan sucio.

Una de las primeras cosas que hablé con el productor fue sobre qué tipo de expresión debería tener la placa. Ambos estábamos dispuestos a conseguir un sonido sucio y de sentimiento antiguo. Probamos con diversas guitarras y amplificadores y encontramos los que encajaban mejor bastante al principio del proceso. Alabanzas a Raymond (nuestro productor). Ha tenido mucha importancia en la expresión final y sonido ;)

 

- Y, ¿qué hay de la composición? Tras todos estos años y la nueva formación, ¿cambiasteis algo en ella?

Uno podría pensarlo, pero no… La principal diferencia fue que esta vez hice todas las canciones y no tuve a nadie colaborando. En los dos primeros redondos de FESTER, Rolf Tommy y yo hicimos la mitad cada uno y algunas juntos. En cuanto a las líneas vocales y de bajo, Thomas y Jon recibieron algunas pautas, pero han tenido bastante libertad para resolverlas como ellos creían que era mejor. Audun tocó casi todas las baterías de golpe sin tener pautas ni nada. ¡Tan solo sintió los temas y los tocó!

 

- Hablando de esto, ¿fue difícil encontrar a los miembros adecuados para la nueva formación de FESTER? ¿Estáis satisfecho con cómo está yendo todo con ellos por ahora?

Mi primera idea fue utilizar a gente de mi zona que respetaba y me gustaban. Thomas (voces) también era el cantante de SINCERA y me encantaba su forma de cantar/gritar. No podría tener a ningún otro. Conozco a Jon (también KAMPFAR) desde principios de los 90, y desde entonces he sido un gran admirador de su trabajo como bajista. Jontho (RAGNAROK) iba a ser el batería de sesión pero, como he mencionado antes, por algunos motivos acordamos en hacerlo en algún otro momento. Raymond (sintetizadores, programación, etc.) también fue elegido por la historia que tenemos juntos y sus cualidades. ¡Una combinación perfecta!

 

- Dicho todo esto; ¿como describirías esta nueva pieza con tan solo 3 palabras?

Pesada-vieja-oscura.

 

- Como he dicho, tienes nuevos componentes para este disco; ¿qué han aportado al grupo? ¿Han cambiado vuestras influencias con el paso de los años?

La forma de cantar de Thomas ayuda a ponerle filo y agresividad a los riffs más oscuros y sombríos, en cierta forma todo se sincroniza, ¿sabes a lo que me refiero? La forma de Jon de tocar el bajo aporta pesadez e impacto, eso que necesita esta música. Creo que, como mi principal influencia son mis propios pensamientos y sentimientos, tengo que decir que no… En cuanto a la música que escuchamos, quizás no somos tan “cerrados” como en los primeros días, pero mentiría si te dijera que la música que escuchamos es muy nueva… Jeje. Hay algunas grandes bandas nuevas, por supuesto, ¡pero toneladas de gran material antiguo!

 

- Ahora estáis trabajando con Abyss Records; ¿fue fácil conseguir un contrato discográfico? ¿No recibisteis algunas otras ofertas?

Tuvimos varias ofertas para reeditar los dos primeros discos, pero creo que la forma de hacer las cosas de Abyss es muy profesional, tiene algunos combos geniales en su rooster y es un “old school” con respeto por FESTER. Cuando terminamos nuestro contrato para la edición en vinilo de “A Celebration of Death”, recibimos más de 10 ofertas.

 

- La portada del disco fue creada por Eliran Kantor (KREATOR, SODOM, etc.) ¿Podrías, por favor, elaborar un poco (por qué y cómo lo elegisteis, qué representa, etc.)?

Primero firmamos un contrato con Alexander Brown de BadNewsBrown, pero a medida que se iba haciendo el disco, queríamos algo diferente. Tengo mucho respeto por los dos artistas, pero esta vez pensé que Eliran sería mejor. Entendió el concepto del lanzamiento al instante, entendió las letras y sintió en seguida las atmósferas de las canciones. La muerte puede ser algo maravilloso. Uno puede entender la oscuridad y no sentir miedo. Estos son pensamientos esenciales dentro del CD. La figura de la portada simboliza esto. Una persona que está tan cómoda con los pensamientos que rodean a su propia muerte que, en una situación de ensueño, ha cavado su propia tumba y celebra la próxima muerte con una tostada. El logo está pintado con espinas en un entierro atrofiado con símbolos como flores, etc. Queríamos algo oscuro sin utilizar los símbolos clásicos que se han usado antes cientos de veces: cruces invertidas, pentagramas, etc.

 

- Han pasado muchos años desde vuestro anterior “Silence” y este nuevo “A Celebration of Death”: ¿Cómo ha cambiado la escena metalera (en general) y la escena Black/Death en particular? ¿Qué bandas recomendarías?

Hay muchas diferencias, pero creo que las dos principales son: 1)- Ahora hay un millón de grupos. Más comerciales. 2)- El sentimiento. Los principios de los 90 siempre destacarán como algo especial, y ese sentimiento especial nunca volverá. No estoy diciendo que me gustaría que ahora todo fuera como entonces, pero estoy orgulloso de haber formado parte de aquello. Hoy en día me gustan mucho THE KONSORTIUM, DEADTOTHISWORLD, ENTRENCHED y WOODS OF INFINITY.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para FESTER? ¿Estáis de vuelta para quedaros?

Primero tenemos que lanzar “A Celebration of Death” adecuadamente, y después, tomar un poco las cosas como lleguen… Jon está muy ocupado con KAMPFAR, y de momento ni tan solo tenemos un segundo guitarrista y batería como miembros permanentes. PERO no temáis, FESTER está, de una forma u otra, de vuelta para quedarse. Tenemos listo material básico para dos discos más, y ahora mismo hay algunos planes para un lanzamiento conceptual muy, muy especial que habrá más adelante…

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas palabras finales.

Muchas gracias por la entrevista. Algunas preguntas realmente interesantes, y me alegro de que hayas sentido parte de lo que nosotros sentimos con esta celebración ; ) Si alguien todavía no ha escuchado a FESTER, hacedlo ahora y quizás paséis un rato “pesado”.

 

- That’s all from my side, thanks once more for your time. Now feel free to add some final words.

Thanx a lot for the interview. Some really interesting questions, and I am glad you have felt some of what we feel with this celebration ;) If some hasn’t checked FESTER out, do it now, and you might have yourself a heavy time.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin