El proyecto unipersonal del mejicano Jacobo Córdova sigue adelante tras su disco debut “Temple of Guilt” hace un par de años y su novedoso “The Blood Dance” del ya pasado 2011. En este disco podemos apreciar un mayor grado de madurez y una grabación de mayor calidad, con lo que si a ello le mezclas el buen hacer de Jacobo, el resultado no puede ser otro que brillante. Por ello no quisimos perder la oportunidad de indagar más en esta nueva obra de la mano de Jacobo.

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ocupado ahora con MAJESTIC DOWNFALL? ¿Qué tal está yendo todo con la salida de tu segundo disco?

Antes que nada gracias por el espacio que me están dando. Siempre es grato tener contacto y exposición con gente que apoya el verdadero underground.

En estos momentos estoy terminando de grabar el tercer disco de Majestic Downfall. De hecho ya sólo faltan las voces, algunas guitarras acústicas y los solos. En total va a contener 7 temas y nuevamente va a haber nuevas influencias que no se han visto en The Blood dance y Temple Of Guilt. Majestic Downfall es un proyecto muy personal y cada vez que salga un álbum, mi vida y algunos aspectos alrededor de ella se van a poder notar en la composición.

Sobre como me ha ido con The Blood Dance, lo único que puedo decir es que me ha gustado mucho la aceptación que ha tenido. Las críticas han sido excelentes y la respuesta en general del público ha sido muy satisfactoria. Ahora con el lanzamiento del disco en América, creo que la exposición va a ser todavía mayor y mi música va a llegar a nuevos lugares. Lo que sí quiero mencionar, es que a pesar de lo agradecido que estoy por todo esto, la razón principal por la que hago este arte oscuro es por satisfacción personal y me sirve para sacar mis emociones de la maneras más real posible. Sí no lo hiciera, no sé donde estaría.

 

– Supongo que todavía habrá gente que no conozca a la banda, por ello me gustaría que empezaras contándonos un poco su historia y presentándola a todos nuestros lectores.

Majestic Downfall empieza en 2006 cuando yo vivía en la Ciudad de Dallas, USA. Llevaba más de 3 años sin componer música y sin tener banda, es más sin tocar un solo instrumento. Pero como suele pasar, la necesidad regresó a mí y es cuando decidí formar Majestic Downfall. En ese momento grabo un demo que es muy bien aceptado y lo edita Solitude Productions de Rusia en un split con Ansia, una banda de Black/Doom Italiana. Tiempo después My Kingdom Music me ofrece sacar mi álbum debut y ahí edito Temple Of Guilt con una increíble respuesta de la crítica y el público en general. Esto me lleva a volver a sacar con ellos el siguiente disco, que es el actual The Blood Dance, y de éste se desprende una licencia a América y aquí es donde entra Chaos Records de México. Una gran label que está empujando muy fuerte en el ámbito underground mundial.

Las influencias principales de la banda vienen del movimiento Doom/Death Inglés y Europeo donde grupos como Anathema, My Dying Bride, Paradise Lost, Celestial Season, Phlebotomized y muchos más juegan un papel muy importante. A estas bandas hay que añadir nuevas influencias como Forgotten Tomb y Shining y con esto se podrán dar una idea del sonido de Majestic Downfall.

 

– Y, ¿por qué elegistes ese nombre para el grupo?

El nombre habla precisamente de la belleza del Doom/Death Metal y del contraste de emociones en la vida. A veces el sentirse triste es algo grandioso porque sabes que no puedes caer más abajo y eso sólo trae conformidad y alegría. Siento que la música y la vida en general te llevan a los extremos y sí sabes manejarlos pueden ser grandioso. Hasta las caídas pueden ser majestuosas: Majestic Downfall.

 

– Como he dicho, acabas de lanzar tu segundo álbum, «The Blood Dance», ¿qué tal están yendo las críticas? ¿Esperabas este resultado tan bueno?

Cómo comentaba anteriormente la respuesta ha sido increíble. Las críticas no bajan de 8/10 y eso me da mucho gusto. La verdad no sabía que esperar de los críticos ya que mi música es algo muy personal, pero definitivamente da gusto ver que a mucha gente le agrada y se identifica con ella.

 

– Tu primer disco fue «Temple of Guilt», el cual fue un muy buen inicio musical pero, ¿crees que con este último «The Blood Dance has dado un mayor paso adelante en tu carrera?

Pues no diría un paso adelante en mi carrera, aunque definitivamente The Blood Dance ha llevado a que más gente conozca mi música. Musicalmente creo que los dos discos tienen una personalidad muy única que los diferencia y al mismo si los escuchas con atención te puedes dar cuenta de que es la música de Majestic Downfall en dos momentos diferentes de vida. Lo mismo va a pasar con el tercer disco, está claro que es un disco de Majestic Downfall, pero hoy día mis emociones son otras que cuando escribí lo anterior.

 

– En este nuevo disco vuelve a brillar ese sonido desolador y melancólico, incluso me atrevería a decir que es todavía más oscuro que su predecesor. ¿En qué te inspiras para crear tal sonido? ¿Quizás influyan en ello tus propias experiencias?

Creo que le has dado al clavo en tu comentario. Éste nuevo disco es más oscuro que Temple Of Guilt y al mismo tiempo aunque el sonido es más profesional también es mucho más crudo.

Las influencias de mi sonido vienen de experiencias muy personales y de mi amor por el Doom/Dark Metal.

 

– ¿Y qué hay de las letras?

Las letras vienen de experiencias personales y de mi disgusto general a la raza humana. No es un tema del que me gusta hablar mucho, creo que cada quien tiene la capacidad de interpretarlas a su mejor conveniencia.

 

– De todas formas, ¿cómo describirías este nuevo trabajo en pocas palabras?

Mi vida en el 2009/2010.

 

– De hecho tu estilo parece tomar inspiración de diversos géneros distintos, supongo que haciendo especial hincapié en el Doom. De todas formas, ¿cuáles son tus principales influencias musicales?

El Doom siempre va a estar presente y ser el cimiento de mi música. Al mismo tiempo incorporo todo tipo de influencias que fluyan de una manera natural con mis composiciones y emociones. De las influencias Doom/Death 90´s, donde además de las bandas anteriormente mencionadas también metería el primer trabajo de The Gathering, Songs To Leave de Forgoten Tomb y el increíble y nunca igualado Dance Of December Souls de Katatonia.

 

– Y, ¿cómo las fusionas creando tu propio sonido? ¿Cómo sueles componer?

Realmente no tengo una fórmula para hacer mi propio sonido o para componer. Lo que sí te puedo decir es que todos los días me levanto a las 5:30 de la mañana a componer y hay días en los que salen grandes ideas y otros en lo que todo es mierda. Aún así, el día siguiente es otro y siempre llego con la mente en blanco dejando que mi sentir de ese día haga su trabajo y componga himnos de muerte.

 

– El artwork de este «The Blood Dance» ha sido creado por Robert Hoyem, que ha trabajado con bandas de la talla de SHINING o ISKALD entre otras. Me gustaría que nos hablaras un poco acerca de ello; por qué lo elegiste, cómo trabajásteis en el artwork, qué querías expresar con el, etc. De hecho es una parte del álbum que me ha llamado mucho la atención, es realmente personal y parece un poco un cómic.

Robert es un gran artista, de hecho es la segunda vez que trabajo con él ya que Robert hizo el arte de Temple Of Guilt. En Temple Of Guilt el trabajo fue más digital y en este The Blood Dance traté de conseguir algo más crudo como la música misma en donde muestra más mi desprecio por ciertas cosas de la vida.

Es curioso que mucha gente en este mundo de arte digital, no ha entendido el arte de The Blood Dance y hasta lo ha llamado arcaico, lo cual he de mencionar no me molesta en lo absoluto ya que creo representa excelentemente la esencia de la música. Por otra parte, uno de los aspecto más aplaudidos del nuevo disco también ha sido el arte, me imagino que cada quien ve las cosas como quiere y eso es lo grande de todo.

 

– He leído que comenzaste este proyecto cuando residías en Dallas. ¿Cuál es tu situación actual? ¿Es más fácil para una banda de Metal sacar un proyecto a la luz en Estados Unidos siendo hispano que en tu propio país?

Así es, al vivir en Estados Unidos tuve la oportunidad de hacerme de un dinerito y comprarme un pequeño estudio de grabación con el cual pude grabar todas mis ideas. En estos momento vivo nuevamente en México y no podría estar más contento por la situación. No hay nada como vivir en el país que naciste.

Sobre tu pregunta de sobresalir en el plano musical siendo de USA y de México, te puedo decir que sí es mucho más difícil hacerlo viviendo en un país como México. Pero eso no importa, aquí tenemos igual o más calidad que muchos países del mundo y el tiempo sólo demostrara mis palabras.

 

– Y dicho esto, ¿cómo es el estado de la escena actual mexicana?

Pues la escena mexicana no es lo que era hace 20 años donde bandas como Cenotaph, Shub Niggurath, Bloodsoaked, Argentum, Hardware y más recibían la misma atención que cualquier banda de otro país del mundo. Aún así creo que dentro de poco tiempo la escena mexicana va a dar mucho de que hablar y no sólo a nivel underground, donde ya lo hace, sino a un nivel más palpable. Aún así, siento que la gente aquí se tiene que tomar las cosas más en serio y no ver la música como un pasatiempo, es un trabajo y hay que dedicarle igual o más tiempo que a lo que nos da de comer. Es la vida misma.

También falta mucho profesionalismo por parte de los organizadores y de las disqueras y aunque las cosas mejoran día a día, todavía hay mucho camino que recorrer. Creo que Chaos Records al igual que algunas bandas, van a dar de que hablar como lo mencioné anteriormente.

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro para MAJESTIC DOWNFALL?

Seguir sacando todo lo que traigo dentro mediante la música y terminar de grabar este 3er disco lo antes posible.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunas últimas palabras: las últimas líneas son tuyas.

Sergio, muchas gracias por la entrevista y la exposición. Los invito a todos a visitar Majestic Downfall en www.facebook.com/majestic.downfall y www.twitter.com/Mdownfall donde se van a dar cuenta de lo que realmente significa la banda y sus alrededores. Saludos y acuérdense, NOW THE FLAMES OF HELL WILL REACH AND BURN THE HEAVENS!!!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin