TARJA TURUNEN & HARUS – In Concert – Live at Sibelius Hall

Tarja Turunen ha demostrado que su salida de NIGHTWISH no ha sido en absoluto su final musical, sino un nuevo comienzo. Y es que por todos es ya conocida su pasión por la música clásica; su estilo preferido y dentro del cual formó su voz, por ello se ha juntado con HARUS, formando ya la banda TARJA TURUNEN & HARUS para regalarnos este CD/DVD en directo llamado “In Concert – Live at Sibelius Hall”.

Muchos podríais esperar de este directo un trabajo que recopilara el sonido que ha caracterizado la carrera de esta vocalista en solitario pero, de lo contrario, con esta obra nos encontramos con un disco de música clásica. Un lanzamiento en el cual interpreta algunas canciones tradicionales finesas, también hay dos versionas distintas del “Ave Maria”, también el villancico “Joulyö, Juhlayö” (o “Noche de Paz”). También nos topamos con su “You would have Loved this” e incluso una soporífiera y relentizada versión de “Walking in the Air” (si, aquella antigua balada de NIGHTWISH incluida en su segundo “Oceanborn”).

Como no, la principal protagonista de este trabajo es la voz de Tarja, que se muestra más lírica que nunca. Esa voz que ha encandilado a tantos pero que, a nivel personal, siempre he considerado demasiado sobrevalorada (a pesar de ser una amante de su época en NIGHTWISH). En primer lugar, jamás he entendido cómo se puede catalogar a su registro vocal de soprano, pareciéndome más bien mezzo, resultando en ocasiones un “quiero y no puedo” al no tener la capacidad de alcanzar ciertas notas. Por otro lado, a pesar de regalarnos una ejecución más que correcta, lo que siempre le ha faltado a Tarja es sentimiento, pasión pero, sobretodo, interpretación (quizá por ello tuvo que decantarse por un estilo con el cual no era realmente afín en lugar de dedicarse a su querida Ópera). Por lo tanto, este es un álbum lineal y, muy desafortunadamente, falto de pasión (algo que a veces es especialmente imperdonable tratándose de un directo, y sobretodo tratándose de una vocalista de este tipo, para la cual el directo debe ser su arma más fuerte).

 

Definitivamente, se trata de una obra que no agradará a sus seguidores metaleros: no vais a encontrar ni una guitarra o algún elemento metalero/rockero. Pero si sois amantes de la música clásica quizás debáis escucharlo. Servidora realmente no puede juzgar demasiado porque es un estilo que se me escapa, pero “In Concert – Live at Siebelus Hall” es un álbum relajado, apacible, dulce y cálido al oído de cualquiera, lo cual logran gracias a la frágil y armoniosa voz de Tarja.

Quizás una escucha aburrida, pero bella y agradable.

EarMUSIC (2011)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin