OPERA IX – Strix Maledictae in Aeternum

0

Nada menos que 8 años hacía que no teníamos noticias de los italianos OPERA IX, de todas formas nada ha cambiado demasiado en ellos, que vuelven en 2012 con su nuevo «Strix Maledictae in Aeternum», el cual pone punto y final a la trilogía sobre brujería que comenzaron hace ya 10 años con «Maleventum». Con este nuevo trabajo OPERA IX vuelven a indagar y analizar en asuntos relacionados con la época medieval.

Sorprendentemente, en este nuevo compacto dejan de lado los sonidos épicos que tan bien encajan con el concepto de esta trilogía y se decantan por elementos más sinfónicos utilizados de una forma muy oscura, dando un sentimiento tétrico y siniestro a los temas, como plus a la oscuridad que ya suele envolver a todas las canciones del combo italiano. Temas como «Mandragora» (para el cual han grabado un vídeo) son una clara muestra de este sentimiento tan tétrico y sombrío que aporta el enfoque más sinfónico que han adaptado para este nuevo trabajo, encajando perfectamente con este viaje a través de los deseos más macabros del ser humano.

A lo largo de estas 12 pistas OPERA IX nos vuelven a sumir en un viaje por distintos subgéneros del Metal, mezclando Black Metal con toques sinfónicos (en absoluto abusan de ellos, lo cual suma puntos a favor), algunos (aunque esta vez pocos) y algún que otro detalle Doom. Muchos grupos cuando crean con diferentes estilos caen en el error de mezclar todo de forma confusa, pero la formación piamontesa vuelve a mezclar todo de forma extraordinaria y limpia, haciendo que todo suene natural y de forma orgánica y, además, haciendo que este abanico tan amplio de inspiraciones haga que tengan un sonido reconocible. Éso muestra la impecable ejecución y también interpretación, que es precisamente el hilo conductor que nos acerca a los sentimientos y sensaciones que plasman en este redondo, por no hablar de las trabajadas composiciones y estructuras.

La producción es impecable, la cual capta de forma excelente las partes más raw y rápidas del grupo y también las más sinfónicas y melódicas, impactando en el oyente y contrastando de una forma exquisita. De tales menesteres se ha encargado el experimentado Tore Stjerna en los Necromorbus Studios, los cuales son ya toda una insitutción y un ejemplo en cómo mezclar lo sucio con lo cristalino, lo «old school» con lo moderno.

A pesar de los numersosos teclados, este «Strix Maledictae in Aeternum» no deja de ser un álbum denso y pesado, con mucha energía, oscuridad e ira pero, sobretodo, tétrico y macabro, con cierto sentimiento épico y majestuoso.

 

OPERA IX son maestros en coger lo mejor de cada estilo para construir su propio sonido, creando algo grande, raw, épico y pesado. Y es que eso es algo que han vuelto a plasmar de forma soberbia en este último capítulo de la trilogía pero quizás nuevo para ellos.

Agonia Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin