Que Polonia tiene una escena extrema cada vez más fuerte es algo a lo que no se le pueden hacer oídos sordos de hecho, a pesar de que cada vez haya surgiendo más bandas polacas, su escena se afincó de forma estable a principios de la década de los 90. Un ejemplo de ello son CHRIST AGONY que, formados en 1990 y liderados por Cezar ahora lanzan su noveno disco de larga duración, «NocturN». A pesar de ello, parecen haber tenido siempre más fama en el underground de su país pero, finalmente, tras una exitosa gira europea que ha terminado hace escasas semanas, parece que por fin los chicos de CHRIST AGONY logran extender su música por otros países parece hacerse cada vez más fuerte fuera de fronteras polacas. Sobre su actualidad hablamos con el bajista Reyash (que también formó parte de una incarnación de VADER entre otras varias bandas).

Read the English version

– Hola Reyash, gracias por tu tiempo, ¿qué tal está ahora mismo todo dentro del ámbito de CHRIST AGONY? ¿QUé tal está yendo la gira?

¡Hola! Todo va bien. Acamos de volver de nuestro NocturN European Tour. Hemos tocado un total de 13 conciertos en Alemania, Holanda, Irlanda, Inglaterra y Bélgica. La gira ha ido realmente bien, y creo que todo el mundo que vino a los conciertos quedó satisfecho; porque tocamos un repertorio de más de 60 minutos en cada concierto, que incluía casi todas las canciones de «Moonlight», algunos clásicos de los dos primeros discos y un nuevo tema de «Nocturn». Aparte de eso, algunos hijos de puta nos abrieron la furgoneta y nos robaron algunas cosas caras. Espero que se pudran…

 

– Antes de todo, ¿te importaría presentar un poco la banda?

CHRIST AGONY se formó en 1990. Por supuesto, el fundador del grupo es Cezar (guitarra/voces), quien también es el principal compositor y autor de todas las letras. Aparte de en CHRIST AGONY también toca en MOON y WHISPERS. Paul es el batería y entró en la banda en mayo del 2011, justo después del Metal Attack Tour con los míticos INCANTATION. Aparte de en CHRIST AGONY toca en SOUL SNATCHER, ANTIGAMA y HELL-BORN. Fue miembro de VADER 82008-2011) y también es un activo batería de sesión y profesor de batería. Y finalmente, yo, Reyash, toco el bajo y canto en CHRIST AGONY. Aparte también toco en WITCHMASTER, SUPREME LORD, PROFANUM, 3 años en VADER y casi 100 conciertos con INCANTATION en 2007 y 2008. Somos old school.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Posiblemente MERCYFUL FATE, BATHORY, CELTIC FROST, DISSECTION, DANZIG…

 

– Han pasado 3 años entre «Condemnation» y este nuevo «Nocturn»; ¿por qué os llevó ese tiempo? ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? ¿O quizás ya estábais escribiendo este nuevo álbum durante esos años?

Después de grabar «Condemnation» hicimos 3 giras en Polonia, una gira por Rusia y Ucranía, algunos festivales incluyendo el Gateaway Rock Festival en Suecia con bandas como DANZIG, MONSTER MAGNET, MARDUK, GHOST. Mientras tanto se fue creando «Nocturn».

 

– ¿Cuáles son vuestras expectativas para esta nueva obra?

Es nuestro noveno disco de estudio, así que estamos preparados para cualquier cosa. Esta vez intentamos llegar a nuevas audiencias, fuera de Polonia. Estamos empezando a hacer regularmente giras por Europa y estamos teniendo una respuesta muy buena. Las críticas de «Nocturn» son tan buenas como malas. Esperamos que este álbum se extienda por todo el mundo.

 

– Y, para todos aquellos que puedan estar interesados, ¿cómo describirías este nuevo compacto?

«Nocturn» es el disco más pesado y pulido que ha grabado esta banda en sus 20 años de larga carrera musical. Con tan solo escuchar las primetas notas sabréis que es CHRIST AGONY, porque este redondo es una mezcla demoníaca del, ahora de culto, «Moonlight – Act III», del 1996, o «Daemoonseth – Act II», de 1994, combinados con toda la pesadez sobrenatural de la batería de Inferno (BEHEMOTH, AZARATH), el apabullante bajo tocado por Reyash( SUPREME LORD, WITCHMASTER, PROFANUM, INCANTATION – directo, ex-VADER), quien también ejecuta las voces junto con el líder del combo, Cezar (MOON, WHISPERS), el autor de todas las oscuras letras satánicas y toda la música que caracteriza a CHRIST AGONY».

 

– ¿Cuáles son algunos, o las principales, ideas líricas qu se cubren en «Nocturn»?

Oscuridad, Satán y viejos rituales olvidados.

 

– Este es vuestro primer trabajo de larga duración con Mystic Production, ¿qué tal está yendo esta cooperación hasta ahora?

Sí, es nuestro primer disco para Mystic Production. Por ahora todo está yendo bien. Mystic está haciendo una promoción realmente buena, nosotros hacemos lo nuestro. ¡Creo que esta es nuestra primera entrevista para España!

 

– Este es vuestro primer álbum con el batería Inferno, ¿cómo entrásteis en contacto con el? Y, ¿qué dirías que ha aportado a CHRIST AGONY? De todas formas, ¿cómo ha sido esta vez el proceso de composición?

Conocemos a Inferno desde hace mucho tiempo y, una vez le preguntamos un si le gustaría grabar el nuevo disco con nosotor, la respuesta fue inmediata. Unos pocos meses después quedamos en su local de nsayo y estuvimos practicando el material nuevo durante tres días. Al día siguiente fuimos a Olsztyn a grabar el nuevo redondo. Inferno es un batería con muchísimo talento y dosis enormes de potencia y groove en su forma de tocar. Grabó las increíbles partes de batería y todos quedamos muy satisfechos.

Tuve el placer de tocar con él en WITCHMASTER. Estábamos bien preparados para las grabaciones y toda la sesión duró 10 días. ¡El efecto final es brutal!

 

– La portada es simplemente fantástica así que, por favor, háblanos un poco sobre ella; el artista, su significado, etc.

La portada es genial, pienso lo mismo. Realmente describe el sentimiento de «Nocturn». El autor de la portada, de todo el proyecto, y también de la web de Internet y MySpace es Michal Kowalski. «Unholydaemoon», son los tres primeros discos en una caja grabada con una cruz invertida con un libreto de 16 páginas, y también es trabajo suyo. Aparte de eso, Michal es nuestro técnico de sonido.

 

– La escena del Metal extremo en Polonia parece ser realmente fuere desde hace algunos años; ¿cuál crees que es la razón tras esto? ¿Qué grupos polacos recomendarías?

La escena polaca extrema existe más o menos desde principios de los 90. Tan solo quedan algunos pocos grupos de entonces, pero se han formado muchos nuevos. Antiguamente tevíamos una escena underground realmente fuerte. Algunas de las bandas que puedo recomendar son: AZARATH, INFERNAL WAR, DEMOGORGON, VOIDHANGER y grupos en los que toco, por supuesto… jajaja.

 


Tras la exitosa gira de otoño queremos visitar todos los países europeos. Podréis vernos en un par de festivales en 2012. Qeremos grabar el nuevo disco, «Legacy», el año que viene. Tenemos mucho trabajo.

 

– Esto ha sido todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Muchas gracias por la posibilidad de presentar a CHRIST AGONY en Queens of Steel. ¡Os vemos en los conciertos! Satan King!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin