PAGANIZER

Regresa Rogga Johansson con sus PAGANIZER y lo hace con la formación original a excepción del nuevo bajista Anders Brisheim. Este regreso, tan solo dos años después de su “Scandinavian Warmachine”, lo marca su octavo álbum, “Into the Catacombs”, un compacto con el cual Rogga vuelve a demostrar que siempre ha comido, respirado y bebido Death Metal… Y no se cansa de hacerlo. Por ello mantenemos esta charla con él, en la que nos desvela todo lo que se esconde tras este genial nuevo disco y también sus planes más cercanos.

Read the English version

- Hola Rogga, gracias por tu tiempo y felicidades por vuestro nuevo “Into the Catacombs”. Para empezar a adentrarnos un poco en él; ¿cuáles son vuestras expectativas con este nuevo disco?

Realmente no tengo ni idea de qué esperar. Cómo es habitual, PAGANIZER hemos tenido problemas con algunos componentes y hemos estado congelados durante un tiempo y ahora estamos de vuelta otra vez. Espero que este álbum le diga a la gente que estamos de verdad de regreso.

 

- Y, ¿estáis satisfechos con el resultado final? Personalmente creo que podéis estar enormemente orgullosos de él, ya que creo que es uno de vuestros mejores trabajos desde “Murder Death Kill” o “Dead Unburie”. ¿Qué piensas sobre ésto?

¡Estamos muy satisfechos con el resultado! Me alegro de que te guste tanto cómo algunos de nuestros compactos más antiguos, ésos también son mis preferidos, especialmente “Dead Unburied” creo que es el redondo definitivo de PAGANIZER, así que que pienses que este nuevo redondo es de la misma clase me hace muy feliz.

 

- Tengo curiosidad por el título del disco y también por el tema “Into the Catacombs”, la cual se incluyó en vuestro trabajo debut, “Deadbanger”. ¿Por qué escogísteis ese nombre para el disco e incluir ese tema? ¿Es alguna especie de guiño al pasado?

Básicamente es una forma de rendir homeaje a las propias raíces de la banda, nos encanta el corte y decidimos hacer una especie de versión de nuestro propio material y también el título fue algo que sentíamos que encjaaba. Creo que es un buen título, suena clásico y la conexión con nuestro debut también lo hizo un poco divertido.

 

- Y, ¿tiene algo qué ver con tener de nuevo la formación original (con la excepción del bajista Anders Brisheim)?

Por supuesto que tiene qué ver, estábamos muy contentos con tocar de nuevo y hmos estado recordando muchas cosas, así que es algo con lo que todos lo pasábamos bien y decidimos que sería un buen tema para el nuevo plástico

 

- Sinceramente, este disco tiene una calidad que no había visto en vosotros desde hace varios discos, ¿sabéis la razón de ést

o? ¿Quizás los cambios de formación han tenido algo qué ver?

Sí, quizás, o por lo menos la vuelta de Jocke a la batería hizo todo un poco distinto a lo de antes, así que seguramente hicimos que el material sonara más emocionante y fresco.

 

- De todas formas, ¿cómo surgió tanto la vuelta de Jocke Ringdahl cómo la de Andreas Carlsson?

Andreas volvió en 2009 cuando nos confirmaron para el Partysan. Aunque después del festival tuvimos que dejar ir a Fiebig y Patrik por alguna mierda cómo que ya no estaban interesados en dar conciertos ya casi cerrados. Entonces PAGANIZER, cómo suele ser habitual, quedó en pausa, incluso aunque Andreas realmente no dekó el grupo. Después de un año, más o menos, yo y Jocke empezamos otra vez a hacer jams, cómo habíamos estado haciendo de vez en cuando a lo largo de los años, tan solo tocando cosas Crust/Death para pasarlo bien. Aunque esta vez teníamos la sensación, después de un tiempo, que quizás deberíamos hacer juntos un nuevo disco de PAGANIZER, el material que teníamos estaba empezando a sonar cómo PAGANIZER y, simplemente, seguimos adelante y escribimos todo el disco y lo grabamos. Después de hacer éso, Andreas empezó a ensayar de nuevo con nosotros y, justo antes de éso, también teníamos a Anders al bajo.

 

- Y, ¿qué dirías que ha aportado Anders a PAGANIZER?

Toca muy bien el bajo, jaja. No escribe música, pero es un gran chico y aprende las cosas más rápido que la mayoría de gente, lo cual es algo muy interesante cuando le enseñamos el nuevo material.

 

- Creo que este es vuestra obra más variada hasta ahora; ¿era algo que buscábais?

La verdad es que no, simplemente fuimos directos y grabamos el material que teníamos en el local de ensayo. Entonces, en el estudio, cómo casi siempre, sacamos el material con máse base Crust y Grind. Así es cómo hemos hecho casi toda las veces que hemos ido a un estudio.

 

- ¿Cambió algo durante el proceso de composición? ¿O esta versatilidad simplemente fue algo que surgió de forma natural?

Quizás utilizamos algunas ideas de canciones que no habríamos usado ahce algunos años, o que habríamso guardado para otro proyecto. Un tema cómo “At the Helm of Naglfar” es más épico y un corte cómo “A Bulle tin the Head for the Undead” es, quizás, un poco diferente, con esa melodía en el riff central. Esta vez pensamos: “Hey, utilicemos estas canciones de todas formas” y éso, por supusto, hizo que el disco esté lleno de partes a lo que, quizás, es habitual para PAGANIZER.

 

- “Into the Cataboms” también tiene ciertos detalles Crust; ¿es este género una influencia para ti? Aparte de ésto, creo que hay una clara inspiración de bandas cómo DISMEMBER, EDGE OF SANITY o GRAVE.

He escuchado Crust mientras he estado escuchando Death Metal, tambén he tocado de vez en cuando en grupos de Crust desde hace varios años.

Así que es algo que, desde luego, corre por mis venas, tanto cómo lo hace el Metal, y me gusta usarlo a veces pero a nustra propia forma.

 

- Este último lanzamiento tiene menos canciones que vuestro anterior “Scandinavian Warmachine” (lo cual personalmente creo que es algo abstante positivo para el resultado final) y también suena más “masivo”, con canciones más largas que algunas de vuestras anteriores placas. ¿Crees que ésto ha dado al disco un resultado más ameno y entretenido? No solo para vuestro oyente, sino también para ti cómo músico y compositor.

Puede que tengas razón con que esta vez la cantidad de canciones es muy buena y las correctas para el disco. En “Scandinavian Warmachine” teníamos muchísimo material y simplemente lo usamos todo, incluso aunque quizás deberíamos haber borrado algo. Esta vez no creo que ninguna de las canciones debe ser eliminada, todas encajan bien juntas y fluyen muy bien, y es una buena sensación para mí cómo músico también, por supuesto.

 

- También he notado que tiene más melodía. ¿Cuán fácil es mantener este balance entre la brutalidad y la melodía, entre no perder vuestra esencia pero ser más dinámicos?

La melodía en “A Bullet in the Head…” por ejemplo, es algo que nunca habíamos usado en PAGANIZER, así que esta vez fue para nosotros cómo una canción de prueba. En cuanto a otros partes más melódicas, creo que es más cómo una continuación de nuestro sonido habitual, así que realmente nunca fue cuestión de que no sonáramos lo suficientemente brutales. Creo que hemos logrado mantener el sonido de PAGANIZER sin hacerlo mucho más melódico que antes, tampoco lo intentamos demasiado, así que diría que fue fácil.

 

- Aunque siempre habéis tenido mucha distorsión y siempre habéis sonado bastante gruesos, esta vez creo que habéis ido un paso adelante y conseguido un sonido realmente resonante. ¿Es fácil obtener este tipo de sonido? Puesto que, en cierta forma, parece el sello escandinavo.

No sé qué decir, normalmente simplemente hemos grabado el material y ha salido así. Por supuesto, el sonido principal depende del que lo mezcla y produce, pero en muchos años no hemos tenido ningún problema ni necesitado decirle a nadie cómo conseguir nuestro sonido. Ha sido Ronnie de EAP quién ha hecho los últimos discos, y la verdad es que esta vez ha logrado ser mejor que antes. Diría que es una combinación del sonido de los grupos en los que hemos estado trabajando con grandes personas que saben cómo hacer las cosas cuando mezclan y masterizan nuestra música.

 

- El artwork esta vez lo hizo un experimentado artista en este campo, Axel Hermann, quién también ha hecho portadas para bandas cómo UNLEASHED, GRAVE, ASPHYX o MORGOTH entre otras. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto? Por qué él, que representa el artwork, cómo trabajásteis en él, etc.

Se le ocurrió a Cyclone Empire la idea de user a Axel Hermman, y no hace falta decir que nos alegró mucho, jaja. Todo lo que le tuvo fue el título del disco y entonces creó el artwork para nosotors y si me preguntas, es de los mejores que se han hecho. Encaja totalmente con la música y también realza el placer de escuchar. Puedo decirte que no he estado con un artwork en bastante tiempo, jaja.

 

- PAGANIZER, supongo que algunas personas al leer el nombre del combo podrían pensar que sois un grupo pagano, tanto a nivel musical cómo lírico pero, ¿cuáles son algunas de las ideas que habéis cubierto en “Into the Cataboms”?

Bueno, no somos gente religiosa, somos cómo cualquier ser normal que esté contra esa mierda. De todas formas el paganismo está cerca a de dónde somos más que ninguna otra cosa, la verdad, y pienso que el nombre del grupo encaja con nosotros bastante bien. Las ideas líricas en el nuevo álbum la verdad son bastante amplias, pero básicamente son los clichés habituales del Metal. Hay canciones de zombies, dioses paganos, post-apocalipsis y ahí lo tienes. Las cosas habituales “hara and heavy” jaja.

 

- Has tocado (y sigues haciéndolo) en muchos grupos diferentes; ¿es fácil saber qué riff o estructura se debe usar para cada banda? Ya que, por ejemplo, DEMIRURG y PAGANIZER (a pesar de las ideas líricas), la verdad es que no son tan diferentes.

Todas mis bandas son, básicamente, Death Metal, sea simple o material más elaborado. Suele ser fácil saber dónde se debería usar un riff, puesto que suelo sentarme y decidir para qué banda voy a escribir, pero a veces es difícil, jaja. Últimamente he escrito algunas canciones que realmente no sé dónde acabarán, RIBSPREADER o PAGANIZER o quizás DEMIURG. Supongo que el tiempo dirá.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de PAGANIZER a partir de ahora? ¿Este gran disco os ha recargado las pilas?

Se han cerrado algunos conciertos en Suecia y algunos en Alemania, esperamos que todo vaya bien y entonces seguir a partir de éso. Este disco y la nueva/vieja formación, definitivamente, ha recargado al viejo monstruo que es PAGANIZER.

 

- Ésto ha sido todo, gracias otra vez por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Escuchad nuestro nuevo álbum! Seguramente os gustará :)

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin