Tras varios años estando en pleno apogeo (especialmente para los más jóvenes), aquella “nueva ola” del Death melódico sueco, ahora no cabe duda de que lo que está pegando fuerte es, de nuevo, el Death de la vieja escuela, con cientos de bandas surgiendo que reviven lo mejor del Death sueco de principios de la década de los 90. Otra de esas formaciones que respiran old school por todos los poros son MR. DEATH, que cuentan en su alineación con excomponentes de grupos de la talla de EXPULSION (que editaron algunas grandes demos durante la década de los 90), TREBLINKA y TIAMAT. Por lo tanto, no se trata de músicos nuevos y sin experiencia y, además, fueron partícipes de aquella era dorada para el Death sueco. Ahora han lanzado su segundo trabajo de larga duración, «Descending through the Ashes», y sobre él hablamos con Juck, quien deja claro en esta entrevista que vive por y para el auténtico Death Metal sin modernidades.

Read the English version.

– Hola Juck, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora en el ámbito de MR DEATH?

¡Gracias por escuchar! Todo está yendo genial, estamos teniendo una respuesta muy positiva del nuevo álbum y ahora mismo lo estamos pasando genial!

 

– Pronto lanzaréis vuestro segundo disco de larga duración, por lo que imagino que alguna gente todavía no os conocerá. ¿Podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

MR DEATH lleva desde 2007 y hasta ahora tenemos cuatro lanzamientos anuestra espalda. Incluso aunque esta banda acaba de empezar ahce algunos años, la mayoría de los miembros han estado tocando juntos antes en formaciones distintas. Llevamos en la escena sueca tanto tiempo cómo lleva existiendo y ahora hemos decidido que es el momento de mostrar cómo queremos que evolucione el Death Metal.

 

– Y, ¿por qué ese nombre para el combo? ¿Dirías que encaja con todo el grupo (sonido, imagen, letras, etc.)?

El nombre no es para nada la típica palabra malévola y buscada en algún diccionario. Nadie se enfadaría hoy en día si tuviéramos un nombre satánico, los tiempos han cambiado y por lo menos alguna gente piensa que «Mr. Death» suena un poco cutre, pero qué colo. ¡Es un nombre y MR. DEATH es pura maldad!

 

– De hecho tenéis una imagen bastante diferente a la mayoría de grupos de vuestro estilo, ¿Cómo se os ocurrió?

Ésa es otra cosa bastante relacionada con el nombre. En el 87 el Death Metal era algo fresco y todo el mundo experimentaba con la imagen, sonidos, riffs y demás. Hoy en día hay tantas copias que sentimos que teníamos que tener algún extra que mostrar. El rollo zombi ha estado conectado con las letras metaleras desde hace mucho tiempo, pero muy pocos han hecho algo real de ello, es hora de vovler a la pura y limpia agresión.

 

– Cómo he dicho, pronto sacaréis vuestro segundo álbum, «Descending through the Ashes», el cual saldrá a finales de mes. ¿Cuáles son tus expectativas?

La verdad es que no tengo grandes expectativas, sigo estando un poco confurso con cómo ha crecido el Death Metal a lo largo de los años Hay gente de todo tipo y de todas las edades viniendo a nustros conciertos o enviándonos mails y demás. Creo que la mayoría de lo que está saliendo hoy en día ha perdido la itnensidad cruda que es todo lo que debía tener desde el princio. La tecnología moderna de grabación hace tan facíl corregir todo y pulirlo, que al final pierdes el espíritu. Supongo que es por éso por lo que la gente escucha MR. DEATH. Hemos sido muy vagos con lo que se refiere a girar e imagino que éso es algo por lo que debemos preocuparnos. Espero que consigamos algunos muy buenos contratos y la oportunidad de conocer a fans en cualquier parte.

 

– ¿Podrías, por favor, arrojar de luz sobre los temas líricos tras este CD?

El disco va en una dirección más sobre el armagedón que de horror y muerte. De alguna forma extraña, este plástico está conectado con «Detached from Life» pero sigue dónde aquel lo dejó. Diría que este redondo es un poco más oscuro y tiene más sentimiento.

 

– Diría que, en comparación con «Detached from Life», este nuevo compacto suena, sobretodo, más pesado. ¿Era ésto algo que queríais conseguir?

Creo que es lo que todo el mundo quiere 🙂 Si es todo lo pesado y duro posible, nunca puede ser algo malo si se hace bien. Queríamos que fuera todavía más agresivo pero sin dejar de ser audible. Me encanta el sonido de los Sunlight, pero esta vez queríamos conseguir algo más. Esta producción es ultra pesada y supongo que debe sonar horrible si alguien intenta escuchar con sus altavoces del odenador, y éso, en mi mundo, es algo positivo.

 

– También he notado unas mayores atmósferas con un sonido rocos y grueso, algo en lo que fallan algunos grupos «retro» actuales (o simplemente, algo de lo que se olvidan. ¿Son ésos ambientes a la vieja escuela una parte importante del sonido del combo?

Siempre es difícil conseguirlo todo, quieres claridad, un sonido grueso, pesadez, sentimiento de directo, distorsión, respuesta y más y más. Tenemos que encontrar el balance perfecto entre cómo queremos que quede el sonido general y, en cierta forma, también queríamos más variedad para este disco pero manteniendo la agresividad en todo momento. No creo que lo más importante sea si es algo a la vieja escuela o algo completamente nuevo. Mr. DEATH es más bien cómo un nuevo camino empezando dónde el Death Metal empezó a evolucionar de una manera en la que se perdió la agresividad pura. Creo que enseñaremos a la gente cómo el Metal agresivo debe sonar y lo haremos sin acelerarnos demasiado o utilizando rollos digitales.

 

– Siempre me ha gustado el bajo tan prominente de MR. DEATH, dando un sonido todavía más grueso a vuestra música. ¿Cómo enfocaste esta vez tu labor al bajo?

Simplemente intento que sea simple, al ensayar es divertido tocar, pero cuando grabamos siempre recorto las cosas y toco todo tan fácil cómo puedo, puede parecer un poco aburrido, pero ésa es una de las razones por la que el bajo consigue ese sentimiento grueso. Al grabar «Descending through Ashes» queríamos tener un sentimiento muy de directo e intentamos mantener todo crudo y honesto, normalmete golpeo las cuerdas un poco más duro de lo que cualquier buen instrumentalista recomendaría, pero me gusta el sonido inquietante y martilleante que se saca de ello. Al productor le encantó y tan solo quería que golpeara las cuerdas cada vez más duro y terminé preocupándome por romper por lo menos una cuerda en cada canción. Fue casi imposible tocar tan duro, pero me encanta cómo quedó el sonido del bajo.

 

– Y, desde un punto de vista general, ¿cómo fue el proceso de composición? Ya que, de nuevo, podemos encontrar composiciones directas pero efectivas.

Tan solo escribimos canciones que nos apetecen cuando nos apetecen, no tenemos una idea predeterminada de cómo se supone que debemos sonar o tampoco pensamos en cómo estará orientado todo el trabajo. Tan solo lo que nos apetece, sin analizar.

– También hay algo de diversidad (sin perder vuestra esencia), tal y cómo podemos escuchar en temas cómo «Another State of Decay», con una base bastante rockera. ¿Qié podrías comentar sobre este corte?

Es realmente un comodín para terminar el disco. Creo que esa canción en particular es realmente distinta a las demás. «Another State of Decay» es tan solo ir adelante en los riffs, añadir algo distinto cada vez que vuelve un riff, y la verdad es que tan solo hay riffs en toda la pista, pero tocamos uno de los riffs de forma distinta todo el tiempo. Éso la hace muy difrente y supongo que todavía más diferente en cuanto más analizas el tema.

 

– He mencionado esos ciertos elementos rockeros que he encontrado en esa canción y, aunque vuestro sonido se podría etiquetar cómo Death metal sueco al estilo de la vieja escuela, he notado algunos detalles de Crust, Thrash… Así que, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Siempre es difícil señalar las influencias. En el grupo somos 3 chicos que han estado involucrados en la escena Death Metal sueca desde que no había, o casi no había, influencias metaleras en absoluto. Escuchábamos todo tipo de música extrema que podíamos conseguir, y al principio fue sobretodo Punk y Hardcore del principio. Seguimos teniendo esas influencias del principio, pero también todo lo bueno que hemos escuchado desde entonces.

 

– Creo que la mayoría de «metalheads» no escucharon nada sobre ti (después de dejar TIAMAT) hasta que se formó MR. Death. ¿Qué has estado haciendo durante todos estos años? ¿Estuviste involucrado con algún proyecto musical?

He estado tocando música casi todo el tiempo desde que dejé TIAMAT, pero estaba realmente harto de todo el negocio musical y me prometí a mí mismo que nunca volvería a firmar un contrato. Creo que la música realmente es mi propio negocio y lo hago tan solo por mí mismo y solo lo que me apetece a mí y no apra alguien más. El Death Metal es con lo que he crecido y es ahí a dónde pertece mi corazón, es mi forma de limpiarte de las agresiones que creas en la vida diaria. para mí el Death metal nunca fue algo con lo que hacerte famosos, y fue un poco raro cuando la escena sueca y europea explotaron. Pasar de ser un extranjero del que nadie entendía qué coño estaba tocando a ser alguien respetado por su música fue algo muy raro. Me gustaba el underground y me sigue gustando, pero creoq ue hoy en día tenemos una misión! Darle a la gura el Death Metal puro y real cómo debió ser desde el principio.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

¡Pasarlo genial con mis amigos más cercanos! Tocar música y quizás tomar una o dos cervezas. Ojalá alguna agencia de management española nos contrate para algunos conciertos y tengamos la oportunidad de darles a nuestros seguidores españoles lo que merecen.

 

– Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si queires añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Es realmente, y quiero decir REALMENTE, genial que la gente siga teniendo interés por la misma música por la que yo siempre he vivido. ¡Muchas gracias! Y recordad que todos los que han leído hasta ahora, son una gran parte de la escena metalera y merecen un gran respeto por lo que creen! ¡GRACIAS!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin