IRON LAMB es nueva superbanda que llega desde Suecia con miembros de bandas como REPUGNANT, GENERAL SURGERY, DISMEMBER, BOMBSTRIKE o INSISION, casi nada al aparato. Quizás cuando uno ve los grupos en los que tocan o han tocado estos músicos, puede pensar que en este proyecto practican un Death Metal sueco de siempre o cualqueir tipo de Metal extremo pero no, IRON LAMB es una formación de Punk/Rock (aunque con muchas otras influencias) que a más de uno dejará sin aliento. Sobre el debut que acaban de lanzar, «The Original Sin», hoy hablamos con el bajista Daniel Ekeroth (también milita o ha militado en bandas cómo REPUGNANT, DELLAMORTE, INSISION o TYRANT, además de ser el autor del libro «Swedish Death Metal».

Read the English version

– Hola Daniel, gracias por responder a nuestras preguntas y enhorabuena por el álbum debut de IRON LAMB que acabáis de sacar. ¿Qué significado tiene «The Original Sin» para el grupo?

Hola, ¡y muchas gracias! Me gusta mucho el título ya que te jode un poco el cerebro… ¡¿Qué significa?! De hecho puede significar cualquier cosa, simplemente busca en tu memoria ese momento en el que empezaste tu viaje en el Sendero de la Mano Izquierda. En términos musicales, me gusta ver el título, en primer lugar, cómo una referencia hacia todo lo que nos hace seguir, pioneros cómo BLACK SABBATH, THE STOOGES, JUDAS PRIEST, RAMOENS y MOTÖRHEAD. Para nosotros, este trabajo es un paso hacia la magnífica zona del pecado original («The Original Sin»), libre de estúpidas reglas de experesión que los géneros modernos, tristemente, han desarrollado. Con este compacto no tuvimos reglas. Mientras el riff estuviera bien y rockera, estaba dentro.

 

– Antes de todo, ¿cómo se juntaron estos nombres conocidos dentro de la escena extrema underground? Quiero decir, ¿podrías, por favor, presentar un poco el grupo?

Bueno, no sé si somos tan conocidos… La verdad es que todos venimos del underground. De todas formas, yo y Tomas tocamos juntos en INSISION durante 199-2004. Compartimos local de ensayo con REPUGNANT, dónde estaban Johan y Grga, y después Tomas entró en la banda. Esos 3 chicos han sido amigos muy cercanos durante años, y sé que hablaron sobre crear un grupo de Rock son gilipolleces. Hace unos años lo hicieron, y en seguida me llamaron para pedirme que me uniera. No he estado demasiado en contacto con ellos durante años hasta que pasó aquello, y rechacé la oferta porque estaba ocupado con TYRANT. De todas formas, esa noche en concreto estaba en mi apartamento y, cómo su local de ensayo estaba muy cerca, bajé a verlos. Cuando escuché su música, básicamente, entré al momento. Simplemente, era muy buena. Desde entonces hemos grabado un montón de singles 700 y el disco, y hemos tocado un poco. A principios de año Jens entró a la guitarra para completar la horda.

 

– Viniendo todos vosotros de pasados musicales tan distintos; ¿cómo se os ocurrió la idea de formar una banda de Punk?

La verdad es que creo que venimos de pasados muy similares, tan solo mira los grupos en los que hemos estado. Todos hemos tocado Death Metal, e INSISION y REPUGNANT tocaron juntos. También hemos tocado antes en varias bandas de Punk Rock cómo DISKINTo, BOMBSTRIKE, MARTYRDÖD, CRASHDÏET y SUBVISION. Después hemos estado todos involucrados con otros géneros de Metal también, incluyendo TYRANT, DR LIVING DEAD, GENERAL SURGERY y RISE AND SHINE. Resumiendo, todos hemos sido activos antes en grupos de Metal y Punk Rock. De todas formas lo que realmente nos une es nuestra educación musical. Todos tenemos nuestras ráices en el Heavy Metal clásico y Punk, ninguno de nosotros empezó escuchando ningún género definitivo cómo el Death Metal, Thrash Metal, Crust Punk o Black Metal. Y nuestro objetivo es esa esencia sucia del Rock & Roll, ese gran riff que, simplemente, te golpea en el estómago y hace que tu sangre bombee. Tampoco creo que IRON LAMB sea una auténtica banda de Punk, le debemos tanto al Heavy Metal cómo al Punk. No nos importan los géneros, ¡solo queremos rockear!

 

– ¿Qué es este grupo para ti? ¿Quizás una vía de escape para expresar algo que no encajaría en alguno de tus otros grupos?

IRON LAMB significa libertad; en esta banda podemos crear lo que queramos. En ese sentido, este es el grupo más extremo, impredecible y subversivo en el que jamás he estado (bueno, quizás DELLAMORTE era igual de enfermizo). Lo que importa es la calidad, no la seguridad.

 

– Y, ¿por qué el nombre de «Iron Lamb»?

No estuve involucrado con elegir el nombre del combo, pero creo que los chicos hicieron un gran trabajo. Ya ves, combinar una palabra «oscura» con una «clara» siempre crea el mejor sentimiento. Tan solo mira al mejor nombre jamás habido: BLACK SABBATH. Simplemente, no puedes mejorar éso («White Sabbath» sonaría sencillamente horrible). Después tienes JUDAS PRIEST, VELVET UNDERGROUND, GUNS N ROSES, MORBID ANGEL… Combinaciones de palabras que crean algo más. Combinar dos palabras «oscuras», cómo muchas formaciones de Black Metal hicieron, a mí me suena cursi. Es cómo cuando Homer Simpson empezó un club de moteros y les llamó «Los Sataneses del Infierno». Supongo que todos podemos estar de acuerdo con que «Ángeles del Infierno» suena mucho mejor! También me gusta el hecho de que nuestro nombre parece cabrear a la gente, no puedes entenderlo e intentan reírse de él. Bueno, que se queden en su jaula de «Satanses del Infierno», ya que nosotros podemos evadirnos del rebaño para destrozar el mundo!

 

– Para todos aquellos que todavía no hayan escuchado vuestra música, ¿cómo describirías vuestro sonido?

Sin gilipolleces, sin reglas, sin modas, simplemente Rock N’ Roll sucio con un pie en el Heavy Metal y otro en el Punk Rock.

 

– En este álbum he notado algunos elementos de diferentes estilos musicales; Punk, Hardcore, Punk Rock, Rock N’ Roll… Así que, ¿cómo fue la composición para este trabajo? ¿Fue esta mezcla de distintos detalles algo espotáneo?

Me gustaría añadir el Heavy Metal a esa lista, puesto que es uno de los pilares de nuestra creatividad musical. Supongo que simplemente volvimos a lo que nos atrajo a la música en primer lugar: los riffs, la actitud y las canciones inmediatas. Simplemente encontramos el lugar en el que RAMOENS y BLACK SABBATH se fusionaron, y no es un mal lugar en el que estar!

 

– ¿Cómo entrásteis en contacto con Pulverised? Ya que no sois el típico grupo que podríamos encontrar en su parrilla…

Simplemente creo que les gustó la música y querían editarla. Y éso es lo que los sellos deberían hacer, sacar cosas que les gusten. Muchos de los viejos «sells de Death Metal» se mataron a sí mismos por fichar solo Death Metal, sin importarlas las calidades individuales de la bandas. Imitadores sin alma nunca causarán impacto. Los grandes grupos no siguen modas, tienes que mirar más allá del horizonte.

 

– El artwork de este disco ha sicho hecho en una colaboación entre Lindström y Erik Danielsson, de Trident Arts. Me gustaría que nos hablaras un poco sobre esta decisión y vuestra sensación con el resultado final.

Grga y Erik son amigos muy cercanos y ambos tienen mucho talento en lo que se refiere a diseños. Erik ya había hecho el artwork para nuestro 7″ de debut y el diseño de nuestra primera camiseta así que, básicamente, ya estaba abordo. De todas formas, el concepto completo del disco está hecho por Grga. Lo que Erik hizo fue sobretodo audar con las cosas técnicas, incluso estoy seguro de que se inspiraron y animaron el uno al otro durante el proceso.

 

– En esta obra podemos encontrar algunos cortes que se incluyeron en algunos de vuestros anteriores EPs, ¿seguiréis dándoles una oportunidad para aquellos que os vayan a descubrir con este álbum de larga duración?

Cómo los singles 7″ están todos en ediciones muy limitadas, decidimos incluir algunas de las canciones en el disco también. De todas formas,

siempre tenemos por lo menos un corte en cada tema que es único para ese lanzamiento. Aunque las versiones son bastante distintas y siempre me ha encantado poder marcar la historia y desarrollo de una pista (y chillar esa versión de demo fue mejor estando borracho, jaja). Mientras que al hacer un disco tienes que elegir las canciones que mejor encajan en el concepto. De hecho tenemos grabadas algunas canciones sine ditar, pero llegará su momento!

 

– De todas formas, ¿podemos esperar próximos discos de estudio? Quiero decir, ¿IRON LAMB es tan solo un proyecto o un grupo estable con planes de futuro?

IRON LAMB no es un proyecto puesto que ahora se ha convertido en el principal foco de atención para todos los del grupo. Tenemos muchos planes para el futuro, nuevos EPs, diseños de camisetas, un nuevo disco, giras y apariciones en festivales. Siempre hay cosas en marcha.

 

– Si no me equivoco estás viviendo en Oslo, ¿causó ésto algún problema mientras creábais éste «The Original Sin»?

La verdad es que viví en Estocolmo durante el proceso de composición y de grabación, así que no supuso ningún problema en absoluto. De todas formas, Grga vivió en Oslo durante ese tiempo, por lo que las voces tardaron algo más de tiempo de lo planeado en grabarselo. Qué ironía, Grga volvió a Estocolmo a la vez que yo me mudé a Oslo. No ha creado ningún problema vivir aquí; es barato y fácil ir a Estocomo desde aquí. El año que vienev volveré ahí, así que la creación del próximo disco será la primera vez en la que todos vivamos en el mismo país!

 

– La hoja promocional afirmaba que sois una mezcla entre GG Allin y MOTÖRHEAD y, aunque no suelo prestar demasiada atención a este tipo de afirmaciones, debo decir que esta vez estoy totalmente de acuerdo, de hecho habéis versionado «Fuck Off, we Murder» de GG Allin (aunque no en este disco) y «Poison», de MOTÖRHEAD. ¿Por qué estos cortes en concreto? Y, ¿qué otras canciones os gustaría versionar?

«Poison» es una de las mejores canciones de MOTÖRHEAD pero, desafortunadamente, bastante olvidada entre todas sus grandes canciones. Plasma todo lo bueno del Rock & Roll y queríamos volver a sacarla a flote. GG Allin, pro otro lado, digamos que lleva la actitud del Rock a su máximo extremo. De todas formas, mucha gente suele verlo simplemente cómo un freak, pero realmente hizo canciones increíbles en medio de la locura. Queríamos recoger éso, y la verdad es que hemos grabado un par de sus temas.

 

– Supongo que ambas bandas han sido una influencia para vosotros pero, ¿qué otros artistas han influenciado el sonido de IRON LAMB? ¿Y tu forma de tocar?

Para nombrar unos pocos: JUDAS PRIEST, VENOM, RAMONES, THIN LIZZY, AUTOPSY, BLACK SABBATH, THE STOOGE,S GUNS N ROSES, HELLHAMMER, ZZ TOP, HAWKIND, SLAYER, AC/DC y DISCHARGE. ya sabes, todas las grandes formaciones de Punk/Rock/Metal con las que crecí. Personalmente, también estoy inspirado por música cómo FOETUS, BRITHDAY PARTY, SKINNY PUPPY y SWANS. En cuanto a mi forma de tocar, soy un gran fan de Phil Lynott, Cliff Burton y Lemmy. Fueron esos chicos los que me perfilaron.

 

– Podríamos decir que sois un grupo «all-star». Este término suele ser un cuchillo de doble filo. ¿Crees que trabaja más en beneficio del grupo o más bien lo contrario?

No puedo ver que ninguno de nosotros esté cerca de ser una estrella, y parece raro porque la mayoría del grupo tocaron juntos en REPUGNANT

hace 10 años. ¡¿Cómo sustituí a Tobias Forge de repente somos un grupo all-star?! No tiene lógica. De todas formas, si miro la habilidad musical de los miembros, éste es, probablemente, el grupo más competente con el que jamás he trabajado. Y éso, indudablemente, al final será un beneficio para el grupo puesto que la música es lo que cuenta.

 

– De todas DISMEMBER se acaban de separar por ejemplo, y otras bandas en las que tocan algunos componentes ahora mismo no son demasiado activas, ¿qué prioridad tiene IRON LAMB para todos los miembros involucrados?

Ahora mismo este grupo es nuestro principal foco. Ésta es nuestra propia banda, no simplemente algo dónde has entrado. De todas formas, GENERAL SURGERY, MARTYRDÖD, USURPRESS y DR LIVING DEAD están lejos de ser inactivos. Mi experiencia es que realmente puedes hacerlo mejor si tienes formas diferentes de canalizar tu expresión musical, te mantiene al margen y perfila tus dotes.

 

– De hecho ahora estáis teniendo mucha actividad en directo pero, ¿pensáis girar para promocionar el disco?

¡Sí! Empezaremos una gira europea el 26 de octubre, la cual nos llevará por Italia, Eslovenia, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Holanda, terminando con conciertos en Åland y Suecia. También estamos planeando un montón de conciertos en festivales para el año que viene, ¡así que estad atentos!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro cercanos? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?

Primero haremos la gira y después tenemos fecha para grabar un nuevo EP. Después de éso empezaremos a trabajar en el próximo redondo y casi seguro que lo grabaremos el año que viene. Entonces están los festivales… Así que creo que tendremos un futuro muy ocupado!

 

– Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicarnos parte de tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunos últimos comentarios, tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista!

Poneos en contacto si estáis interesados en merchandise, contratar conciertos o si simplemente queréis escuchar algo de música roñosa:

ironlamb@hotmail.com

http://www.myspace.com/ironlambofficial

http://www.facebook.com/pages/Iron-Lamb/201720046525687?sk=wall

Take it sleazy, sickos!

/Daniel

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin