HAMLET es una de las bandas que más me ha marcado en toda mi vida; con discos cómo “El Inferno”, “Hamlet” o “Insomnio”, muchas letras han ido asentándose en mi cabeza a la vez que yo me iba reflejando en ellas cada vez más. Tras su excelente “Directo” y un “Syberia” que denotó un cambio de tendencia en varios de los aspectos musicales de la banda, les fui perdiendo la pista hasta que ahora he vuelto a escuchar su nuevo CD titulado “Amnesia”. Este redondo es el primero que lanzan con Kaiowas Records tras un breve paso por Roadrunner Records que se resume en “La Puta y El Diablo”, sobre toda esta reciente actividad dentro del grupo madrileño hablamos con Luis Tarraga.

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada ahora mismo la banda? ¿Qué tal lleváis el lanzamiento de “Amnesia”?

Estamos ultimando los ensayos para la gira de presentación de Amnesia que empieza el 22 de octubre en Vitoria. Estamos muy contentos con el lanzamiento, hay muy buena respuesta en general.

 

– Cómo he dicho, vuestro último disco es “Amnesia», antes de todo, ¿por qué ese nombre? Y, ¿qué representa la portada? ¿Hay algún tipo de vínculo entre ambas cosas?

Amnesia habla de la pérdida de memoria que vemos en muchos aspectos de la vida de la gente en la época actual que estamos viviendo. Como una pérdida de memoria consciente, unos para hacer mal y otros para ser conformistas con la situación. De ahí el título y el significado de muchas canciones del disco. La portada es la visión de la Amnesia,.”solo hueso y nada de contenido” en la mayoría de la raza humana.

 

Para todos aquellos que todavía no se hayan animado a escuchar este disco, ¿cómo describirías «Amnesia» en pocas palabas?

Fuerza, agresividad, melodía, pasión e intensidad.

 

– El grupo ha ido evolucionando en su sonido con el paso de los discos, ¿esa evolución es innata o alguna vez habéis querido darle a algún disco un toque especial?

No nos planteamos evolucionar o involucionar…nosotros queremos que cada disco de algo diferente con nuestra personalidad por supuesto. Un pintor no hace 10 veces el mismo cuadro no? Pues así vemos la música que hacemos, con un estilo determinado pero no repitiendo la misma fórmula.

 

– Si hablamos de la evolución en el sonido de la banda, ¿las influencias también ham ido evolucionando con el paso de los años y se han ido incorporando algunas nuevas al sonido de HAMLET?

Es un poco la respuesta de antes, nos da igual un poco todo eso de verdad, nos importa ser felices con lo que hacemos en cada momento y no ser

aburridos de cara a nosotros mismos. Hay gente que cree que estamos demasiado pendientes de influencias y no es así, solo queremos hacer los mejores discos posibles y cada vez sonamos mas a nosotros mismos sin fijarnos en los demás. Este disco es la prueba de eso es Hamlet en estado puro. – En esta ocasión, para la masterización de «Amnesia», habéis optado por nada más y nada menos que el afamado Fredrik Nordström, el cual ha trabajado con muchas bandas de renombre internacional. ¿Qué tal fue todo con él? ¿Por qué queríais que se encargara el de la masterización de este trabajo? No es la masterización ese es un proceso mínimo en un disco. Con todos los respetos hay gente que está equivocada con el término masterizar,Eso un último proceso que se hace en unas horas… Lo importante es la grabación y producción que las ha hecho Carlos Santos y ha hecho un trabajo enorme. Y las mezclas (eso es mas importante que masterizar) las ha hecho Fredrik Nordstrom y son bestiales también, es la guinda del pastel para que todo suene en su correcto espacio. Le elegimos porque creíamos y creemos que no nos hemos equivocado en que era perfecto para el sonido tan potente y profundo que queríamos para este disco.

 

– Ya habéis grabado un vídeo para el tema «Un Mundo en Pausa»; ¿qué podrías contarnos sobre él?

Tanto de la grabación cómo del resultado final. Un Mundo en Pausa, habla de salir a luchar por los derechos fundamentales de las personas y de concienciar con nuestro granito de arena de que hay que dejar de ser conformistas y tragar con todo. Un poco lo sucedido el 15.M, lo único que esta canción estaba hacha uno meses antes. El video es muy sintomático de lo que dice la letra, estamos encantados con él, es un video enorme.

 

– HAMLET siempre se ha caracterizado por tener unas letras personales muy cercanas a la mayoría de gente, ¿las escribíais entre todos desde el principio o algún componente en concreto se centra más en ese lado del grupo?

Molly es el encargado casi al 100% de escribir las letras desde siempre.

 

– De hecho, ¿crees que la gente se pueda identificar con vuestras letras, hace que vuestras creaciones causen un mayor impacto en vuestros oyentes? ¿O quizás despertar en ellos más interés por vuestra música?

Las letras son fundamentales en nuestra música y personalidad, creemos que son muy cercanas a las vivencias del cada día de nuestra gente y se identifican mucho con ellas. Unas son mas sociales o políticas y otras muchas mas intimistas. Pero casi siempre hemos evitado los panfletos y hablamos mas desde dentro como presonas.

 

– Imagino que estar en un sello cómo es Roadrunenr habrá tenido sus pros y sus contras. Viéndolo a toro pasado, ¿ha repotado más beneficios o desventajas?

Ha reportado ser mas conocidos internacionalemnte, pero tampoco mucho mas….Todo ha recaído en nuestro trabajo, girar por todos los sitios posbles, etc..ha sido mas un logro nuestro que del sello.

 

– Y, ¿qué tal stáis ahora con uno de las subdivisiones de Roadrunner, Kaiowas Records?

Esta pregunta la deberemos responder en un tiempo, de momento bien.

 

– Tras tantos años de trayectoria imagino que habéis vivido de todo. ¿Os arrepentís de alguna decisión que hayáis tomando que en ese momento pensaráis que sería mejor pero ha resultado siendo nociva para vosotros?

Nos arrepentimos de haber conocido gente que nos ha engañado. Lo demás son experiencias que cada grupo tiene que vivir, hay errores y aciertos por supuesto, pero necesarios para crecer como grupo. Nos arrepentimos de muy pocas cosas.

 

– Supongo que también habréis visto de todo dentro del mundo de la música, tanto desde dentro cómo desde fuera. ¿Crees que la situación musical en este país ha mejorado o más bien todo lo contrario?

Es un momento difícil pero no mas que otras épocas, ya que la música que hacemos es y ha sido muy complicada en este país .Pero la diferencia es que hay una crisis que desgraciadamente afectan a las ventas de discos y cantidad o asistencia a conciertos. Y parece que hay poca gente con ganas de revertir la situación. Los sellos y tiendas no bajan precios, los conciertos son muy caros en general, las salas de alquilar, etc, etc..Y las giras veraniegas están despareciendo. Pero hace años pasó algo parecido y se sale con lucha y ganas.

 

– Actualmente, ¿cómo ves la escena musical estatal? ¿Cómo ha cambiado respecto a cuando empezasteis?

La escena en cuanto a lo meramente musical es cada vez mejor, hay grupazos en todas las ciudades. Cunado empezábamos era tan difícil solo buscar un local de ensayo que todo lo demás era casi pero jejeje, por eso decíamos que ha habido momentos muy complicados.

 

– A pesar de la crisis y estos tiempos difíciles para la indsutria musical van saliendo mchos nuevos grupos, otros se van estableciendo y otros siguen, tras muchos años, al pie del cañón. En el caso de los noveles imagino que actualmente es más difícil conseguir un contrato discográfico, lanzar discos, salir a la carretera y ganarse un puesto en la escena, ¿crees que el hecho de que no dejen de salir grupos se debe, quizás, a la pasión de estas bandas que se han influenciado por grupos ya establecidos, cómo por ejemplo vosotros, para llegar a ser cómo sus influencias?

No dejan de salir grupos porque la pasión por hacer música es indestructible. Pero las influencias no deben tener nada que ver…Lo que hay que hacer es no tener ganas de ser famoso en dos días pero si ser constante y estar 100% enamorado de hacer esto. No hay otra historia, lo demás vendrá en mejor o peor medida.

– De hecho, tantos años de trayectoria y trabajo han dado sus frutos con hechos cómo la gira europea con SEPULTURA, CROWBAR y ARMED FOR APOCALYPSE. ¿Qué tal fue esta experiencia?

Una de las mejores cosas que nos han pasado, 21 días por toda Europa tocando todos los días con esos grupazos, además teniendo buena respuesta de la gente es un sueño hecho realidad.

 

– Además de los grupos mencionados en la pregunta anterior, habéis comportado escenarios con muchísimas otras bandas, ¿con cuál habéis disfrutado más? Y, si te dieran a elegir, ¿con qué dos bandas que no habéis tocado, os gustaría hacerlo?

Hemos disfrutado de muchas, la gira europea, tocar con Rage Against The Machine, festivales muy importantes con grupos de primer nivel, etc, etc… decir dos grupos es muy difícil pero uno de ellos serían AC/DC jejeje por pedir que no quede…

 

– Cuando empezábais con la carrera del grupo, ¿en algún momento pensásteis que llegaríais tan alto?

No la verdad, pero siempre hemos vivido esto con muchisimo esfuerzo y no lo valoramos en su justa medida. No somos de tirarnos flores pero si algo que si valoramos es llevar tanto tiempo sin tener que separarnos para volver como algunos, o haberlo dejado en momentos difíciles. Nos hemos amoldado a todo tipo de situaciones, hemos estado mejor o peor, pero nunca hemos bajado la intensidad y las ganas de hacer buenas canciones y conciertos. Eso es nuestro éxito

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes futuros para HAMLET tanto a corto cómo a largo plazo?

Tocar por todos los sitios posibles y que Amnesia tenga mucha cuerda que enseñar.

 

– Ésto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más. Ahora si queires añadir algunas últimas palabras para todos nuestros lectores, haz tuyas las últimas líneas.

Muchas gracias por todo el apoyo!!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin