EXXPLORER

Una de las bandas más míticas y más buscadas por los coleccionistas del underground son los protagonistas de esta entrevista. Hoy Fred Gorhau, guitarrista de EXXPLORER, nos contará cómo ha sido esta nueva etapa en la banda y también nos explicará todos los detalles sobre su último trabajo en estudio después de tantos años.

Read the English version

- Primero de todo, muchas gracias por aceptar esta entrevista, es un placer para nosotros tener la oportunidad de entrevistarte.

El placer es todo mío Paco. Muchas gracias por tu apoyo a EXXPLORER y por la música Metal en general.

 

- Habéis lanzado vuestro nuevo álbum; ¿cómo ha sido su composición y cómo han sido tus sensaciones con el resultado final?

La composición fue fácil honestamente, y fue muy divertidad. Solamente nos juntamos como amigos, sin ninguna presión del exterior. Decidimos que escribiríamos las canciones que a EXXPLORER les gustaría oir. No queríamos intentar escribirlo de una particular forma, sólo lo que nos gustaba. Mirando atrás, es la mejor manera para nosotros. A mi o Kevin se nos ocurre un riff, una idea para una canción y la transmitimos a la banda. Mike y Jay añaden su toque particular, Jay tiene una nueva parte que encaja con el tema, quizás a veces podemos cambiar los arreglos, e intentar cosas diferentes. Entonces Lennie entra y añade las voces. Hubo mucho involucración de todos…estoy muy feliz con el resultado final. Me gustan mucho las canciones. Es muy especial hacer un nuevo álbum. Consigue ver algo crecer desde el principio hasta el producto finalizado. Estamos muy orgullosos de este nuevo disco.

 

- El nuevo disco se titula “Vengeance Rides an Angry Horse”; ¿tiene algún significado especial?

Sí, realmente lo tiene. El título es una línea de “Phantasmagoria”, una canció de nuestro primer disco. La línea fue realmente escrita por nuestro batería Mike cuando la banda estaba buscando una frase final para acabar la canción. “Distorted like my life, Vengeance Rides An Angry Horse to the doorsteps of your mind”. Fue una especie de nuestra manera de hacer saber a todo el mundo que este dico será de los más clásicos EXXPLORER. No queríamos intentar escribir “Symphonies of Steel II”, eso sería de tontos. Ese disco mantiene un sitio especial para mucha gente. Pero queríamos que cada uno sepa, que nuestros corazones y nuestras mentes estaban aún en el mismo sitio. Puro Metal old school.

 

- He tenido la oportunidad de escuchar estos días el compacto completo y creo que es un buen disco que combina todo lo que EXXPLORER empezó a hacer desde aquel “Symphony of Stel” de 1985; calidad, épica y ese toque dramático al cantar. ¿Es lo que buscábais en esta nueva etapa?

Si, realmente es así. Como dije, no queríamos INTENTAR escribir de una cierta forma, sólo lo que nos agradaba. Desde que somos fans del Metal de la vieja escuela, tiene sentido que escribiéramos de esta forma, y que las nuevas canciones estén en el mismo estilo que “SOS”. Pienso que todos aprendimos que si INTENTAS escribir de una cierta manera, es falso, surge de esa forma. Si te mantienes verdaderamente en lo que te gusta, entonces se reflejará honestamente en la música.

 

- ¿Ha sido duro lanzar el disco, o ya teníais contactos sólidos para su distribución?

No fue difícil encontrar a alguien que lo lanzara. Ya habíamos conocido a los chicos de nuestro sello “Pure Steel” cuando tocamos en el KIT 12 hace un par de años. Habñiamos debatido la idea de escribir otro disco, porque muchos fans nos lo pedían. Ellos nos dijeron que si estábamos dispuestos a hacer otro disco, ellos lo sacarían. Después del HOA, y con incluso más propuestas, decidimos empezar a escribir nuevas canciones, y ahí es cuando decidimos que debíamos hacer otro álbum. Fue muy divertido, las canciones sonaban realmente bien. Por lo que contacté con Pure Steel y decidimos lanzarlo con ellos. Estoy feliz de haberlo hecho. Son un gran sello y trabajan realmente duro para nosotros. EXXPLORER está ORGULLOSO de estar en un sello que quiere apoyarnos. Ellos quieren promocionarnos, ellos que quieren que giremos…esto es algo que nunca nos había pasado antes. Hail Pure Steel.

 

- EXXPLORER es una banda de culto para el Metal underground. Tú, Fred, estas en la banda desde 1996 si no estoy equivocado, ¿cómo fueron los primeros pasos de la banda? ¿Ya los conocías cuando sacaron en 1985 aquel increíble “Symphonies of

Steel”?

Sí, los conocía. Es divertido, realmente compré su primer disco (el morado) a Kevin Kennedy y al primo de nuestro batería Curt Breeze for 5 dólares. Creo que hice un buen negocio, porque ahora se vende por mucho más, hahaha…..Había ido al estudio para grabar algunas canciones con Kevin Kennedy y Mike Sakowski, lo que es genial, mucha diversión, y Mike (nuestro batería) y yo estábmos también en otra banda con Mike Pinella de SYMPHONY X y Jimmy G (el bajista original de EXXPLORER), por lo que definitivamente conocía la banda. Estoy en la banda desde el final de la composición del tercer disco, es decir, sobre 1994, principios de 1995. Kevin lo había dejado, porque no estaba de acuerdo con el cambio en la dirección, y ellos necesitaban otro guitarrista. Estaba dando clases de guitarra y Mike me preguntó si quería entrar en EXXPLORER y dije ¡JODER SÍ!. El me dió un cassette de “SOS” y dijo “tu audición es esta noche, apréndetelo”. Tenía 8 estudiantes y cada uno de ellos aprendió una canción de EXXPLORER ese día, hahaha. Hice la audición y conseguí el concierto.

 

- ¿Qué ha pasado durante estos años, desde 1996 hasta estos días? ¿ Por qué la banda paró?

En los 90, la música había cambiado y el tercer disco parecía ser un intento de cambio de dirección. En retrospectiva, probablemente no debería de haber sido llamao como un disco “Exxplorer”. Muchos de nuestros seguidores old school no estaban felices con el cambio y era con un cantante diferente. Las canciones eran más oscuras, más Industrial o Grunger. No escribí demasiado en el disco, pero estoy orgulloso de actuación en él. Me gustan mucho algunos de mis solos.

 

- ¿Y cómo fue el regreso? ¿Cómo y cuando decidísteis volver como banda?

Creo que fue después de la respueta que tuvimos en el Keep It True, donde todos decidimos que volveríamos como banda. Nunca nos separamos realmente. Después de eso, y dos meses después del HOA, nos sentimos muy honrados por nuestros fans, que nunca nos habían olvidado. Tuvo sentido y nos encanta hacer esto.

 

- Tuve la fuerte de veros en el Keep It True hace unos años, para mi fue un sueño hecho realidad, tengo discos como “Symphonies…” en un pedestal. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencias y cómo llevais ser un grupo de culto para mucha

gente?

Fue un sueño hecho realidad para nosotros también. Nos habían contado muchas veces antes que podríamos ir a Europa y tocar, pero siempre ocurría algo. Fue casí increíble cuando el avión despegó. Entonces cuando llegamos a la sala, y la gente sabía quiénes éramos, me quedé boquiabierto. Nos contaron que había una firma de discos, y me preocupaba que a nadie le importante, o que nadie nos conociera. Cuando ví esa fila de gente, entonces fue cuando se convirtió en realiadad. Todos nos trataron muy bien. Los fans de EXXPLORER son verdaderos amigos. Tiene la lealtad que nadie tiene. Ellos había esperado 25 años por nosotros. Es realmente increíble para mi. Somos una banda muy afortunada.

 

- ¿Habéis notado que desde estos conciertos en el KIT hasta estos días, y por supuesto gracias a Internet, se ha producido un mayor auge en EXXPLORER?

Sí, los dos shows del KIT e internet, han dado a la banda una mayor atención. Lanzar un nuevo disco lo ha incrementado aún más.

 

- Y ya pensando en vuestro futuro; ¿cuáles son los planes de la banda? ¿Qué es lo siguiente en un futuro a corto plazo?

Ya estamos hablando sobre que posibilidades tenemos de girar para promocionar este disco. Pure Steel, nuestro sello, tiene muchos contactos en Europa, y realmente deseamos volver a más festivales, y posiblemente un tour con una u otras dos bandas también. También tenemos mas canciones, 3-4 ya están parcialmente escritas para el nuevo disco. EXXPLORER tiene más que decir, y continuaremos con tal que la gente lo quiera escuchar.

 

- ¿Hay alguna oportunidad de hacer una gira con otras bandas o de otro lado, tocaréis en más festivales?

Sí, ambas opciones. Ya estamos empezando a hacer planes para el próximo año. Ha habido mucho más interés generado desde el anuncio del nuevo CD, y eso que ha salido este mes. Amamos Europa y estamos muy emocionados de volver de nuevo. Realmente esperamos tocar en algunos festivales más, y una fira con otras bandas sería increíble. Pedidnos, iremos…..

 

- Esto ha sido todo por mi parte Fred, ha sido un placer preguntar estar preguntas y espero veros. Os deseamos mucha suerte y ojalá algún día vengáis a España.

Muchas gracias por esta entrevista. España está definitivamente en nuestra lista de países en los que queremos tocar el próximo año. Gracias a todos nuestros fans/amigos que han esperado tanto por nosotros. Este nuevo disco es para todos vosotros. Esperamos veros y tocar para vosotros muy pronto. \m/\m/

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin