MORBUS CHRON, CRUCIFYRE, TORMENTED… Todas esas bandas tienen algo en común, y es que todas ellas son formaciones nuevas de Death Metal sueco al estilo de la vieja escuela y, sea cual sea el motivo (parentescos, calidad, componentes, etc.), han logrado crearse su propio nombre en los últimos años dentro de este mundo pero, me atrevería a decir, que una de las mejores propuestas fue por la que apostaron ENTRAILS con su álbum debut el año pasado, “Tales from the Morgue”, y la cual reafirman con su nuevo (aunque el material que se incluye en el fuera grabado en los 90) «The Tomb Awaits». Sobre esta fuerte propuesta nos habla el único miembro original del grupo, Jimmy.

Read the English version

– Hola Jimmy, gracias por tu tiempo. Antes de nada, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de ENTRAILS?

Hola. Ah, vale, de todas formas no tenía otra cosa que hacer… Mmmm… la historia del grupo… Aquí va: (sacada de nuestra bio en www.myspace.com/entrailsreborn):

ENTRALS dio sus primeros pasos alrededor de 1991 en un pequeño cobertizo reformado en el pueblo de Linneryd, a las afueras de Växjö (Suecia) con los compañeros originales Fredde, Tobbe, Billy y yo, Jimmy. Yo y mi amigo Fredde empezamos la banda ENTRAILS a finales de 1990. Empezamos a hacer algo de material propio mientras intentábamos juntar un grupo de Death Metal. Después de un tiempo conseguimos que Tobbe y Billy entraran en la banda. Fuertemente influenciados por el Death Metal sueco y Thrash Metal, ensayamos las canciones que había hecho antes de que el combo tomara forma. Tras mucho headbanging en ese cobertizo, fuimos a un estudio y grabamos algunos temas, pero la calidad quedó muy mal, así que entonces nunca hicimos ninguna demo. Tras algunas otras malas grabaciones y un pequeño concierto en Musik Direkt, la mitad de la formación perdió su interés, así que decidimos terminar el grupo durante un tiempo, y alrededor de 1998 la banda murió por completo, puesto que yo era el único que tenía interés por el grupo y me acabé cansando de éso. 11 años más tarde la resurección fue un hecho.

Estaba demasiado nostálgico y me dije a mi mismo que: «Ahora, muchos años desdepués de que el grupo muriera, mis viejos cortes se deben grabar y también se debe hacer una demo», así que empecé otra vez el grupo por mí mismo… Escuché algunas viejas cintas de mi antiguo material de 1990 y encontré 10 pistas que quería usar en mi primera demo (había muchísimas canciones entre las que elegir). En 2009 se construyó mi estudio en casa y finalmente pudo empezar con la demo. Hubo un pequeño contratiempo cuando se hicieron las canciones y me di cuenta de que no tenían voz. Afortunadamente, un amigo (Mathias) consiguió un cantante llamado Hocke Svensson (BIRDFLESH, LITANIA, DEVILRY), quié me ayudó y tenía la voz que quería. Tras la mezcla, ahora, casi 20 años después, el larga duración-demo de ENTRAILS, «Reborn», está hecho. ¿Por qué el título? ¡¡¡Porque ENTRAILS ha renacido!!!

Después de un tiempo de tener la demo, algunos sellos se empezaron a poner en contacto conmigo y recibí algunas ofertas, Grab, de Nihilistic Holocaust, estaba consiguiendo los derechos para editar una versión en cinta de «Reborn». Volví a mi estudio y grabé otra demo con las canciones viejas y a ésta la llamé «Human Decay». Jocke era de nuevo el nombre que me ayudaba con las voces. Durante la mezcla de esa demo, FDA Rekotz me enviaron unmail y me hicieron una oferta para hacer un trabajo de larga duración con el material existente. Firmé con FDA Reotz para el larga duración de ENTRAILS, el cual iba a salir en 2010.

En diciembre empecé a hablar con un batería de sesión llamado Fredrik Widigs, de Estocolmo, y decidimos utilizarlo cómo batería en el próximo disco. Algunas semanas después, después de que decidiera qué canciones debían estar en el compacto, le envié los archivos con las guitarras grabadas y algunas sugerencias para la batería y dejé que Fredrik hiciera el resto. Mientras tanto, estaba hablando con mi viejo amigo Mathias Nilsson para que entrara en ENTRAILS cómo gitarrista rítmico y que ufera parte del nuevo redondo. Entró y aprendió los cortes. Por supuesto, Jocke podría encargarse otra vez de las voces. También contactamos con mi amigo «Subtrocity», quehabía hecho el artwork anterior, para que hiciera la increíble portada y, finalmente, se me ocurrió el nombre del disco, «Tales from the Morgue». A finales de abril todo estaba grabado y enviado a la leyenda Dan Swanö apra la mezlca y masterización. ras su mñagico trabajo y tras conseguir el sonido que queríamos, FDA imprimió el álbum. En junio del 2012 el disco finalmente había salido.

Contacté con Adde Mitroulis (BIRDFLESH, GENERAL SURGERY) para que tocara la batería en los conciertos, y ahora los «nuevos» ENTRAILS

deben enfrentarse al mundo al volver atrás en el tiempo y, una vez más, sentirse notálgicos.

Finalmente: es una sensación genial desatar al fin las canciones que nunca tuvieran la oportunidad de ser grabados hace 15-19 años. Y ahora ha pasado un año desde nuestro debut con «Tales from the Morgue» y ha salido el segúndo plástico. Esta vez con una formación completa y también con FDA Rekotz cómo el principal sello, pero también con algún contrato con Dark Descent Records de USA… Esta vez sentíamos que el álbum debía ser editado en todas partes con todo poder… Esta vez la portada la pintó un talentoso chico sueco llamado Daniel Devilish. Podéis verlo en http://danieldevilish.wordpress.com/

Y cómo siempre decimos:

ENTRAILS no viene conalgo nuevo en el estilo.

ENTRAILS no sigue la escena Death Metal de hoy.

ENTRAILS hace lo que el Death Metal sueco hizo mejor hace 20 años.

Simplemente, tocar Death Metal sueco old school.

¡¡¡¡¡Y no hay más!!!!!!

 

– ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Bueno, queríamos tener algo que fuera realmente grotesco, puesto que entonces nos gustaban las películas gore, así que buscamos por todas partes en libros un buen nombre, y entonces encontramos ENTRAILS. La verdad es que fue el batería de entonces quién encontre el nombre, y también fue el quié hizo el logo.

 

– Tras vuestro «descanso» durante los 90 y la siguiente vuelta; ¿te arrepientes de haber parado entonces? ¿Cómo ha cambiado la escena sueca durante todos estos años?

Sí, por supuesto. Pero en la situación en la que es´tabamos no tenía otra opción. La escena ha cambiado mucho, toda la escena musical ha cambiado mucho. No es para nada cómo era antes. Hoy en día es más fácil tener algo grabado, por ejemplo, y los grupos antes eran mejores, triste pero cierto… Nada puede superar a los originales.

 

– Cuando os formásteis no lanzásteis ningún trabajo de larga duración; ¿por qué os ha llevado tanto tiempo?

Bueno, éramos muy jóvenes y no teníamos dinero, y para el poco tiempo que pasamos en el estudio, no estábamos listos para grabar nada, por ello el resultado que salió entonces.

 

– Ahora eres el único componente original en la bana, por lo que me gustaría que nos dijeras un poco qué pasó con el line-up original, cómo escogiste a tus compañeros, etc.

Entonces éramos 4 chicos, yo tocaba la guitarra y cantaba. Después el otro guitarrista que ahora está tocando en algunos otros grupos en Suecia, el batería dejó la ciudad y se mudó a Estocolmo, el bajista se convirtió en un adorador de Elvis.

 

– Desde 2008 habéis sacado dos demos y dos discos de larga duración, uno por año. ¿Podemos esperar otro redondo para el 2012?

Ése es nuestro objetivo.

 

– Vuestra última obra es «The Tomb Awaits»; ¿cómo ha sido la respuesta?

Bastante buena. Se han escrito muchas grandes críticas con muy buenas puntuaciones. Pero bueno, siempre hay gente a la que no le gusta y hacen todo lo que pueden para que se les escuche en los foros. Pero cómo no somos unos nuevos Justin Timberlake, no tocamos para esos mongolos. Realmente no nos importa.

 

– Parece que hoy en día hay un gran interés por el Death Metal tocado al estilo de la vieja escuela; ¿habéis notado ésto cómo grupo?

Sí, y tanto, y es curioso que este género vuelva a estar en la cima, pero la música en sí se hace más y demasiado brutal y rápido con toda esa mierda Grind y técnica… Y éso no pertenece al auténtico old school que se hizo a principios de los 90.

 

– Creo que el título del nuevo redondo relfeja bastante bien de qué va el compacto. ¿Cómo se te ocurrió o cómo diría que describe todo el CD?

Se me ocurrió el título en el trabajo, estaba teniendo algunas ideas y de repente se me ocurrió. Y creo que encaja cómo un guante con todo el álbum, es difícil describirlo con palabras… Es mejor escucharlo y verlo por uno mismo.

 

– Siempre he pensado que vuestro logo tiene cierta similitud con el de ENTOMBED, y esta vez la portada me ha recordado al «Left Hand Path» de ENTOMBED. ¿Fue algo intencionado?

Bueno, estoy de acuerdo en que hay cierta similitud en el logo, pero cómo usamos la misma letra que muchas otras formaciones suecas usaban entonces (BATHORY, CARNAGE, NIHILIST, GOD MACABRE y muchas más) y tenemos un nombre de grupos dónde las tres primeras letras son las mismas que las the ENTOMBED, no es fácil evitar que sea similar. Es realmente impresionante que todo el mundo tenga que mencionarlo. Y para la portada queríamos una cosa típica al estlo Seagrave con algunas ideas propias, y si la gente piensa que se parece al «LHP», depende de ellos… Desde el principio no era algo intencionado.

 

– A pesar de éso, creo que vuestro sonido es más brutal y rápido quizás más similar al de grupos cómo DISMEMBER. De todas formas, ¿cuáles son tus influencias musicales?

¿Tú crees? Guay. Mis influencias son muy variables, todo tipo de música Metal y Heavy me influencia, pero las mayores son, si duda: los viejos METALLICA (82-83), viejos SLAYER (83-90), MAIDEN, ACCEPT, HELLOWEEN, BLACK SABBATH, Ozzy, entre muchas otras bandas. Cuando surgió el DM mis influencias eran aquellos grupos más famosos que grabaron su material en Sunlight (CARNAGE, ENTOMBED, DISMEMBER y más). También grupos de fuera de Suecia cómo CANCER, MORGOTH, HELLHAMMER y todos esos combos clásicos que tuvieron su época a principios de los 90.

 

– Y, ¿cómo os sentís al ser comparados con grupos cómo CARNAGE o DISMEMBER? ¿Preferís manteneros por vosotros mismos?

Éso es genial. Desde el principio de ENTRAILS en los 90 queríamos sonar y tocar el típico DM sueco, cómo todas las otras badnas suecas intentaban hacer, y ser comparados cn ellos es increíble. Desde luego, mantenernos por nosotros mismos es algo que todos los grupos quieren

hacer, pero hoy en día es realmente difícil si no tienes un sello realmente grande que te esté ayudando.

 

– Cómo he dicho, creo que vuestro sonido es más devastador que muchos grupos de este estilo pero, ¿qué crees que os hace destacar por encima de otros grupos del género?

Hubo una época en la que esos grupos grababan sus discos en los Sunlight estudios y conseguían ese sonido tan grueso que nunca se ha vuelto a repetir. El sonido de Hm2 Chainsaw con baterías del día del juicio final, y ése sonido en particular es el sonido que buscamos, y después riffs jugosos que realmente hacen que tu cabeza quiera explotar, jaja. No me gustan ésos riffs súper rápidos e inaudibles, me gustan las cosas más organizadas y más simplificadas.

 

– De todas formas, es un disco bastante variado, con distintos elementos, ritmos, tonos de guitarra, etc. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Fue algo espontáneo?

El 90& de las canciones y riffs se hicieron en los 90, así que después de escuchar las viejas cintas y algo de trabajo con la regrabación y diferentes intentos, creo que las cancines quedaron bastante bien. Se necesita pasión de la vieja para hacer los temas que hemos hecho. Simplemente es hacer canciones que nosotros mismos queremos escuchar.

 

– Esta placa es cómo volver a los viejos tiempos del Death Metal sueco. ¿Hasta qué punto es fácil mantener vivo este espíritu old school en 2011? También me refiero con la composición.

Cómo he dicho, se necesita mucha pasión de la vieja para mantenerlo vivo. Hoy en día la mayoría de la música nueva es increíblemente técnica y brutal, no puedo sentir nada cuando lo esucho. La música debe tener ALGO que me haga sentir.

 

– Y, hablando sobre ésto, ¿estáis satisfechos con la producción que hizo Dan Swanö?

Sí, muchísimo. Dan es realmente el hombre que puede llevar este viejo sonido de nuevo a la superfície. Sabía exactamente lo que quería cambiar aquí y allá y la siguiente mezcla que recibí de él fue cómo un puñetazo en toda la cara, por así decirlo.

 

– Cuando os formásteis la compotenecia que había entonces en Suecia era bastante grande, con grupos cómo MERCILESS, UNLEASHED o ENTOMBED (solo por mencionar unos pocos) empezando sus fuertes carreras. ¿Crees que si hubiérais sacado un disco entonces, alguna vez podríais haber sido tan grandes cómo ellos?

Es algo imposible de decir, pero si hubiéramos editado algo diría que no estaríamos muy por detrás de esos grupos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo ras sacar este trabajo?

Vender la música, por supuesto. dar algunos concierto y entonces sentarnos y hacer más DM en invierno.

 

– Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas so tuyas.

Bueno, seguid comprando música y merchandise para apoyar el DM underground.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin