DEVIL

Aunque la escena escandinava no sea prolífica en cuanto a la aparición de Doom Metal, siempre hay excepciones que rompen esa regla. Una de esas es DEVIL, un cuarteto con un sonido que parece sacado de los 70 con una gran influencia del Rock n’ Roll de esa época., sin olvidar ciertas dosis de Heavy Metal e incluso Blues pero, en todo caso, un sonido clásico y vintage, acompañado a laperfección por cada aspecto del combo (desde la portada hasta la producción). Sobre este impecable debut y sus planes de futuro hablamos con el gitarrista Stian Fossum. Una agradable conversación amenizada por su sentido del humor.

Read the English version

- Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está yendo ahora todo en el ámbito de DEVIL?

Hola, y gracias por tenernos en vuestra buena página! Ahora mismo todo está bien y tranquilo. Llegamos a casa ayer del festival Til Dovre Faller, el cual fue brutal. Ahora tenemos un festival más, Hammer of Doom 6, antes de que nos tomemos un descanso y realmente nos centremos en escribir y ensayar para el próximo álbum. Ahora probablemente he respondido a varias de tus últimas preguntas, jaja.

 

- Hace poco habéis editado vuestro debut album así que, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la badna para todos aquellos que todavía no os conozcan?

¡Desde luego! Para hacer todavía más corta una historia corta: somos 5 viejos amigos que querían empezar un grupo de Rock duro hace un par de años. Lo hicimos, lanzamos una demo, recibimos una respuesta increíble, nos ficharon, giramos y dimos algunos conciertos por Europa, lanzamos un 700 y ahora hemos sacado un álbum completo. El cual, por cierto, dentro de poco saldrá en vinilo, así que si alguno de vuestros lectores quiere de la impresión, debería darse prisa.

 

- ¿Elegísteis el nombre del grupo por la oscuridad que evoca nuestra música o realmente no hay ningún significado especial tras él?

No buscamos por nuestra alma entre una niebla de peoye, pero creo que el nombre del combo tiene el sentimiento clásico y oscuro que también tiene nuestra música. Y me gustan los nombres genéricos que no te hacen ir a Google cada vez que necesitas escribirlo. Prefiero nombres cómo VENOM, SATAN, PENTAGARAM, SAXON, etc. Clásico, directo al grano, nombres geniales. No “Stakkato Satana Sillypants” ni nada de éso. Incluso aunque acabo de decidir empezar ése, jaja!

 

- Cómo he dicho, hace poco habéis sacado vuestro primer disco, “Time to Repent”; ¿qué tal ha sido su respuesta? ¿Esperábais tan buenas críticas? Ya que por lo que he leído, la respuesta ha sido, por lo general, muy positiva.

¡Mayormente ha sido muy buena! Esperábamos y contábamos con críticas mediocres y un par positivas, pero ha sido lo contrario. Casi solo reseñas muy decentas y un par un poco pobres. Estamos contentos con ello porque nos damos cuenta de que nunca seremos el cachorrillo de los críticos. Somos demasiado simples para éso. Sómos más cómo KISS, RAMONES o incluso SABBATH, que realmente nunca fueron aclamados por la crítica, pero siguen siendo muy queridos. Hasta ahora no hemos sido aclamados por la crítica, así que básicamente dependemos de ser queridos!

 

- Y para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de escuchar vuestro redondo; ¿cómo lo describirías en tan solo 3 palabras?

Pegadizo (catchy), clásico (classic), de culto (cult). ¡CCC! Qué eslogan. Y lo leéis por primera vez en Queens of Steel.

 

- El disco tiene un sentimiento general setentero, parece que estáis bastante influenciados por el Rock n’ Roll y Hard Rock de esa época, y habéis tenido una producción que encaja perfectamente con ese sonido. ¿Cómo fue el proceso de producción?

Realmente le da un toque vintage.

Sí, nos ENCANTA mucho el material clásico. Yo y Thomas nos gustan esas cosas hasta los 60, mientras que los chicos entran en el vagón de principios de los 70, creo que es justo decirlo así. Así que cuando escuchamos cómo quedó la música, no había duda de que debíamos ir a por resonancia, resonancia, resonancia. La parte práctica es bastante simple. Usamos un equipo clásico. Ya sabes, vieja Ibanez, Gibson, Marshall, nada programado, nada moderno. Tan solo micrófonos en nuestro material de cada día y directos a la grabación. Entonces hicimos la mezcla y masterización nosotros mismos. Es un producto completamente DYI, con la excepción del artwork, al que también iremos.

 

- Lo mismo con la portada y vuestro logo, los dos tienen una pinta muy setentera. Rafał Kruszyk hizo el artwork, ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto? ¿Y qué podrías decirnos sobre el logo del grupo? Además creo que ambos funcionan muy bien juntos.

Sí, usamos a Rafal tanto para el single cómo para el álbum, y ojalá siga también con nosotros más adelante. Incluso aunque es más conocido por hacer cosas de Death Metal, capturó el sentimiento de DEVIL fácilmente, y personalmente creo que la portada del redondo es increíble.

El logo del grupo está hecho por Kai, de la banda. Vino una tarde y le enseñé algunas ideas que tenía para el logo. Aquel estaba mucho más influenciado por VENOM, con una cabra y demás. Fue a casa e hizo CASI el logo que estamos usando ahora, excepto las letras, que eran muy “angulosas” y con líneas rectas. Cómo el logo de RAVEN, con la cabra en medio, jaja. Le pregunté si estaba drogado, que afortunadamente no lo estaba, y dije “creo que más a lo YES o BUDGIE”. Entonces llegó de él el logo real unos pocos días después. ¡Quedé completamente boquiabierto! Rockeaba muchísimo, y sigo pensando que lo hace.

 

- Aparte del sonido Rock/70s, cuando reseñé vuestro álbum también mencioné formaciones cómo BLACK SABBATH o PENTAGRAM pero, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Posiblemente esos sean los dos ingredientes principales, aunque estamos más y más comparados con BLUE ÖYSTER CULT y WITCHFINDER GENERAL. Y éso es agradable, pero es más bien una coincidencia. Nunca hemos estado influenciados a propósitopor ellos. Cómo la vida en general, al final todo es BLACK SABBATH.

 

- Y, ¿cuán fácil es hoy en día tener ese sonido “vintage” de hace algunas décadas?

Jodidamente fácil. Y ya sabes, comprar amplis es casi tan divertido cómo comprar discos, así que es un agradable reto!

 

- ¿Cuáles son algunos de los temas líricos cubiertos en “Time to Repent”?

Me gusta pensar que el aspecto lírico es una historia. No estamos aquí para juzgar o influenciar, queremos contaros una historia. Un día puede ser una historia sobre lo bueno, otro día sobre lo maléfico. El tercer día podríamos estar hablando de alcohol y tetas. También me gusta una mezcla. ¡Tetas maléficas y buen alcohol! La ostia. De todas formas, podríamos escribir sobre cualquier cosa que encaja, pero nunca seremos una banda política.

 

- Y, ¿cómo fue el proceso de composición para este trabajo? ¿Fue algo espontáneo?

Las canciones se escribieron a la velocidad que bajaba el vino tinto el día que ganásteis la Copa del Mundo. Se nos ocurrieron las ideas cómo ésa

(chasquea aquí los dedos, lectores) y las llevamos al local de ensayo, las cambiamos un poco, las ensayamos y las metimos en una caja. Seguimos siendo extremadamente efectivos a pesar de que en los últimos meses hemos estado ocupados con la salida del disco y algunos conciertos. El cuerpo del segundo disco ya está casi hecho. Creo que ya puedo decir que será un poco más epico y un poco más doomu, sin perder lo clásico y pegadizo.

 

- He mencionado ésto porque creo que tanto las voces cómo las guitarras son las “protagonistas” del álbum. ¿Fue ésto una especie de enfoque que os pusísteis antes de empezar la grabación?

No, en absoluto. Yo mismo estoy más centrada en que Thomas y Ronny (bajo y batería) tengan el groove. Creo que una sólida base rítmica es extremadamente importante. Simplemente escuchad, por supuesto, BLACK SABBATH, pero también el primer disco de CAPTAIN BEYOND y CREAM. ¡Y ZEPPELIN! JPJ y Bonham. ¡Podrías ganas guerras con esos ritmos! Pero creo que sé por qué las guitarras y voces destacan para alguna gente. Ésos son los auténticos NOVATOS aquí. No somos grandes guitarristas, y Joakim es muy nuevo cantando, así que es 80% voluntad y 20% técnica. Y estoy orgulloso de que brille. Ya sabes, fue antes de que Ventor aprendiera a tocar decentemente cuando KREATOR estaba en su mejor época.

 

- De todas formas en el disco podemos encontrar cortes de vuestra demo y single. ¿Podemos esperar nuevas canciones para vuestra próxima obra o pensáis incluir también material más antiguo?

El próximo redondo solo serán canciones que todavía no han sido editadas, a no ser que decidamos hacer un single también anterior al disco. No más demos, y los temas de la primera demo no se usarán. Pero tenemos una pista, “Mother Shipton”, que es gran material para un single. Quizás saquemos ésa con una buena versión o algo en la cara B.

 

- Hay muchos grupos de Doom (y similares) saliendo últimamente, pero no muchos de ellos vienen de escandinavia. ¿Qué tal está ahí la escena?

Ya sabes, aquí somos un poco lentos. Casi no teníamos tampoco grupos de Thrash hasta los 90. Y aquí no somos demasiadas personas, así que nunca habrá tantas bandas de un mismo tipo, excepto de Black Metal. pero la escena es pequeña y cercana. La mayoría de gente que toca se conoce la una a la otra, así que no es un problema junta un grupo de Heavy Metal o algo menos doomie. Trondheim es ahora, posiblemente, la ciudad más emocionante en Noruega en lo que se refiere a Metal, para la escena Black Metal pero también para las pocas y muy prometedoras bandas de Doom talescómo RESONAUT, HIGH PRIEST OF SATURN y SUMMIT. Apuesto que oiréis mucho de ellos en el futuro. Quizás especialmente de HIGH PRIEST OF SATURN ya que están siendo, cómo nosotros, muy afortunados con su estilo y con lo que la gente quiere escuchar ahora mismo. RESONAUT también podrían ser grandes, pero son jodidamente vagos. ¡¡¡¡¡DEMASIADO DOOM!!!!! SUMMIT acaban de lanzar una demo de 3 cortes, y cuando mejoren aún más algunas cosas, estarán activos. No había pensado antes en ello, pero un chico llamado Andreas Hagen está o ha estado involucrado en las 3 formaciones. Quizás ÉL es la escena Doom en Noruega, jaja! No, ahora en serio, HIGH PRIEST es el hijo de Merethe Heggest. Es la reina del Doom de Noruega antes de que lo sepas.

 

- Aunque tenéis un estilo realmente diferente, habéis sido comparados en ocasiones con GHOST, algo que la verdad puedo entende rporque ambos sois de escandinavia y parecéis compartir las mismas influencias, además ambos grupos han recibido mucha atención. ¿Esperábais tan buen resultado? Y, ¿cómo os sentís con este tipo de comparaciones?

Primero ODIABA las comparaciones con GHOST. No porque tenga nada en conra de ellos, sino porque la gente se basaba en que somos de la misma zona y tenemos algunos nombres similares; todos escuchamos BLACK SABBATH. Es algo cómo decir: “¿VENOM? No los he oído, pero daré por hecho que suenan cómo MERCYFUL FATE!”. No tiene sentido. Ahora que somos mucho más conocidos ahí fuera, la gente puede decir la diferencia, creo que es bueno tenerlos ahí cómo medida. Si tuviéramos tanto suerte y fuéamos tan grandes cómo ellos, me encantaría echarlas

una “vieja” carrera. ¿A quién no le gustaba cuando MÖTLEY CRUE y GUNS N ROSES siempre intentaban ser más grandes, mejores y más malos que los otros? Pero ni de cña estamos ahí arriba. También hay otros nombres más grandes en el género, cómo THE DEVIL’s BLOOD, BLOOD CEREMONY y GRAVEYARD.

 

- Hace algunos meses tocásteis en un festival tan conocido cómo es el Hole in the Sky; ¿qué tal fue?

¡Muy bien! Fue un gran honor poder tocar en la última edición del HitS junto con grandes formaciones cómo SAINT VITUS. Y de todas formas hemos estado yendo al festival cada año, así que teníamos la sensación de que era algo bastante personal cuando era el último año. Qué mal. Espero que alguien pueda recoger el legado y hacer algo similar. Tengo muchas esperanzas para el festival “Til Dovre Faller”. Es un chico loco en las montañas de Noruega que este fin de semana tuvo el siguiente cartel en una sala de 100 personas: GHOUL CULT, DEVIL, LOBOTOMIZED, MAIM, BLACK MAHIC (¡la próxima gran promesa de Noruega!), DISKORD, EXECRATION, AGE OF TAURUS y KOLDBRANN. Imaginad cómo hacer ese cálculo con 100 entradas y la ciudad grande más cercana a 4 horas en coche! Jaja, alguna gente debería estar encerrada. Espero que se convierta en el PRESIDENTE DEL HEAVY METAL en Noruega. Quiero ir ahí hasta que tenga 80 años. ALL HAIL MORTEN THØRING!

 

- Y, ¿pensáis girar algo para promocionar el disco sobre el escenario?

Posiblemente no. Estamos ocupados con los trabajos, niños, otros grupos, etc. Así que de momento nos concentraremos en escribir temas y tocar en algún festival ocasional. Éso es perfecto para nosotros. No podemos ganar nada de dineor con la banda, así que no estamos forzados a girar. Pero nos gustaría ir a muchos festivales de todas formas, así que si podemos tocar ahí también, ayuda a nuestro presupuesto. Después de todo, somos fans del Metal. Y los fans del metal van a festivales.

 

- Finalmente, ¿qué podemos esperar de vosotros en un futuro cercano? ¿Qué os depara el futuro?

Hasta la primera no deberíais esperar nada. Ha sidoun año bastante ocupado y tenemos algunas cosas que hacer, tanto en el aspecto personal con las familias, y en lo que se refiere a escribir para el segundo plástico. Pero, posiblemente, empecemos el año que viene alrededor del concierto en el Roadburn, y ojalá estemos en bastantes festival de entonces a finales de verano y, si tenemos suerte, sacaremos entonces el segundo disco.

 

- Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡El placer ha sido todo nuestro! Seguid con el buen trabajo y despedida y adieu a vuestras bellas damas españolas, despedida y adieu a vosotras, famas en España. (Si no lo pilláis, ved TIBURÓN!)

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin