Tuomas Saukkonen es un hombre que nunca pierde el tiempo. Fe de ello son todos sus grupos y la cantidad de material que lanzan cada uno de ellos, aparte de que también sea productor y promotor, por lo que uno se puede dar cuenta del amor que profesa al Metal este finés. Pero el caso que nos incumbe estos días es el nuevo trabajo de BLACK SUN AEON, titulado “Blacklight Deliverance”, hablamos sobre ella con el propio Tuomas, el cual ya tiene muchos otros planes musicales en su mente.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

Ahora mismo estoy en pleno diseño de un gran proyecto y con las grabaciones del disco de BTD, así que últimamente he estado bastante ocupado.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, hacer algo de historia de BLACK SUN AEON?

Empecé BSA cómo un proyecto en solitario en 2008 y desde 2009 he sacado un disco por año. He estado usando muchos invitados en el disco a las voces (Tomi Koivusaari de AMORPHI, Ville Sorvali de MOONSORROW, etc.), pero también hay algunos vocalistas que han estado e cada álbum y, por ende, han sido parte del sonido del grupo. Están Mikko Heikkilä, Jannica Lönn y Mynni Lukkainen. Todos ellos son parte de la formación de sesión, también de los conciertos.

 

– ¿Cómo se te ocurrió el nombre del grupo?

Quería tener un nombre que reflejara la palabra «oscuridad» lo mejor posible. Creo que se acercó bastante 🙂

 

– Y, ¿cuáles son las influencias que te han ayudado a construir el sonido de la banda?

Realmente no tengo ninguna influencia de otros grupos. Tenía una visión muy clara del sonido potente y grande de gitarra y bajo, y por ello tenía una guitarra customizada que podía afinarse muy baja, y también tuve que usar un bajo un poso especial que puede competir con la guitarra. Esas dos cosas son las armas más «grandes» del sonido de BSA. Tras «pillarle el truco» en los dos primeros discos, finalmente he logrado en el nuevo redondo el sonido ideal de BSA.

 

– Pronto sacarás «Blacklight Deliverance»; ¿cuáles son tus expectativas?

BSA es un proyecto muy personal en el que escribo la música para mí en lugar de para la audiencia, por lo que musicalmente mis expectativas se han cumplido. Espero que todos los selos involucrados en el lanzamiento hagan un buen trabajo y, si la música llega a la gente y les toca de forma

más profunda, es un gran extra 🙂 ¡¡Espero poder tocar tanto cómo sea posible fuera de Finlandia!!

 

– ¿Cómo describirías el sonido de esta nueva obra con tan solo 3 palabras?

Infinita belleza (de la) tristeza.

 

– El artwork esta vez es más bello, ¿podrías, por favor, contarnos algo más sobre él?

Tuve al mismo chico que en el anterior disco, «Routa», para que hiciera el arte. «Routa» fue un disco conceptual doble, por lo que la portada necesitaba que fuera un poco más abstracta para que funcionara con los dos discos, pero esta vez la portada está diseñada para que encaje con la música, y estoy extremadamente contento con el resultado.

 

– Diría que «Blacklight Deliverance» es un compacto más variado que tu obra anterior, además también tiene voces femeninas y las voces limpias juegan un papel más importante. ¿Hubo alguna razón concreta para ésto?

Exacto, es más variado. Me gusta mucho trabajar con Janica y Mikko ya que ambos son extremadamente tanlentosos y profesionales. Fue una meta muy clara para este disco tenermás voces limpias para crear un mayor contraste entre los cortes, y también abre muchas puertas a la hora de escribir música. Algunas partes de las pistas son Death Metal mientras que otras suenan cómo ALICE IN CHAINS así que sí, es variado 🙂

 

-¿Cambió algo durante el proceso de composición?

Siempre es igual para todos mis grupos. Simplemente cojo la guitarra y empiezo a tocar algo y de repente tengo una nueva canción.

 

– ¿Cuáles son algunas de las ideas líricas cubiertas en este nuevo compacto?

El disco anterior era un redondo conceptual sobre el invierno, y en el nuevo plástico muy en una dirección mucho más personal y en las letras hay muchos temas oscuros y tristas que, o me han pasado, o me revelaron durante este año. Cortes cómo «Solitude» u «Oblivion» podrían ser directamente de mi diario si tuviera uno.

 

– Desde el 2009 has editado un disco por año (con BLACK SUN AEO), ¿entonces podemos esperar otro larga duración para el 2012?

Espero 🙂 Si no tuviera ningún problema en conseguir grabar los discos, pero es otra historia cuando las discográficas hacen lo que quieren para seugir rápido con la fase de los lanzmaientos.

 

 – Con una trayectoria y experiencia tan amplia dentro del mundo de la música, ¿cuáles dirías que son tanto las mejores cómo peores cosas de este mundo?

La música en sí es lo mejor. Girar y dar conciertos, compartir buenas experiencias con los componentes del grupo. Lo peor es el negocio. Las financias han hecho que sea muy difícil hacer música y, por ejemplo, yo no gano nada de dinero con BSA, pero sigo dejándome el culo para sacar discos. Todo el negocio tiene grandes problemas y, al mismo tiempo, más y más gente piensan que toda la música debería descargarse gratis.

 

– Y, ¿cuáles han sido tus mejores y peores discos hasta ahora?

El peor es «4:17am» de BEFORE THE DAWN. No estoy diciendo que no sea un buen disco o que no me guste, pero se hizo en una época muy difícil y poco después de su salida todos los componentes se fueron o fueron echados 🙂 Muchas buenas canciones pero demasiados compromisos musicales. El mejor hasta ahora es, sin duda, «Blacklight Deliverance» pero, una vez más, creo que para todos los compositores el último es el más querido.

 

– Ahora mismo estás tocando en distintos grupo, ¿cómo decides qué canciones pertenecen a una banda en concreto? Quiero decir, ¿nunca has empezado a escribir una canción para THE FINAL HARVEST, por ejemplo, y entonces pensado que encajaba mejor con BLACK SUN AEON?

No. Siempre sé para qué grupo irá el tema. Viene del estado de ánimo en el que estoy mientras estoy escribiendo.

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos? Teniendo en cuenta tu actividad hiperactiva imagino que tendrás muchas cosas en mente.

Necesito terminar lo nuevo de BTD antes de salir de gira con BTD teloneando a INSOMNIUM. También tenemos conciertos dentro de poco para BSA y algunos baterías de sesión para conciertos. Necesito producir un disco antes de Navidades para un grupo finés y hacer 3 o 4 vídeos musicales. Sin aburrimiento 🙂

 

– Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores.

Siempre doy asco con esas, así que lo evitaré 🙂

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin