THE ROTTED

Los anteriormente conocidos como GOREROTTED,acaban de lanzar su segundo disco bajo la catalogación de THE ROTTED. Dicho disco es el primero que lanzan con el sello Candlelight Records tras abandonar Metal Blade y girar algún tiempo mientras todavía estaban sin contrato discográfico (durante ese tiempo incluso pudieron lanzar un EP autoeditado), de hecho, en esas giras incluso se pasaron por nuestro país el año pasado junto con GRAVE y MISERY INDEX entre otros. Sobre este nuevo larga duración y sus planes de futuro charlamos con el vocalista del combo, Ben McCrow.

Read the English version.

- Hola Ben, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal está yendo ahora todo con THE ROTTED?

Realmente bien, gracias, tras un año de hacer muchísimas cosas entre bastidores, estamos muy orgullosos de volver a salir otra vez y que finalmente tengamos la fecha de salida confirmada para este nuevo disco, tan solo estamos esperando a que salga, así podremos ir a la carretera!

 

- Antes de todo, espero que no te importe explicar un poco la historia de la banda. Imagino que cambiar vuestro nombre deboó tener algo qué ver con vuestra nueva dirección musical y también con los distintos temas en vuestras letras (que ya no son gore)…

Bueno, a finales de los 90 Tim y yo estábamos en GOREROTTED, que fue un poco de Death Metal/Grindcore con letras gore, y a principios de los 2000 Trud y Nate estaban en su loco grupo de Blackened Murder Metal llamado SCREAMIN’ DAEMON pero, por supuesto, nunca quisimos seguir haciendo lo mismo una y otra vez y progresamos con los años a lo que somos ahora. Decidimos dejarlo y reformarnos cómo THE ROTTED cuando terminamos de grabar nuestro anterior disco, “Get Ded or Die Trying” porque teníamos la sensación de que lo que estábamos haciendo se había alejado mucho de lo que al principio nos habíamos propuesto hacer. Es un paso hacia atrás bastante grande porque con GOREROTTED teníamos una buena base de fans y un nombre fuerte dentro del underground, pero éso es una mierda si tienes que hacer la misma mierda de siempre para mantenerlo, así que fuimos a por ello y volvimos a empezar! Sinceramente, fue cómo si nos liberáramos a nosotros mismos de esos grilletes, estaba muy aburrido de las mismas letras gore génericas y, en lugar de ello, tomé, en 2008 hasta ahora, inspiración de los horrores de la vida cotidiana cómo tema principal, y los otros chicos me permitían tener nuevas influencias e ideas en la composición. Nunca hemos sido un grupo que se repite, siempre hemos ido hacia adelante, y éso hace que las cosas sean interesantes y frescas.

 

- Vuestro álbum debut se lanzó con Metal Blade (igual que “A New Dawn for the Dead”) y después sacásteis el EP autoeditado “Anarchogram”. Me gustaría que nos hablaras un poco sobre ello y si fue difícil lanzarlo vosotros mismos.

Seguíamos con Metal Blade cuando decidimos sacar “Anarchogram”, pero queríamos volver a cómo solíamos hacer antes las cosas, llevando todo nosotros mismos y volviendo a recibir esa conexión con los fans. Todos sentimos una gran nostalgia por los ideas de los intercambios de cintas, el boca a boca y los fanzines en papel, los días antes de las descargas y las redes sociales, y esa fue una buena forma de connectar con nuestro pasado DYI. Se necesita bastante trabajo, pero el esfuerzo merece la pena porque ahora tenemos ese lanzamiento realmente underground que hemos sacado una vez pero que no volverá a salir, por lo que será una rareza en nuestro catálogo, una pieza de coleccionista para los fans más acérrimos!

 

- Este nuevo “Ad Nauseam” ha sido editado por otro gran sello cómo Candlelight, de Reino Unido. ¿Cómo está yendo todo con ellos hasta ahora?

Sinceramente, es demasiado pronto para decirlo, pero conocemos a esos chicos desde hace tiempo y realmente consiguem lo que somos nosotros. Hemos admirado sus lanzamientos desde mediados de los 90, así que es

genial para nosotros estar en un sello que ha sacado discos de EMPEROR; ENSLAVED, OBITUARY, ENTOMBED, etc.

 

- Adentrándonos un poco en este nuevo redondo; ¿cómo están siendo las primeras reacciones?

¡Muy buenas! Es un disco que suena pesado y feo, y creo que mucha gente (cómo nosotros) está aburrida de la moda que hay ahora por los tiempos complejos y los solos autoindulgentes; ésto es, simplemente, jodidamente pesado, fuerte, Death Metal Punk para headbangers!!! Este compacto es la banda sonora a nuestra adolescencia y nos duelve a los tiempos en los que el Metal era, simplemente, agresividad y energía, pero también riffs memorables y estructuras de cancines de estrofa/estribillo/estrofa. La gente ha notado el gran sonido del bajo y de cuán pesado es, no puedo esperar hasta que escuchen todo el redondo y podamos tocar esas nuevas canciones en directo!

 

- Este redondo empieza con “Anarchogram Sun”; ¿tiene algún tiempo de relación con vuestro anterior EP?

No, el “anarchogram” es el símbolo que ves en ambos lanzamientos y en casi todo nuestro artwork y camisetas de los últimos años. Es el símbolo de THE ROTTED, representa creer en uno mismo y la libertad de la religión organizada y la orgen gubernamental, y el tema trata sobre el nacimiento del compacto, los vientos de cambio y el fuego dentro de nosotros.

 

- Me he dado cuenta de que hay mucha variedad en este plástico; ¿fue simplemente cómo fluyeron las cosas?

Sí, no diría que es algo que nos propusimos hacer, pero éramos conscientes de ello a medida que las pistas se desarrollaban. Cuando era un niño mis discos preferidos de Rock y Metal tenían varios ritmos distintos y diferentes sentimientos, mientras que muchos discos que escucho hoy en día son cómo la misma canción tocada ligeramente diferente 10 veces. Compraré un disco y me sentaré pensando “uau, es genial”, pero por la canción 4 me da la impresión de que ya he escuchado todo. Así que, mientras “Ad Nauseam” fluye realmente bien, cambia durante el recorrido y sigue siendo interesante, no solo para el oyente, sino también para nosotros porque tenermos que salir y tocar esos cortes cada noche!

 

- Por ejemplo, la mencionada “Anarchogram Sun” es bestial; rápida, brutal y directa, mientras que “Entering the Arena of the Unwell” tiene ciertos elementos Black Metal pero, sin ninguna duda, la que más destaca realmente es “Pue mt out of your Misery”. ¿Qué nos podrías decir sobre ella? ¿Queríais algo distinto para cerrar el redondo?

Sí, “Pue me out of your Misery” es un cierre realmente épico, la atmósfera es simplemente horrible, totalmente depresiva y mórbida! Fue la única que no estaba acabada antes de entrar en el estudio, hicimos una jam y creamos muchísimos sonidos para el ambiente durante la mezcla. La verdad es que hablamos un día sobre hacer un EP entero con cortes cómo ése, quizás tocándolo todo en diecto en alguna ocasión en conciertos exclusives, pero necesitaríamos más gente con nosotros, esa canción tiene 8 capas de guitarra!

 

- También me llamó la atención “Motörbastärds”. ¿Quizás un guiño a MOTÖRHEAD?

Jeje, sí, son un gran influencia para nosotros, y ese corte es un tributo a ellos así cómo a todos los otros innovadores musicales que admiramos cómo BLACK SABBATH, DISCHARGE, KILLING JOKE, NAPALM DEATH, etc. ¡Va de respetar a los jefes!

 

- A pesar de tener diversos detalles y mezclar ciertos elementos de diferentes geéneros, no habéis perdido vuestra esencia, o quizás ese hecho es algo que crea vuestro propio sonido. Por lo que éso me hace preguntarme cuáles son vuestras principales influencias

musicales.

Nuestras influencias son bandas con las que crecimos, cómo mucho de Death y Black Metal, Rock y Hardcore Punk de finales de los 80 y principios de los 90; NAPALM DEATH, ENTOMBED, WOLFBRIGADE, MOTÖRHEAD, TERRORIZER, DISMEMBER, IMMORTAL, IMPALED NAZARENE, MARDUK, DISCHARGE, GBH, CELTIC FROST, BLACK SABBATH, VENOM, CRO-MAGS, AGNOSTIC FRONT, grupos así. Sigo escuchando bandas nuevas, pero la época mágica para la música es cuando estás en la adolescencia y en un viaje de descubrimiento, y escuchar esos discos me sigue poniendo la piel de gallina hoy en día!

 

- Esta vez el sonido es especialmente grueso y sucio, de hecho tenéis un bajo más audible lo cual, definitivamente, ayuda a crear ese sonido grueso. ¿Era ésto algo que buscábais?

Sí, tuvimos la suficiente suerte de volver a trabajar con Russ Russel, el cual es uno de los mejores productores que hay ahora, y logró darnos ese sonido orgánico y realmente pesado. Hoy en día se suele enterrar al bajo en la mezcla, con las guitarras llevadas al frente, pero es del bajo de dónde viene la pesadez, y queríamos un bajo grande, especialmente porque ahora solo tenemos un guitarrista. El otro día estuve escuchando “Snakes for the Divine”, de HIGH ON FIRE, y puedes escuchar todo, es muy claro pero jodidamente sucio y pesado, y todo está hecho por solo 3 personas!!! La mezcla en este trabajo es perfecta, y Russ logró darnos una mezcla perfecta también, por lo que este CD dejará sin palabras a mucha gente!

 

- Las guitarras y baterías son realmente variadas así que, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Fuísteis directamente a por algo más dinámico?

Nunca nos hemos propuesto conscientemente escribir de cierta manera, pero cuando nos juntamos y hacemos jums vemos cómo sale todo, realmente no sé de qué otra forma describirlo. Nate es un batería fenomenal y aunque puede hacer blasts cómo nadie, también le gusta mantener las cosas interesantes, por lo que no tiene miedo de probar técnicas distintas. Tim es un guitarrista de Metal, pero también es un gran guitarrista de Rock n’ Roll y Punk, no está interesado en las cosas modernas o los tiempos raros, simplemente le gusta escribir riffs directos y pegadizos con los que puedas hacer headbanging! Así es cómo es para todos nosotros, no escribimos música para músicos, escribimos para gente cómo nosotros que son obsesos de la música y que tan solo quieren escuchar buenos riffs con mucho corazón y alma!!!

 

- Me atrevería a decir que la portada del disco también encaja con este sonido sucio, y fue creada por el propio Rev. Trudgill. ¿Es positivo para la banda que haga el artwork un propio miembro del combo?

Definitivamente, a nadie más se le ocurrirá tan bien cómo a él lago que nos representa, y también es un tatuador profesional, tuvo sentido para él hacer el artwork. Yo también fui diseñador durante 5 años, así que diseñé el libreto del CD, así cómo hacer el artwork del nuestro próximo single solo digital! (¡Estad atentos a éso!).

- Por otro lado, el famoso Russ Russell se encargó de la producción, y creo que ha logrado un sonido crujiente pero claro. ¿Estáis satisfechos con el resultado? Pienso que ha logrado retratar el propio sonido de la banda.

Sí, una cosa de la que estoy orgulloso es del sentimiento británico que hay en el redondo. El sonido americano o sueco en el Metal viene de cualquier parte del mundo hoy en día, pero éste tiene el sentimiento Punky, agresivo y venenoso que solo se le podría ocurrir a una panda de canallas de Londres! ¡Ésto suena a THE ROTTED! Russ es el hombre perfecto para ese trabajo, y tengo ganas de trabajar con él también en el próximo disco!

 

- Si no me equivoco, “Ad Nauseam” con tiene 11 temas distintos con 11 “historias” distintas. ¿Podrías arrojar algo de luz sobre algunas de las ideas líricas?

Mucho va sobre el final de los días, lo cual hoy en día no parece que esté tan lejos! Siempre escribo de lo que es relevante aquí y ahora, y hay temas de muerte, destrucción, ateísmo, nihilismo, libertad, los derechos de los forasteros y, básicamente, sublevarse contraatacar. Música positiva sobre levantarte y hacer lo que es correcto para ti!

 

- Con “Get Dead or Die Trying” mostrásteis que la banda había pasado por cierta evolución y madurez, y creo que esta vez lo habéis vueltro a demostrar; ¿cómo ves ahora la evoluión entre estos dos discos?

Vuelve a ser un paso muy grande. En “Get Dead…” no estoy seguro de si habíamos encontrado completamente nuestro suelo, pero ahora sabemos exactamente dónde estamos y qué estamos haciendo, trabajamos muy bien juntos y nuestra química compositiva es la mejor que ha habido jamás. Esta vez tenemos un disco mucho más pesado, centrado, furioso y pegadizo.

 

- En mi crítica describí esta “madurez” cómo una confianza en vosotros mismos o comodidad haciendo vuestra propia cosa; ¿es justo decir éso?

Sí, no estamos interesados en encajar en ninguna escena o impresionar a un grupo de gente. Sabemos que nuestra música no es para todo el mundo, incluso para la gente en el lado extremo del Metal pero, cómo mínimo, sabemos que estamos creando música que nosotros mismos querríamos escuchar y que estamos muy orgullosos de tocar!

 

- Sois una banda que ha girado mucho. ¿Saldréis a la carretera una vez más para promocionar “Ad Nauseam” sobre el escenario?

¡Sí, por supuesto! Ya tenemos cubiertas ahora las ciudades más grandes de Reino Unido, con un par más que se tienen que confirmar, y nos han ofrecido una gira realmente genial a principios del año que viene, la cual serán unas 2 semanas en Europa tocando en las ciudades más grandes. Ésta es una gira DIY, llevaremos nuestro propio equipo, no estamos esponsorizados por ninguna bebida energética, no estaremos en algún estúpido “paquete”, y no buscaremos conciertos de relleno para estar ahí 6 semanas, tan solo serán 3 bandas en un bus llevando su música a la gente y haciendo de cada concierto algo para recordar. Tan solo espero que realmente ocurra! Estad atentos.

 

- De hecho, el pasado 2010 os pudimos ver en España con MISERY INDEX y GRAVE entre otros. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de esos conciertos? Me sorprendió bastante la poca gente, cómo mínimo en Barcelona.

¿Sinceramente? Hubo momentos geniales en ese tour, pero tocar durante 4 semanas los primeros de 5 bandas, fue algo duro, especialmente en sitios cómo España e Italia, dónde solíamos estar encima del escenario antes incluso de que la gente en esas ciudades acabara de trabajar. Es curioso, cuando me dijeron que tendríamos una gira con MISERY INDEX y GRAVE fue todo “JODIDAMENTE INCREIBLE, TIO!!!”, entonces vi que también había otras dos bandas en el cartel y, cómo nos habían añadido los últimos, seríamos los primeros cada noche. Así que, aunque fue una gira que mereció la pena y estoy orgulloso de lo que hicimos, no puedo decir que necesariamente queramos hacer algo así otra vez, porque a veces nos sentimos cómo si estuviéramos en el trabajo, jaja!

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro a THE ROTTED?

Éste será el disco por el que seamos recordados y tenemos ganas de llevarlo a la gente! Espero llegar a nuevos sitios cómo Australia, Ásia, Sudamérica y quizás incluso Norteamérica, así que si alguno de vosotros de ahí quiere vernos, corrred la voz y molestad a los promotores para que nos lleven! Europa, os veremos pronto…

 

- Ésto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas preguntar antes de que cerremos esta entrevista; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos por tomaros vuestro tiempo para leer éstp, visitad nuestra página en www.therotted.com para próximas noticias de directo y tambié noticias sobre el single que he mencionado antes, será una canción barata con artwork exclusivo y también recibiréis dinero del disco completo cuando salga. Muchas gracias a ti, Yania, por tu interés en THE ROTTED, espero que podamos volver a tocar pronto en España. All hail The Queen Of Steel!!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin