FORBIDDEN

Tras un parón de actividad en el estudio de 14 años, los thrashers norteamericanos han vuelto con su último “Omega Wave” y con algún que otro componente nuevo (o, por lo menos, éste es o ha sido para ellos el primer larga duración con la banda). Sobre este nuevo trabajo que lanzaron el pasado año 2010 charlamos con uno de ésos “nuevos” miembros; Steve Smyth (quien también ha trabajado con VICIOUS RUMORS o NEVERMORE entre otros, además de en proyectos propios), y también recorremos con él parte de su trayectoria musical.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

¡Últimamente he estado bastante ocupado! FORBIDDEN hace poco han estado girando por todo el mundo durante todo un año, y ha sido una agenda bastante apretada. Hemos girado por Estados Unidos y Canadá dos veces, varias fechas en festivales europeos, Sudamérica, Australia y hoy estamos en el ProgPower USA. También estoy ocupado escribiendo un disco continuación de mi banda instrumental, THE ESSENESS PROJECT, así cómo grabando un álbum de mi nueva banda de Metal de Reino Unido, FIREHEAD, en el cual estamos yo, Mikkel Sandager (ex-cantante de MERCENARY), Jamie Hunt (ex BIOMECHANICAL) a la segunda guitarrista, un bajista brutal llamado Dan Veall, y estamos a punto de tomar una decisión respecto al batería la semana que viene, pero hemos estado grabando con Jason Bowld (PITCHSHIFTER). ¡Así que de vuelta a estar ocupado?

 

- Antes de todo, ¿cómo entraste en FORBIDDEN? ¿Cómo te sentiste con ello al principio?

Bueno, antes de nada, siempre he sido un fan, desde los primeros días cuando solía verlos tocar en directo. Entonces, hace 10 años, recibí una llamada para sustituir a Craig cuando no pudo tocar en el Thrash of the Titans, así que lo pasé muy bien haciendo éso con los chicos, y creo que funcionó! Jaja, porque recibí la llamada de Craig 7 años después, y hemos seguido adelante a partir de ahí. ¡Todo está yendo bien! Hemos hecho muchas cosas juntos durante los últimos años, ¡y hay muchas más que vamos a hacer! Esta noche grabaremos material para un DVD en directo, y también estamos escribiendo para el próximo redondo, además de tener pensadas más giras para principios del año que viene.

 

- Aunque vuestro último “Omega Wave” salió el pasado 2010, me gustaría hablar un poco sobre él si no te importa. Éste fue vuestro primer álbum tras 14 años de un parón de estudio. ¿Sabes qué pasó durante esos años?

Bueno, sé que hace 10 años toqué con Matt, Russ y Glenn y cada uno estaba entonces en un sitio distinto, haciendo música diferente, y no realmente pensando en hacer algo con FORBIDEN. Entonces escuché, en 2007, que volvían a empezar y, un año después, a finales del 2008, recibí la llamda de Craig preguntando qué estaba haciendo y si estaría interesado en quedar y hablar un poco sobre el grupo. Así que lo hicimos, entonces hicimos una jam a principios de enero de unas pocas canciones y 2 nuevas; lo que se convirtió en “Adapt or Die” y “Hopenosis”. Realmente me gustaron esos temas y supongo que a ellos les gustó lo que hice, ¡y aquí estamos!

 

- Y, ¿qué ha significado para ti ser parte de este compacto? Ya que he leído que has sido un fan del combo desde los 90.

Photo by Alex Solca

¡Bueno, la verdad es que mucho! Siempre es genial colaborar con gente y lo he hecho muchas veces en mi carrera y siempre me ha encantado lo que se les ha ocurrido a estos chicos. Ahora, he sido un seguidor del grupo desde los 80, pero también me gustó mucho lo que hicieron en los 90, cuando salieron la mayoría de lanzamientos de las bandas. Pensé que “Green” fue un punto de partida, pero también adelantado a su tiempo, sonaba muy moderno, y mucho Thrash sigue sonando así. Este grupo para mí no era el típico grupo de Thrash, siempre intentaron conseguir algo más que simple Thrash directo. Ésa es una sensación que hemos llevado al nuevo plástico, y con lo que he contribuído también lo refleja. Crecí con el Thrash de la Bay Area de los 80 y sé cómo escribir éso, pero no soy uno de esos tipos originales que estuvieron ahí e hicieron todo, y tengo ides diferentes, y creo que éso es lo que les gustó a los chicos y lo que pongo sobre la mesa. Canciones cómo “Behind the Mask”, “Forsaken at the Gates”, “Inhuman Race” y algunos otros riffs míos encajaron en este álbum y, para mí, refleja parte de mi loco cerebro musical, y un poco de toque de con lo que puedo colaborar. ¡Tenemos muchas más cosas en común!

 

- ¿Cómo fue la respuesta de “Omega Wave”? ¿Estuvísteis satisfechos con ella?

¡Ha sido genial! Los críticos tuvieron su opinión y, por lo general, fue bien recibido, algunas mentas viejas no pueden cambiar pero oye, si pudiera volver a hace 25 años atrás, no sé qué haría… Quizás habría algunas cosas que camiaría, pero probablemente no, ¡porque la experiencia es lo que te hace crecer! Jaja. Aunque a los seguidores les encanta el disco y, si les gusta, ¡estoy contento! Son quiénes importan al fin de cuentas…

 

- Podría deicr que ésta es una obra distinta que no se puede comparar con las anteriores, puesto que tiene muchas dinámicas, es bastante pesado… Aunque sigue sonando a FORBIDDEN. ¿Esperabas que este trabajo fuera así o esperabas algo en un estilo más clásico?

Bueno, éste es un grupo que nunca ha hecho dos veces lo mismo y éso también se refleja en cómo ha ido mi carrera. ¡Hacia adelante y hacia adelante! Creo que hay ahí un elemento de los FORBIDDEN clásicos, y un elemento de los FORBIDDEN modernos; no está la misma gente tocando en la banda, así que no vas a conseguir la misma química que hace 25 años, no es posible. Y, ¿qué habría pasado si hubiéramos ido a por ello? ¿Sería convincente? Lo dudo. Tienes que tocar con el corazón, decir lo que hay en tu mente.

 

- ¿Dirías que tanto tu incorporación cómo la de Mark Hernández han tenido algo qué ver con ésto?

Bueno, ahora ya ha dejado el grupo y he perdido mucho respecto por el chico, así que sin comentarios… Pero en cuanto a lo que hemos aportado sí, hemos aportado lo que hay en nuestras cabezas y de dónde venimos. He tocado con muchos grupos diferentes a lo largo de los años anteriores a entrar en FORBIDDEN, Mark estuvo en VIO-LENCE durante un corto periodo de tiempo y en DEFIANCA para un disco, así que esos factores creo que han contribuido. Tienen que hacerlo…

 

- Así que, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Es un trabajo en equipo?

Photo by Alex Solca

Sí, definitivamente es un trabajo en equipo. Yo y Craig nos juntamos en Skype un par de veces a la semana e intercambiamos riffs y tomé mucho de éso, y también le lancé algunos riffs y trabajamos todo con Mark, Matt y Russ en el local, hasta que lo llevamos tan lejos cómo pudimos. Craig lo llevó un poco más adelante en el estudio junto con Tim Narducci, consiguiendo mucho de cada uno de nosotros. Realmente me exigí mucho en este disco para hacerlo todo lo mejor que pudiera, ¡y estoy realmente contento con los resultados!

 

-  Hace poco grabásteis un vídeo para “Omega Wave”; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre ésto?

¡Lo hicimos! Lo filmamos en LA con Jon Schnepp y fue una gran experiencia para todos nosotros. No es mi primer vídeo, pero sí mi primera grabación con pantalla verde, y creo que quedó bastante bien. Jon escuchó la canción y se le ocurrió el tratamente, y él y Craig lo elaboraron y fuimos a partir de ahí. Salió el 9 de agosto.

 

- Ahora hablando un poco sobre ti y tu historia, has tocado en diversas bandas cómo TESTAMENT, NEVERMORE o VICIOUS RUMORS entre otros así que; ¿de qué disco en el que has trabajado te sientes más ogulloso?

Con VICIOUS RUMORS co-escribimos y grabamos “Something Burning” y “Cyberchrist”, 1996 y 1998, y con NEVERMORE co-escribimos y grabamos “This Godless Endeavor”. Para ser sincero, estoy satisfecho de todos ellos. Son todos con formaciones diferentes, y todos fueron bien recibidos, así que éso me alegra.

 

- Y, ¿hay algún grupo con el que te gustaría tocar con el que todavía no lo hayas hecho?

¡Jaja! Bueno, sí, ¡EL MIO PROPIO! Jaja. Y estoy trabajando en ello. Estoy contento con dónde estoy ahora mismos con FORBIDDEN y estaremos con estos chicos durante tanto tiempo cómo dure la química, y éso ahora pinta muy bien. Uno de los conciertos de mis sueños era tocar con Ronnie James Dio pero, tristemente, ahora se ha ido esa oportunidad… Sigo estando apenado por ello.

 

- Por ejemplo, trabajaste algún tiempo con DRAGONLORD, un grupo con un estilo diferente, puesto que era Black Metal. ¿Cómo fue esa experiencia?

Photo by Alex Solca

Fue interesante. Fue un punto de partida para todos los de la banda, nadie había hecho nunca antes éso y todos queríamos ver qué tal iría, y fue por ello que lo hicimos. Eric había estado recientemente influenciado por la escena Black Metal, y me adentró en ella y me pidió hacer una jam de algunas riffs con él cuando entré en contacto por primera vez con TESTAMENT. Así que estábamos haciendo una jam un poco con esos riffs y le pregunté qué era, si era material nuevo de TESTAMENT. Por aquel entonces quería llamar a la banda DRAGONHEART, así que decía todo el rato “ésto es Dragonheart”, y seguimos con la jam. Poco después tuvimos un conflicto de intereses con el nombre de la formación que se convirtió en DRAGONFORCE, y otra banda de Brasil que tenía el nombre antes que cualquiera de nosotros! Jaja.

Fue una buena experiencia y aprendí a tocar el estilo y discubrí cuáles eran mis inspiraciones dentro de ese estilo musical.

Eric tenía casi todo el primer álbum listo, así que todos dimos nuestras ideas para los arreglos y yo escribí solos y los arreglos de la segunda guitarra para el redondo y, en cierta forma, se volvió mucho más exacto en cuanto a lo que podría y no podría funcionar en el estudio. Hicimos dos discos y giramos un poco para el primero, tocamos en varios festivales europeos incluyendo el Wacken! Y también tuvimos algunos espacios cómo teloneros. ¡Tocar ese material en directo fue interesante! Jaja. Todo el maquillaje black metalero no me gustaban, por lo que más o menos perdí interés cuando Eric quería ir en esa dirección… Y también aporté mucho cuando hicimos el segundo trabajo, “Black Wings”. Estábamos grabando este CD en Suecia y yo estaba grabando “This Godless Endeavor” en Inglaterra con NEVERMORE al mismo tiempo (se que tuvo que cambiar de fecha por la enfermedad de Warrel Dane), por lo que fue un poco estresante hacer ambas cosas, pero lo hice, y aprendí mucho de la experiencia sobre cómo aplicarme en diferentes situaciones al mismo tiempo. También estaba grabando pistas para el debut de mi grupo instrumental al mismo tiempo, así que fueron muchas cosas… Y, desafortunadamente, no pude girar con la banda puesto que NEVERMORE tenía una gira masiva tras “TGE” y empezaba al mismo tiempo la gira del disco de DRAGONLORD. Algo duro, pero estoy orgulloso de haber tenido la experiencia y haberlo pasado bien tocando! Y trabajar con Fredrick Nordstrom también fue una buena experiencia.

 

- Y, ¿cuán positivo es para ti cómo músico tocar distintos géneros? Imagino que debe ser una experiencia enriquecedora y de la que se aprende…

¡Absolutamente! Siempre he aprendido mucho de cada situación en la que he estado. Aprendo mucho sobre cómo escribe y toca otra gente, y también puedo compartir mi experiencia con ellos y colaborar con otros siempre ha sido una buena experiencia para mí. Se lo recomendaría a cualquiera. Siempre puedes escribir también tu propia música pero a veces, cuando tienes una perspectiva desde fuera, quizás puedas encontrar algo nuevo en el riff que estás tocando y quizás puedas parender una cosa o dos sobre cómo escribes, o también sobre cómo escribe otra gente.

 

Photo by Alex Solca

- También eres profesor de guitarra y, cómo lo principal es que tus alumnos, me gustaría saber qué has aprendido tú de ellos y de esta profesión.

Sigo dando clases y lo encuentro una gran experiencia. Creo que la gente aprende mucho de mí, en éso tengo experiencia en distintos campos en los que están interesador y puedo arreglar luz sobre las metas que pueden lograr y alcanzar su potencial. Creo que aprendo, sobretodo, sobre cómo aprenden, cómo piensan o cómo enfocan el aprendizaje, y éso siempre me fascina. También enseño en una escuela de música y éso ha sido un reto, en éso de enseñar en una clase tienes que tener los pies en el suelo aunque también debes tener todo planeado e involucrar a todo el mundo sobre una base consistente y constante así que, a lo largo de los años, entre esta experiencia y de masterclasses, he aprendido mucho sobre cómo mantener las clases y situaciones cómo esta interactivas.

Si cualquiera está interesado, ¡siempre estoy cogiendo nuevos estudiantes! por favor, visitad mi web www.stevesmyth.com y haced “click” en el icono de “lessons” para más detalles. ¡Siempre hay espacio para uno más!

 

- Volviendo ahora a FORBIDDEN, pronto empezaréis una gira europea; ¿cuáles son tus expectativas?

Desafortunadamente, se canceló porque un miembro dejó la banda de una forma poco profesional, bajo falsas pretensiones. Pero pudimos tocar en el Alcatraz Festial en Bélgica, con Gene Hoglan tras la batería, y fue un concierto genial! Estuvimos orgullosos de conseguir salvar, por lo menos, un bolo de esa gira, tan solo deseamos que pudiéramos haber hecho el tour entero. Aunque pensamos hacer la gira el año que viene, así que estad atentos, Europa.

 

- Y, aparte de gira, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para la banda?

Más giras a la vista para el año que viene, ¡así que estad atentos!

 

- Ésto es todo, gracias otra vez. Ahora tómate la libertad para añadir algunas últimas palabras.

Quiero dar las gracias a todos mis fans de todo el mundo por su continuo apoyo! Hago ésto para cada uno de vosotros, y es genial conoceros en cualquier parte del mundo! Estad atentos para más novedades de mis grupos, FIREHEAD y THE ESSENESS PROJECT, ya que saldrán seguro el año que viene un debut y un segundo disco! Y estad atentos para más noticias de FORBIDDEN, ya que tomaremos una decisión final sobre un batería!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin