Tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas más genuinas y representativas de lo que fue la NWOBHM. Hoy Andy Boulton, guitarrista de TOKYO BLADE, nos contará cómo se forjó la historia de la banda y nos hablará de su último trabajo y el futuro del grupo.

Read the English version

– Para empezar, muchas gracias por la entrevista. Y bueno, empezaremos por el presente actual; ¿cómo está actualmente TOKYO BLADE cómo banda?

Gracias por tomarte tu tiempo para hacer la entrevista, Paco. El grupo está en muy buena forma musicalmente pero, cómo casi todas las bandas, luchando a nivel financiero.

 

– Habéis sacado nuevo disco llamado «Thousand Men Strong». Cuéntanos un poco el significado del título y cómo ha ido la composición y resultado del mismo.

Bueno, el título se le ocurrió a Nicolaj, es el nombre de la canción que da nombre al disco, por supuesto, y se refiere a los sudamericanos que lucharon contra Cortez, también refleja nuestra actitud, la cual es defender y luchar por nuestra música y nuestros fans, Dios los bendiga.

 

– He tenido la oportunidad de escucharlo y me parece un trabajo muy elaborado musicalmente, a la vez que muy en la onda del Metal que se suele hacer en Centroeuropa, quizás es por la voz de Nicolaj, y esta vez habéis adaptado la música a ese estilo.

No, para nada Paco, escribí todos los temas y se los envié a Nicolaj para que escribiera las palabras y melodías.

 

– También he observado en momentos puntuales algún toque progresivo y tratamientos guitarreros muy clásicos. ¿Está TOKYO BLADE actualmente en un punto de madurez musical a la hora de hacer discos cómo por ejemplo, IRON MAIDEN?

Me alegro de que alguien se haya dado cuenta, jajaja, bien hecho, Paco. Cuando escribí los cortes, que fue antes de que IM sacaran su disco, escribí exactamente lo que quería escribir. Por supuesto, dibujé todo partiendo de mis viejas y preferidas influencias: LIZZY, ZEPPELIn, FLOYD, etc. Y éso fue todo. Tan solo quería escribir buenas canciones con oscuridad y luz, ya sabes.

 

– Recuerdo que vustro inicio con el álbum «Tokyo Blade» fue un bombazo, por lo menos aquí en España, y concretamente en Barcelona era un disco que casi todos teníamos. Siempre pensé que TOKYO BLADE sería tan grande cómo SAXON o IRON

MAIDEN, de hecho no sé si recuerdas en 1983 que tocásteis en Barcelona en la desaparecida sala Metal. ¿Cómo fueron esos primeros momentos cómo TOKYO BLADE? ¿Teníais un fuerte apoyo?

La verdad es que tuvimos un gran apoyo por parte de todos los seguidores pero, tristemente, no teníamos una compañía discográfica que nos respaldara, de forma financiera o de cualquier otra forma. Nunca recibimos ni un duro de ellos y al final se hizo imposible continuar. Desafortunadamente, ahora las cosas son casi igual de malas, solo que esta vez incluso el sello nos dijo que no ganan nada por las descargas. Tristemente, la música se ha hecho deshechable y cuando escuchas a gente cómo Tommy Lee de MÖTLEY CRÜE diciendo «me pregunto si alguna vez haremos un nuevo disco, no tiene sentido», entonces te tienes que preocupar por la vida de nuestra querida música.

 

– Luego, en los siguientes años, se marcha Alan Mars pero la banda continúa, y entre 1984 y 1987 sacáis 3 discos más. ¿Cómo afectó a la banda la marcha de Alan y cómo os fueron estos años?

Bueno, Alan decidió que no quería seguir, pero tuvo un buen sustituto con Vic, aunque realmente iba hacia otra dirección distinta a la de TOKYO BLADE

y siempre había querido su «propio grupo».

 

– Incluso sacaste un disco, «Ain’t Misbehavin» cómo ANDY BOULTON’S TOKYO BLADE; un disco muy en la onda americana, con mucha melodía. ¿Consideras este disco lo mejor que has hecho? Es que en muchas conversaciones con la gente, para muchos es el mejor trabajo de la banda.

Personalmente no me gusta ese álbum, pero lo hice, así que no puedo negar su existencia. Si a algunos fans les gusta, me alegro de ello.

 

– Siguiendo atrás en el tiempo, confieso que desde «No Remorse» hasta la fecha os perdí la pista. ¿Cómo han ido todos estos años? Y, ¿qué has estado haciendo entre el 98 y el 2011?

Estuve retirado, jajaja. La verdad es que estuve dando clases de guitarra para vivir y tan solo tocando en pequeñas bandas de bar.

 

– Volvamos al presente y cuéntanos cómo está el asunto de giras y

conciertos, ¿tenéis planeada una gira o tocaréis en algún festival?

No hay gira cómo tal, estaremos dando algunos conciertos en Europa, (ved nuestra web) y tuvimos un gran concierto en el Wacken y HOA.

 

– Y para el futuro, ¿qué nos espera? ¿Está la banda asentada cómo tal y pensáis en nuevos trabajos?

La banda está estable y tocando bien, aunque no puedo asegurar que vaya a haber otro disco. Solo podemos esperarlo.

 

– Pues por nuestra parte nada más, Andy. Para mí ha sido un honor poder entrevistarte, soy de aquellas personas que crecieron con vosotros y que tienen a vuestro primer trabajo cómo de lo mejor que salió en 1983. Mucha suerte y esperamos veros de nuevo por España.

Gracias por la entrevista, Paco, y gracias por ser un fan de TOKYO BLADE durante todos estos años, mi amigo.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin