Suecia siempre ha parecido ser un gran hogar para el Metal extremo, y si a principios de los 90 el Death Metal ocupó un puesto especial en su geografía, ahora lo parece estar haciendo el Black Metal, pues muchas son las bandas dentro de este género que se han ganado un nombre grabado a fuego dentro de sus fronteras y otras que se lo están ganando a día de hoy. Una de esas formaciones relativamente recentes son CRAFT, quiénes, tras algunos años de retraso, lanzan al fin su nuevo «Void». Sobre este nuevo redondo hablamos con Joakim Karlsson quién, entre otras cosas, nos adelanta que su próximo disco de 2013 será el que ponga punto y final a la carrera del combo sueco.

Read the English version

– Hola, gracias por tomarte tu tiempo: ¿En qué estáis ahora CRAFT?

Ahora mismo estamos buscando un nuevo batería que se pueda encargar de la batería en nuestro próximo disco y quizás tambien en directo. Aparte de éso, estamos respondiendo a entrevistas y encargándonos de cosas relacionadas con la banda.

 

– Empecemos con vuestros principios; si no me equivoco, empezásteis cómo NOCTA. ¿Qué tipo de actividad tuvísteis durante ese tiempo?

En aquel entonces ensayamos. También grabamos unas pocas cosas, pero nunca lanzamos nada. No sé por qué se ha corrido la oz del viejo nombre, no lanzamos nada entonces ni hicimos nada que mereciera la pena.

 

– Y, ¿por qué os cambiásteis el nombre a CRATF? ¿Qué significa «Craft»?

Sabíamos que queríamos cambiar el nombre de nuestra banda porque no encajábamos bien con él. Pensamos en ello y elegimos CRAFT por ser nuestra creación, si recuerdo correctamente. Fue hace 12 años ya, así que realmente no lo recuerdo demasiado.

 

– Para aquellos que todavía no os conozcan, espero que no te importe explicar un poco la historia de la banda desde que tenéis este nombre actual…

Cambiamos de nombre en 1999, mientras nuestro viejo batería Daniel y yo estábamos grabando las baterías para la demo. Editamos la demo a través de Carnal Records y también puse las pistas en mp3.com, si no recuerdo mal. Llamamos la atención de un sello con un contrato discográfico, poco después editamos la demo y firmamos con ellos para «Total Soul Rape». Grabamos y lo lanzamos en el 2000. Poco después de la salida del disco recibí una llamada de Kvarforth de Selbstmord Service, quién quería ficharnos y firmamos con Selbstmord y sacamos «Terror Propaganda» en 2002, y después reeditamos «Total Soul Rape» también con su sello. No estábamos realmente satisfechos con cómo se llevaban algunas cosas en Selbstmord, por lo que decidimos firmar con Carnal Records para «Fuck the Universe» en 2005. Echamos a nuestro batería fuera del grupo tras la salida del álbum por su falta de dedicación hacia el grupo, y durante un tiempo pensamos en dejar el combo, pero volvimos a tener un empujón y empezamos a escribir «Void». Llevó mucho tiempo que se completara este compacto, pero finalmente está fuera y aquí es dónde estamos ahora.

 

– Acabáis de lanzar «Void», 6 años tras lanzar vuestro anterior «Fuck the Universe»; ¿qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Estuvimos pensando seriamente durante un tiempo terminar la banda tras que tuviéramos echar a nuestro batería, el cual era un miembro original desde 1994, pero seguimos adelante con la formación sin él. Hemos escrito canciones que podrían ser suficientes para bastantes discos, pero estábamos cabreados con la modernidad del Black Metal y nos distanciamos de él. Realmente no queríamos volver, pero no podemos estar lejos. Es por éso que llevó tanto tiempo. Hemos vuelto a encontrar la chispa en crear Black Metal.

 

– Y, ¿por qué os llevó tanto tiempo? Ya que, si no me equivoco, ya habéis empezado a trabajar en él en 2008 y en el pasado 2010 estaba casi terminado…

Probablemente empezamos a escribirlo en el 2006 o así, y empezamos a grabarlo alrededor del 2007/20088, pero empezamos a grabarlo de una forma bastante lamentable. Empezamos grabando las guitarras y las grabamos dos veces porque decidimos que el sonido de la guitarra no era suficientemente bueno la primera vez. Cuando encontramos a Dirge Rep para que hiciera las baterías, fui a Stavanger para estar ahí para su sesión de estudio, pero cuando volví a casa empecé a volver a liarme con los cortes para cambiar más cosas y entonces la sesión de batería no se pudo usar. Y más cosas. Tengo la costumbre de cambiar cosas hasta que estoy completamente satisfecho, pero tuvimos que esperar en cierto momento para temener la grabación terminada por lo que, en lugar de grabar las baterías y guitarras de nuevo, nos dimos prisa con la versión demo de las baterías, lo cual era una programada, y nos centramos en hacerla sonar tan

real cómo nos era posible para no distorsionar el sentimiento general del plástico. Entonces lo mismo con las voces y bajo. Realmente queríamos un sonido orgánico pero no podíamos perder otro hace haciéndolo todo otra vez. Tenemos muchas pistas nuevas en las que preferiríamos trabajar ahora.

 

– Así que, si hay otro disco futuro, ¿será este periodo de tiempo algo habitual?

No. El próximo compacto saldrá en 2013 y será absolutamente el último. A no ser que pase algo realmente inesperado, cómo que alguien se corte la mano en un accidente raro o algo. Realmente todavía no nos hemos imaginado los detalles del próximo disco, cómo quién lo lanzará y todo éso, pero no creo que tengamos ningún problema en ese sentido.

 

– Ahora adentrándonos un poco en «Void»; ¿por qué elegísteis ese nombre para el redondo? ¿Encaja con vuestras letras?

Hemos tenido este título en mente desde hace algunos años y realmente no puedo recordar cómo salió, pero creo que encaja con el estilo general de las letras del disco perfectamente. Del hombre que espera una gran explosión nuclear que está a punto de sacarlo a él y a todo fuera de la existencia es de lo que trata el CD. Cuando llegue el final estaremos ahí de pie, cómo él.

 

– Y ahora que he mencionado la parte lítica del lanzamiento; ¿cuáles son las ideas principales tras ella?

La total destrucción del mundo. Misantropía.

 

– De todas formas, las letras siempre han mostrado odio hacia todo este planeta; ¿crees que ésto refleja vuestro sonido?

Sí. Si fuéramos gente que está satisfecha con esta sociedad y la humanidad, probablemente tampoco querríamos que nuestra música sonara cómo lo hace, porque a mis oídos ésto suena retorcido y oscuro. Ciertamente no encajaría con temas líricos «positivos».

 

– Éste es vuestra primer obra con Dirge Rep y Phil Cirone; ¿qué han aportado a este disco?

Cómo ya ha revelado mi respuesta anterior, Dirge Rep no toca en el disco, pero ha aportado algunas ideas de la batería. Cuando grabamos la (inutilizada) sesión de batería, tocó la mayoría cómo la habíamos escrito originalmente, pero hubo algunas cosas que me mostraron que se podrían haber hecho técnicamente con las pistas de batería que yo no me había imaginado, así que terminamos cambiando algunas cosas para reflejar su estilo en su sesión de estudio, incluso aunque las baterías finales no fueron reales. Phil Alex Cirone es un instrumentalista y músico increíble en muchas áreas distintas. Hemos hecho líneas de bajo para las canciones que no habríamos podido tocar nosotros mismos y necesitábamos un chico cómo él porque es un bajista con grandes dotes. Lo conocemos desde hace muchos años y es fácil trabajar con él. Cualquier cosa que se nos ocurre, para él es coser y contar.

 

– Musicalmente, creo que este disco es bastante dinámico y tiene elementos de diversos estilos musicales, de Punk a Death Metal, y «I Want to Commit Murder» es una canción que muestra ésto a la perfección. ¿Es ésto tan solo un resultado de cómo fluyen las cosas?

Sí, no solemos hacer demasiado intentos premeditados de sonar a cierto género musical. Dejé de escuchar Metal nuevo hace muchos años, lo cual es algo bueno musicalmente. Primero de todo mantenemos un sentimiento más antigua en nuestro música, lo cual nos gusta y, segundo, cualquier cosa retorcida que se nos ocurra es nuestra propia idea.

 

– Otro tema que podría destacar de este disco es «Void», bastante variada y oscura, creo que expresa muy bien de qué va el disco; ¿és por ello que es la que da nombre al disco? ¿Qué podrías comentar sobre esta pista?

Creo que es la más oscura de todas. Su letra está relacionada también con la portada del disco. Probablamente es mi canción preferida del disco.

 

– Pienso que este redondo marca el grado definitivo de madurez en CRAFT, especialmente en la composición; ¿qué piensas sobre ésto?

No olvidemos que hemos tenido mucho tiempo entre «Fuck the Universe» y éste y hemos crecido mucho durante los últimos 7-8 años. Y también ten en cuenta que todos los cortes de «Void» son algo viejos. Tenemos canciones para el próximo disco que ahora tienen 2 años. Creo que estamos empezando a conseguir una buena composición. Ya no ponemos un riff detrás del otro, pero la verdad es que también pensamos mucho en los arreglos. En mi opinión, sabíamos desde hacía tiempo cómo escribir riffs bastante buenos, pero hace poco que hemos empezado a entender correctamente ñlos arreglos. Ésto se hará más evidente en el futuro.

 

– Southern Lord se están encargando de la distribución del disco en Estados Unidos, algo bastante curioso ya que no sois el tipo de banda que suele editar Southern Lord. ¿Cómo empezó ésto?

La verdad es que no lo sé. Creo que contactaron Carnal Records más o menos cuando salió «Fuck the Universe». Les gusta el Black Metal pero creo que no son un sello de Black Metal cómo tal. Creo que CRAFT les gustó porque nuestra música está mucho más badas en los riffs, cuándo muchos grupos de Black Metal parecen abandonar los riffs y, en lugar de éso, hacen algunas viejas progresiones acordes que hace cualquier banda de Black Metal.

 

– Suecia parece ser una buena casa para el Metal extremo, en el BM podemos encontrar grandes bandas cómo ONDSKAPT o ARCKANUm pero; ¿qué formaciones podrías recomendar? Y, ¿cuáles han influenciado vuestro sonido?

En mi opinión, ONDSKAPT es la mejor blanda de Black Metal sueca. Hacen una música fantástica y tienen un sonido extremadamente atroz. Hmmm… Una vez tuvimos un gran grupo llamado FUNERAL DIRGE, que crearon algunas pistas y después desaparecieron de la faz de la Tierra. En lo que se refiere a influencias musicales, creo que el único combo sueco que nos ha influenciado directamente sería BATHORY. Tomo la mayoría de mis influencias de grupos de otros países.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Respondr entrevistas, encontrar un batería de sesión para el próximo disco y/o un batería para tocar en directo. Empezar a trabajar en el nuevo álbum. Reeditar «Fuck the Universe», ya que hace poco he encontrado que está agotado desde hace siglos.

 

– Ésto ha sido todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Escuchad OMNIZIDE, es el nuevo grupo de Nox, los cuales tocan Death Metal/Thrash/Black Metal. Y tendré que enchufar el nuevo proyecto de Metal mío y de John, será adoración de lujo a CELTIC FROST y BATHORY. Se llama THE ETERNAL VOID.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin