MAYAN

MAYAN es un nuevo “súpergrupo” holandés formado por miembros que militan o han militado en bandas cómo GOD DETHRONED, EPICA o AFTER FOREVER entre otros y que, a pesar de lo que pueda parecer, podríamos decir que se trata de una banda de Death Metal que incluye elementos de otros diversos estilos en su sonido. Este mismo 2011 (hace unos pocos meses, para ser más concretos) lanzaron su álbum debut, “Quarterpast”. Por ello, tanto por la formación de esta banda cómo por este primer contacto, mantuvimos una charla a tres bandas con los tres principales compositores del combo: el guitarrista Frank Schiphorst, el teclista Jack Driessen y el cantante Mark Jansen. Quiénes arrojan luz sobre varios temas relacionados con este nuevo compacto o sus planes de futuro, además, de asegurarnos de que MAYAN no es un simple proyecto, sino una banda estable que incluso ya se encuentra escribiendo material para un próximo lanzamiento.

Read the English version here

- Hola, gracias por vuestr tiempo. ¿En qué estais centrado MAYAN poco después de lanzar el debut de la banda?

Mark: Hicimos una corta gira y una presentación del CD en Paradiso (Amsterdam). Aparte, estamos trabajando en una gira por Sudamérica y haremos algunos festivales de verano.

 

- Para empezar, ¿podríais, por favor, hacer algo de historia sobre el grupo? Por qué sentisteis la necesidad de formarlo, su sonido, etc.

Jack: Todo empezó cuando Mark y yo nos vimos hace algunos años cuando tocó con EPICA en mi ciudad. No habíamos hablado desde hacía años y había cosas que se tenían que aclarar relacionadas con mi salida de AFTER FOREVER. Hablamos sobre ello, lo dejamos atrás y volvimos a hacer música juntos. Fue genial volver a trabajar con el, el primer resultado fue la canción que abre el disco de EPICA “Design your Universe, “Resign to Surrender”. A partir de ahí, creo que ambos sentimos que teníamos que componer más juntos. Entonces reclutamos a Sander Gommans y nos juntamos algunas veces para componer temas nuevos juntos. Desafortunadamente, Sander no tenía tiempo suficiente para seguir, por lo que buscamos un sustituto. Mark conocía a Frank Schiphorst por su actuación en el Christmas Metal Symphony en 013, Tilburd. Fue el perfecto sustituto con su creatividad y riffs caóticos. A partir de ahí, fue muy rápido y en menos de un año ya habíamos acabado de componer todas las canciones de nuestro álbum debut, “Quarterpast”. Suena más pesado que EPICA o AFTER FOREVER y, probablemente, a alguna gente le cueste cierto tiempo acostumbrarse. Lo más importante es que compusimos lo que nos gustaba y que lo pasamosmuy bien.

Además, cuándo los 3 nos juntamos, rápidamente estuvimos de acuerdo con que esto iba no iba a quedarse en un proyecto y que queríamos tocar los cortes en directo. Así que formamos la banda. Mark les preguntó a sus compañeros de Banda Arien e Isaac (de EPICA) si querían unirse a nosotros. Estuvieron entusiasmados, así que lo hicieron. Frank nos presentó a Jeroen Paul Thesseling (OBSCURA, PESTILENCE), quién tocó el bajo durante la grabación de nuestro debut. Tampoco tenía suficiente tiempo para quedarse con nosotros para tocar en directo, por lo que miramos hacia adelante y encontramos un gran sustituto en Rob van der Loo (exDELAIN)!

 

- Lo primero que me llamó la atención fue el nombre de la banda; ¿por qué lo escogisteis? ¿Está relacionado, de cualquier forma, con vuestras letras?

Jack: La verdad es que hicimos un concurso para dejar que los fans pensaran en nombres de grupo que encarajan pero, mientras tanto, acordamos que MAYAN sería un gran nombre. A todos los gusta la historia de la civilización maya y, para nosotros, MAYAN es, simplemente, el nombre adecuado. Es corto, pegadizo y encaja con nuestro interés mutuo.

Frank: En cuanto a estar relacionado con nuestras letras, no de forma intencionada, pero creo que puedes interpretar una conexión entre ello de más formas. Una forma es, por ejemplo, la conexión entre la típica imagen maya de pirámides que todos hemos visto antes, con el ojo encima… Cómo en un calendario, mostrando un progreso frente a un conocimiento ilimitado (el ojo), y el mundo tal y cómo es ahora en el cual, la gran mayoría de sus habitantes, están conectados a través de teconologíasc ómo Internet, teléfonos móviles (si podemos seguir llamándole teléfono a esto ;) ), etc. en comparación con, por decir algo, los 90. Así que existe tu conocimiento en crecimiento del cual se ha sacado mucho y del que se sigue aprendiendo. Y esto también va por lo que hay en nuestras letras… Cómo lo que hacen los gobiernos; hoy en día, todo el mundo está mucho más enterado de las cosas que se mencionan en nuestras letras cómo, por ejemplo, la corrupción, porque estámos mucho más conectados y comunicativos. Por ejemplo, lo que hizo WikiLeaks, que abrieron los ojos a muchos. Si miro la vista atrás a hace 20 años, esto jamás habría pasado por mi mente. El crecimiento del conocimiento cómo lo veían los mayas. Y eso es, simplemente, mi interpretación y creo que cualquiera puede ver estas conexines a su propia forma :)

 

- Cómo he dicho, vuestro primer “Quarterpast” salió hace tan solo unas semanas. ¿Qué tal está siendo la respuesta? ¿Está
colmando vuestras expectativas?

Jack: De momento está yendo genial! Me preguntaba cómo iba a ser recibido nuestro disco porque algunas pistas son bastante complejas y el sonid en general es más pesado que AFTER FOREVER o EPICA. En cierta forma, en este sentido nos arriesgamos. Pero ya hemos recibido muchas buenas críticas con las que, obviamente, estamos muy contentos!

Frank: Sí! Y tanto! Para ser sincero, ha superado mis expectativas (soy muy realista), con todas esas puntuaciones tan altas que nos han dado. Muy contento con todas las críticas y reacciones. Lo más bonito es que esas reviews muestran que el oyente lo entiende, lo siente, y muestra que la música les gusta. Y que se descubre más cada vez que se escucha el disco. No es música directa, es más abierta de mente y espontánea, conducida por nuestro interior. Así que, cada una de esas críticas, es un gran piropo a nivel personal.

 

- Mark; ¿qué tal es eso de cambiar la guitarra por un micro?

Mark: Es genial, a veces necesito nuevos retos en mi vida. Por supusto, es un gran paso y necesité acostumbrar a ello, pero en cada concierto aprendo cosas nuevas y creo que ahora funciona bien. Sin la guitarra puedes tener más interacción con el público.

 

- Otra cosa que me llamó la atención del disco fue su portada tan potente; ¿qué podríais explicarnos sobre ella? También parece estar muy conectada con algunos de los temas que cubrís en vuestro redondo…

Jack: Tiene qué ver con la corrupción y enfermedad del mundo, el cual está guiado por el dinero. La gente escucha muchas promesas sobre un futuro mejor, pero la verdad es que son abandonados o incluso suprimidos. Ahora ves que la gente ya no se lo cree, los líderes corruptos están cayendo o haciendo movimientos desesperados para defenderse.

Frank: También ha hecho pensar a la gente que somos una banda satánica, jaja.

Mark: Sí, pero definitivamente no lo somos, no somos un grupo religiosa, ni satánico ;)

 

- Así que, para aquellos que todavía no hayan escuchado/leído las letras de “Quarterpast”, ¿podríais explicar cuáles son los principales conceptos que podemos encontrar en el?

Frank: Muchas cosas que están ocurriendo en el mundo y que son ignoradas. La corrupción en los gobiernos, el abuso de poder, excusas para la guerra, la gente haciendo cosas inapropiadas cuando están cegados por el dinero/poder, etc.

Mark: Las letras tratan sore corrupción, abuso de poder, fraudes, petróleo, dinero y derechos de los animales El dinero fue inventado para hacer más fácil el intercambio de bienes, pero hoy en día no es otra cosa que una herramienta para tener poder. Con el dinero puedes, literalmente, comprar todo (poder, salud, incluso sexo y relaciones), por lo que es una herramienta de supervivencia para conseguir tanto poder cómo se pueda. Pero, al fin y al cabo, no nos da nada. En lugar de eso, estamos destrozando nuestro meido ambiente y, por ende, a nosotros mismos.

 

- Este es vuestro disco debut y ha sido editado a través de un gran sello cómo es Nuclear Blast; ¿abre esto nuevas puertas a MAYAN?

Jack: Nos ayuda mucho. Son un gran nombre dentro de la escena metalera y saben cómo promocinar a sus grupos de Metal. Mark nos los presentó y se mostraron entusiasmados. EPICA ya está con Nuclear Blast desde hace muchos años y, cómo su experiencia coon ellos ha sido muy buena, decidimos no buscar más y les preguntamos si querían llegar a un acuerdo. Lo hicieron, y firmamos! Invirtieron en nosotros desde el principio, lo que nos permitió grabar nuestro debut en Gate Studio, de Sascha Paeth. Hizo un trabajo increíble, queríamos que las canciones sonaran potentes pero no demasiado rimbombantes, y pensamos que eso es exactamente lo que logró hacer.

Frank: Sí, genial ser parte de eso. NB son muy profesionales y gente con los pies en la tierra a la que les gusta el material que hacemos; Metal. Y trabajar juntos es una situación ideal. Son los mejores en lo que hacen, y nos encanta hacer lo que hacemos mejores y a todos nos gusta trabajar duro para expandir nuestras posibilidades.

 

- ¿Es para vosotros el hecho de ser todos los componentes bastante conocidos dentro de la escena metalera un beneficio?

Jack: Creo que es un beneficio. ¡Especialmente Sudamérica! Ahí la gente se vuelve realmente loca cuando oyeron que miembros de AFTER FOREVER y EPICA harían un grupo nuevo. Y Nuclear Blast utiliza también su promoción. De todas formas, también tienes que enfrentarte con expectativas muy altas. Para algunos fans es decepcionante porque es demasiado duro para su gusto, a otros seguidores les gusta mucho porque les gusta el sonido más pesado. Creo que eso está bien.

 

- En el disco podemos encontrar una interesante mezcla de estilos musicales, ¿estáis todos relacionados con el proceso de composición?

Jack: Cómo te he explicado antes, Frank, Mark y yo somos los principales compositores. De todas formas, la mayoría de los textos los escribió Mark. Las líneas vocales las escribimos Mark, yo, Sascha Paeth y Amanda Somerville.

Frank: Eso es correcto. Y todos tenemos un amplio estilo personal en nuestra música, que mezclamos de gran forma.

Mark: Cierto, escribí la gran parte de las letras, pero algunas partes fueron escritas por Laura (todas las partes en italiano), y Najla escribió lo básico de “Sinner’s Last Retreat”. Ambas mujeres son muy inteligentes y escriben realmente bien.

 

- Y, también por esto, me pregunto cuáles son vuestras principales influencias musicales… Holanda parece tener una gran escena “sinfónica” y siempre ha tenido también una fuerte escena death metalera. ¿Os han influenciado algunos compatriotas en vuestro estilo a la hora de tocar?

Jack: En los primeros días de AFTER FOREVER (sobre 1995), era un gran fan de THE GATHERING, THE ORPHANAGE y AYREON. Me inspiraron mucho en mi forma de tocarlos teclados porque, entonces, todavía no había muchos grupos combinando Metal con elementos sinfónicos.

Frank: He estado en la escena progresiva desde que tenía 17 o 18 años, tocando en el grupo de Metal progresivo SYMMETRY durante muchos años, y descubrí mucha buena música de esa escena a través de ese grupo. Siempre me he inspirado por otros buenos músicos por ejemplo, mi mejor compañero Leendert Brouwer (también guitarista), he estado haciend jams y escribiendo mucho Death Metal técnico, sin límites e incluyendo teclados, or Marcel Coenen, con quién he tocado mucho (y tuve que practicar muchísimo para poder seguirle, jaja) y músicos cómo Michiel vd Plicht (GOD DETHRONED, PROSTITUTE DISFIGUREMENT) y Jeroen Thesseling (PESTILENCE, OBSCURA), con quien he estado haciendo música. Y muchos grupos holandeses que he visto o con los que he tocado. Estas cosas siempre me inspiran y dan nuevos impulsos a mi forma de tocar al hacer cosas tan distintas y, de vez en cuando, cosas más extremas.

 

- En “Quarterpast” podemos encontrar diversos artistas invitados. Simone Simons y Floor Jansen cantan juntas en una canción, por ejemplo. ¿Qué nos podeis contar sobre esta colaboración?

Mark: Muchos fans me han pedido a lo largo de los años que hiciera un tema para Simone y Floor. En AFTER FOREVER y EPICA jamás ha ocurrido por diferentes motivos. Así que ahora, para MAYAN, había una gran oportunidad de hacer que ocurriera.

 

- También podemos encontrar una soprano italiana, Laura Macri. ¿Por qué decidisteis tenerla y qué ha aportado con su voz?

Mark: Es uno de los mejores talentos de ópera italianos; cuando escuché su voz me enamoré de ella. Además le encanta el Metal, por lo que fue tan solo un pequeño paso pedírselo. Es una auténtica cantante de ópera y la gente puede escuchar la diferencia entre los campos específicos de cada cantante.

 

- Y, ¿cómo hareis esto para vuestras actuaciones en directo? ¿Intentareis alguna vez tener a alguno de estos artistas invitados con vosotros?

Jack: Eso es, sin duda, un reto. Ya hemos dado 10 conciertos. En la fiesta de lanzamiento de nuestro CD en Paradiso, Amsterdam, todo el mundo que cantó en el disco estuvo allí, pero es fácil hacerlo para cada concierto. En los otros 9 directos, tocamos junto con Simone, Laura y Henning Basse. En futuras actuaciones intentaremos tocar también con ellos. Siempre tendremos artistas invitados con nosotros, mientras puedan.

 

- Podríamos decir que MAYAN es un grupo “all-star” por lo tanto, ¿es este grupo tan solo un proyecto o podemos esperar que sea una bana estable con próximos lanzamientos?

Jack: Al principio, pensamos en MAYAN como un proyecto, pero se convirtió en un grupo. Y seguireos como tal, somos muy serios con ello y quién sabe qué pasará. La verdad es que ya estamos escribiendo temas para un nuevo álbum! Lo pasamos realmente bien componiendo nuevas canciones.

Frank: Totalmente. Lo mejor que se puede hacer, y lo que siempre he hecho; hacer música. Y en eso todos coincidimos :)

 

- ¿Cuáles son las metas que quereis conseguir con esta banda?

Mark: Girar por el mundo y hacer algunos discos guays más. No hay presión para vender tantos discos cómo EPICA por lo que, sencillamente, podemos pasarlo bien y ver qué ocurre.

Frank: Salir en MTV Cribs con mi próxima enorme mansión. Es broma. Aunque estaría muy bien. Pero no, tan solo sacarle el mejor provecho que podamos y hacer todo lo que esté en nuetras manos para hacer eso que me hace vibrar y eso es, simplemente, hacer buena música y estar sobre el escenario tocándola :)

 

- La gran parte de grupos en los que tocais y MAYAN tiene un sentimiento y estilo bastante diferente, ¿qué diferencias hay entre ellas? ¿Qué os dan esos grupos que otros no pueden?

Mark: En MAYAN puedo expresar mi lado más duro y con MAYAN escribimos la música de una forma completamente distinta. A veces es algo muy refrescante trabajar con otra gente, y eso también me mantiene motivado con EPICA.

 

- Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de MAYAN a partir de ahora? ¿Teneis planes de gira (aparte delos festivales que teneis confirmados hasta la fecha)?

Jack: Ahora mismo estamos mirando si podemos hacer una gira por Sudamérica, aunque es un greto que todo el mundo esté disponible para el, haremos todo lo que podamos. Ojalá tengamos pronto más noticias sobre esto!

Frank: Sí. Y aceptar cada oportunidad que tengamos de tocar en directo. Aparte de la gira latinoamericana, estamos planeando también otros conciertos, así que estaremos fuera tanto cómo podamos.

 

- Esto ha sido todo, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si ahora quereis añadir algunas últimas palabras para nuestros rectores, las últimas líneas son vuestras.

Jack: Gracias por leer esta entrevista en Queens of Steel! Espero que os guste vuestro debut y ojalá s veamos en alguno de nuestros conciertos!

Frank: Lo que ha dicho Jac y gracias a todos los fans por el apoyo que hemos recibido hasta ahora! Moláis.

Mark: Gracias también :)

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 




Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin