¿Qué se puede decir a estas alturas de HAMMERFALL? Tan solo que, tras una larga trayectoria, los suecos han lanzado este año 2011 el disco que, de momento, parece marcará un antes y después en su carrera. Ese trabajo se llama «Infected» y es el más variado que han lanzado hasta ahora, y no únicamente en términos musicales. Sin dunda, un álbum que sorprenderá a más de un seguidor del combo, por ello no perdimos la oportunidad de ponernos en contacto con su bajista, Fredrik Larsson, y enviarle algunas preguntas por e-mail sobre este nuevo lanzamiento.

Read the English version here

– Hola y gracias por tu tiempo. ¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta hacia vuestro nuevo «Infected»?

Hasta ahora muy bien. Hemos acabado en el número 2 en las listas de éxitos suecas y en el número 7 en Alemania. No está mal en absoluto, y creo que a la mayoría de nuestros fans les gusta el progreso de HAMMERFALL. No es un gran paso, pero quizás algo mayor de lo habitual en nosotros. Sigue siendo Heavy Metal y todas las características de HAMMERFALL están ahí pero, en cierta manera, de una forma nueva.

 

– La primera cosa que me llamó la atención del disco fue su portada, totalmente inesperada (y no solo porque no esté Hector en ella). ¿Hubo algúna razón concreta tras esto?

Pensamos que la portada tenía que encajar con el disco y el progreso que hemos hecho, por lo que fue algo bastante natural hacer otra cosa distinta a lo habitual. Sé que muchos fans están algo decepcionados también por ello, a muchos les habría gustado que hubiéramos seguido haciendo lo mismo una vez tras otra.

 

– De todas formas, leí que tuvisteis algún problema con ella. ¿Qué pasó realmente?

Ah, no fue nada. Originalmente queríamos el símbolo internacional de riesgo biológico pero nos amenazaron conacciones legales si lo usábamos. La verdad es que no tuvimos ni el tiempo ni la paciencia para ver todo con calma y al final no nos supuso un gran problema. Así que, ¿por qué molestarse? Solo era una portada.

 

– Tras escuchar el disco me atrevería a decir que es vuestro disco más variado hasta ahora; tiene épica, algunos temas muy directos, algunos más pesados… ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Creo que tienes razón. Aquí hay el material más pesado que jamás hems hecho y, por otro lado, la verdad es que es el más rápido en la historia de HAMMERFALL. Así que hay mucha diversidad, algunos estribillos pegadizos mezclados con algunos sentimientos muy oscuros. Creo que es importante que tengamos distintas sensaciones siempre para hacer que el álbum respire. Si es un disco rápido todo el tiempo, es difícil hacer que sea lo suficientemente interesante cómo para escucharlo entero.

 

– Este trabajo, en lugar de por Charlie Bauerfeind, ha sido producido por James Michael. ¿Qué os llevó a este cambio?

Sabíamos desde el principio que esto supondría un cambio para nosotros, necesitábamos hacer otra cosa. Y creo que fue algo que pretendimos en «No Sacrifice, No Victory», pero fue demasiado fácil caer en los viejos hábitos y volver a trabajar con Charlie. Entiendo eso, hubo muchos cambios ya que entramos Pontus y yo en el grupo. Y debo añadir que no tenemos ningún mal rollo con Charlie en absoluto, es un gran productor, pero esta vez necesitábamos hacer otra cosa.

 

– Y, ¿cómo ha sido trabajar con James Michael?

¡Fue genial! Grabamos todas las baterías, bajo y guitarras rítmicas en Suecia, la mayoría en nuestro propio local de ensayo/estudio. Por lo que fue muy tranquilo y relajado. Tuvimos tiempo para probar ideas nuevas en lugar de estar estresado por el precio caro del estudio. Esto solo fue posible gracias al hecho de que tenemos a Pontus en la banda. Es un mago tanto con los sonidos de directo cómo de estudio. Y cuándo empezamos a enviarle los archivos a James nos dijo al instante que le había encantado. Solo estuve en Nashville durante 10 días más o menos, tan solo para ir a ver cómo iba el progreso, también hice algunos coros. Fue muy bueno para Joacim grabar con un cantante y alguien que podría entender los problemas que pudieran surgir alrededor de eso. Y, además, fue un cantante al cual admiraba y eso incluso lo hizo ser mejor que antes.

 

– Estamos acostumbrados a escuchar versiones hechas por vosotros, y esta vez podemos encontrar «Send me a Sign», de POKOLGÉP. ¿Por qué elegisteis este corte y qué cambios le habeis hecho?

He oido hablar mucho de este grupo, pero no los había escuchado hasta hace poco. Tanto Joacim cómo Oscar los han escuchado durante años y hablaron durante años lo de hcer esta versión. Y ahora ha llegado el momento. Joacim hizo una interpretación bastante libre de la letra original y ese fue, básicamente, el único cambio. Es una fuerte balada con grandes armonías, por lo que pensamos que no deberíamos cambiar nada más. Y Joacim, además, cantó en húngaro.

 

– Hace poco habeis grabado un vídeo para «One more Time» con Patrick Ullaeus. ¿Qué más podrías contarnos sobre ello?

Hemos estado hablando sobre hacer algo con Patric desde hace años, y cuándo hablamos sobre los planes para este vídeo le encantó la idea. Empezando cómo un vídeo bastante normal, para después enseñar un poco lo que hay detrás de las escenas y después parecer una película de zombies. Me encanta, soy un friki de los zombies y me encanta este género. Este es un vídeo cargado de humor, no se debe tomar demasiado en serio. Pero para mí fue un gran día, música y zombies por todas partes! Y es increíble trabajar con Patric e hizo muchísimo trabajo para nosotros!

 

– Este vídeo es una prueba de que el disco tiene también letras variadas, incluso algunas sobre zombies y también otras más oscuras. Aparte de esto, también podemos encontrar cambios en la portada, los balances vocales… ¿Ha pasado el grupo por una importante evolución?

Sí, eso creo, esta vez todo el concepto de HAMMERFALL ha ido un paso más adelante. Teníamos la sensación de que era importante hacer todo de la forma en que queríamos. Por supuesto, ni tan solo sé cuál será el próximo paso de HAMMERFALL, pero eso ahora mismo no importa. Estoe s HAMMERFALL ahora.

 

– Estos son cambios que podemos encontrar en comparación con con vuestras obras previas pero, ¿qué dirías que vuestros fans pueden encontrar nuevo en «Infected»

Sigue siendo HAMMERFALL pero suena más moderno y fresco. Y también un poco rock n’ rollero, en espíritu y actitud. También hemos bajado un poco nuestra escala para tener un sonido más amplio y mejor. Con tan solo una guitarra a la derecha y una a la izquierda puedes apreciar cada detalle en lugar de, simplemente, ir descargando todo sobre algunos layers, teclados y muchos acordes sobremontados. Al final era demasiado y no había espacio para respirar. No quedaba espacio para la ambientación. Y se volvía demasiado grueso en lugar de masivo.

 

– Tras todos estos años de carrera musical; ¿qué le queda a HAMMERFALL?

Nos queda mucho por lograr, damos pequeños pasos con cada disco y ojalá lleguemos incluso más allá esta vez. No nos hemos establecido con esto, queremos crecer y conquistar más territorios y hacer giras más grandes este año. Esta es nuestra vida.

 

– He visto que tocareis en algunos festivales pero, ¿teneis planes de gira?

Sí, por supuesto. Empezamos con algunos festivales este año, 16-17 o así, y después haremos nuestra propia gira este otoño. La ruta todavía no está acabada, así que no puedo reveal ningún detalle o detalles todavía. Pero puedo aseguraros que tenemos planes.

 

– Uno de esos festivales es el Getafe Open Air, en Madrid (España), ¿hay alguna posibilidad de veros en España fuera de este festival?

Sí, la idea es hacer un par de fechas en España. Pero, cómo he dicho, todavía no hay nada confirmado, así que se sabrá más más adelante.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Qué podemos esperar de HAMMERFALL a partir de ahora?

Vamos a girar mucho en el futuro próximo. Y eso es lo que me gusta de este trabajo; viajar por todo el mundo, tocar música, conocer nuevos amigos y pasarlo bien. No siempre es así de divertido, pero estar sobre el escenario y ver las reacciones de nuestros fans hace que merezca la pena.

 

– Esto ha sido todo, gracias de nuevo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son tuyas.

Realmente espero veros en la carretera, porque es ahí a dónde pertenecemos. No veo el momento!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin