La banda germana ACCEPT ha vuelto a la carga tras 16 años sin grabar nada. Esta vez, al igual que en 1989, la voz no es la de UDO, sino la de Mark Tornillo, con quien precisamente mantenemos, aunque con casi un año de retraso, estha charla en la que nos explica detalles sobre su último «Blood of the Nations» y su futuro inmediato

Read the English version here

– Hola Mark, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Aunque ha pasando varios años desde vuestro anterior «Blood of the Nations» de todas formas, me gustaría adentrarme un poco en el… ¿Cómo surgió la idea de lanzar todavía co el nombre «Accept»? Y, ¿en qué momento decidió el grupo que debería hacerlo?

No creo que el pensamiento de llamarlo de otra forma que no fuera ACCEPT jamás pasó por la mente de nadie del grupo. Wolf y Peter han sido la columna vertebral de ACCEPT desde el primer día. Herman y Stefan también tienen una larga historia con el grupo.

 

– Cambiar el cantante suele ser un cambio arriesgado para cualquier banda en cuanto a la reacción de los fans. ¿Cómo dirías que ha sido esta vez? Parece que la mayoría de la gente se lo ha tomado bastante bien.

Al principio había muchos negativistas, incluso gente que me insultaba… Pero parece que la mayor parte de ellos ha desaparecido. La música tiene que hablar y, finalmente, lo hizo.

 

– Esta vez, igual que en 1989, el grupo tiene nuevo cantante. ¿Crees que la banda estaba buscando una voz en concreto y que encajas con su visión en ese campo?

No estaban buscando a nadie. Simplemente tropezamos los unos con los otros. De todas formas, estaban al día de que podría cantar las viejas canciones, y creo que eso dio una gran diferencia.

 

– Te recuerdo por tu época con TT QUICK, tu voz era menos agresiva pero bastante sucia. Ahora, en este álbum, pareces cantar más alto… ¿Qué has estado haciendo durante estos años y cómo entraste en contacto con todo el grupo?

Después de la salida de «Ink», de TT QUICK, ya había tenido suficiente de la industria musical. He estado trabajando en la construcción eléctrica desde entonces. En 2009 recibí una llamada de Peter Baltes. El y Wolf estaban trabajando en un estudio en Nueva Jersey, y su ingeniero les sugirió llamarme. Ninguno de nosotros sabía qué esperar, pero aquel fue el principio de los nuevos ACCEPT.

 

– La portada del compacto me llamó la atencion; ¿es un guiño al famoso «Sign of Victory» de la canción «Balls to the Wall»?

En cierta forma, sí. Pero, básicamente, pretende simbolizar que no hay paz sin derramamiento de sangre.

 

– Y, ¿por qué tal título, «Blood of the Nations»?

De entre todos los títulos del redondo, nos parecía más apropiado para ser el nombre del plástico.

 

– Mirando al pasado, en 1989 ACCEPT también cambió su cantante y pareció que buscaron un sonido más acorde con aquel tiempo. Como, por aquel entonces, «ajeno», ¿cómo ves que fue el impacto que tuvo aquel trabajo? Quiero decir, crees/sabes si fue un buen momento para un cambio o no funcionó como esperaban?

Estaban intentando ir en otra dirección. Creo que es una buena obra y tuvo mucho éxito comercial en Estados Unidos. Aunque, de cualquier forma, no estoy seguro de lo que esperaban.

 

– Y, volviendo al presente; ¿es este el sonido que estabais buscando para ACCEPT hoy en día?

¡Sí! Queríamos intentar y volver a capturar lo que creemos que ACCEPT era mejor conocido. El sonido de los discos de principios de los 80, pero con una producción y canciones actuales. Andy Sneap nos ayudó a conseguir esto.

 

– ¿Cómo ves la escena metalera actual? Especialmente durante aquellos años en los que ACCEPT no era un grupo activo.

Mi hijo escucha muchos otros nuevos grupos, por lo que estoy muy familiarizado con el Nu Metal, guste o no. No me malinterpreteis, hay mucho talento en ese estilo, pero prefiero lo old school. Tengo la sensación de que hay un resurgir del sonido del Metal clásico que se empezó con BLACK SABBATH y grupos de esa época, y ahí es dónde están mis raíces. Y creo que encajamos en esta categoría.

 

– ACCEPT se reunió hace algunos años y tocaron en algunos festivales, ¿sabes si durante aquel tiempo, los chicos ya tenían en mente llevar el proyecto a la vida una vez más?

Creo que lo pasaron bien en 2005 y por aquel entonces querían continuar pero, al final, UDO no quiso participar.

 

– Y ahora, pensando sobre el futuro; ¿qué podemos esperar de ACCEPT a partir de ahora?

¡Más discos, giras más grandes y más Metal!

 

– ¿Habeis pensado en seguir grabando o sois una especie de cometa que pasa cada cierto tiempo?

Nuestra gira acaba en julio del 2011, e inmediatamente empezaremos el proceso de composición/grabación del próximo lanzamiento. Esperamos que salga a principios del 2012.

 

– Hace algunos meses pudimos veros en España, ¿cuáles son tus recuerdos de esos conciertos?

Hemos dado múltiples conciertos en España desde que empezó la gira, y el público en España es uno de los mejores en el mundo, por lo que a mí respecta! Cantan muchísimo! La energía que recibimos de ellos es increíble! No podemos pedir nada más.

 

– Imagino que en una gira de ACCEPT debeis tocar muchos clásicos; ¿os previene esto de tocar más cortes nuevos o, por el contrario, podrías decir que vuestras actuaciones están más centradas en la nueva etapa del grupo?

Hemos estado tocando, por lo menos, 5 canciones del nuevo disco en cada concierto. A veces más. La verdad es que es algo bastante poco habitual. La mayoría de grupos tocarán solo una o dos caciones de una nueva obra. Creo que eso dice mucho sobre el impacto que este compacto está teniendo en nosotros y en los seguidores. Aunque también seguimos tocando clásicos. Al fin y al cabo, creo que es una gran mezcla.

 

– Y, para terminar la pregunta que siempre hago al final: ¿por qué el nombre ACCEPT?

Tendrás que preguntarle a algunos de los miembros originales sobre ello, ya que conozco la respuesa. ¡Deja que me entere!

 

– Esto es todo, ahora solo darte las gracias por la entrevista y mis mejores deseos para esta nueva etapa. Si quieres añadir algunos últimos pensamientos; las últimas palabras son tuyas.

Solo quiero dar las GRACIAS a todos los fans por vuestro apoyo y esperamos veros a todos pronto en la carretera!!! ¡Rock on!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

1 pensamiento sobre “ACCEPT

  1. BUENA ENTREVISTA. LOS GRUPOS DE EXITO DE LOS 70,80 QUE PERDIERON A SU CANTANTE ORIGINAL NO CONSIGUIETON EL MISMO NIVEL COMPOSITIVO CON LOS NUEVOS (MAIDEN,JUDAS,AC/DC,ACCEPT). CREO QUE MARK TORNILLO HA CONSEGUIDO CREAR UNOS BUENOS TEMAS CON ESTOS NUEVOS ACCEPT. NO ES UDO PERO DE TODOS LOS GRUPOS ANTES MENCIONADOS HA SIDO EL QUE MEJOR PAPEL HA HECHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin