NEGURA BUNGET

NEGURA BUNGET se podría considerar, sin duda, una de las bandas más activas dentro del Metal. Y es que el combo rumano, por si no era suficiente con editar dos nuevos trabajos de larga duración el pasado año, en este 2011 nos presentan un redondo en directo y un nuevo MCD, además de sus constantes giras (de hecho, acaban de terminar una con ENSLAVED) y, según nos cuentan en esta entrevista, además de empezar a trabajar dentro de poco en nuevo material, se encuentran trabajando en una trilogía musical y audiovisual llamada “Transilvanian Trilogy”, centrada en la naturaleza de su tierra.
En esta extensa charla nos hablan sobre los últimos años del grupo y también sobre sus planes futuros porque, cómo está comprobado, su creatividad no parece dar tregua.

Read the English version

- Hola y gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada ahora la banda?
Acabamos de volver de nuestra gira con ENSLAVED, por lo que ahora nos toca una época silenciosa y empezaremos a trabajar en algún material nuevo…

- Creo que estaría bien empezar con el nombre del grupo. He leído en algún sitio que “Negura Bunget” es algo así cómo “bosque nebuloso”. ¿Representa el nombre del grupo vuestro sonido?
Una gran presencia oscura de una naturaleza intensa, conectada con la naturaleza local y con su espiritu, ascendiendo y descendiendo, perfilándose a través de las nubes del presente. A veces puedes sentirla ahí, pero no puedes atraparla. Solo puedes aclarar tu mente y alma cuándo se acercan a esta presencia. Desde el principio nos tenemos mucha relación con todo esto, así que ahora es parte de nosotros. Así es cómo entendemos Negura Bunget.
Negura Bunget es una niebla negra que viene de un bosque denso, profundo y oscuro. El nombre intenta capturar una cierta atmósfera, tanto musical cómo espiritual, que queríamos crear a través de la música. También es una naturaleza simbólica que representa las partes inexplicables de nuestra ideología. Las dos palabras vienen del trcio, un sustratio de la lengua rumana (el más antigua, que tenía unas 90 palabras) ya que el interés por nuestra historia y espiritualidad local es algo de crucial importancia y de mucho significado para nosotros cómo banda.

- Han pasado tres años desde “Om” y vuestros últimos discos del 2010. ¿Cómo fue el proceso de composición tanto de “Măiestrit” cómo de “”Vîrstele Pămîntului”? Ya que “Om” es considerado por muchos vuestra obra maestra, por lo que me pregunto si trabajasteis bajo algo de presión mientras creabais los dos discos del 2010…
La verdad es que hubo procesos distintos. Empezamos a trabajar en “Măiestrit” mucho tiempo antes, en 2008 tuvimos el cambio de formación y dos de los componentes originales terminaron el material. Con “Vîrstele Pămîntului”, por otra parte, empezamos a trabajar antes de que acabara el 2008. Por primera vez, lo hicimos porque queríamos hacerlo… Pasamos un par de meses en un lugar remoto en las montañas y nos centramos únicamente en la música. ¡Fue una experiencia increíble! Siempre hay presión cuándo empiezas un nuevo proyecto… Pero, al mismo tiempo, tienes que dejar de lado todo lo que hiciste en el pasado y empezar de 0.

- ¿Por qué decidisteis editar dos trabajos en 2010? ¿Nunca os quedáis sin ideas?
Simplemente fue cómo salió todo, no solo salieron el mismo año, sino que también casi salieron el mismo día… jeje. También fue un poco de mezcla en la agenda, ya que las dos obras se editaron por distintos sellos (“Măiestrit” a través de Prophecy y “Vîrstele Pămîntului” por Code666).

- Y, ¿qué hizo el grupo durante esos 3 años?
Los últimos años han sido los más intensos en la historia de la banda. Aparte del material nuevo también hicimos casi 200 conciertos.

- Los dos discos obtuvieron increíbles críticas, ¿esperabais eso? Y, cómo veo que tenéis ese gran flujo creativo, imagino que solo editáis un álbum cuándo estáis seguros de que el material que ofreceis es realmente bueno…
Tuvimos, cierto, una increíble respuesta tanto por parte de la prensa cómo de la audiencia. Todo lo que podemos hacer es trabajar en cada material hasta que estamos completamente satisfechos con el. Una vez el compacto está editado, está fuera de nuestro alcance…

- Y, ¿cómo ha sido esta vez la respuesta de vuestro nuevo EP, “Poarta de Dincolo”?
El MCD ha tenido una respuesta diferente… Algunos han pillado con lo qué intentamos experimentar en el mientras que otros no. Esperábamos esto, ya que es difícil expresar tanto en un material tan corto. Por otra parte, esto te da espacio para más experimentación, lo cual fue exactamente lo que hicimos.

- Este año también habéis lanzado un disco en directo con la formación original en distintos formatos (doble CD, DVD…). Así que, báiscamente, ¿por qué decidísteis hacer esto? ¿Cuánto tuvisteis qué ver en este lanzamiento?
Fue algo en lo que estábamos trabajando desde hacía mucho tiempo. El material se grabó en enero del 2008, en un concierto en Bucarest. A partir de ahí trabajamos en todos los detalles hasta, una vez más, estar satisfechos con todo.

- ¿Qué más nos puedes contar sobre este directo? Tus recuerdos, por qué este conceirto en concreto…
Queríamos un DVD que capturara la atmósfera de un auténtico concierto de NEGURA BUNGET. No es nada extravagante, puesto que está centrado únicamente en la experiencia del concierto. Pero creo que ofrece una experiencia muy cercana de una auténtica actuación, y eso era exactamente nuestra meta. Elegimos ese concierto en concreto porque os ofrecieron la oportunidad de llevar el control directamente de todos los aspectos logísticos y artísticos del concierto.

- Siempre habéis sido un grupo bastante activo, prueba de ello es lo que acabamos de hablar. ¿Qué os motiva para seguir?
Es simple dedicación personal… así somos.

- Durante estos años habéis pasado por diversos cambios de formación. ¿Dirías que la actual es una formación estable?
Bueno, tenemos esta formación desde hace, más o menos, un año; hemos hecho muchos conciertos juntos, trabajado en algunos materiales también, por lo que diría que es bastante estable. Por otro lado, no somos un grupo fácil en el que estar… muchos conciertos y los lanzamientos requieren un gran nivel de dedicación y participación.

- Después de terminar vuestro contrato con Code666 os habéis ido a Prophecy Productions. ¿Cómo está yendo hasta ahora?
Estamos muy bien con Prophecy. Empezamos a coooperar hace ya algunos años, y hasta ahora han editado nuestros primeros discos, y ahora estamos trabajando con ellos en algunos nuevos lanzamientos también.

- He leído que hareis una grabación nueva de “Maiastru Sfetnic” con una orquesta tradicional de Transilvania así cómo reediciones de vuestros anteriores trabajos. ¿Habéis empezado ya a trabajar en esto? ¿Podrías avanzarnos algo sobre ello?
Esa era la idea para “Măiestrit”. Pero ha habido algunos cambios y, finalmente, todo ha ido de forma algo diferente.

- Vuestras letras siempre han sido en rumano, por lo que imagino que para vosotros es la forma más natural de expresaros pero, ¿alguna vez habeis barajado la posibilidad de cantar en inglés?
NEGURA BUNGET siempre ha estado inspirado e influenciado por la espiritualidad, historia y el folclore local. Tratar esos temas en inglés sería ser falsos con nosotros mismos. También trabajamos en detalle en las letras; cada palabra, sonido y significado es importante, nos informamos sobre el tema y buscamos temas ancestrales… Y, simplemente, no hay forma de poder crear o traducir eso a otra lengua. También siempre hemos creído que si tienes algo importante qué decir, la gente lo entenderá, de una forma o de otra. Así que no vemos ningún inconveniente con el hecho de cantar en rumano, es algo natural.

- He leído en vuestro Facebook also sobre “The Transilvanian Trilogy”. ¿Podrías, por favor, elaborar un poco más este proyecto?
Nuestro próximo proyecto es una trilogía musical y audiovisual centrada en las tierras de Transilvania. Es tanto nuestro destino personal y cómo banda emprender esta exploración y presentación de las cosas que nos inspiran desde el principio. Todo el mundo puede descansar tranquilo, no estamos aquí para perpetuar los típicos estereotipos, sino para desvelar los tesoros desconocidos tan ricos de las tierras de Transilvania. Cada parte de la trilogía evolucionará a partes visuales y musicales totalmente desarrolladas y que estarán disponibles separadas, cada una con su propia identidad, pero también combinadas para una experiencia completa. La primera parte de la trilogía, llamada “Tău” (“tu”), desvelará los paisajes naturales a través de la exploraci´n de 9 lugares únicos, con su misticismo, atmósfera, leyendas y significados.

- Debido a lo mencionado anteriormente y por algunos títulos, sonidos, etc. podemos notar que vuestro país es una fuente de inspiración para vosotros pero, ¿cuán inspirador es? ¿Qué significa para vosotros y vuestra música?
Desde el principio nos ha inspirado la naturaleza, historia y espiritualidad local. Vemos NEGURA BUNGET cómo un reflejo personal de los elementos locales.

- Y, ¿cuánto influencia vuestras letras? Y, ¿cómo es el proceso de escritura en NEGURA BUNGET?
Esta influencia está en todos los aspectos del grupo, de los conceptos o la imagen hasta la música y las letras. Pero, cómo he dicho, es un reflejo personal… Así que el resultado es algo que nos representa cómo individuos y, al mismo tiempo, es también un reflejo de las cosas que van más allá de nuestros individualismos.

- Vuestro sonido siempre ha sido bastante variado así que, ¿cuáles son vuestras influencias musicales? Tanto metaleras cómo fuera del Metal.
Escuchamos mucha música… De clásicos del Black Metal cómo EMPEROR, IMMORTAL o ENSLAVED a grupos conceptuales ambientales cómo DEAD CAN DANCE, TENHI, al Post-Rock psicodélico de NEUROSIS, GODSPEED YOU BLACK EMPEROR!…

- ¿Es difícil crear e interpretar u sonido con tantos instrumentos? ¿Cómo funciona en giras?
No es fácil, pero ahí está toda la magia… En trabajar duro y encontrar formas para lograr y completar tus intenciones y llevarlas a la realidad. Siempre viajamos con mucho peso, llevamos nosotros mismos todo lo que necesitamos e intentamos no causar problema a los promotores locales. Hemos hecho esto ya bastantes veces… Así que también estamos mejorando en todo, por lo que no hay mucho de lo qué quejarse.

- No conocemos demasiado de Metal de Rumania por lo que, ¿es fácil tocar vuestro música en Rumania? ¿Como es ahí la escena metalera?
Las cosas están mejorando. Cuando empezamos, en 1995, era muy diferente… Casi no había más grupos de Black Metal y el público no estaba preparado para una experiencia así. Pero, de todas formas, siempre hemos tenido una gran respuesta por parte de la audiencia local y hemos dado muchos conciertos por todo el país. La escena local está creciendo mucho últimamente, hay muchas bandas buenas, más y más conciertos… El único aspecto que falta es que hay pocos sellos que realmene promocionen el movimiento.

- Sois un grupo que está girando constantemente. ¿Os consideráis un grupo de directo o más cómo un grupo de estudio?
Diría que ambos elementos son importantes para nosotros. Siempre trabajamos en nuevos materiales con el aspecto del directo en mente, por lo que puedes experimentar al mismo tiempo la intensidad y la atmósfera tanto en directo cómo en CD. Las dos experiencias son complementarias al fin y al cabo… Y disfrutamos viviendo ambas.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?
Bueno, “Transilvanian Trilogy” llevará mucha parte de nuestro tiempo y energía, y estoy seguro que que también llevará a NEGURA BUNGET mucho más adelante. Tenemos muchas ganas de vivir todas las experiencias asociadas con esta trilogía.

- Esto es todo, muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir unas últimas palabras a la entrevista.
¡Muchas gracias por el apoyo! Stay Black!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin