MIKE TRAMP

Para los seguidores del Hard Rock, el danés Mike Tramp no necesita presentación alguna, especialmente tras formar WHITE LION, que también dio pasó a FREAK NATURE, a la carrera en solitario del artista y a la banda de la que hoy hablamos: MIKE TRAMP & THE ROCK ‘N’ ROLL CIRCUZ. Hablamos de ella por su reciente segundo disco, “Stand your Ground”, del cuál nos habla el líder y vocalista, Mike Tramp. Pero no tan solo nos centramos en su presente, sino que damos un repaso a su trayectoria, charlando tanto de WHITE LION cómo de FREAK OF NATURE una banda a la que, a pesar de haberle puesto punto y final hace unos años, parece seguir teniendo un especial cariño.

- Hola Mike y, antes de nada, gracias por tu tiempo.
Empezaste tu carrera en 1996 cómo, simplemente, MIKE TRAMP, pero desde 2009 usas MIKE TRAMP & THE ROCK ‘N’ ROLL CIRCUZ. ¿Por qué decidiste convertir tu proyecto en una banda? Y, ¿cómo afecta el grupo a tu sonido?
Después de acabar con FREAK OF NATURE en 1999, no tenía energía para empezar otro grupo. Creo que cuando empiezas una banda das tu alma y tu corazón y, cuándo esa banda se separa, tu alma y tu corazón se va también con ella, por lo que lleva mucho tiempo revocar ese grupo. Por eso, a partir de ese día, hice muchos discos en solitario, algo que ha sido tan bueno cómo malo porque echaba de menos sentir que estaba en una banda. Siempre he preferido estar en un grupo que cualquier otra cosa, pero no siempre es posible porque consume mucha energía, y a veces también porque ya no tienes 16 años y no puedes permitirte dar tu vida a ese grupo.
Con THE ROCK ‘N’ ROLL CIRCUZ es una situación un poco diferente porque son amigos míos desde hace muchísimos años, y una de las razones por las que quería sentirme en un grupo es porque quería que los músicos en el grupo tuvieron mucho qué ver con las canciones y la creación del sonido de la banda. En muchas formas, les doy crédito a los otros 3 chicos; llevo las canciones a la sala de ensayo y las pruebo un poco, de forma muy superficial, porque no llevo planeadas demasiadas ideas. De esa forma, dejo la puerta abierta para que los otros chicos puedan añadir mucho de su sonido. Así hemos hecho dos discos con MIKE TRAMP & THE ROCK ‘N’ ROLL CIRCUZ y debo decir que estoy muy contento con ellos.

- Diría que este es un disco más rockero y con mayor presencia de las guitarras que tu debut…
Bueno, creo que a los fans y los críticos siempre les gus adentrarse y analizar cada álbum, decir: “¿por qué es esto así?”, “¿y por qué no es esto “asá”?”. Pero la cosa es que para mí, cuándo hago un disco, ese momento en concreto explica dónde estoy yo, dónde está el grupo y que está pasando en mi vida y demás, es por eso que a veces hay diferencias en el sonido de un disco y cosas así. Por lo tanto, no es que cuando estaba grabando el disco intentara hacer algo más, simplemente surgió de esta forma.
Con “Stand your Ground” me siento, por supusto, un poco más en casa, y estoy seguro de que cuándo hagamos el próximo redondo, habrá muchas más similitudes entre “Stand your Ground” y el que venga que con el primero. Es algo que pasa.

- Uno de los temas que me llamó la atención fue “The Soldier Never Started a War”, ya que suena bastante a los 70. ¿Qué nos puedes decir sobre esta canción? ¿Querías probar algo “diferente” o surgió de forma natural?
No siento que esté probando algo nuevo o hacer algo diferente con ese tema. Escribí esa canción hace muchos años y la forma en la que se la escribí al grupo es un poco diferente, y eso tiene mucho qué ver con cómo la banda quería tocarla. Por ejemplo, las partes de guitarra se han tocado de forma un poco distintas a cómo estaban escritas y ahora suena un poco más a Rock sureño. Así es cómo terminó.
En cuánto a letra, “The Soldier Never Started a War”, es una canción muy fuerte; básicamente explica que el soldado es, cómo nos setamos a ver el mundo desde fuera, viendo guerra, tras guerra, tras guerra, algo que jamás se puede olvidar. Y que el soldado es, simplemente alguien que, posiblemente, se alistó en la armada para inculcarse disciplina y ahora lo han enviado a otro país para luchar en una guerra de que, realmente, nunca quiso formar parte. A veces los soldados eligen ir al ejército por, cómo he dicho, disciplina. Siempre me aseguro de que la gente entienda que mi punto de vista sobre el mundo no es mi punto de vista sobre los soldados: los soldados son seres humanos cómo el resto de nosotros y ellos, ciertamente, no empiezan las guerras.

- También he notado algunas influencias distintas, cómo detalles casi Country. ¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones e influencias mientras componías “Stand your Ground”‘
Bueno, aquí es dónde siempre los seguidores y la prensa se equivocan. El tema es que si te haces una idea predetermianda de MIKE TRAMP cantando “Wait” o “Lady of the Valley” en 1987 con WHITE LION, eso es todo que oyes. La gente solo ve una pequeña parte de quién soy completamente.
Crecí escribiendo BOB DYLAN, NEIL YOUNG… Descubrí la música a finales de los 60 y principios de los 70, así que eso siempre me acompaña desde entonces. Soy un gran fan de BOB DYLAN y más tarde me convertí en un gran seguidor de BRUCE SPRINGSTEEN y ambos tienen una gran influencia en mis composiciones. Mucha gente cómo Phyl Lynott, THIN LIZZY… Tiene ese mismo “pasado” e incorporan eso a su Rock ‘N’ Roll. Cuando mezclo mis influencias de BRUCE SPRINGSTEEN con mis influencias de AC/DC consigo ese sonido, y ese sonido siempre será parte de mí; nunca habrá solo una influencia en mi música.

- Y, ¿cuáles son tus inspiraciones en lo que se refiere a escribir letras? Ya que no son las letras habituales que alguien puede esperar de este tipo de música.
Creo que mis letras están bastante lejos de las habituales letras de los grupos de Rock ‘N’ Roll con los, quizá, la gente podría compararme. Gran parte de esto tiene qué ver con que ser europeo y haber crecido en Dinamarca y haber visto el crecimiento de la globalización, no solo en mi país, algo que descubrí más tarde cuando estuve viviendo en América. La mayoría de los americanos conocen América pero no conocen el resto del mundo, no se pueden cerrar de esa forma. No es que cante sobre el mundo simplemente, tengo una visión sobre el que sé varía de país a país, y el mundo evoluciona alrededor nuestro, no alrededor de una sola cosa. Así que, por encima de todo, he elegido intentar ser bastante abierto y no cantar solo a los fans de América pero, también me quiero dirijir a fans de Sudamérica, Indonesia, Rusia… Dónde sea, y ellos piensan que me puedo identificar con las personas en las que canto en mis letras, que pueden ser de cualquiera de estos países, y me siento muy agusto con eso.

- He leído que en algunas ediciones has incluido una pista extra llamada “Hymn to Ronnie”, la cual es un tributo a Ronnie James Dio. Pero, aparte del contenido musical, me gustaría saber el contenido emocional que tiene… ¿Qué significó para ti Dio y componer esta canción?
Fue un día triste cuándo me enteré de que Ronnie James Dio nos había dejado. Ronnie James Dio fue un gran influencia para mí en el Rock ‘N’
Roll. Recuerdo cuánto me gustaban RAINBOW cuando saltaron a la palestra a principios de los 70. Nunca pensé que Ronnie James Dio sonara demasiado heavvy, demasiado “chillón”, siempre sentí su voz de forma muy cálida, sin importar cómo cantara en ese momento, siempre ponía mucha emoción, mucho sentimiento. También me encantaba de Dio que siempre tuviera esas letras tan magistrales y melodías fuertes en sus canciones. Eso es Ronnie James Dio, el compositor y el artista.
En 1993 FREAK OF NATURE hicimos una gira de unos meses con Ronnie James Dio y su banda DIO; lo pasamos genial y Ronnie era un gran amigo con el que hablar después de los conciertos. Y nunca cambió, siempre fue la misma persona.
Cuándo me senté a escribir esta canción fue cómo un tributo al hombre y al compositor, y también fue el tributo a un amigo excelente. Hice la canción antes de que saliera este disco y la puse para descargar gratis en todo el mundo; estuvo en muchas webs distintas para descargar de forma gratuita; nunca quise incluir este tema ni que tuviera nada qué ver con beneficios financerios: para mí era una canción para Ronnie James Dio y sus fans.

- Imagino que mucha gente seguirá comparando tu carrera en solitario con los años de WHITE LION. Cómo vuestro anterior álbum fue más melódico, ¿crees que este gustará más a los seguidores de WHITE LION?
La verdad es que parece que muchos fans y críticos confusos tienen que analizar todo lo que hago y ponerlo en cajas, yo cuándo escucho un disco no pienso que suena parecido o no al anterior, simplemente lo escucho por lo que es y no lo comparo con lo que hizo el artista hace 20 años. Me decepcionaría mucho si nuestros fans piensan que voy a lanzar un disco cómo “Pride” en 1987. Esas bandas que eligen sonar igual, es su elección, pero han pasado casi 30 años desde que empecé con WHITE LION y ahora no es lo mismo. No me importa realmente si gusta a seguidores de WHITE LION o si no les gusta; me agrada la gente a la que le gusta la música que hago no porque fuera parte de WHITE LION, de FREAK OF NATURE o porque suena un poco cómo tal cosa. Creo en la fuerza de la música y creo que a los seguidores del Rock ‘N’ Roll a los que les gusta lo que hago, de alguna forma u otra; les gustará.

- ¿Dirías que con “Stand your Ground” has encontrado vuestro auténtico sonido?
La respuesta es: sí, he encontrado mi auténtico sonido con “Stand your Ground”. También creo que cuándo lancé “Capricorn” en 1996, pero desde entonces han pasado 17 años y he crecido, y es simple cuestión de estar seguro de las decisiones que tomas. Me alegro de estar con “Stand your Ground” d´nde estoy ahora, y estoy muy seguro de que cuando edite el próximo álbum habrá muchas similitudes y la gente dirá “wow, esto es una continuación de  lo que hicísteis con “Stand your Ground”.

- He leído que ahora estás viviendo en Indonesia por lo que, ¿cómo trabajas con tu banda?
Sí, esa es una buena pregunta. Ahora mismo estoy viviendo en Indonesia porque mi mujer es de Indonesia y ahora mis dos hijos pequeños van aquí al colegio y aquí es dónde estamos de momento.
Suelo volver a Dinamarca, que ahí es dónde nací y dónde llevo las canciones, entonces empezamos a ensayar y nos preparamos para el disco. También cómo todos los del grupo somos viejos amigos, realmente no necesitamos pasar mucho tiempo juntos porque todos sabemos cómo lo queremos hacer. Entonces, llevo las canciones al grupo, vamos a la sala de ensayo, probamos muchas cosas diferentes, pero intentamos mantener todo fresco. Cuando entramos al estudio, lo hacemos en un par de tomas. La preparación y la grabación son procesos que van bastante rápido.

- Ahora yendo un poco a tu pasado (si no te importa), siempre he sentido curiosidad por el disco de regreso de WHITE LION, “Return of the Pride” el cual, siendo bueno, no sonaba demasiado cómo el grupo al que estábamos acostumbrados. ¿Qué nos puedes decir sobre este compacto? ¿Alguna vez pensásteis lanzarlo bajo otro nombre distinto?
Es una pregunta genial, y empezaré con la última frase de ella, si alguna vez pensamos en editarlo bajo otro nombre. Sí, lo hice y ahora, mirando al pasado, viendo cómo fue la composición y grabación de este trabajo, este disco encajaría mucho mejor en un grupo que se llamara de alguna otra forma. No hay duda de que cuándo ves el logo de WHITE LION, y cuándo ves un disco que tiene una semejanza al disco “Pride” de 1987 en cierta forma, también esperas encontrarte con ese sonido, y aquí escuchamos algo que es bastante distinto, incluso mi carrera cómo Mike Tramp es también muy distinta a eso. Disgustó a mucha gente pero, al mismpo tiempo, hubo algunas personas a las que lo encontraron fresco.
No hay que confundirse con esa idea del “regreso de WHITE LION”, porque yo lo siento cómo, más que un disco de vuelta, cómo si fuera una continuación de Mike Tramp tocando la música de WHITE LION. Cuándo llegó la hora de hacer un nuevo disco estaba emocionado pero ahora, mirando atrás, es una incógnita que sigo preguntándome, y posiblemente todo el mundo sabe la respuesta.

- Aparte de esto, imagino que tocar Hard Rock en América durante aquella época debía ser algo grande. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese tiempo y qué significó para ti?
Lo mejor del mundo de los 80 era que formabas parte de algo que se estaba construyendo. Ver cómo empezaba a principios de los 80 con discos cómo “Pyromania”, “1984″, “Slyppery when Wet” y “Shout at the Devil” de MÖTLEY CRÜE . Esos 4 discos tuvieron un gran impactó porque eran un presagio de lo que iban a ser los 80. Los 80 en América era cómo si todo el mundo formara parte de esa década; cuándo ibas a conciertos, los fans se vestían cómo los grupos, todo el mundo era feliz, todo el mundo lo estaba pasando bien, todo el mundo estaba sonriendo, no había negatividad respecto a nada, todo era una fiesta enorme y discos geniales. Muchas grandes bandas y grandes compactos salieron de los 80. Es obvio que hoy en día no puedes vestir cómo en los 80, han pasado 30 años y no puedes tener la misma pinta, pero se tiene que recordar más por la música que por las pinstas. A veces la gente se cenra demasiado en la imagen y se olvida de la música, pero los 80 son la música que será recordada.

- Después de la separación del grupo, volviste al rock con FREAK OF NATURE. ¿Qué representó para ti este grupo?
Para mí FREAK OF NATURE lo significó todo. Lo significó todo para mí, y lo sigue significando, porque se convirtió en lo que, al final, se olvidó
WHITE LION y queria estar en un grupo. Cuando empecé FREAK OF NATURE, lo más importante era que iba a ser una banda,  no había duda de que iba a ser la nueva banda de Mike Tramp, pero ese grupo escribía las canciones juntos, tomaban juntos todas las decisiones… Todos teníamos la misma visión y las mismas ideas sobre el grupo por lo tanto, el poco tiempo que duró este grupo fueron, posiblemente, los tiempos más felices para mí porque todos queríamos hacer lo mismo, y cuando salíamos lo hacíamos cómo un equipo de futbol; preparados para ganar la copa. Fue una gran época y los dos discos de FREAK OF NATURE son muy especiales para mí.

- Y, ¿por qué no tuvo continuación?
Lo interesante de FREAK OF NATURE es que empecé una banda con componentes mucho más jóvenes que yo y me sorprendí mucho porque, después de la gira del segundo disco empecé a ver que la música que habíamos elegido tocar, posbielemente harían falta entre 5 y 6 discos para realmente separarnos, pero después de ese disco también empecé a ver que perdían la concentración, así que decidí terminar la banda cuándo los recuerdos aún eran fantásticos. Y lo interesante es que soy el único miembro de FREAK OF NATURE que ha continuado.

- Tras todos estos años de carrera musical, ¿de qué disco de los que has grabado te sientes más orgulloso?
Debo decir que el álbum del que estoy más orgulloso es el primero de FREAK OF NATURE. Para mí representa la banda de Rock primordial para mí. Recuerdo que mientras estaba formando el grupo, la banda vivió un año en mi casa, antes de entrar en el estudio, y todos esos buenos recuerdos están en ese redondo.

- ¿Y del que menos?
Probablemente diría “Big Game”, de WHITE LION. Después de tanto tiempo de éxito con el disco “Pride” y de estar casi 2 años girando por todo el mundo, la compañía discográfica y el management nos metieron mucha prisa para entrar al estudio y Vitto y yo, cómo compositores, realmente nunca tuvimos tiempo suficiente para escribir nuevas canciones, vivir con los nuevos temas, cambiarlos y trabajarlos. Tenían demasiada prisa, solo pudimos escribir las canciones, grabarlas, y ya habíamos sacado un nuevo disco. Cuándo oigo el disco puedo escuchar todas las cosas que hicimos demasiado rápido y pienso que ojalá hubiéramos tenido más tiempo para hacerlo.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos? ¿Girarás para promocionar “Stand your Ground en directo”?
Sí, el grupo tiene unas ganas tremendas de girar con este disco y también espero que visitemos España. La banda está girando en octubre, noviembre, diciembre y estoy seguro de que se prolongará también hasta el 2012.
El disco tiene el sonido de un grupo de directo y es por eso que toco Rock ‘N’ Roll: para estar sobre el escenario y tocar para los fans. Todo consiste en eso y, al mismo tiempo, hoy en día está más difícil el tema de ir de gira, no es tan fácil cómo antes: somos mayores, tenemos familias… Todos tenemos que hacer las cosas de forma un poco distintas y para una banda es duro hacerlo así, pero de verdad espero que, de alguna forma, este disco sea un comienzo del próximo paso y que los fans vean mucho a MIKE TRAMP & THE ROCK ‘N’ ROLL CIRCUZ.

 

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin