ILLDISPOSED

Estar celebrando las dos décadas de trayectoria sin dejar de dar caña y sin dejar de evolucionar sin olvidar quién eres, hoy en día es algo que no está a la altura. Un de las pocas formaciones que puede presumir de ello son los daneses ILLDISPOSED con su nuevo “There is a Light (but it’s not for me”). Durante estos 20 años, la banda de Dinamarca ha ido explorando nuevos territorios pero jamás sin alejarse de su base Death Metal.
Sobre este nuevo trabajo y sus 20 años de carrera nos habla el guitarrista y compositor del combo, Jakob Batten.

Read the English version

- Hola y gracias por tu tiempo. Antes de nada, ¿en qué estáis centrados ahora ILLDISPOSED?
¡Girar! 2011 será para nosotros un año de girar. No podía ser menos ya que es nuestro 20 aniversario.

- Ahora mismo estáis de gira por Europa, ¿cómo está yendo? ¿Se anunciarán más fechas?
Sí, se anunciarán muchas más fechas. Después de las giras en abril y mayo tocaremos en algunos conciertos y, después de eso, estamos planeando una gra con nuestros amigos RAUNCHY en octubre.

- Para empezar con vuestro nuevo “There is a Light (but it’s not for me)” por favor, hablános un poco acerca de cómo ha sido su respuesta hasta ahora.
La gran parte de la respuesta ha sido muy positiva. Es agradable porque, la verdad, hemos puesto mucho trabajo en este disco.

- También tengo curiosidad por su título. ¿Qué significa y cómo se os ocurrió?
Significa que a veces sientes que el sol brilla en todo el mundo menos en ti. Todo el mundo siente eso a vecs. Encaja muy bien con nuesto tópico lírico general. Todos son sobre las cosas negativas y depresivas de la vida.

- Lo que primero pensé del álbum es que es vuestra obra más variada hasta ahora. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Fue algo intencionado?
Fue intencionado que queríamos hacer algo diferente a los últimos discos. Y nuestro amigo que toca el sintetizador se divorció el año pasado, así que tuvo mucho tiempo para trabajar con nosotros.

- Tiene detalles góticos, cierto aire Industrial, elementos progresivos, algo de sentimiento Thrash… ¿qué estilos musicales (aparte del Death Metal) os han influenciado?
No me gusta la palabra “gothic”, nunca me ha gustado ese tipo de música o el estilo de vida en general. Todos nuestros elementos electrónicos están inspirados en música electrónica que escuchamos, por ejemplo DEPECHE MODE y RÖYKSOPP.

- Algunas canciones de “For those who Walk Behind us” se escribieron incluso antes de que salieraa “The Prestige”. ¿Son los temas de “There is a Light…” nuevos?
Empecé a escribir inmediatamente después de que se grabra el último álbum. No es que tenga prisa, la música me llega todo el tiempo, simplemente. No puedo evitarlo. ¡Imagino que es un don!

- “The Prestige” fue un disco más crudo y directo, y pareció que con “For those…” fuistéis hacia un enfoque más melódico, pero “There is a Light…” suena cómo la mezcla perfecta entre ambas cosas. ¿Es esto una forma de manteneros a vosotros y a vuestros fans entretenidos y nunca aburriros?
Lo principal es no aburrirnos a nosotros mismos. Nos aburrimos fácilmente si hacemos lo mismo una y otra vez. Pero también stamos recibiendo muchas críticas por cambiar de disco a disco. Alguna gente simplemente quiere escuchar la misma mierda una vez tras otra. Nos gusta progresar.

- De hecho, podría decir que este disco, aunque sigue teniendo vuestro propio sello y melodía, tiene un sentimiento más de puro Death Metal. ¿Podríamos decir que, de alguna forma, habéis vuelto a vuestras raíces?
Estoy totalmente de acuerdo. Me alegro de que digas éso, porque la mayoría de gente solo ve “moderno”, “new school”, etc. inmediatamente cuándo escucha los sintetizadores. Pero, cómo has dicho, la música va más directa en dirección al Death Metal.

- Si las composiciones en “For those who Walk Behind us” eran mejores que en “The Prestige”, creo que esta vez han vuelto a mejorar, ya que parecen estar más cuidadas y ser más pegadizas. Por lo tanto, ¿cómo ha sido o cómo es el proceso habitual de composición para ILLDISPOSED? ¿Sigues siendo el principal compositor?
Sí, sigo escribiendo todas las canciones. Y es difícil hacerlo de cualquier otra forma porque esos temas, simplemente, aparecen en mi cabeza. No puedo decir “ahora escribiré una buena pista”, no funciona así. Simplemente aparece tal y cómo es entonces, espero que sea buena.

- Vuestro anterior trabajo lo produciste tú, pero esta vez habéis trabajado con el experimentado Tue Madsen, ¿por qué queríais a alguien de fuera esta vez? ¿Entendió qué sonido queríais conseguir?
A veces es bueno tener a otra persona en el proceso creativo cuándo grabas el álbum. También produje el nuevo trabajo con Tue. Pero se le ocurrieron algunas buenas ideas,y eso es genial.

-  Y, ¿cómo ha sido esta vez el proceso de producción?
Hice solo todas las preproducciones en el estudio que tengo en casa. Entonces fuimos al Antfarm estudio y grabamos las baterías. Las guitarras, bajo y voces las grabamos otra vez en mi casa. Y entonces Tue mezcló y masterizó el redondo.

- Las letras, cómo siempre, parecen muy reales. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Todas están inspiradas en la vida, principalmente en las cosas malas que ocurren. Las cosas que te abajan el ánimo. La crueldad de la vida.

- Mucha gente cataloga este nuevo plástico cómo vuestro mejor trabajo hasta ahora pero, ¿cómo lo percibes tú?
Es, definitivamente, uno de los 3 mejores plásticos que hemos hecho, en mi opinión. Todavía no puedo decir si este es el mejor, eso lleva su tiempo. Siempre estás nervioso con el disco después de grabarlo, pero la verdad llega después de unos pocos años.

- Durante vuestra carrera habéis estado evolucionando constantemente. Empezásteis cómo un grupo de Death Metal básico y ahora (en los últimos años) os habéis convertido en una banda de Death Metal melódico (pero con un sonido característico). ¿Es esto una señal de que os estáis haciendo viejos?
Sí, hacerse viejo tiene algo qué ver. Todos cambiamos cuando crecemos. Pero también es porque evolucionamos cómo músicos. En el primer álbum todo trataba de ser el grupo más brutal de Dinamarca. Ahora ya no tenemos nada que demostrar. Simplemente queremos escribir buenas canciones que nos gusta tocar.

- ¿Han tenido los numerosos cambios de formación algo qué ver con estos cambios en vuestro sonido o solo ha sido una evolución natural?
Todo es natural. La gente crece y se cansa de la dura industria musica. El Death Metal no da de comer a tus hijos.

- Vuestros últimos 4 trabajos han sido lanzados por dos sellos diferentes, dos de ellos a través de Massacre Records. ¿Crees que vuestra relación con Massacre será estable?
Sí, creo que finalmente te
nemos una buena discográfica con la que estar. Es una mierda cambiar de sello todo el tiempo, no lo hizimos por diversión.

- Habéis cambiado de un gran sello cómo es “Roadrunner” a compañías “medianas” cómo AFM o Massacre. ¿Cuán positivo fue este movimiento? Y, ¿cómo fue vuestro trabajo con Roadrunner?
Los años de Roadrunner fueron geniales. Todo funcionó y nosotros no teníamos que trabajar duro. Pero, dicho ésto, también estábamos estancados, ya que Roadrunner solo lanzó nuestro disco en unos países en concreto. Creo que pertenecemos al rango medio.

- Ahora estáis celebrando vuestro 20 aniversario. Mirando atrás a vuestros principios, ¿qué balance haces de todos estos años de carrera?
Lo más importante que hemos aprendido es a no preocuparnos por cualquier cosa. Si te empizas a preocupar sobre las cosas malas que te pasan por el camino así cómo de toda la mierda que dice la gente de ti, estarás acabando contigo.

- Y, ¿haréis alguna celebración de aniversario especial?
Giraremos más de lo que lo hacemos habitualmente y tocaremos temas que cubren toda nuestra carrera. De momento no se nos ha ocurrido nada más, pero quizás se nos ocurran buenas ideas.

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? ¿Qué podemos esperar de ILLDISPOSED?
Girar mucho el resto del año y, ojalá, tener otro disco preparado dentro de los próximos años.

- Esto ha sido todo, gracias otra vez por tu tiempo. Si ahora quieres añadir unas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.
Gracias por la entrevista, y espero conoceros a algunos ahí fuera! Saludos.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin