HELSTAR

La legendaria banda de Texas HELSTAR es la protagonista de esta entrevista. Hace unos meses lanzaron su último álbum hasta ahora, “Glory of Chaos” y hoy, James Rivera, nos contará en esta charla las impresiones del propio grupo sobre este trabajo y daremos un repaso a toda su trayectoria.
A lo largo de toda esta charla que mantuvimos con el legendario vocalista, no deja de mostrar un especial interés por venir a España con esta banda que todavía no ha pisado nuestras tierras así que, hacedle caso y empezad a pedir HELSTAR en nuestro país! Aunque también nos adelanta que quizás editen su primer álbum en directo ya que, cómo mínimo, todavía podremos disfrutar de un disco más del grupo tejano y que se ecuentran grabando un vídeo para el próximo lanzamiento de SEVEN WITCHES.

Tras esta larga conversación, está claro que James Rivera y sus huestes están mejor que nunca.

- Hola James, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y, para empezar, me gustaría saber en qué estás centrado ahora mismo ya que, si no me equivoco, va a salir un nuevo disco de SEVEN WITCHES.
Sí, el disco de SEVEN WITCHES saldrá el 6 de junio creo y el nombre del disco es “Call upon the Wicked”. La verdad es que se le ocurrió a Jack Frost que, básicamente, es SEVEN WITCHES (risas) y yo ahora he vuelto a la banda y ahora también tenemos a Mike LePond de SYMPHONY X en el grupo. Sí, es un gran disco, es una mezcla de “Passage…” y “Year of the Witch”, vuelve a ser un álbum lleno de Metal.

- Y, ¿tienes más planes próximos aparte de este disco?
Sí, por supuesto, veremos qué pasa. Quiero decir, creo que Jack al principio tenía una idea muy negativa de todo el negocio musical y todo eso, ya no quería seguir con SEVEN WITCHES pero dijo, “quiero hacer un último disco, quiero hacer un último disco con la buena formación: con James Rivera de nuevo”. Así que me llamó y ahora dice que tiene ganas de empezar una gira, ir a Alemania… Así que, quién sabe qué pasará ahora. Hoy en día, en este negocio ya no sabes qué esperar o qué no esperar. Todos en el grupo tenemos una actitud muy positiva, queremos hacer esto y queremos hacer lo otro, pero puede pasar cualquier cosa, que algo vaya mal… Ya sabes, en esto nunca se sabe.

- Bueno, esta entrevista la enviamos cuándo se lanzó “Glory of Chaos”, ha pasado algún tiempo pero, de todas formas, vamos a adentrarnos un poco en él. “Glory of Chaos” creo que fue uno de los mejores trabajos del pasado año. Sobretodo, es muy agresivo. ¿Querías que quedara así?
Sí… sí… Bueno, muchos fans nos preguntaban “¿cuándo repetiréis lo que hicisteis con “The King of Hell”? Ese fue el disco anterior a este y el primero con una banda real de nuevo. Estábamos preparados para sonar más pesados y más oscuros… “The King of Hell” fue un buen disco, las canciones eran sólidas, consiguió grandes reviews y cuándo empezamos a escribir “Glory of Chaos” queríamos sonar más oscuros y pesados. La mayoría de chicos del grupo escuchan música más pesada, incluso yo mismo o, por ejemplo, Robert Trevino es un auténtico fan del Thrash, nunca ha sido seguidor del Power Metal. Incluso cuándo éramos más jóvenes, siempre estaba escuchando SLAYER, TESTAMENT y EXODUS y todo eso.
Creo que, en cierta forma, surgió intencionado pero también accidentalmente. Fue todo natural, nos gusta la música más pesada por ejemplo, nos gusta incluir elementos que grupos de Power jamás utilizarían.

- De todas formas, creo que “The King of Hell” era también bastante oscuro, diría que era incluso más oscuro que “Glory of Chaos”, y este nuevo disco creo que es más HELSTAR (desde mi punto de vista), tiene mucho del pasado pero, al mismo tiempo, suena bastante actual. ¿Cómo ha sido la grabación de este nuevo redondo?
La grabación fue genial. Una cosa distinta de este álbum es que estuvimos intercambiando distintos sonidos e ideas, pero nunca lo ensayamos, cómo en el pasado con cualquier CD que hemos hecho. Ya sabes, ensayas las canciones durante 2 o 3 meses y entonces vas al estudio, pero con este no hicimos eso (risas). La verdad es que intercambiamos ideas por Internet, las subimos a la red. Subíamos nuestras ideas y nuestras respectivas partes, así que hicimos casi todo a través de Internet para la pre-producción. Entonces entramos en el estudio e hicimos cómo hace años; sin haber ensayado, hicimos el disco en el estudio ya que, simplemente, queríamos pasarlo bien. Odio hacer demos y todo eso y la mayoría de sellos quieren hacerte perder el tiempo con eso y también quieren que hagas eso, que hagas lo otro… Llevamos más de 25 años, no vamos a hacer una miera de disco por mucho que no lo ensayemos. Así que esta vez hicimos eso: no demos, porque muchas veces que lo hacemos quedan muy bien y luego no quedan igual en el disco de verdad, a veces tienen una magia especial en ese momento pero luego no quedan igual. Y, para ser honesto, creo que “Glory of Chaos” es el mejor trabajo que jamás hemos hecho.

- Así que, quizás este, llamémosle proceso, puede hacer el resultado final más honesto. ¿No crees?
Sí, y creo que a partir de ahora haremos todos así (risas).

- Y, bueno, ¿por qué escogiste el título de “Glory of Chaos”? ¿Qué se esconde tras estas palabras?
Bueno, la verdad es que no hubo ninguna razón especial, lo elegimos porque sonaba potente, una frase muy potente. Pero lo que significa no es “la gloria del caos”, la gente dice “hay mucha gloria dentro del caos”, pero no nos referimos a eso, lo usamos cómo sarcasmo, cómo esa gloria del caos del hombre cayendo una y otra vez (risas). Lo qué queremos decir es que el hombre es tan ignorante respecto a todo y por ello destruye, incluso a sí mismo y, ¿qué hay de glorioso en ello? Eso es lo que realmente significa.

- Y, tras este lanzamiento, ¿cuáles son los pensamientos del grupo? ¿Tenéis algún plan cercano sobre giras, festivales…?
Emmm, sí, de hecho vamos a girar por Sudamérica este verano  y después también volveremos a Europa de octubre a noviembre, tocaremos en un festival el 22 de octubre en Holanda y también tenemos otro festival dos semanas después. Tenemos ahí dos festivales y 2 semanas para rellenar y queremos ir a Grecia, también tenemos muchas ganas de ir a España… Esta vez queremos girar por el sur de Europa y también tocar en algunos otros países en los que nunca lo hemos hecho.
He estado en España muchas veces con VICIOUS RUMORS. El mismo promotor dijo que llevaría a HELSTAR, pero ahora parece que no le interesa, ¿no cree que puedo llevar a gente con mi nombre? (risas). Creo que no es un fan de HELSTAR, y sé que es el mismo promotor que siempre lleva grupos melódicos de los 80, le gusta llevar VICIOUS RUMORS, STRYPER y demás. Y cuando le hablo de HELSTAR dice que HELSTAR no tiene muchos fans. No creo que eso sea cierto, porque cuándo estuve ahí con VICIOUS RUMORS todo el mundo me decía: “¿por qué no HELSTAR? ¿Por qué no toca HELSTAR?”, y yo decía “hablad con él, es el promotor quién no quiere traer a HELSTAR”. Pero mi agencia de booking tiene otros promotores, lo cuál creo que sería interesante, y es que pienso que HELSTAR funcionaría bien en España.

- Desde luego.
Sí, no sé por qué este chaval es siempre así. Y, ¿sabes? Creo que puede haber otro motivo. Acabo de empezar a pensar en eso, pero creo que quizás sea religioso. No estoy seguro, pero el nombre de la compañía también
me hace pensarlo, es Heaven Cross. VICIOUS RUMORS no es un grupo religioso, pero quizás el nombre no tiene anda oscuro, a lo mejor por eso funciona con VICIOUS RUMORS, pero pueden ser un millón de cosas. Pero ese es el plan, trabajaremos duro para ir a España en noviembre y tocar también en algunas otras partes de Europa. Ayer me confirmaron, no al 100% pero estoy seguro de que lo haremos, que también tocaremos en el Alcatrazz Festival, solo es cuestión de trabajar en algunos pocos detalles, pero todo apunta que estaremos tocando ahí.

- Genial. Bueno, ahora hablemos un poco sobre tu historia musical. Eres una persona que siempre ha estado muy activa, has colaborado con grupos conocidos y también has hecho tus propios proyectos. El nuevo disco de HELSTAR tiene parte de todo esto, aunque todo tiene su propia identidad. ¿Ves esto así?
Sí, todo tiene su propia identidad. En SEVEN WITCHES no trabajo tanto, pero en HELSTAR hago todo. Creo que también depende del grupo, cada banda tiene su propia identidad. En SEVEN WITCHES, a Jack le gusta usar cierto sonido DIO y también le gusta trabajar de forma diferente cuándo entramos en el estudio. Así que hay diferencias; todo es diferente. En HELSTAR tengo que hacer todo, y ahora he empezado a hacer incluso más e incluso he añadido algo de cosas agresivas casi Black Metal. Por lo que quizás pongo más de mi firma en HELSTAR que en SEVEN WITCHES, SEVEN WITCHES es más True Power Metal melódico a lo DIO, y en HELSTAR tenemos el estilo más agresivo de James Rivera.

- Entonces, ¿me equivoco si pienso y digo que, después de haber hecho mil cosas y haber estado en distintos proyectos, HELSTAR es, de alguna forma, tu vida y tu grupo?
Sí, se podría decir que HELSTAR es mi “bebé”. Ha sido la banda que he tenido desde hace muchísimos años y es el grupo que, realmente no me gusta decir “controlo”, porque suena muy Hitler, pero es el grupo que casi hago que funcione. Y todos lo hacemos en HELSTAR, pero todos saben que hay un líder en todo eso que hace todo, y por eso tenemos una muy buena relación de trabajo. Discutimos cosas sobre la banda, pero cuándo se trata de hacer conciertos, discutir sobre un disco… Al final todo me llega a mí. Se podría decir que también soy el manager del grupo, así que si, es mi bebé.

- Has dicho que también eres, en cierta forma, el manager del grupo, así que, ¿supone para ti un trabajo más duro HELSTAR que…?
Oh, sí, sí, sí. Si me supone un trabajo más duro. Sí, HELSTAR es, para mí, un trabajo a tiempo completo. Para serte sincero, trabajo desde casa, hago marketing, y tengo el placer de hacerlo desde casa, algo que mucha gente no puede. Para una estrella del Rock me despierto muy pronto, a las 9 de la mañana (risas). Sobre las 9:30 me tomo un café y veo las noticias; me gusta ver las noticias cada día para preguntarme, “¿qué mierda de gente más estúpida tenemos ahí arriba?, ¿quién hizo eso?, ¿quién ha hecho esto ahora?”. Para mí, es un entretenimiento ver las noticias, es cómo “¿qué ha hecho ahora este tío? (risas), ¿qué va a hacer ahora este país?, ¿quién mata a quién?, ¿a quién han secuestrado?”. Es una comedia ver las noticias sobre América y, entre medio, juego con mis dos gatos… ¡Baja de ahí! ¡Eh! (por lo visto, hablando de gatos, uno asoma por ahí y se pueden escuchar algunos ruidos). Sí, siempre estoy así con mi gato, es muy ruidoso (risas). Pero empiezo por la mañana haciendo las cosas de Alemania, o Europa porque, ya sabes, ahí es otra hora, sigo con mi trabajo regular y luego vuelvo a hacer las cosas de HELSTAR porque, ¿sabes?, las tardes son distraídas. Sí, es un trabajo que consume mucho tiempo pero, para mí, merece la pena. Puedes encontrar grandes managers, hay managers muy buenos que lo hacen muy bien y llevan grandes grupos, pero nadie llamará a mi puerta para eso, así que, ¿para qué pagar por algo que puedo hacer yo mismo? Y por eso lo hago.

- Entonces, al final este trabajo merece la pena.
Sí, absolutamente. Y al final del día, cuando estoy abriendo una cerveza, pienso “ha sido un buen día”. (risas).

- Y, bueno, ¿tienes ideas en mente para próximos discos? ¿Has pensado grabar algo similar a lo que hiciste hace algunos años con “Nosferatu” o vas a estar rn otros proyectos?
Nos queda otro disco de HELSTAR por hacer. Digo uno más pero no tiene por qué ser el último, solo que ya no tendremos sellos y sabemos qué va a pasar. Pero sí, haremos otro disco, no sabemos qué ni cómo todavía, aún es pronto para discutir eso, pero quizás el próximo lanzamiento sea un directo oficial, ya que nunca antes hemos hecho eso y creo que puede ser interesante, pero veremos qué pasa. Quizás mi idea se vaya volviendo más clara sobre los conciertos, pero no sabemos. Sí, quizás intente hacer otro “Nosferatu”, depende. Creo que por aquel entonces estaban empezando a hacer populares los discos conceptuales, pero ahora eso está explotado, así que no querríamos hacerlo solo por robar una idea y convertirnos en uno de esos grupos que saca un CD conceptual. Es difícil decir qué haremos, pero “Glory of Chaos”, aunque no es un disco conceptual, todas las canciones encajan con el título, así que creo que volveremos a hacerlo desde esa perspectiva.

- Y, ¿es más difícil para ti componer un disco conceptual o es más fácil simplemente hacer encajar todo el disco en una sola historia
Es lo mismo, realmente no es diferente a los otros. De hecho, cuándo hicimos “Nosferatu” y el concepto sobre drácula, en cierta forma diría que fue más fácil porque teníamos un concepto sobre el qué pensar, un tema sobre el que buscar viendo distintas películas, leyendo diferentes libros… Y así tu mente te centra en eso.

- Entonces, ¿el proceso de composición cambia con un álbum conceptual o es siempre el mismo?
No realmente, la única diferencia es que, cuando escribes, te tienes que centrar en un solo tema. Eso es todo.

- De acuerdo. Ahora que te he preguntado si vas a estar en otros proyectos,  si no me equivoco, también tienes un grupo tributo a JUDAS…
Sí.

- …y a SABBATH. ¿Te habría gustado tener la oportunidad cantar en alguna de esas bandas?
Sí, habría sido genial tener la oportunidad de cantar en JUDAS o en el “Heaven and Hell” de BLACK SABBATH (risas), eso habría sido un sueño hecho realidad. Esa es la mejor forma de, de alguna forma, vivir ese sueño. SABBATH JUDAS SABBATH es genial además hemos estado en Europa, en Eslovenia por ejemplo, hemos hecho cosas por esa zona, y creo que el p
romotor podría estar interesado en llevar SABBATH JUDAS SABBATH a España, creo que el grupo encaja muy bien. Recuerdo cuándo estuve en España con VICIOUS RUMORS y SEVEN WITCHES, cuándo fuera, que en cada sala que tocaba  veía este tipo de grupos; pósters con bandas tributo que debían ser populares ahí.

- Y, ¿has tenido alguna oferta de venir a España con alguna de tus bandas?
Bueno, no lo sé, pero estaré cantando con MALICE en el Keep it True, creo que MALICE es uno de esos grupos que parece ser popular en España para alguna gente y, ¿quién sabe? Quizás alguien muestre interés en llevarnos ahí. SEVEN WITCHES ha estado en España y creo que ha ido bien. No lo sé, cómo he dicho, es cuestión de encontrar el promotor adecuado.

- Bueno, ahora yendo a tu pasado; colaboraste con el proyecto llamado THRASHER, y siempre he querido saber cómo nació ese conjunto con lo mejor de la US Metal de aquella época.
Todo fue debido al batería, Carl Canedy de THE RODS, que produjo nuestro primer “Burning Star”, y produjo algunas cosas más. Fue el quién tuvo la idea de hacer el proyecto THRASHER, cogió a la mejor gente con la que había trabajado para que estuvieran en el disco.

- Y, ¿cómo fue todo durante esa época de los 80?
Para mí no tuvo mucha importancia la música porque estaba volando con eso de que íbamos a grabar un disco, en cambio ahora sería “voy a ir a Nueva York para grabar algunas canciones para el proyecto THRASHER“… Ahora no sería nada para mí además, de hecho iré el próximo miércoles a NY durante 4 días porque estamos grabando el vídeo de SEVEN WITCHES para el nuevo disco. Por ejemplo, el otro día estaba hablando con mi hermano y me dijo que quería asegurarse deque estuviera disponible para llevarlo al aeropuerto, porque se iba de crucero, le dije que sí y luego me acordé de que me iba  Nueva York, me preguntó cuándo me iba, cuándo volvía que iba a hacer… ¿Ves? Ahora para mí es una cosa más (risas); ir, grabar un vídeo, volver… Antes era cómo: “¡¡¡Mamá!!! ¡¡¡Papá!!! ¡¡Me han llamado para que vaya a Nueva York a grabar algunos temas y un disco!!”. La vida entonces era diferente (risas). Era emocionante, todo era emocionante y nuevo y, por supuesto, el Metal era algo grande, así que siempre era genial ir a cualquier ciudad y caminar con la gente, que nadie hablaba sobre ello (risas).

- Y, ¿sigues sintiendo esa emoción cuándo compones o lanzas un nuevo compacto?
Oh, sí, ahora es diversión. Odio grabar los discos, es cómo cuándo estás estudiando para los exámenes cuándo estás en la universidad, es esa parte que odias porque tienes que hacer todo perfecto (risas). Pero ahora disfruto haciendo los discos, sobretodo después de hacer “Glory of Chaos” porque ahí lo pasamos muy bien y, al mismo tiempo, estábamos creando. No es tan aburrido cómo  decir “vamos a ensayar esto durante 3 meses, ahora vamos a volver a cantarlo, por centena vez, cómo hicimos en el local de ensayo, pero esta vez se va a grabar”. No hay nada divertido en eso, pero cuándo hicimos “Glory…” lo pasamos muy bien, nos reímos mucho, expusimos nuestras ideas al nuevo productor, nos tomamos un descanso, tomamos una cerveza. Ahora es divertido, y lo seguirá siendo, porque ya sabemos cómo hacer los discos a partir de ahora (risas).

- Entonces, ¿crees que ser más mayor y tener más experiencia ayuda a conseguir eso?
Tú misma lo has dicho. Además ahora, al ser más mayores y tener más experiencia, sabemos lo que queremos. Y ahora todo lo que puedo hacer es escribir ahora mismo, porque ya no puedo hacerlo mal (risas). Es cómo cuándo al arrancar el coche vas marcha atrás, lo jodes, ¿sabes a lo qué me refiero? (risas).

- Ahora sobre tu voz: ¿cómo haces para mantenerla así, cómo la cuidas? ¿O es un don?
Es un poco de ambas, es algo natural, por supuesto. De todas formas, debería cuidarme más ahora que me estoy haciendo viejo. Una cosa que nunca he hecho, aunque sé que no tiene nada que ver porque muchos grandes cantantes que fuman, pero yo o he fumado en mi vida, y no pienso hacerlo, eso podría ser una respuesta a tu pregunta. La otra cosa que hago es cuidar mi voz cuándo estoy de gira, no hago demasiad, pero hago la cosa más importante; dormir mucho estando de gira y cada noche, después del concierto, me voy a la cama. Esa es la clave para cuidar tu voz cuándo estás de gira. Mucha gente te equivoca cuándo dicen que soy vago estando de gira,  y me encanta, porque cuándo estoy de tour tengo que dormir un mínimo, mínimo, de 9 horas, pero prefiero hacerlo 10 u 11 horas. En cierta parte es algo malo, porque así nunca veo nada cuándo estoy de gira (risas), siempre estoy durmiendo. Los chicos, si están en cualquier sitio siempre me dicen “ven, James” o “James, no te quiero hacer levantar, pero no te puedes perder esto”, y es cómo: “haz una foto” (risas), y vuelvo a dormir (risas). “Sí, haz una foto ya lo veré en la foto, o lo que sea, tengo que dormir”, y no cambiaría mis horas de sueño por nada. “James, hay una rubia muy guapa que pregunta por ti”, “dile que venga dentro de 5 horas” (risas). Pero sí, lo de dormir es lo más importante.

- Bien, entonces que cualquier cantante recuerde esto.
(risas).

- ¿Haces algún tipo de ejercicio antes de tus conciertos o cualquier cosa para calentar tu voz?
Una cosa que me gustaba hacer, es ridículo, pero bueno, es una cosa que vi un día y me pareció curioso, pero que cuesta mucho dinero, ¡un walkman con sensor de voz!  Y nunca he vuelto a encontrar una cosa de estas. Walkman con sensor. Solía calentar con este walkman y era muy guay, pero ya no lo tengo ahora, simplemente, caliento por mí mismo, pero no hago demasiado. Cada doctor te dice una cosa distinta sobre cómo calentar la voz, pero mi médico me decía que una forma de calentar es hablar mucho todo el día, aunque algunos doctores te dicen que no hables durante horas, creo que mi médico tiene razón, porque cuándo me levanto empiezo a hablar, y utilizo mucjo mi voz, y hablo mucho con la gente, ya estoy calentando mi voz, y mucha gente no se da cuenta de eso. He ido de gira con algunos cantantes que se pasan todo el día sentados en silencio, los miro y digo “¿qué hace?”, “dice que está calentando la voz” (risas). Para cada persona es diferente y quizás se equivoque, pero mi doctor me dijo que hablara por los codos, así que caliento con cualquiera (risas).

- Bueno, pues esta es ya la última pregunta. ¿Por qué el nombre “Helstar”? ¿Cómo se os ocurri&
oacute;?

Bueno, la verdad es que no tuvo anda que ver conmigo, ni con ningún miembro del grupo, sino con un antiguo componente del grupo cuándo seguía en un grupillo de versiones, en los viejos tiempos. La verdad es que no sé quién fue porque todavía no estaba en la banda,  pero a quién se le ocurrió juntó dos palabras en una, algo que era único. Y al final quedó muy bien cómo logo y demás. Así es cómo surgió el nombre, la verdad es que no tiene ningún significado especial ni nada. Imagino que entonces, cuándo creabas nombres de grupos pensabas en lo más oscuro, o en el que sonara mejor, lo más malévolo, y este tío dijo “vamos a llamar al grupo HELSTAR” (James lo dice con cierto tono malvado a la par que irónico), y a todo el mundo le encantó. Y sí, tiene mucho sentido.

- Bueno, que sea solo una palabra lo hace sonar muy directo y potente. ¿Crees que encaja con vuestra música?
Sí, yo también creo que la música encaja muy bien con el nombre. Es extraño, pero creo que cuándo piensas en la música de HELSTAR te das cuenta de que va muy bien con ese nombre.

- Sí, absolutamente. Y bueno, esto es todo.
Vale. Intentaré que vayamos a España.

- Gracias una vez más por tu tiempo y espero veros en España promocionando…
Yo también, estás en Barcelona, ¿no?

- Sí.
OK, intentaremos bajar. Si lo hacemos tenemos que tomarnos algo juntos.

- No hay problema (risas).
(risas)
OK, cuídate ¿vale?

- Gracias, y si quieres añadir algunas últimas palabras para la gente que va a leer y escuchar esta entrevista o cualquier cosa para tus fans en España…
Sí, me gustaría decir que amo a mis fans de España y que es mi hogar por patrimonio, así que espero volver ahí. Si los fans realmente quieren HELSTAR en España, que empiecen a pedirlo. Creo que, para empezar, la gente tiene que hacer mucha fuerza y quizás se pueda empezar algo, pero HELSTAR tiene que ir a España y llamar la atención de alguien, pero tenemos que hacer todo lo posible para ir.

- Vale, entonces tendremos que hablar con nuestros promotores locales.
Sí, sí, contactad con los promotores de vuestra ciudad, por favor. Sí, envíame cualquier contacto que puedas tener, así cómo promotores.

- Sí, por supuesto.
Eso sería genial. Cuídate, tengo muchas ganas de veros.

Paco Gómez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin