SUIDAKRA

Tras 2 años desde su anterior y aclamado “Crógahct” regresan unos de los pioneros del Folk Metal, los germanos SUIDAKRA con su nuevo “Book of Dowth.” Lo cierto es que hoy en día no resulta original escuchar bandas de este tipo, pero podríamos decir que SUIDAKRA, prácticamente, abrieron este nuevo género mezclando el Death Metal melódico con el Folk Celta y, de nuevo, han demostrado que sus años de carrera no son en vano y que siguen al pie del cañón ofreciéndonos siempre lo mejor de sí, aunque mantener el listón de todos sus anteriores trabajos no resulte una tarea del todo sencilla.
A pesar de ello y de mantenerse fieles a ellos mismos, en cada plástico encontramos detalles nuevos, y este nuevo “Book of Dowth” no es excepción.
Sobre este nuevo plástico, su sonido y concepto, además de sus planes más próximos y su reciente gira española con EQUILIBRIUM, nos habla Arkadius, vocalista y guitarrista de la formación teutona.

Read the English version

- Hola Arkadius, gracias por responder a esta entrevista. Justo después de lanzar vuestro nuevo “Book of Dowth” y terminar vuestra minigira con EQUILIBRIUM; ¿en qué estáis centrados SUIDAKRA?
Justo después de sacar el disco volveremos a la carretera para hacer una gira europea con ONSLUAGHT y promocionar el nuevo álbum. Después de esta gira daremos muchos conciertos sueltos y en festivales de verano antes de hacer una gira por Rusia/Ucrania y USA en la segunda mitad del 2011. Aparte de girar, empezaré a escribir algunos nuevos riffs y a centrarme en la reedición de algunos trabajos más viejos de SUIDAKRA.

- Para empezar con vuestra nueva obra, ¿cómo ha sido hasta ahora su respuesta?
Oh, es increíble. Hemos recibido realmente una gran respuesta de la prensa. Siempre es genial leer, habiendo sacado antes 9 plásticos, que seguimos sorprendiendo a la gente. También hemos relanzado 3 canciones en nuestra página de Factbook y a los fans también les gusta el material nuevo… Estamos más que contentos con la respuesta recibida hasta ahora.

- ¿De dónde viene su nombre? Por favor, explícanos un poco la historia mitológica tras las excavaciones en Dowth.
Dowth es una ancestral tumba celta dónde se enterró el libro, que capturaba la esencia demoníaca de unas criaturas ancestrales llamadas “fo morían”. Debido a estas tribus celtas ancestrales, esa tumba se llamó “Dowth”, que significa “oscuridad”. El libro, y también la tumba, es la principal parte de la historia, así que por eso llamamos al redondo “Book of Dowth”.

- Y, ¿cómo os habéis documentado sobre este tema?
Kris Verwimp, nuestro artista de las portadas que creó está historia, está muy metido en la mitología celta. Ha leído muchos libros celtas y combinado la mitología celta con una historia fantástica real. Todo el concepto es una combinación de estos dos aspectos, lo cual es mucho más difícil de escribir que tan solo contando una historia que ya se ha contado antes.

- Es obvio que el Folk irlandés es bastante importante en vuestra música, ¿lo es también en vuestras letras? ¿Cuán interesados estáis por la mitología celta/irlandesa?
Cuándo al principio introdujimos la influencia celta en nuestra música, pensamos que sería genial tratar la mitología celta también en nuestras letras. Fue por aquel entonces cuando nuestro interés empezó a crecer en esta dirección. Nos encanta usar esta mitología en especial porque los celtas estuvieron afincados en toda Europa, por lo que hay muchas historias y leyendas distintas.

- ¿Fue fácil explicar la historia en vuestros temas? ¿Cómo lo habéis hecho?
Fue mucho más duro para nosotros que en el anterior plástico, “Crógacht”, porque en “Crógacht” hay una heroica historia que empieza con el primer corte y la historia termina con la última, todo en un mismo periodo de tiempo. En “Book of Dowth” la historia es mucho más compleja. Al principio la historia empieza en el futuro próximo, entonces volvemos a la mitología celta en el pasado, antes de que volvamos al futuro cercano y acabemos la historia 4 billones de años en el futuro. Aparte de esto, hubo muchas formas musicales distintas de crear. Pero, finalmente, fue un gran reto y estamos muy satisfechos con el resultado final.

- Y, desde un punto de vista general; ¿cómo trabajáis en vuestras composiciones?
Antes de todo decidimos toda la historia en capítulos, así cualquier sabría desde el principio cuántas canciones tendría el disco y el tema de cada una de sus canciones. Es mucho más fácil para nosotros trabajar así y hacer que el plástico suene auténtico porque queremos estar seguros de que cada sonido encaja al 100% con las letras. Después de hacer esto, empiezo a escribir los primeros riffs en la guitarra antes de trabajar en las nuevas ideas cómo grupo en el local de ensayo. Para mí es cómo escribir una banda sonora de una película.

- Podría decir que este CD sigue un patrón similar al de “Crógacht” pero, ¿qué podemos esperar encontrar nuevo en esta nueva obra?
Sí, fue la segunda vez que trabajamos con el mismo proceso, pero siempre queremos crear algunas cosas nuevas porque no queremos copiarnos a nosotros mismos. Esta vez trabajamos duro haciendo sonar todo el lanzamiento más potente y un poco más oscuro. Aparte de las gaitas, que utilizamos en los discos anteriores, hemos introducido elementos cómo una mandolina por primera vez. También trabajé más con los arreglos de teclados para hacer que sonara un poco más rimbombante y oscuro al mismo tiempo.

- Creo que es un gran balance entre todos los elementos de todos vuestros diferentes discos, un ejemplo de ello podría ser “Dowth 2059”…
Oh, sí, estoy totalmente de acuerdo con eso. Por supuesto, usamos toda la experiencia que nos hemos forjado en el pasado cómo músicos y compositores. Siempre intentamos mejorar y también, en mi opinión, “Book of Dowth” captura toda la fuerza del típico sonido SUIDAKRA, un disco que supone un gran balance.

- De cualquier forma, cada álbum que lanzáis tiene su propia identidad. ¿Dirías que vuestra música es, en cierta manera, un reto constante?
Totalmente, es un reto, especialmente cuándo ya hemos lanzado antes 9 discos. Es muy importante para nosotros que cada compacto de SUIDAKRA tenga su propio carácter. Cada vez que escribimos cortes para un nuevo álbum, no miramos al pasado a lo que ya hemos hecho, y es como si cada disco fuera el primero. Es de mucha ayuda asegurarnos de que creamos algo nuevo y fresco, sin hacer el mismo material que hemos hecho en lanzamientos anteriores. Sé que a algunos fans de SUIDAKRA les gustaría escuchar, por ejemplo, “The Arcanum” parte 2, pero eso jamás ocurrirá. No vemos razón en repetirnos a nosotros mismos.

- Podemos encontrar voces femeninas en “Biróg’s Oath”; ¿qué nos puede decir de ello? La artista, cómo surgió la idea, qué ha aportado al tema…
Fue la cuarta vez que trabajamos con Tina Stabel, la cantante femenina. Tengo que admitir que, normalmente, no soy un gran seguidor de las voces femeninas en el Metal porque, para mí, el 90% de ellas suenan igual, cómo una copia de NIGHTWISH, ajajá. Pero realmente me encanta la voz de Tina porque es diferente. Encaja muy bien con nuestro sonido. Y es una auténtica cantante profesional y siempre intenta hacerlo mejor. Hay razones por las que siempre planeamos una canción para cada disco de SUIDAKRA, qué es contar desde el punto de una mujer para añadir su voz. No hay duda para nosotros de que seguiremos trabajando juntos.

- Y lo mismo con Matthias Zimmer, ya que también ha cooperado con su voz…
En comparación con Tina, fue la primera vez que trabajamos con Mathias. Lo conocemos desde hace años porque es el cantante de la banda PERZONAL WAR y nuestro productor, Martin Buchwalter, es el batería. Buscábamos a alguien que supiera cómo es hacer las voces secundarias en las canciones; le preguntamos a Martin, le preguntó a Mathias y aceptó. Nos alegramos de tener su voz en nuestro álbum porque me gusta mucho.

- Podemos encontrar gaitas e incluso una mandolina en el redondo. ¿Quién los tocó y por qué escogisteis estos instrumentos para el disco?
Las gaitas las tocó Axel Römer, el gaitista con el que trabajamos desde 2005. Estaba seguro que volveríamos a trabajar con él en este disco. Le gusta mucho la música Folk y aporta un aire fresco a nuestro sonido. Yo toqué la mandolina porque encaja muy bien con nuestro tema “Stone of the Seven Suns”. Siempre he querido probar cosas e instrumentos nuevos. En “Crógacht”, por ejemplo, toqué el banjo y esta vez una mandolina. Lo bueno de esto es que también toco esta mandolina en directo.

- Esto crea un resultado final dónde los instrumentos Folk tienen un papel más importante que en obras anteriores. ¿Podríamos decir que es un nuevo enfoque? ¿Qué enfoque tomasteis antes o mientras creabais “Book of Dowth”’
No diría que es un nuevo enfoque para nosotros porque hemos utilizado todos estos instrumentos Folk en los 2 discos anteriores, pero la forma en la que los hemos introducido en la composición es nueva. Nueva es la forma en la que los hemos introducido en el sonido. En otros compactos, terminábamos toda la composición antes de añadir estos instrumentos al resultado final. Esta vez los planeamos durante la composición. Quedamos con Axel para escribir la intro, “Over the Nine Waves”, en lugar de enviarle la canción terminada.

- La producción suena, cómo siempre, genial, limpia y potente. Si no me equivoco, habéis vuelto a trabajar con Martin Buchwalter, por lo que imagino que realmente sabe qué tipo de sonido queréis conseguir con la producción…
Oh, sí. Martin se ha convertido en un gran amigo nuestro y, bajo mi punto de vista, conoce nuestra música mejor que nadie. Así que, esta vez, le enviamos algunas pregrabaciones justo antes incluso de entrar al estudio, para asegurarnos de que conocía el nuevo material antes de las grabaciones. Martin también tiene grandes ideas y hay algunas cosas nuevas que están creadas en el estudio. A todos nos gustan los experimentos y la auténtica composición está acabada cuándo dejamos el estudio. En mi opinión, Martin volvió a hacer un trabajo genial.

- A lo largo de vuestra carrera habéis trabajado con distintos sellos, incluso hace algunos años estuvisteis con Century Media. ¿Cómo fue ese tiempo? Imagino que algunos sellos grandes no pueden promocionar a todos los grupos por igual…
Para ser sincero, hemos pasado por mucha mierda dentro de este negocio en el pasado. Incluso con Century Media. Estábamos muy contentos de firmar con ellos y pensamos que nos ayudaría a dar un paso adelante en nuestra carrera. Pero no pasó nada. Comparado con formaciones más grandes cómo ARCH ENEMY, LACUNA COIL, etc. Éramos, simplemente, un pequeño número en esa discográfica y no recibimos el apoyo que debíamos tener. Puedo decirte que estuvimos decepcionados y contentos cuándo nos separamos de ello y podemos buscar un nuevo sello, que apoya mucho más a SUIDAKRA y su música.

- Y, ¿cómo está yendo con AFM hasta ahora?
Ahora tengo, realmente, muy buenas vibraciones. Esta es la primera cooperación con ellos y no te puedo dar una opinión final porque ahora llevamos trabajando muy poco tiempo. Pero las cosas que han hecho por nosotros hasta ahora son geniales. A AFM de verdad le gusta el nuevo disco y lo intentan todo para promocionarlo. Esta es la primera vez que te puedo decirte que tengo la impresión de tener un buen sello.

- Sois pioneros dentro de este estilo de música, digamos que en la mezcla entre el Folk o música Celta y el Metal. ¿Cómo veis que ha sido la evolución del género? Parece que ahora hay un gran auge de este tipo de mezclas.
Oh, sí, hubo un gran auge del Pagan Metal en los últimos años, aunque tengo la sensación de que ya se está disipando. Para ser sincero, no estaba muy interesado por este auge de la escena Pagan porque, para mí, es cómo cualquier moda. Hay algunos grupos que destacan y que son realmente buenos, y miles de grupos que son aburridos porque suenan todos igual y empiezan a copiar a los más grandes. Nosotros, cómo grupo, nos dimos cuenta de esta moda, pero nunca tuvo ningún efecto sobre SUIDAKRA.

- Hace unas pocas semanas girasteis por España con EQUILIBRIUM. ¿Cómo fue esta gira? ¿Algún recuerdo bonito de España?
Siempre tenemos grandes recuerdos de todas nuestras giras españolas. Tengo que admitir que me encanta tocar en España. Los seguidores españoles están tan interesados por el Metal que puedes sentir la pasión durante el concierto. Estoy seguro de que no fue nuestra última gira española y no veo el momento de volver a poner mi culo en España. EQUILIBRIUM son grandes amigos nuestros desde hace años y hemos tocado juntos en muchos festivales, pero nunca una gira, y esta vez finalmente podrimos estar de gira en España juntos. Fue realmente muy divertido y queremos repetir tan pronto cómo podamos.

- Y dentro de poco empezareis una gira europea con ONSLAUGHT y DEBAUCHERY. ¿Qué esperais de ella?
Pasarlo bien en la carretera, ajajá. Me encanta estar de gira y pasarlo bien, no importa si se agotan las entradas o no. Disfruto hablando con los fans antes y después del concierto. No hay nada mejor que dar un concierto todos los días! Nunca hemos tocado con ONSLAUGHT y estoy muy emocionado de compartir escenario con los chicos.

- Y, finalmente, aparte de los planes de gira, ¿qué podemos esperar de SUIDAKRA en un futuro cercano? ¿Tenéis ya planes para un próximo disco?
Hablé en estos días con Kirs sobre ideas para un nuevo trabajo conceptual. Pero antes de nada disfrutaremos del tiempo en la carretera y de tocar el nuevo material en directo tan seguido cómo podamos. Por supuesto, escribiré riffs en mi nueva guitarra, pero no creo que vayamos a empezar este año con la composición. Quizás a principios del 2012.

- Esto es todo, Arkadius, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir unas últimas palabras, haz tuyas las últimas líneas.
Muchas gracias por esta entrevista. Quiero dar las gracias a todos los que apoyan a SUIDAKRA! Escuchad nuestro nuevo &aacut
e;lbum, “Book of Dowth” y espero conoceros a todos en un concierto de SUIDAKRA! METAL \m/

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin