ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET

Los suecos ONE MAN ARMY AND THE UDNEAD QUARTET nos han sorprendido muy recientemente con su nuevo “The Dark Epic”, un álbum que, además de una mejora, ha supuesto un cambio en su dirección musical. El vocalista de la formación, Johan, nos habla largo y tendido sobre este nuevo disco con el que, además, parece estar entusiasmado, ya que ha significado un nuevo comienzo para el combo, así cómo también muestra ese entusiasmo respecto a todo lo que ha significado para la banda su nuevo guitarrista, Jonas.

Read the English version

- Hola Johan, gracias por responder a nuestras preguntas. Poco después de lanzar a la venta vuestro nuevo álbum, “The Dark Epic”, ¿en qué estáis centrados? Imagino que ahora tendréis que hacer mucha promoción.
¡Hey! Sí, hay ahora mucha PR, desde luego. Massacre está haciendo lo suyo y yo estoy haciendo entrevistas, pero es divertido que las cosas de verdad vayan fluyendo, por decirlo de alguna manera. Es agradable ver el progreso del lanzamiento. Tenemos un gran nuevo disco, así que espero que la mayoría de países y revistas muestren interés en apoyarnos, así que muchas gracias por esto.

- Cómo ya ha salido a la venta, ¿cómo ha sido su respuesta?
Las pocos que he visto han sido geniales, excepto las suecas, jaja. No parecen entender de qué va este disco. Es muy mala pata, ya que somos de Suecia pero, qué coño, la Tierra es más que Suecia, ¿no? ;-)
Por encima de todo, creo que está yendo genial.

- Mikael Lagerblad dejó la banda en 2009, ¿qué ha aportado nuevo al grupo vuestro nuevo guitarrista?
Nuestro nuevo guitarrista se llama Jonas Blom y ha dado mucha nueva energía en la banda. Primero de todo, ha escrito casi toda la música y también ha aportado una actitud fresca al grupo, lo cuál necesitábamos. Ahora nos hemos vuelto más hambrientos otra vez. Antes sentíamos cómo si todo fuera lo mismo una y otra vez, pero ahora este grupo ha conseguido un nuevo y fresco comienzo y es genial. Hemos dado un pase fuera de nuestras propias barreras y ahora cualquier cosa es posible. Ahora hay 5 personas que están mucho más dentro del Death Metal comparado con antes, dónde las cosas no estaban demasiado sincronizadas entre todos los miembros.

- Este redondo parece ser vuestra obra más agresiva hasta ahora. ¿Ha sido éste un cambio a conciencia?
Sí, discutimos bastante sobre cómo hacerlo un poco diferente respecto a los otros discos. Personalmente, creo que antes había demasiada melodía, cómo siempre he estado más interesado por el material extremo, esa era la única forma de enfocar el futuro. Teníamos una nueva formación y queríamos refrescar nuestro sonido y empezar desde cero básicamente. Pero, por supuesto, puedes seguir encontrando el sonido tradicional de ARMY en el disco, aunque muchos elementos, tanto en la música como en el artwork, han cambiado, y eso es realmente algo bueno porque nos hemos hecho más hambrientos de nuevo, y eso tiene mucho qué ver con haber encontrado en nuevo compositor para el grupo con nuevas inspiraciones e ideas.

- También parece que habéis mejorado el balance entre Death y Thrash Metal. ¿Qué sonido queríais conseguir con “The Dark Epic” cuándo empezasteis a trabajar en él? Quiero decir, ¿cuál era vuestro enfoque?
Básicamente, queríamos sorprender al oyente, hacer que se quisieran quedar y encontrarse con qué vendría después, porque hay mucho más en este disco que las típicas canciones aburridas de 3 minutos. Tienes que centrarte y estar atento mientras lo escuchas porque es solo entonces cuándo realmente lo disfrutas. Estábamos un poco cansado de las viejas formas, por lo que cambiamos todo el concepto de composición de las canciones. Queríamos que fueran más épicas, más interesantes y más brutales. La combinación de Death y Thrash siempre ha sido algo bastante natural para nosotros y, en muchas formas, siempre ha habido música Thrash con voces Death, pero es genial si crees que hemos mejorado en ese aspecto J

- Esta vez podemos encontrar temas más largos, ¿hay alguna razón concreta para esto?
Un ejemplo de ello podría ser la pista “The Dark Epic”. ¿Intentasteis, de alguna forma, hacer esta canción épica?
Esa canción tenía el efectivo título de “Dark Epic” ya en una vieja demo e intentamos ponerle algunas guturales, pero sentíamos que destrozaría la canción, así que la dejamos instrumental en un 99%. La razón de esta nueva actitud dentro de las canciones viene, principalmente, por el chico nuevo. Tenía muchas canciones escritas para este nuevo redondo y tuvimos que cortar algunas del producto final. Tenía estas ideas que creímos que eran geniales, así que continuamos esta conversación durante todo el proceso, para hacer muchas canciones más épicas, simplemente para ser capaces de hacer más con nuestra música en lugar del material simple y aburrido. Sele ocurrieron más ideas y entonces los 5 de nosotros mejoramos las canciones en el local de ensayo.

- Podría decir que este CD que habéis logrado crear es muy entretenido, variado y dinámico. ¿Hubo cambios en el proceso de composición? ¿Cómo fue?
Sí, porque antes yo y el excompañero de grupo Mikael solíamos escribir el 50% de la música. Ahora solo he escrito una canción y el chico nuevo, Jonas, ha escrito el resto. Pero sigo escribiendo todas las letras excepto un part de líneas en “Dark Epic”, la cuál Jonas también escribió. Lo bueno es que esta vez, que hemos obtenido la música de un chico nuevo, significa que las nuevas influencias ocurren dentro de las canciones, y es fantástico. Hemos tenido la misma visión en cosas un par de años pero ahora, finalmente, podemos romper algunas barreras. Hemos intentado hacer otro material con tal de entretenernos a nosotros también. Esto es más cómo música Death Metal que escucharía en casa comparad con, por ejemplo, “Grim Tales” o “Error in Evolution”, así que estoy totalmente satisfechos y orgulloso de que te guste.

- Vuestra música suena cómo que ahora tenéis todavía más influencias. ¿Habéis estado escuchando algo de música nueva últimamente?
No, la verdad es que no, pero Jonas tiene un estilo distinto de componer las canciones, incluso aunque también le guste mucha música que me gusta a mí. Siempre tenemos las influencias básicas cómo SLAYER, MORBID ANGEL, METALLICA y DEATH pero, por supuesto, cuándo un chico nuevo entra, siempre hay un pequeño cambio que puede que tú mismo ni notes. Pero discutimos sobre el proceso de composición al principio, por lo que pudimos centrarnos en lo mismo y todos llegamos a la conclusión de queríamos hacer algo diferente y creo que realmente lo hicimos. Este disco muestra mucho más dinamismo y agresividad ARMY que espero que suene más interesante para el oyente comparado con mucha otra mierda que hay ahí fuera.

- Mientras escuchaba el disco encontré muchos nuevos detalles en él. ¿Qué dirías que hay nuevo en este trabajo o qué le hacen diferencias de vuestros anteriores?
Primero de todo, he vuelto a las raíces de mis voces. Canto de una forma más b
rutales y más en el estilo de los viejos discos de THE CROWN. Esto fue intencionado, ya que estaba muy decepcionado con cómo quedaron las voces en “Grim Tales”. También encaja mejor con las nuevas canciones. Imagino que también hay una gran falta de partes melódicas “alegres” que se podían escuchar en alguna trabajo previo. Simplemente, queríamos que esto fuera más brutal y más directo dentro del Death/Thrash, incluso aunque se pudiera encontrar en la música el típico sonido groovy ARMY.

- “The Dark Epic” es, si no me equivoco, vuestro segundo plástico con Massacre Records, ya que los dos primeros salieron a través de un gran sello cómo es Nuclear Blast. ¿Por qué os cambiasteis a Massacre Records y cómo estáis con ellos?
Está yendo bien con Massacre. La cosa en Nuclar Blast fue que acabamos en un nivel más bajo, con las bandas más pequeños, y eso no es fácil para nosotros cómo grupo ni con Nuclear Blast, porque tienen problemas empujando a esas bandas porque tienen todas las otras formaciones grandes que tienen una prioridad mucho más alta. Ahora con Massacre estamos mejor. Tenemos mejor promoción y no estamos debajo de todo. Les gustamos y nos ayudan cómo merecemos.

- Habéis filmado un vídeo de “Skeletons of Rose Hall”. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Es una canción idónea par aun vídeo. Pensamos en hacer un vídeo para una de las canciones más corta, pero el director, Rune Foss, tenía esta canción cómo favorita, así que le seguimos hasta su visión, que acabó siendo la mejor elección. Es una mezcla de imágenes de interpretaciones que fueron grabadas en nuestro local de ensayo, combinadas con algo de historia que grabamos en casa de Rune y en el bosque. La historia está sacada de auténticos sucesos de Jamaica en el siglo XIIX. Sobre una chica llamada Annie Palmer que practicaba magia negra y vudú y torturaba y mataba a sus esclavos en una plantación que ambos, ella y su marido, tenían. Aunque la historia está un poco actualizada en el vídeo, jeje.

- “The Dark Epic” es una sólida prueba de que seguís mejorando. ¿Cuán importante es eso para ti tanto cómo músico cómo persona?
Bueno, lo es todo. Si no intentas mejorar y escribir mejores canciones, ¿por qué seguir? Si tienes éxito o no es otra cuestión, pero tienes que intentarlo. El día que deje de intentarlo será el día en que lo deje.

- El disco ha sido producido, mezclado y pasterizado por Jonas Kjellgren y creo que, definitivamente, ha hecho un gran trabajo. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Estamos muy satisfechos. El sonido es magnífico. Es más sucio y agresivo comparado con “Grim Tales”, que era demasiado limpio y bueno para ser un producto Death Metal. Así que, básicamente, intencionadamente dijimos que queríamos un sonido más sucio que pudiera ser comparado con un sonido de directo, y creo que el Sr. Kjellgren hizo un trabajo tremendo.  El proceso fue tan suave cómo siempre y estuvimos muy relajados a lo largo de toda la sesión de grabación. Y esta fue una de las razones por las que decidimos volver al Black Lounge, porque Jonas Kjellgren siempre saca lo mejor de ti sin ninguna presión. Simplemente, lo pasas bien mientras grabas tus partes.

- Incluso aunque han pasado muchos años desde que dejaste THE CROWN, mucha gente sigue comparando ambos grupos. ¿Cómo te sientes respecto a eso?
No hay nada que pueda hacerle. Creo que tenemos sonidos diferentes, pero cómo soy el cantante original de THE CROWN, la gente comparará los dos grupos hasta que esté muerto y enterrado. Pero realmente no me importa. Está bien porque sin THE CROWN nunca habría existido ONE MAN ARMY. Estoy contento de que estén de vuelta juntos y descargando algunas canciones geniales.

- Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Se anunciará alguna gira?
Esperamos estar de nuevo en la carretera muy pronto. Nuestro guitarrista acaba de ser padre, así que esperaremos hasta mayo o junio y entonces esperamos tocar en algunos festivales y quizás también una gira en otoño. El tiempo dirá.

- Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores; las últimas líneas son tuyas.
Muchas gracias por esta agradable entrevista, Tania. Esperamos ir a España pronto porque me encanta el país y a todos los lectores: por favor, escuchad “The Dark Epic”… ¡¡¡es brutal!!! Y seguid apoyando el Death Metal.
Saludos,
Johan.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin