LYRIEL – Paranoid Circus

Aunque melodía y vocalista femenina parezcan términos que van ligados a Gothic Metal, no es el caso de LYRIEL.
LYRIEL es una banda alemana de Folk Rock pero, no os engañéis, no se trata de algo similar a FOLKEARTH o ARKONA, sino de un estilo musical difícil de comparar con el de otras bandas o de catalogar, ya que su versatilidad llega hasta límites insospechados.
A pesar de no ser un grupo muy conocido en nuestro país, cuentan con 3 trabajos de larga duración aclamados por la crítica. De hecho, este “Paranoid Circus” salió a la venta en enero del 2010, pero este año lo reedita Massacre Records tras haber fichado con ellos y que, además, en esta edición cuenta con dos nuevos bonus track: una versión orquestal de “Paranoid Circus” y un remix del tema “The Regret”, además de la portada rediseñada.

La base de la música del combo germano se levanta sobre un rígido pilar de Rock, pero que cuenta también con pasajes medievales en los que el violón y el cello son instrumentos reales que llegan a sonar rimbombantes, a pesar de que los arreglos sean bastante sencillos pero no por ello malos, sino honestos y amenos.

Lo que más destaca, sin lugar a dudas, en esta agrupación es la increíble variedad que habita en sus composiciones, teniendo influencias de Heavy Metal, Gothic Metal, Folk, Rock clásico… Y dentro de esas composiciones, han logrado crear ritmos rápidos y alegres, con melodías pegadizas de Folk y ritmos rockeros. Un sonido único que desprende autenticidad y que, sin duda, no es en absoluto fácil de lograr y, a pesar de lo que pueda parecer, no le falta en absoluto energía o sentimiento ya que, además, tienen una gran habilidad para cambiar el feeling de cada canción con una facilidad tremenda, dando todavía más originalidad a su música.
Otro elemento a destacar en este “Paranoid Circus” es su cantante; Jessica Thierjun, tanto por su enorme variedad y facilidad de sonar potente y dulce (e incluso crear una curiosa combinación entre estas distintas tesituras), cómo por su gran interpretación vocal a lo largo de todo este redondo. Además, para ser sincera, ha mejorado muchísimo respecto a sus dos primeros plásticos. Ha mejorado tanto su potencia cómo su capacidad para expresar y transmitir, suavizándose respecto a sus anteriores obras pero sin perder su rango vocal de, prácticamente, alto.

Un compacto con una gran composición, dónde los ritmos y elementos se conjugan major que en “Prisonworld” o “Autumntales”, y eso se demuestra en la combinación entre la hilarante festividad y una complejidad accesible. Pero, por encima de todo, es un disco directo de Rock con detalles clásicos, pasajes medievales melancólicos y con grandes pinceladas de la festividad enérgica del Folk.
Posiblemente, variedad sería la palabra que mejor describiera este entretenido disco.

Massacre Records (2011)
Puntuación: 8/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin