"Flammentriebe" es el séptimo disco de la banda DORNENREICH, un grupo con unas amplias influencias que van desde el progresivo, al Folk o al Black Metal entre otros, todo ello con unas poderosas atmósferas. La banda austríaca ha ido evolucionando e incorporando diferentes elementos a su música en sus quince años de trayectoria. " />

DORNENREICH – Flammentriebe

0

"Flammentriebe" es el séptimo disco de la banda DORNENREICH, un grupo con unas amplias influencias que van desde el progresivo, al Folk o al Black Metal entre otros, todo ello con unas poderosas atmósferas. La banda austríaca ha ido evolucionando e incorporando diferentes elementos a su música en sus quince años de trayectoria.

«Flammentriebe» es el séptimo disco de la banda DORNENREICH, un grupo con unas amplias influencias que van desde el progresivo, al Folk o al Black Metal entre otros, todo ello con unas poderosas atmósferas. La banda austríaca ha ido evolucionando e incorporando diferentes elementos a su música en sus quince años de trayectoria.

Ocho temas componen  este gran «Flammentriebe», un trabajo que mezcla todos los elementos que, a lo largo de su larga trayectoria, han formado el estilo de DORNENREICH, aunque con una técnica más refinada. Han perfeccionado tanto las voces (limpias y rotas) con tanto sentimiento, los elementos Folk, los riffs tan característicos y también melódicos así cómo las agradables guitarras acústicas, el prominente bajo y, además, en esta ocasión, cuentan con un violín real a cargo de Inve y volvemos a encontrar en el combo al batería Gilván.

A pesar de lo que pueda parecer, el violín encaja a la perfección en el centro del sonido Metal, incluso mejora sus atmósferas a la par que crea un sonido bello t agradable, por no mencionar que otorga más variedad a un trabajo que, ya de por sí, es realmente dinámico.

El sonido de «Flammentriebe» es elegante, con guitarras que mezclan detalles que DORNENREICH han utilizado a lo largo de toda su carrera y con una atmósfera fría y envolvente, igual que el sonido general de la obra. Temas que muestran la importancia de las guitarras es la que abre el redondo, «Flammenmensch» o «Der Wunde Tribed» mientras que, otros cortes cómo «Tief im Land» suenan más majestuosos y gloriosos, casi épicos. Incluso encontramos pistas con composiciones trabajadas para que, el resultado final, sea tan oscuro cómo pegadizo, y ese s el caso de «Wolfpuls». Si hablamos de esta oscuridad no podemos olvidar «Wandel Geschehe», que desprende tristeza por todos los poros, así cómo una atmósfera intrigante y una apacible sensación de tranquilidad entre todo el torbellino metálico. La canción que cierra el disco, «Erst deine Träne löscht den Brand» vuelve a ser uno de esos títulos casi épicos, dónde los violines hacen gala de lo qué son capaces y de cuánto sentimiento pueden dotar al tema.
Por otro lado, hay algo que mantienen intacto y es que, a pesar de que el grupo siempre ha tenido un estilo único y una producción moderna, jamás dejan de lado cierto aire «antiguo» y raw, y en esta ocasión lo notamos con más claridad que en anteriores compactos. Y es que «Flammentriebe» podría ser considerado uno de los plásticos más metaleros de DORNENREICH, cómo mínimo en los últimos años.
Sin duda, un compacto de sonido bello acompañado de una enorme composición y letras, ya que ésto último siempre ha sido uno de los grandes rasgos de la formación austríaca. Sus letras están cargadas de sentimiento y una incontrolable desolación, algo que logran transmitir a la perfección con su sonido y esas baterías atronadores, los pasajes hipnóticos de violín que se funden en una soberbia comunión con los gritos de angustia de Eviga, sin olvidar la afilada guitarra eléctrica que hace honor al Black Metal más clásico pero sin dejar de variar en todo momento y divagar por diversos estilos. Y es que repito, las seis cuerdas es uno de los enormes puntos a favor de este redondo y algo que hace el resultado final tan ameno y variado.
En este lanzamiento han logrado unificar su sonido y todos sus detalles de una forma natural, sin sobresaltos y, sobretodo, con una elegancia fascinante, haciendo de este «Flammentriebe» algo úncio. Ésto, además de una ejecucón implecable y muchos otros factores que son demasiados para mencionar, han hecho de este séptimo disco sea una verdadera obra maestra.

En este álbum encontramos temas que pasan inolvidables, pero os aseguro que son la minoría, puesto que la mayoría de ellos os robarán el aliento durante algunos instantes. No sé si me atrevo a decir que es el mejor trabajo de DORNENREICH hasta ahora, ya que éso es mucho decir teniendo en cuenta la trayectoria discográfica de la banda, pero sí es el más creativo y apuesta convertirse en una auténtica obra maestra y en una piedra filosofal dentro de su discografía.

Prophecy Productions (2011)
Puntuación: 9,5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin