ALTAR OF PLAGUES – Mammal

Parece que el Black Metal tiene cada vez un hueco mayor dentro del Metal, y a su vez muchas bandas, lo que todavía no entiendo es por qué un grupo cómo ALTAR OF PLAGUES no tiene un espacio mayor dentro de esta escena, y mucho menos tras escuchar su segundo álbum, el apasionante “Mammal”.
ALTAR OF PLAGUES en pocos años de carrera han demostrado calidad y, sobretodo, originalidad (algo que se puede adivinar con tan solo echar una ojeada a esta nueva portada), no tanto musicalmente pero sí más a nivel conceptual, saliéndose de los estereotipos, casi cómicos, normalmente establecidos dentro del BM.

ALTAR OF PLAGUES practican un Black Metal especialmente melancólico, algo que han reforzado incluso más con esta nueva obra con un tema lírico completamente nuevo.

Este compacto explora en profundidad el concepto de la muerte, cuestionándose su significado y propósito. Unas letras muy personales y que encajan a la perfección con su habitual sonido. Además, mucho más reales, ya que han sido muy trabajadas y algunas son experiencias reales. Algo que ha hecho este nuevo lanzamiento algo más profundo y sentimental, dando más realismo a todo el plástico en general.

Un redondo que explora en conceptos pero tampoco dejan de hacerlo en los 4 temas que componen este CD.
No dejan de experimentar con pasajes cargados de desolación con unas atmósferas todavía más tristes y riffs de guitarra asfixiantes.
Mezclan pasajes lentos, prácticamente atmosféricos, con ritmos más rápidos, siempre acompañados de una peculiar voz rota que a veces se convierte en gritos terroríficos (casi propios del llamado Dark Metal), pero siempre con una fuerte personalidad. Y es que, si todo en “Mammal” es variedad, la voz no es menos.
La producción es nítida y lo podemos comprobar en la aplastante batería que se mezcla con las atmósferas gélidas que aporta la guitarra y, a la vez, las melodías que esta crea.
Lo cierto es que las composiciones son también sublimes, y la forma de utilizar la instrumentación habitual en una banda del género para crear un sonido de asfixia cómo jamás antes lo había escuchado, sin necesidad de samples o teclados. Y, hablando de teclados, aunque estén presentes, siempre lo están de una forma muy sutil, y no dan la sensación saturada de su debut, algo que se agradece y que deja más espacio para las grabaciones que hicieron en plena naturaleza. También cabe destacar las composiciones por ser entretenidas y emocionantes de principio a fin, algo que parece difícil de conseguir en bandas de Black Metal con pasajes ambientales y con temas de larga duración. Pero es que, además, tienen influencias de diversos géneros, por ejemplo, juegan muchísimo con diversos elementos de Post-Rock.

Sin duda, este disco ya se puede ir considerando una obra maestra en su corta trayectoria, y lo han logrado con tan solo dos trabajos de larga duración.
Todo es exquisito en este lanzamiento: la limpia producción, la increíble capacidad para transmitir y hacernos viajar a distintos lugares y explorer diversas emociones en cuestión de segundos. Tampoco olvidar la diversidad y, sobretodo, su enorme personalidad que hará que disfruten de este compacto tanto los seguidores del Black Metal, los del Doom o incluso los amantes del Post-Rock.

Una de las mejores obras en lo que va de año, sin lugar a dudas.

Candlelight (2011)
Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

2 comentarios to “ALTAR OF PLAGUES – Mammal”

  1. Braulio dice:

    altar of plagues no tiene un espacio mayor dentro de esta escena, y mucho menos tras escuchar su segundo álbum, el apasionante “mammal”.
    lo mas curioso de esto es que el disco no ha salido aun a la venta, no se ha lanzado aun, solo hasta el 25 de abril recien podremos escucharlo, me pregunto si lo escuchaste diirectamente con ellos o algo asi, o si se colo por ahi…

  2. Tania dice:

    Somos un webzine, es decir: PRENSA. Por lo tanto, cómo toda la prensa recibimos PROMOPS que los sellos envían ANTES de que salga el disco. Cómo todas las webs y revistas.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin