FALKENBACH

FALKENBACH es una banda que, a estas alturas, no necesita presentación alguna. Uno de los proyectos más longevos dentro del Black/Viking Metal y que parece tener incluso una mayor aceptación con cada álbum que lanza.
Su reciente “Tiurida” no ha sido ninguna excepción a la vieja hazaña. Por ello la mente y único componente tras este proyecto, Vratyas, nos habla acerca de este quinto trabajo de larga duración y de su larga trayectoria musical.

Read the English version

- Hola Vratyas, gracias por tu tiempo. Dentro de poco lanzarás “Tiurida”, pero imagino que ya habrás escuchado algo de respuesta por parte de la prensa… ¿Cómo ha sido hasta ahora?
Para ser sincero, hasta ahora no he leído más de 2 o 3 críticas. La razón de esto es que, simplemente, no suelo usar demasiado Internet para ver reseñas. Me intereso más por la opinión de aquellos que han escuchado el disco y con quiénes estoy en contacto personalmente.

- Y, ¿qué significa el título del disco?
“Tiurida” es antiguo alto alemán y se puede traducir cómo “gloria”.

- FALKENBACH siempre ha tenido un sonido único. ¿Cómo y por qué nació la idea de formar este proyecto?
No hubo mucha idea, simplemente ocurrió. Al principio, las primeras pistas de hace unos 20 años, eran más o menos puro Folk, y los elementos Metal crecieron con los años. Nunca hubo un plan o algo así de cómo debían sonar las nuevas canciones, simplemente vinieron a mi mente de esa forma.

- Y, ¿por qué escogiste ese nombre? ¿Qué significa a día de hoy en tu vida? Quiero decir; ¿qué te aporta FALKENBACH que otras cosas no pueden?
Sigue significando mucho para mí, y está basado en puntos de vista personales. Lo único que puedo decir aquí es que no significa ninguna persona o lugar que conozca, no obstante, tiene un significado especial para mí.

- FALKENBACH siempre ha sido un proyecto formado por un único componente; ¿cuáles son sus virtudes? Imagino que esto te da total libertad respecto a lo qué (y cómo) quieres crear y dar tu propio sonido y carácter. Esta vez ha habido, una vez más, algunos músicos invitados. ¿Podrías, por favor, presentarlos un poco y el trabajo que han hecho en tu disco?
Antes de nada, todo el proceso de composición depende de mí, eso es cierto. Pero desde “Ok Nefna Tysvar Ty” en 2003, Boltthom, Hagalaz y Tyrann están involucrados en las grabaciones. Esto quiere decir que hay muchas cosas que hacer en el estudio; arreglos, muchos detalles. Y ahí contribuyen mucho con a los temas. Y en “Tiurida” Hagalaz añadió un riff para un tema, Tyrann una de las letras. Todos ellos son muy importantes para FALKENBACH. Hagalaz sobretodo lleva el estudio Tidalwave, pero también es activo en algunos grupos. Lo mismo con Boltthom, siendo el batería para un par de grupos bastante activos. Y todos juntos son miembros del grupo LE GRAND GUIGNOL, al principio eran VINDSVAL.

- Y, ¿cómo te afecta eso mientras estás en el estudio?
Cómo ya he dicho, aprecio mucho el hecho de que ayuden tanto en las canciones. Estoy orgulloso de verlos en los 3 últimos álbumes, y espero que sigan siendo parte de ese trabajo en el futuro.

- Así que, ¿por qué no trabajar con una banda completa y no solo con artistas invitados?
Al final no son solo invitados, sino una parte de la formación de estudio, así como la formación planeada para los directos. Simplemente el proceso de composición es lo único que depende sobretodo de mí. Todos tenemos caracteres muy diferentes, diferentes personas, esa es la mejor solución para FALKENBACH.

- Si no me equivoco, empezaste en 1989 con tus primeras demos, pero pasaron 6 años hasta que lanzaste 3 demos al mismo tiempo y, un año más tarde, tu primer compacto de larga duración. ¿Hay alguna razón para esos años sin editar nada nuevo?
La primera demo la hice en 1989, eso es cierto. Aparte de eso, salieron 7 demos en 1995 pero en un número de copias muy limitado y, afortunadamente, ya no están disponibles en internet. Parece que por aquel entonces hice bien escogiendo a quién dar esas copias y a quién no.  Con “Lateron”, la promo del 95 y la demo “Laeknisdhendr” incrementé el número de copias solo un poco y, cómo puedes ver, la red está llena de esas canciones y alguna gente muy amable incluso decidió crear bootlegs de ellas para ganar algo de dinero sin ningún permiso. Ésa es la única razón por la que decidí no seguir cómo con “Laeknisdhendr” o “Prom’ 95” y volver a las copias muy limitadas. Por otro lado, hay más de 10 “demos” grabadas en casa, ya que seguí haciéndolo incluso después de empezar a sacar discos completos, y lo seguiré haciendo también. No hay ninguna gran necesidad de revelar tracklists ni nada de eso, ya que estoy segura que aquellos quiénes recibieron los temas no lo van a revelar. Simplemente, estoy harto de esos gilipollas poniendo todo en cualquier sitio online o en bootlegs para sus propios beneficios. Esto, y solo esto, me llevó a tomar la decisión de llevarlo así.

- Creo que podemos notar, de alguna manera, dos etapas en tu música. Tus dos primeros lanzamientos estaban más orientados al Metal, y desde “Ok Nefna Tysvar Ty” estás proporcionando un sonido donde el Folk y los elementos atmosféricos juegan un papel más importante. ¿Qué causó este cambio? ¿O fue, simplemente, una evolución natural?
Si das un vistazo más detallado a lo que FALKENBACH hizo al principio, verás que “Ok Nefna Tysvar Ty” era más, de alguna forma, un paso atrás en el tiempo. Y hablando de todas las “demos”, no hay esas etapas. Esa impresión se puede crear mirando al CD, obviamente, pero hay más que esos CDs. De cualquiera forma, no hay ninguna idea de que FALKENBACH suene de una manera en concreto. Cómo he dicho hace un rato, las canciones simplemente llegan a mí de esa forma. Si hay pasajes más rápidos, si hay partes más lentas o elementos más Folk, también me parece bien. Simplemente tiene que sonar “bien”.

- Creo que este nuevo “Tiurida” no es una excepción, ya que sigue el mismo patrón de los trabajos anteriores con algunos detalles nuevos. ¿Es algo importante para ti mantenerte fail a la propia personalidad de FALKENBACH?
Por un lado lo es, cierto pero por otro lado, de nuevo, no hay ninguna idea predeterminada de hacer el sonido de FALKENBACH de esta manera o de aquella otra. Imagino que eso es, simplemente, la forma en la que suena FALKENBACH.

- Y, ¿qué podemos encontrar nuevo en esta obra?
Por primera vez hemos grabado la mayor parte del material con instrumentos reales en lugar de usar samples. Ésa es la principal diferencia entre “Tiurida” y los anteriores redondos. Musicalmente creo que cada uno tiene que tener su propia interpretación de lo que es nuevo y lo que no.

- Este plástico ha sido producido por Patrick Damiani, quién ha trabajado con muchos grupos populares. ¿Cómo ha ido todo?
El y el estudio Tidalwave en sí, es muy importante para los dis
cos de FALKENBACH. Patrick Damiani es, sin ninguna duda, uno de los ingenieros de sonido más dedicados de Alemania y el estudio Tidalwave es, para mí, un sitio casi perfecto dónde grabar. Ha hecho mucho trabajo por adelantado, consiguió muchos de los instrumentos que necesitábamos, se centró en los arreglos, creó armonías para algunas partes de coros, etc. Simplemente, se muestra muy atento con las canciones de FALKENBACH, con su trabajo y es amigo mío desde hace más de 10 años, también aparte de FALKEBANCH y la música.

- Casi todos vuestras discos han contenido canciones más antiguas de demos; ¿lo has hecho de nuevo con “Tiurida”?
FALKENBACH siempre ha sudo material viejo, eso es cierto. En “Tiurida” puedes encontrar viejas melodías también, y eso es lo que también haré en discos futuros, probablemente.

- La portada de este álbum me llamó la atención; ¿qué representa y de qué forma está conectado
con tus conceptos, sonido y letras?

La portada mantiene una atmósfera especial, conectada con el disco. Al final, cualquier tiene que decidir por sí mismo sobre la conexión, creo.

- Y, ¿podrías, por favor, hablarnos un poco sobre ella? El artista, etc.
La pintura tiene unos 150 años, creada por Albert Bierstadt. Así que, obviamente, no puedo decirte mucho sobre sus intenciones.

- Creo que tus letras son una parte bastante importante del grupo así que, para todos aquellos que no están demasiado familiarizados con ellas, ¿podrías, por favor, explicarnos de qué tratan?
FALKENBACH siempre ha tratado, y sigue tratando sobre tradiciones germanas norteñas y del oeste, culturas, valores y creencias. Y eso es de lo que seguiré tratando tabién en un futur, ya que es por esta razón por la cuál existe FALKENBACH.

- ¿Funcionaría haber lanzado los discos de FALKENBACH a través de tu propio sello, Skaldic Art Productions?
Skaldic Art se acabó hace muchos años. Simplemente, no soy la persona adecuada para estar en constante contacto con sellos, revistas, distribuciones, etc.

- Precisamente, Skaldic Art lanzó el álbum tributo a FALKENBACH en el que había grupos cómo FOLKEARTH, ELUVEITIE y muchos más. ¿Cómo te sentiste respecto a eso?
No estaba planeado que saliera a través de Skaldic Art, la verdad. Un chico de Bélgica quería crear un disco tributo e hizo mucho trabajo para ello. Poco después, antes de que el material se fuera a editar, decidió parar su trabajo por motivos personales y yo decidí qué hacer con esos temas grabados por todos esos grupos. En lugar de dejarlo morir, decidí lanzarlo via Skaldic Art. La verdad es que eso se dejó hace tiempo y ese fue el último lanzamiento de Skaldic Art.

- Y, ¿cuáles son tus influencias? No tan solo bandas pero emociones, naturaleza, quizás mitología…
No hay nada que pueda mencionar cómo influencia, simplemente las canciones en sí. No necesito ningún lugar o estado de ánimo, las melodías y las canciones deciden cuándo llegar a mi mente y no les importan las circunstancias.

- Llevas con FALKENBACH muchos años; ¿qué te hace seguir? ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
Sí, a veces pienso dejar las grabaciones de estudio, no las grabaciones en casa, los lanzamientos oficiales. Es difícil ver cómo la mayor parte de gente trata a la música hoy en día. Ésos jodidos idiotas que ponen online cada nota que pueden conseguir, robando cómo ratas para ser una estrella de internet por un día, siendo uno de los primeros en presentar material robado. Ésta es la principal parte de la realidad, y dentro de esta realidad es dónde tengo que tirar todas las canciones, las letras, los discos. A veces siento que tengo que pisotear todas esas cosas que amo. Lo que me hace seguir: la búsqueda de una cosa entre 1000 en este desafiante mundo…

- Y, finalmente, ¿cómo pinta el futuro para FALKENBACH?
Nunca lo sé, de verdad.

- Esto es todo. Gracias por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por tu apoyo y saludos a la gente de España!

Tania Giménez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin