OMNIUM GATHERUM

Los finieses OMNIUM GATHERUM llevan ya 15 años descargando su Metal tan peculiar y variado que les ha hecho crear un sello completamente único, ni siquiera los numerosos cambios de formación que han sufrido a lo largo de este tiempo en el mundo de la música les ha hecho cambiar su peculiar sonido a pesar de que no parezcan dejar de estar en constante evolución.
“New World Shadows” será su quinto trabajo de larga duración y Jukka Pelkonen y Markus Vanhala, vocalista y guitarrista de la banda respectivamente, nos hablan sobre él y toda su carrera.

Read the English version

- Hola y, antes de nada, gracias por vuestro tiempo. Ahora que dentro de pocos lanzaréis vuestro quinto álbum, ¿en qué estáis centrados?
Jukka: Hola. Sí, nuestro quinto disco está al fin hecho y listo para ser editado. La verdad es que estoy muy emocionado porque creo que es nuestro mejor hasta la fecha. Ahora mismo estamos planeando giras y conciertos, etc. para la primavera y verano del 2011. Por supuesto, también estamos haciendo mucha promoción para el redondo. Simplemente, las cosas básicas que vienen cuándo sacas un nuevo trabajo.
Markus: ¡Hola! Antes de la salida del nuevo disco siempre hay muchas cosas tras esa salida y todo lo que le rodea, y ahora también es época navideña, así que todo es trabajo en esta vida antes de que empiecen las fiestas. ¡Es una tormenta antes de la calma!

- Para empezar, hagamos una historia de la banda para toda esa gente que no os conoce demasiado: cuándo y por qué se formó el grupo, etc.
Markus: OmG se formó hace ya 15 años, en 1996, desde que éramos adolescentes queríamos crear nuestra propia parte en la saga llamada “Death Metal melódico escandinavo”, la cuál nos encantaba por aquel entonces con bandas cómo DARK TRANQUILLITY, EDGE OF SANITY, OPETH, IN FLAMES, etc. No fue hasta unas pocas demos después cuándo nos hicimos muy activos fuera de la escena muy underground finesa y conseguimos un contrato discográfico en 2001 y nuestro primer lanzamiento oficial, el MCD “Steal the Light” vio la oscuridad a finales del 2002, al cuál le siguió el exitoso “Spirits and August Light” en 2003. Hasta ahora tenemos un total de 5 discos hechos y un MCD, y el quinto larga duración llamado “New World Shadows” saldrá en febrero y hemos estado girando por Europa con grupos cómo DARK TRANQUILLITY, NILE, SWALLOW THE SUN, CALIBAN, etc.

- ¿Qué significa “Omnium Gatherum”? Y, a día de hoy, ¿qué significa en tu vida?
Markus: “Omnium Gatherum” es una traducción cutre del latín y significa lo mismo que “Mötley Crüe”: “freak circus” o una especie de grupo raro, mezcla peculiar, etc. En mi día a día significa mucho y mucho trabajo para el grupo y también una especie de “escape de la realidad” ya que éso es, en mi opinión, lo que el arte debe ser para el artista. Es un canal en el que puedes inmortalizar tus sentimientos habituales y emociones y puedes saltar a ese barco para escapar de la aburrida vida normal. Especialmente cuándo las giras empiezan, ahí es dónde y cuándo la realidad desparece, jaja!

- Y, ¿cómo describirías su sonido? Aunque imagino que es una pregunta difícil ya que brindáis diversas influencias y mezcláis distintos géneros de Metal.
Markus: Cómo nuestro nombre, ¡es una mezcla peculiar! Es algo bueno escuchar que nuestra música es algo difícil de catalogar ya que intentamos hacer Metal versátil con nuestro propio sello. Tenemos esta característica llamada “Epic Adult Oriented Melodeath”, así que es algo cómo Death Metal melódico sofisticado con muchos toques de Rock progresivo y AOR, e incluso de música Pop a Black Metal. El sentimiento atmosférico general es lo principal en nuestro sonido y queremos dibujar grandes emociones con nuestro Metal de una forma agresiva. Es una mezcla entre DARK TRANQUILLITY y OPETH mezclado con RUSH y MARILLION!

- Ésto me hace preguntarme cuáles son vuestras influencias…
Markus: Ups, ya he mencionado algunas influencias en la anterior… Nuestras influencias vienen mucho de grupos escandinavos de Death Metal melódico cómo EDGE OF SANITY, OPETH, DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES, AMORPHIS pero también estamos influenciados por muchos tipos de música desde monstruo del Rock progresivo de los 70 cómo RUSH y YES al AOR de MARILLION y JOURNEY al Hard Rock al estilo DEEP PURPLE y VAN HALEN, de IRON MAIDEN a MASSIVE ATTACK a EMPEROR o DEATH o MEGADETH y muchos más, la lista podría no terminar nunca ya que soy un freak de la música. Se puede encontrar buena música en cualquier sitio y no debes limitarte a un único género, ya que siempre será bueno mientras haya sentimientos honestos e innovación en la música!

- Creo que siempre habéis tocado una interesante mezcla de sonidos y atmósferas aunque parece que estáis evolucionando constantemente. ¿Cómo ha sido la evolución de OMNIUM GATHERUM desde vuestro anterior “The Redshift”?
Markus: Esos dos discos anteriores han tomado, sobretodo, una dirección más melódica con algunos toques de música progresiva y con el objetivo de tener unas atmósferas más cargadas emocionalmente, algo que va incluso más allá con “New World Shadows”. El pasado verano todo el grupo fue al campo a una cabaña en una isla para ensayar y arreglar el compacto y tomar algunas atmósferas de la naturaleza que nos rodeaba y creo que nos ayudó mucho a crear el ambiente del plástico. ¡Fiebre de cabaña! ¡Brillante! Esta vez también he tenido “el placer y la maldición” de componer todo el disco yo solo por primera vez en un CD de OG, así que eso me llevó a pensar más sobre la imagen general desde el principio para dibujar este disco así que, bajo mi punto de vista, esta nueva obra es realmente la mejor que hemos hecho hasta ahora! Y sí, lo nuestro es evolucionar constantemente con nuestra música para mantener las cosas interesantes para nosotros mismos y para los oyentes, ya que creo que nuestros fans son, sin duda, unos “amante de la música” tanto cómo nosotros porque el material de OMNIUM GATHERUM nunca ha sido el más fácil y pegadizo en las primeras escuchas.
Tienes que escuchar los discos con mucho cuidado para coger los ritmos y, a partir de ahí, van mejorando con las escuchas a la par que los secretos se van descubriendo, y así es cómo me gusta la música! OG no es música de fondo o música de ascensor, así que tiene que entregarte a ello y de esa forma seguro te recompensará.

- Y, ¿considerarías vuestra música (en cualquier sentido; componerla, tocarla, escucharla…) cómo un reto?
Markus: Por supuesto, la música siempre es un reto para el artista ya que tiene que superar tus trabajos anteriores y éxitos para mantener siempre las cosas interesantes. Para los oyentes imagino que ya he respondido en la última pregunta… Cómo músico también es un reto ofrecer un buen directo lleno de buena música cubierto con una actuación en vivo agresiva y enérgica.

- “New World Shadows” saldrá el próximo febrero, pero imagino que ya habréis escuchado/leído alguna respuesta. ¿Cómo ha sido hasta ahora?

Markus: Bueno, la campaña de promoción del disco acaba de empezar, y la verdad es que todavía no he leído ninguna review, pero todo parece que ahora todo se está moviendo en la dirección adecuada y la prensa y
compañeros del negocio han sido muy entusiastas con el nuevo disco, así que parece que está yendo bien. Y a los críticos más fuertes, mis amigos más cercanos y mi novia, esta vez les ha gustado mucho el lanzamiento y también dicen que es el mejor trabajo de OG hecho hasta ahora. Así que tendré que creérmelo, jaja!

- ¿Qué significa el título del álbum? ¿Significa este disco, de alguna manera, un nuevo mundo para vosotros?
Jukka: “NWS” fue una fácil elección para el título del redondo. Sintetiza perfectamente las letras. “NWS” significa muchas cosas. Primero de todo, tiene significado tanto individual cómo en una escala mayor en la existencia. En cada “nuevo mundo” hay “sombras” con las que encontrarse. Y no me interpretes mal, no tiene nada qué ver con el bien contra el mal ni gilipolleces de estas. No hay dualismo en “New World Shadows”. Es un mero flujo constante de motivos de variación y acción. Es un nuevo mundo para nosotros en el sentido de que es un disco completamente nuevo.

- Por favor, explicadnos un poco el proceso de producción del disco… He leído que ha sido producido por Teemu Aalto, con quién habéis trabajado desde hace varios años. ¿Os véis con algún otro productor en el futuro?
Jukka: Sí, una vez más hicimos el disco con nuestro leal amigo Teemu Aalto. Es un placer trabajar con él porque es un auténtico profesional y por nuestro pasado juntos. Es fácil trabajar con Teemu. Tiene esa agradable forma de saber cuándo empujar al músico hacia una cierta dirección y de cuándo no hacerlo. También tiene muchas grandes ideas durante el proceso y no teme a expresarlas en alto. Sobre el futuro, todavía no sé si trabajaremos con otros productores. Es muy difícil de decir porque por ahora estamos satisfechos con el trabajo de Teemu y no pienso ahora en si trabajaremos o no con otras personas en el futuro.
Markus: Sí, ahora mismo no hay necesidad en trabajar con nadie más ya que las cosas por ahora están yendo bien y Teemu es también un muy buen amigo mío. Trabajar con tus amigos hace las cosas más bonitas y fáciles!

- “New World Shadows” ha sido, una vez más, mezclado por Dan Swanö. ¿Cómo es trabajar con él?
Markus: Es el hombre con oídos de oro y perfecto gusto musical y con una actitud muy honesta, incluso siendo una leyenda viva en el ámbito Metal. Ésta fue la segunda vez que trabajamos con Dan, así que todo fue muy fácil e incluso mejor que la primera vez, ya que a Dan parece gustarle nuestro material, cómo dijo, tenemos el mismo tipo de biología musical que él tiene; Death Metal y Progrock melódico! También hicimos un “futuro intercambio” con Dan; toqué algunas guitarras para su disco de ODYSSEY y él hizo algunas voces limpias en nuestro plástico. He sido un seguidor de su trabajo desde que tenía 13 años así que, por supuesto, fue jodiiidamente increíble tenerlo en nuestro compacto. Eso es algo que no podría creer que pasara en los 90!

- Si no me equivoco, Olli Lappalainen ha hecho todas vuestras anteriores portadas, ¿ha vuelto a hacerlo esta vez?
Jukka: No te equivocas. Olli ha hecho todos los artworks para OG en el pasado. Y también hizo el artwork para NWS. Olli es un chaval muy profesional y talentoso y sería de idiotas dejarlo ir, por lo que creo que también hará el artwork para OG en el futuro. Somos muy afortunados de tener a un chico cómo él en nuestras reservas.

- Durante estos años de carrera habéis pasado por distintos cambios de formación, incluso lo hicisteis hace poco tiempo. Por ejemplo, Harri Pikka dejó la banda este mismo año; ¿ha afectado esto, de cualquiera manera, al sonido de OMNIUM GATHERUM?
Markus: Por supuesto, ése es uno de los principales factores de la “diferencia de título” con el nuevo disco, ya que con Harri teníamos ese aire MELODIES vs THE GRIT debido a la interacción entre nuestros gustos musicales. Harri estaba más metido en el rollo Stoner/Sludge no melódico así cómo yo lo estoy más en las cosas melódicas; esa es la razón que conduce nuestras notas y acordes en el nuevo disco. Incluso “New World Shadows” sigue siendo muy pesado, pero me gusta mi Metal de OmG con un aire más melódico. Tomé su marcha también cómo una gran motivación para mí para tener mi propio espacio sin comprometerlo en lo que se refiere al estilo. Desde luego, siempre es sad tener cambios en el line-up, pero hasta ahora siempre ha sido un cambio a mejor.

- Cuándo hicísteis el comunicado de su marcha las rezones tras su decisión todavía no estaban claras; ¿sabéis ahora las razones exactas que le hicieron dejarlo?
Jukka: Bueno, sobre las razones de Harri, fueron bastante típicas. Dijo que tenía otras cosas en la vida que jugaban un papel más importante, así que fue para él algo natural que se marchara de OG. No hubo ningún problema entre
otros y seguimos siendo buenos amigos.

- No lo habéis reemplazado pero, ¿estáis buscando (o buscaréis) un Segundo guitarrista?
Jukka: Todavía no hay ningún comunicado official en lo que se refiere a Nuevo guitarrista, pero por el momento tenemos un par de Buenos candidatos, así que el proceso está activo y veréis, seguro, un nuevo guitarrista en OG en el futuro. Para hacer excelente el sonido de OG en directo creo que necesitamos dos guitarristas.

- Este Nuevo lanzamiento es también vuestro primero con Toni Mäki; ¿qué ha aportado nuevo a la banda?
Jukka: Sí, es la primera aparición del Sr. Mäki en OG. Toni es un excelente bajista y ha aportado una bonita y refrescante adición a toda la atmósfera OG. También es un tío increíble y ha encajado muy bien en el equipo. Toni no tiene miedo de decir su opinión en cuánto a diferencias musicales, pero tampoco impone sus opiniones, así que siempre dialogamos.
Markus: Toni es un tipo genial, nos ha motivado y empujado mucho las cosas en el grupo!

- Éste es, también, vuestro primer larga duración vía Lifeforce Records. Habéis estado con diferentes sellos hasta ahora: Nuclear Blast, Candlelight, etc. ¿Qué os hizo cambiar? strong>
Markus: Bueno, no hay ningún negocio cómo el del espectáculo y la música; ahora está en muy mal estado y eso hace las cosas más difíciles en la yuxtaposición grupo vs discográfica… Durante esos tiempos difíciles de negocio musical, los sellos deberían haber empujado sus lanzamientos de cualquier forma, de lo más bajo hasta girar y, cómo mínimo, realmente tener fe en las bandas que están editando y no simplemente intentarlo si esos discos podrían funcionar por sí mismos, sin hacer demasiado por ello… Cuándo las cosas no están funcionando te presionan más de ambos lados, lo cuál lleva a una mala cooperación.

- ¿Estáis ahora contentos con el trabajo hecho con Lifeforce? ¿Creéis que ésta será una cooperación más estable?
Markus: Hasta ahora muy bien y la verdad es que esperamos tener una larga, estable y exitosa cooperación con estos alemanes! Los “lifeforcers” nos han mostrado su más puro interés y nos han permitido hacer nuestro épico-sofisticado-proggy-nocomercial-adultrock-melodeathmetal sin limitaciones y han demostrado ser auténticos amantes de la música, y así es cómo debe ser en este negocio! Les gustó lo que escucharon y les gustó lo que vieron sobre el escenario con OG, así que fue una forma honesta de empezar nuestra colaboración y la comunicación está yendo bien. La verdad es lo qué importa.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes para promocionar el álbum? ¿Alguna oportunidad de veros en España?
Markus: La última vez que estuvimos en la Península Ibérica girando con CALIBAN fue fantástico, pero fue hace ya 3 años así que, desde luego, sería hora de volver! Habrá muchas giras después del lanzamiento, así que esperemos que España también se añada a nuestro calendario. Comprad muchos de nuestros discos y dadnos buenas puntuaciones en revistas, ahí es cuándo los promotores españoles empiezan a despertar y llamar a nuestros agentes, jaja! Empezaremos la gira en nuestro país natal, Finlandia, y parece que después de eso giraremos por Europa con ROTTING CHRIST, pero todavía no sé la ruta…

- Esto es todo, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si queréis añadir unas últimas palabras a nuestros lectores, tomad las últimas líneas.
Jukka: Gracias a todos. Ahora id corriendo a una tienda y comprad el nuevo disco de OG!!!
Markus: Esperamos poder disfrutar de mucha sangría pronto con todos vosotros, fans españoles! Muchas gracias senorita!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin