Parece que hoy en día las bandas de cualquier tipo de Metal se pueden separar en dos grupos: los que innovan y los que no. Obviamente, como quejarse es gratis nosotros solemos hacerlo siempre, tanto si una banda se atreve a arriesgar y experimentar con algo nuevo como sino, siendo tan válida la excusa de perder su esencia como la de encasillarse. De todas formas, para gustos los colores y, cómo no, ambos “grupos” tienen sus virtudes. Y es que las bandas que no experimentan nunca decepcionarán a sus fans. Menciono solo este caso ya que hoy hablamos a hablar de una formación que predica con ese ejemplo: los húngaros EKTOMORF. " />

EKTOMORF – Redemption

2

Parece que hoy en día las bandas de cualquier tipo de Metal se pueden separar en dos grupos: los que innovan y los que no. Obviamente, como quejarse es gratis nosotros solemos hacerlo siempre, tanto si una banda se atreve a arriesgar y experimentar con algo nuevo como sino, siendo tan válida la excusa de perder su esencia como la de encasillarse. De todas formas, para gustos los colores y, cómo no, ambos “grupos” tienen sus virtudes. Y es que las bandas que no experimentan nunca decepcionarán a sus fans. Menciono solo este caso ya que hoy hablamos a hablar de una formación que predica con ese ejemplo: los húngaros EKTOMORF.

Parece que hoy en día las bandas de cualquier tipo de Metal se pueden separar en dos grupos: los que innovan y los que no. Obviamente, como quejarse es gratis nosotros solemos hacerlo siempre, tanto si una banda se atreve a arriesgar y experimentar con algo nuevo como sino, siendo tan válida la excusa de perder su esencia como la de encasillarse. De todas formas, para gustos los colores y, cómo no, ambos “grupos” tienen sus virtudes. Y es que las bandas que no experimentan nunca decepcionarán a sus fans. Menciono solo este caso ya que hoy hablamos a hablar de una formación que predica con ese ejemplo: los húngaros EKTOMORF.

El combo capitaneado por Zoltan Farkas siempre ha practicado un Metal bastante difícil de catalogar, pudiendo utilizar las palabras “Groove”, “Thrash” y toques étnicos, aún así, a pesar de esa primera apariencia de originalidad, no han progresado en demasía de álbum a álbum (y con este “Redemption” ya van 9) es más, su estilo está fuertemente influenciado por SOULFLY (banda con la que siempre los ha comparado, y dudo mucho que este nuevo compacto haga callar esa eterna comparación), es más, me atrevería a decir que en ocasiones parecen un calco y que no únicamente se trata para ellos de una gran fuente de inspiración. Prueba de ésto último es la pista que pone punto y final al plástico, «Anger», la cual guarda un especial parecido con «Jump da Fuck up», de los ya citados brasileños.

Esta comparación no es en absoluto algo negativo, ya que no todos los músicos son capaces de mezclar todos estos detalles tan dispares con un Metal fiero de una forma tan sólida y sutil de la forma en la que lo hacen SOULFLY. EKTOMORF es una de las bandas que puede hacer gala de ello y que, además, ha ido consiguiendo cada vez más fama gracias a ello con el paso de los años. Únicamente puede servir de descalificación para sus detractores y únicamente ataca a su originalidad.

Como viene siendo habitual en ellos, su sonido se centra en unas guitarras protagonistas de gran manera distorsionadas, pesadas y graves que encajan a la perfección con toda la base rítmica tan potente y contundente del grupo. Cómo no, parte de la base rítmica como es la percusión también es un importante elemento en la banda, ya que con ella crean esos ritmos tribales tan característicos en ellos, aún así, suena rápida en todo momento y no demasiado melodiosa, otorgando a la banda una especial agresividad que logran transmitir mejor con la voz (que, precisamente, recuerda bastante a la de Max Cavalera)de Zoltan y con sus letras.. La guitarra también tienen en ocasiones cierto aire tribal y los riffs pueden recordar tanto a los ya citados SOULFLY como a algunos SEPULTURA, aunque también haya lugar para interesantes solos e incluso algún que otro cambio de ritmo (aunque siempre bastante sutiles y huidizos).

Cada tema de los 12 que componen este “Redemption” está cargado de furia y no da tregua en su, no del todo velocidad, sino contundencia, siempre liderado por las guitarras groovies que le dan a EKTOMORF ese sonido tan moderno y espeso. 12 temas bastante cortos (en su línea), que no dan demasiado lugar para innovaciones o experimentos, quizá por ello, y debido a las similares estructuras utilizadas del principio al fin del compacto, todos los cortes suenen bastante similares entre ellos y sea difícil distinguirlos o que algo destaque por encima del resto. No varía nada, ni la instrumentación, ni el tempo… ni siquiera en el aspecto vocal, aún así, no dejan de ser 12 canciones directas y honestas. Algo que no decepcionará a los seguidores del grupo ya que, si has llegado hasta este punto de la trayectoria de los húngaros, sabrás perfectamente qué esperar de ellos.

EKTOMORF podrían considerarse unos rejuvenecidos SOULFLY, con ese Metal tribal tan curioso algo que, sin duda, al principio suena interesante pero, tras repetir la misma fórmula una vez tras otras, termina siendo bastante monótono. Sus dotes musicales no son en absoluto malas; las tablas adquiridas a lo largo de su extensa trayectoria y experiencia tanto en directo como en estudio son obvias, pero quizás no tengan el nivel necesario (en cualquier aspecto, puede que creativo) para crear algo realmente único, aunque sea de canción a canción, y que resulte interesante a cada minuto.

Los chicos han encontrado su receta para el éxito y no parecen querer cambiarla. No es  malo y es un buen seguro; así jamás decepcionarán, pero si siempre siguen el mismo patrón nunca podrán crear algo que realmente destaque dentro de su propia historia (por no hablar de la del Metal).

AFM Records (2010)
Puntuación: 7/10

2 pensamientos sobre “EKTOMORF – Redemption

  1. q sean o no parecidos un grupo a otro, es irrelevante porq puede q a algunos no guste del todo soulfy y encuentren como en mi caso en ektomorf musica mantrica del groove mas puro q difiere porq si comparamos todas las bandas se parecen a otras, pero evidentemente con susu diferencias y eso permite la evolucion musical! larga vida a ektomorf!

  2. Está claro, absolutamente todos los grupos tienen su sello característico, pero creo que el parecido entre ellos y Soulfly es bastante claro y, cómo he dicho en la review, no es en absoluto algo malo y la verdad es que me han gustado todos los discos de Ektomorf hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin