BANE – Chaos, Darkness & Emptiness

Para ser sincero de entrada, BANE es una de las pocas bandas que conozco (o acabo de conocer más bien) que proviene de Serbia. Así como está claro, antes no había escuchado nada de este cuarteto de Novi Sad, y bueno, tras un par de repasos a este primer larga duración titulado “Chaos, Darkness and Emptiness”, me queda claro BANE son una banda a tener en cuenta.

El disco ha sido grabado en el Hellsound Studio de la República Checa a la vez que ha sido producido, mezclado y masterizado por Honza Hapak, que seguramente es desconocido para el público pero ha tocado en bandas como JUDAS ISCARIOT, KRIEG o NARGAROTH entre otras, o sea, que no es un principiante dentro de la escena black metalera. Además el artwork ha sido creado por el gran Marcelo Vasco (BELPHEGOR, OBITUARY, VADER, SATYRICON, etc). Dicho todo esto, queda claro que BANE han sabido rodearse de gente que de esto sabe un rato.

Adentrándonos dentro del redondo propiamente, lo primero que hay que decir es que las nueve canciones que lo componen, están divididos en “3 capítulos”: el primero denominado “Chaos”, el segundo “Darkness” y el tercero “Emptiness”.
“Chaos” empieza con una intro que anticipa una poderosa atmósfera, acto seguido de un golpeo poderoso y de una guitarra rabiosa. El ambiente que BANE crean tiene una intensa variedad de ritmos, con pasajes más rápidos y otros más lentos, combinados con gritos y guturales que hacen crear al oyente ese caos que tan bien define este capítulo. En “Darkness”, la tranquila melodía se apodera del sonido aunque también hay temas cañeros con influencias de la vieja escuela de Death Metal. En general, todo es diferente; y cuando me refiero a todo, quiero decir a esos ritmos guitarreros, a ese tempo y a la composición de las canciones más propiamente en sí. El último capítulo bautizado como “Emptiness”, es una pura muestra de ritmos doomies. Las partes más lentas son las dominantes entremezclando fases melódicas y apacibles dentro de las agresivas partes de los temas. El vacío es lo que el oyente siente sólo con oir esos temas, en los que las guitarras pesadas y los oscuros gruñidos prevalecen. El disco termina con una canción instrumental que sumerge completamente al oyente en un mar sombrío, vacío y tenebroso de sonido.

En resumen, recomiendo profundamente este trabajo ya que aparte de ser original, uno puede disfrutar de muy buenos músicos que dan lo mejor de sí creando un CD en el que las influencias son tan variadas como BANE logran plasmar en las tres partes en las que han dividido este genial “Chaos, Darkness and Emptiness”.

 

Abyss Records (2010)

Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin