ARSON ANTHEM

ARSON ANTHEM es una banda que comenzó siendo un proyecto paralelo de Phil Anselmo, Mike IX
Williams y Hank III (además, el combo está completado por el bajista Collin Edgar Yeo), sin duda, nombres que le resultarán más que familiares a cualquier persona que esté mínimamente familiarizada con el Metal. Esta banda de Hardcore/Punk (con elementos de otros varios estilos y un sonido más rico que los habituales del género) al más puro estilo 80′s, se formó, casi de casualidad, por los ya mencionados Mike y Phil. Poco después sacaron un EP homónimo, pero no ha sido hasta este 2010 cuando esta “all-star band” ha lanzado su primer álbum de larga duración,”INsecurity Notoriety”; un trabajo que destila rabia y actitud DYI por todas partes.
Tenemos la oportunidad de ponernos en contacto con el vocalista de la banda, Mike IX Williams (además de cantante de EYEHATEGOD entre otros varios proyectos), quién nos habla sobre toda la historia del cuarteto y sus visiones de futuro.

Read the English version

- Hola Mike, antes de todo gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Poco después de lanzar el álbum debut de la banda, ¿en qué está centrado ahora el grupo?
Por supuesto, ningún problema, me alegro de hacerla. De todas formas, sí, estamos planeando una pequeña gira por EEUU y viendo la reacción de la gente con nuestro nuevo disco!

- Antes de empezar a hablar de vuestro CD me gustaría empezar con una presentación del grupo:
cómo os juntasteis, cuándo y dónde se formó, etc.

Bueno, yo y Phil nos conocemos desde siempre, desde que éramos pequeños, y también desde entonces queríamos tener una banda juntos. Así que, en 2005, ocurrió lo del huracán Katrina y destruyó Nueva Orleáns y yo me quedé sin nada y viviendo en la calla, también acababa de salir de la cárcel y lo perdí todo, entonces Phil me dijo que podía vivir en su propiedad, en la casa de invitados, y empezamos a pasar el tiempo todos los días escuchando y grabando música vieja que había perdido. Las circunstancias eran perfectas para tocar y teníamos a Hank III y a Collin Yeo al bajo y nos pusimos a trabajar, haciendo todo el EP en menos de una semana a partir de riffs que teníamos en reserva. Después de esto, no fue nada retro, sino que fue más “vivamos en el presente y hagamos Hardcore de sonido muuuy antigua pero más moderno y canciones mejor escritas”, y todo vino solo. Algo totalmente indiferente a lo que los demás tíos piensen…

- Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre? ¿Qué significa?
Lo cierto es que tuve un sueño y las palabras aparecían ahí, pero ya habíamos intentado que se nos ocurriera algo simple pero que tuviera un sentimiento de Punk old school, lo lancé y nos pareció bien. Tiene cierta imagen de quemar una casa y llevar esa pancarta de noche, orgulloso y gritando… Jodido Hardcore enfermo.

- Vosotros sonáis como un grupo de Hardcore/Punk de los 80, incluso con algunos elementos de Thrash. ¿Por qué decidisteis tocar este tipo de música? ¿Crecisteis escuchando este tipo de bandas? Parece, de alguna forma, un tributo a esa década.
Por supuesto, crecimos escuchando todo aquello cuando éramos más jóvenes: BLACK FLAG, CIRCLE JERKS, ADOLESCENTS, ZERO BOYS, JERRY’S KIDS, GERMS, VOID, SHEER TERROR, DIE KREUZEN, STATE OF ALERT, GRANG GREEN, AGNOSTIC FRONT, etc. pero también HELLHAMMER, CELTIC FROST, SODOM, EXODUS, DESTRUCTION,
BATHORY, etc… Como iba diciendo, el primer trabajo es más un tribute, pero este álbum creo que es, simplemente, una banda nueva tocando lo que queremos escuchar, lo que da como resultado volver a aquellos días. Estamos muy contentos con la forma en la que ha quedado.

- ¿Crees que las cosas hubieran sido diferentes para vosotros si el grupo hubiera salido durante los 80?
Éste es el tiempo de banda que siempre quise tener en los 80, ya sabes, cuando estaba relacionado con la escena de entonces; cambiando cintas y haciendo fanzines y quemando discos de Hardcore, Metal y Punk, entusiasmado por todo aquello pero, obviamente, entonces no pudo ocurrir. Pero hay momentos para todo, y AA llegó en el momento adecuado… Tuve hace tiempo grupos de Hardcore Punk y Thrash, pero ninguno alcanzó el nivel que tenemos con este.

- AA tiene una gran formación, ¿crees que os abriréis a un público más amplio dentro de la escena Metal gracias a Phil? ¿Y en el Metal extremo por ti y Hank (aparte de Phil)? Hank también tiene una fuerte afamada carrera dentro del Country, por lo que imagino que algunos de sus seguidores de esa parte de su carrera también darán una escucha a AA…
Obviamente y por supuesto Phil traerá a seguidores más comerciales a AA y viceversa. Hemos tenidos fans de cada una de nuestras bandas viniendo a nuestros conciertos y probando y viendo de qué trataba todo y hay resultados de todo tipo; positivos y negativos pero, cómo mínimo, nada intermedio. Prefiero que la gente nos ame o nos odie a que sea ambivalente. En un concierto en Nashville un fan country de Hank vino y se cabreó tanto con nuestra música que intentó empezar una pelea con uno de nuestros chicos de seguridad! Algo divertido es que después de que acabáramos de tocar compró una camiseta… Así que es posible ganar gente testaruda con la mente cerrada.

- EYEHATEGOD y AA tocan estilos de música completamente distintos; ¿qué te aporta AA que no puede EYEHATEGOD y viceversa?
Ambos son para mí terroríficas vías de escape y muy catárticas. Amo ambos grupos tremendamente por lo que
realmente no puede separar los sentimientos que tengo para cada uno. Las diferencias en la música son obvias y ambas me proporcionan cierto reto creativo mental y físico.

- “Insecurity Notoeriety” es vuestro primer álbum de larga duración. ¿Por qué habéis esperado todos estos años para lanzarlo?
Nos llevó cierto tiempo sacarlo ya que lo hemos lanzando a través del propio sello de Phil, Housecore Records, y hubo algunos problemas en los que tuvimos que trabajar como la distribución y otros lanzamientos, etc. Queríamos sacar el LP de WARBEAST, el LP de EVIL ARMY y material de HAARP.

- Y, ¿te sientes emocionado con este debut o, simplemente, estás acostumbrado a ello?
Oh, estoy totalmente emocionado. Lo estaré durante mucho tiempo porque creo que es un trabajo divertido, enfermo, furioso y sucio del que estamos muy orgullosos.

- ¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta el disco? Imagino que alguna gente estará esperando escuchar unos segundos PANTERA o EYEHATEGOD, y el sonido de AA no tiene nada qué ver con ello.
Sí, cómo más o menos he dicho antes, la gente siempre esperará un cierto tipo de sonido, pero debe abrir sus oídos y, cómo mínimo, darle una escucha. Cualquier seguidor de un ataque sónico duro y rápido lo amará pero no es, por supuesto, como ninguno de nuestros otros grupos excepto por la agresividad pesada. La respuesta hasta ahora ha sido genial, fans de todo el mundo están expandiendo el odio.

- El sonido en este disco es similar (en estilo y actitud) al sonido en el EP “Arson Anthem” pero mejorado, suena más profesional…
La verdad es que aportamos mucho a las composiciones ya que todos contribuimos y escribimos canciones, yo y Phil hicimos lo mismo con las letras; dedicamos mucho tiempo en hacerlas interesantes y bizarras. El sonido esta vez no es tan borroso, pero sigue siendo sucio y la mayoría de las estructuras no son tan simples, así que sí, imagino que podrías decir que es más profesional pero con una actitud más jodido en sentido ca&o
acute;tico.

- El disco ha sido lanzado por la discográfica de Phil, Housecore Records; ¿cuán positivo es esto para vosotros como grupo? Quiero decir, imagino que os da más libertad y seguridad que trabajar con alguien que no tiene nada qué ver con el grupo.
Absolutamente. La mayoría de sellos discográficos son una herramienta del Diablo, así que es increíblemente bonito tener libertad al 100%.  Este sello es completamente devoto de los grupos y sacará increíbles discos en un futuro próximo.


- Al escuchar vuestra música me da la sensación de que sois un grupos de chavales que solo quieren pasarlo bien. ¿Cuáles son las mitas que quereis conseguir con ARSON ANTHEM?

Diría que diversión como prioridad pero, al mismo tiempo, queremos romper vuestros tímpanos con el ruido…

- Todos tocáis en bandas de diferentes estilos, por lo que me pregunto cuáles son tus principales influencias como cantante.
Tengo cantantes favoritos pero realmente no intento emular a ninguno de ellos, ya sabes. Me encanta el viejo ALICE COOPER, H.R. de BAD BRAINS, Paul Rodgers de FREE y BAD COMPANY, el viejo ROD STEWART, Dez Cadena y Ron Reyes de BLACK FLAG, John Brannon de LAUGHING HYENAS y muchísimos más. Más que influencias creo que cojo un poco de aquí y de allá, pero también fumar y beber vino y vodka no me hace daño. También gritarle a mi novia siempre es una buena forma de practicar.

- ¿Sería posible hacer una gira con ARSON ANTHEM? Imagino que todos tenéis unas agendas muy apretadas… ¿Ves la oportunidad de girar por Europa algún día?
Créeme si te digo que lo estamos intentando pero, como has dicho, es muy difícil con todos nuestros calendarios. Todos estamos intentando mantenernos ocupados con todas nuestras bandas y hacer algunas giras. Por ejemplo, tengo OUTLAW ORDER y otro proyecto llamado CLASSHOLE y un dúo electrónico, ruidoso, experimental, oscuro y demoníaco llamado THE GUILT OF…, Hank tiene sus cosas que, básicamente, son 3 grupos distintos, Collin está en PONY KILLER, y Phil está trabajando en todo tipo de mierda, incluyendo un nuevo proyecto en solitario al que está dando forma mientras hablamos.

- He leído que el grupo empezó como un proyecto paralelo tuyo, de Hank y Phil; ¿sigue siendo así? ¿O se ha convertido en una banda estable?
Siempre empieza como un proyecto paralelo y cuando empieza la evolución quién sabe que podría pasar. Yo simplemente lo veo como un grupo en el que estoy trabajando y en el que dejo parte de tiempo. De cualquier forma, podría considerar que ARSON ANTHEM es un grupo estable.

- Está entrevista está, sobretodo, centrada en AA, pero imagino que alguna gente se estará preguntando qué hay con EYEHATEGOD, ya que vuestro último disco de estudio de larga duración salió en el 2000.

Hemos pasado por mucho desde que salió ese LP, pero la verdad es que sacamos “Preaching the End-Time Message” en el 2003. El huracán Katrina nos dejó atrás hace algunos años y Jimmy Bower  estando en DOWN nos ha parado de escribir apropiadamente un nuevo larga duración y otros problemas a los que nos hemos enfrentado, pero tenemos unos 6 temas que llevar al estudio cuando lo hagamos funcionar. Hemos estado súper ocupados durante años, desde la tormenta y hemos girado por Europa dos veces y por América varias más. Estaremos girando EEUU de nuevo en diciembre y dando algunos festivales europeos en junio.

- Tras todos estos años en la escena musical, ¿hay alguna meta que no hayas conseguido todavía que te gustaría alcanzar?
He estado en bandas desde que tenía 15 años y he hecho muchísimo, pero hay muchísimos más sitios a los que ir, sitios en los que tocar y metas que conquistar. Quiero girar por el mundo y hacer tanto como sea posible antes de que expiremos. La vida es demasiado corta y quiero hacerlo todo.

- ¿Qué es lo peor y lo mejor de estar en ella? ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?
Ha habido momentos en los que me he sentido frustrado y me he preguntado por qué estaba haciendo esto, pero siempre vuelve mi amor por la música, extrema o no. Seguiré haciendo sonidos y escribiendo por siempre, incluso cuando sea solo para mí, en el underground.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes para ARSON ANTHEM?
Llevarlo tan lejos como podamos y dar algunos conciertos y escribir más y sacar más discos, es demasiado bueno cómo para no desarrollarlo más.

- Ésto es todo, Mike. Gracias una vez más por tu tiempo. Ahora si quieres añadir algunas últimas palabras a esta entrevista, tómate la libertad de hacerlo.
¡¡Gracias a Queens of Steel por la entrevista!!  ¡Saludos! También mi libro “CANCER as a SOCIAL ACTIVITY” está ahora agotado pero volverá en su tercera edición muy pronto. Visitadme en Facebook y en Myspace.com/nolanine y no olvidéis ir a Housecourde Records en thehousecorerecords.com
Nos vemos pronto…

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin