TORTURE SQUAD

La escena Thrash/Death brasileña siempre ha estado, desde los 80, pegando fuerte. Prueba de ello son TORTURE SQUAD, una banda provinente de Sao Paulo que lleva ya 2 décadas sobreviviendo a la industira musical, de hecho, me atrevería a decir que es ahora cuando están obteniendo un mayor éxito a nivel mundial habiendo, por ejemplo, girado el año pasado por Europa con EXODUS y OVERKILL.
Este año han lanzado “AEquilibrium”, el redondo que supone su sexto de larga duración en estos 20 años de carrera. Es por ello que hablamos con Castor, bajista de la banda y que nos cuente todo acerca de él y los planes de futuro más cercanos para la formación brasileña como, por ejemplo, otro tour europeo.

- Hola Castor. Antes de nada gracias por responder a esta entrevista.
Hola Tania, ¡de nada!

- TORTURE SQUAD ha estado en la escena durante, más o menos, 20 años. ¿Podrías, por favor, darnos un poco de historia de la banda? Los cambios de formación, vuestras primeras demos, etc.
El grupo empezó en 1990 con Cristiao Fusco, su hermano Marcelo Fusco a la batería y Marcelo Dirceu al bajo y voces.
Unos pocos años más tarde, en 1993, cambiaron esta formación, así que Amilcar Christofaro, Vitor Rodrigues y yo fuimos invitados por Cristiano Fusco a entrar en TORTURE SQUAD. Por aquel entonces también probamos con un segudo guitarrista, Fulvio Pelli, y entonces grabamos nuestra primera maqueta; “A Soul in Hell” (1993). Poco después de éso, Fluvio dejó el grupo y desde entonces nunca hemos vuelto a tener en la banda otro segundo guitarrista.
Con este line-up: Cristiano Fusco (guitarra), Amilcar Christófaro (batería), Vitor Rodrigues (voz) y yo (bajo), grabamos nuestro álbum debut; “Shivering”, grabado en 95 y lanzado tres años después, en 98, debido a algunos problemas a los que tuvimos que enfrentarnos entonces.
Le siguieron otros dos lanzamientos con el mismo line-up; “Asylum of Shadows” (1999) y “The Unholy Spell” (2001).
En 2002 Cristiano Fusco deja TORTURE SQUAD y nuestro viejo amigo Mauricio Nogueira entra en su lugar, haciendo nuestra primera gira brasileña y habiendo grabado los discos “Pandemonium” (2003), “Death Chaos and Torture ALIVE CD (2004) DVD (2005)”, “Chaos Corporation EP” (2006) y “Hellbound” (2008).
Con esta formación hemos girado por todo Brasil, Sudamérica y Europa y también hemos participado en WOA 2007 y ganamos el concurso WOA Metal Battle y firmamos un contrato con Wacken Records.
A principios del 2008 Mauricio Nogueira dejó el grupo y Augusto Lopes fue invitado para sustituir a Mauricio.
Ese mismo año hicimos una gran gira por Europa tocando en más de 75 ciudades, incluyendo una vez más el Wacken Operan Air 2008.
Al año siguiente, 2009, giramos por Europa teloneando a nuestro héroes EXODUS y OVERKILL, ¡¡¡aquello fue para nosotros un gran honor!!!
En agosto de este año salió nuestro nuevo disco en Europea a través de Wacken Records y en septiembre aquí, en Brasil, por Laser Company.

- El pasado agosto lanzásteis vuestro sexto trabajo de larga duración hasta ahora, “AEquilibrium”. Después de casi 2 meses desde su salida, ¿cómo ves su respuesta? ¿Ha sido cómo esperábais al principio?
Después de 6 discos de larga duración, “AEquilibrium” ha tenido el mismo impacto que nuestros álbumes previos. Nos llevó mucho tiempo lanzarlo por el hecho de que la gira de “Hellbound” fue extremadamente extensa y nos costó 2 años sacar este nuevo disco.
¡Creo que la gente disfrutará mucho con “AEquilibrium”!

- Sobre este nuevo compacto, me gustaría empezar con algo por lo que tengo curiosidad… ¿por qué ese título?
Lo llamamos “AEquilibrium” porque senos ocurrió de repente cuando un día estábamos hablando sobre el nuevo lanzamiento y alguno de nosotros dijo que “¿por qué no llamamos a este nuevo CD “AEquilibrium?”. No estoy seguro de si fue Vitor o Amilcar quién tuvo esta idea. Y bueno, a todos nos gustó este nombre y creimos que encajaría muy bien con el sentimiento de este redondo.

- Si no me equivoco, este es vuestro pimer plástico con Wacken Records, un sello europeo. ¿Significa ésto que será ahora más fácil encontrar vuestras obras en Europa? Era algo bastante difícil hace algunos años.
No, la verdad es que este va a ser nuestro segundo disco lanzado por Wacken Records en Europa, el primero fue “Hellbound”.
Sí, ahora es más fácil que antes para vosotros encontrar nuestras novedades así como el disco en Europa. tenemos muchas ganas de que una discográfica lance también nuestros discos viejos en Europa. Por cierto, si alguna discográfica está interesada en hacerse con la licencia de nuestros viejos CD’s por ahí, ¡simplemente poneos en contacto con nosotros!

- ¿Cómo entrásteis en contacto? Creo recordar que ganásteis el “Metal Battle” (WOA) en 2007…
Sí, exactamente, conseguimos este contrato ganando el WOA Metal Battle 2007.

- Imagino que 20 años de carrera musical hacen crecer y progresar a un artista, y creo que ésto lo podemos notar en “AEquilibrium” y algunos nuevos elementos como los detalles más “Blues” o “progresivos” como, por ejemplo, en “The Spirit Never Dies”…
Sí, de hecho siempre hemos hecho cosas así durante nuestra carrera. Me refiero a hacer pistas acústicas y partes progresivas como en el disco anterior, “Hellbound”, en el tema “Twilight for all Mankind”, por ejemplo.

- Puedo notar en vuestra música alguna influencia del Thrash de la Bay Area de los 80/90, Thrash europeo más modenro y Death de la vieja escuela. ¿Cuál fue vuestro enfoque cuando empezásteis a crear “AEquilibrium”?
Sí, todos crecimos escuchando grupos de Thrash Metal de la Bay Area de los 80 y bandas americanas de Death Metal de principios de los 90, etc… ¡Así que esas son nuestras raíces!
Pero cuando hacemos una canción nunca pensamos o intentamos sonar como algún otro grupo ni nada de éso. Simplemente lo hacemos de forma natural durante los ensayos.

- Siempre habéis mezclado Thrash con Death Metal pero desde, más menos, vuestros dos anteriores trabajos, podría considerar vuestra música más brutal, o quizás más influenciada por el Death Metal y menos Thrash, aunque todos los riffs de guitarra suenan bastante thrashers…
Es muy guay escuchar lo que la gente piensa sobre “AEquilibrium”. Acabo de dar una entrevista antes de la tuya y el chico me ha dicho que ha encontrado este disco más Thrash que Death Metal!
Es bonito escuchar estos distintos puntos de vista porque parece que el álbum no suena como una sola cosa.
En mi opinión, ¡suena TORTURE SQUAD! (risas).

- Y hablando sobre las guitarras, ¿habéis pensado en buscar un segundo guitarrista?
Lo intentamos hace muchos años pero no funcionó.

- Habéis incluído vuestro viejo corte “The Unholy Spell”, del álbum del mismo ombre. ¿Qué nos puedes decir acerca de este tema y lanzarlo de nuevo?
Decidimos regrabar este título para que la gente que no conoce nuestros álbumes viejos tuviera la oportunidad de conocer una parte de ello.
También queríamos darle nuevos arreglos en las voces y también cambiar la batería.


>- Creo que el outro instrumental “Last Tunes Blues” destaca por su originalidad. ¿Cuál es la historia
tras él?
Hay una interesante historia acerca de este corte porque se suponía que iba a ser un interludio en mitad de la canción “Storms”, pero un poco antes de que empezáramos la grabación del nuevo CD, decidimos cortar esta parte y usarla de forma separada, como otra canción.

- Imagino que alguna gente puede pensar que estáis bastante influenciados por grupos brasileños de Thrash/Death Metal pero, personalmente, creo que vuestro sonido está más orientado hacia el estilo norteamericano…
Debo decir que ambos tienen una gran influencia sobre nosotros, como SEPULTURA, KORZUS, EXODUS, VIO-LENCE, TESTAMENT, etc…
Como he dicho antes, todos crecimos escuchando estas bandas.

- Ya que he mencionado la escena brasileña: ¿cómo está hoy en día? Hay geniales grupos extremos como ANDRALLS, KRISIUN, SEPULTURA (a pesar de la opinión de algunos personas acerca de lo que están haciendo actualmente), etc. ¿Algún otro qué sugerir?
Siempre hemos tenido una gran escena Metal, desde los 80 hasta hoy en día! Grupos como SEPULTURA,  KORZUS,  CHAKAL, VULCANO;  SARCOFAGO, MUTILATOR,  GENOCIDIO, RDP significan mucho para nosotros!
Hoy en día hay muchos grupos aquí trabajando muy duro aparte de los que has mencionado, como CLAUSTROFOBIA, PREDATOR, DECOMPOSED GOD, VIOLATOR, HELLRISE, DISTRAUGHT, THE ORDHER, etc. De todas formas, aquí hay muchísimas bandas geniales!

- ¿Cuáles son tus principales influencias?
Bueno, empecé escuchando KISS con 9 años. ¡Si no hubiera sido por KISS nunca habría estado en el Metal!
Tengo una gran influencia en el bajo de Steve Harris, Geezer Buttler, Rudy Sarzo y Cliff Burton. ¡Todos ellos son mis héroes!

- Os vimos en Europa (y España) el pasado 2009 girando con las leyendas del Thrash OVERKILL y EXODUS, ¿cuáles son tus recuerdos de esta gira?
¡WOW! ¡Fue uno de los mejores momentos que he tenido en toda mi vida! ¡Girar con esos dos grupos significó mucho para nosotros! Fue como un sueño hecho realidad, ¿sabes a lo que me refiero? Nos hicimos amigos los unos de los otros y era la ostia cada jodida noche juntos! Recuerdo lo profesional que fue todo en aquella gira y los chicos de EXODUS, OVERKILL, GAMA BOMB y todo el equipo fue genial con nosotros. Definitivamente, ¡nunca lo olvidaré!

- ¿Hay planes de gira para promocionar “AEquilibrium”? Leí que hay algunas fechas brasileñas pero, ¿se confirmarán más? ¿Algún plan en Europa?
Bueno, empezaremos girando por Brasil en noviembre/diciembre de este año y también Sudamérica y Europa en el primer semestre de 2011. Anunciaremos todas las fechas sudamericanas y eorpeas tan pronto como las tengamos confirmadas.

- Y ésto es todo, Castor, pero antes de terminar esta entrevista me gustaría saber: ¿cuáles son tus metas que conseguir dentro de la industria musical?
Mis metas son simplemente tocar por todas partes y seguir con la saga de TORTURE SQUAD.

- ¿Y tus planes de futuro más cercanos?
Son promocionar “AEquilibrium” por todo el mundo y seguir con TORTURE SQUAD tan lejos como pueda!

- Gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo y mis mejores deseos con “AEquilibrium”. Ahora si quieres añadir algunas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.
Es un placer para mí hacer esta entrevista contigo, realmente me gustaría darte las gracias por ello!
Me gustaria mucho mandar un grande saluto para todos los headbangers en España!
Hasta luego hermanos y hermanas del metal!
THE TORTURE NEVER STOPS!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin