THE BURNING – Hail the Horde

THE BURNING no es un grupo demasiado conocido en nuestro país pero, sin duda, en el suyo han dado que hablar desde su formación en 2005, gracias tanto a la gran promoción que han obtenido como a su esfuerzo y buen hacer. De hecho, estos daneses ya han ido a por su tercer trabajo de larga duración, “Hail the Horde”, el cual vuelve a hacer temblar a la sólida base de seguidores que se han ido forjando durante estos años.

Esta banda de Thrashcore tiene un sonido muy actual, aunque también deben dar las gracias al Groove Metal de finales de los 80/principios de los 90 por la gran influencia que les ha dado o incluso, un poco, al Death Metal.

Lo cierto es que mientras los escuchamos parece prácticamente imposible que estemos oyendo a un grupo europeo, ya que su sonido parece sacado de cualquier grupo estadounidense con tintes de Thrash, Hardcore o Metalcore. Para que os hagáis una idea, Massacre Records los promociona como un grupo que bebe tanto de PANTERA o CORROSION OF CONFORMITY como a HELMET o SEPULTURA. Lo sé, algo dispar, pero que hayan tomado inspiración de bandas tan variadas solo da como resultado un sonido distinto a todas ellas y personal, aunque con la contundencia y pesadez que une a todas ellas (y, quizás, cierto aire a PANTERA en el aspecto vocal y en la distorsión del bajo y guitarra).

Como ya he dicho, THE BURNING gozan de un gran reconocimiento en su país, prueba de ello es que este nuevo trabajo ha sido producido y masterizado por Jacob Bredahl (HATESPHERE, etc.) y de la grabación de la batería se ha encargado Tue Madsen (SUICIDE SILENCE, HEAVEN SHALL BURN, SICK OF IT ALL). Algo que posiblemente también os de pistas acerca de su sonido.
Ambos han hecho un trabajo excepcional a su labor, dotando a la música de estos chavales de una contundencia incluso mayor a sus discos predecesores y de un sonido especialmente grueso (gracias al bajo y su enorme distorsión, aportando tanta melodía como densidad), además, de una potente batería que suena en todo momento como una apisonadora aunque siendo bastante simple. Las 6 cuerdas suenan rápidas y graves; no necesitan una segunda guitarra para conseguir más tralla o un sonido igual de pesado al de muchos grupos del género.
El resultado final de la instrumentación es mucho más devastador, honesto y real que el de sus dos redondos anteriores. Incluso me atrevería a decir que este “Hail the Horde” es su plástico más brutal hasta la fecha.

Sin duda, la brutalidad parece ser uno de los mayores metas del grupo, y además está ejecutada de una gran manera, aún así, éso no soluciona que su música sea bastante lineal y terminemos cayendo en un constante deja vu; canción tras canción.
Estos chicos tan solo parecen buscar la brutalidad y agresividad mezclada con un groove aniquilador que destrozará nuestros tímpanos y olvidan otros muchos factores, pero no la melodía en algunos instantes y algunos estribillos bastante fáciles.

Si ya conocéis a THE BURNING sabréis perfectamente qué esperar de ellos, ya que siempre han ofrecido el mismo sonido. Y es que, si a algunas personas les gusta lo que hacen (y, sobretodo, les gusta a ellos), ¿para qué cambiar?. Un buen lanzamiento aunque monótono, ya que se aferran a su particular sonido pero sin prestarse a la innovación en ningún momento. Por lo tanto, si éso es un defecto, tan solo depende del punto de vista del consumidor.

Massacre Records (2010)
Puntuación: 7,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin