SARGEIST – Let the Devil in

SARGEIST es una de esas bandas de Black Metal de la que siempre sabes qué esperar (y, además, se hacen esperar, ya que ha pasado la friolera de 5 años entre su compacto previo y este “Let the Devil in”).
Siempre sabes qué esperar aunque cada lanzamiento que editan tenga su toque distintivo y, a pesar de poder ser considerado un “supergrupo” formado por miembros de HORNA y BEHEXEN, no podemos decir que sea una copia de ninguno de los dos, aunque, obviamente, tengan un sentimiento similar.

Ese sentimiento no es otro que el feeling crudo y frío de las bandas de Black Metal que nos suelen llegar de Finlandia, con un sonido raw y sucio. De hecho, en este aspecto siguen la línea que marcaron con su anterior “Disciple of the Heinous Path”. Es decir; continúan con un sonido más refinado y claro (incluso más esta vez), siendo fácil distinguir cada instrumento (especialmente la batería y guitarra) aunque, cómo no podría ser de otra forma, sigue sendo todo lo sucio que una producción de este tipo necesita, aún así, en comparación con estas dos últimas obras, su primer “Satanic Black Devotion” parece una demo.

La batería, aunque bastante repetitiva, suena como pocas veces antes lo había hecho, aunque tengo que reconocer que la batería en SARGEIST siempre me ha parecido un gran punto a favor (y, en general, toda la base rítmica, aunque el bajo no sea especialmente audible), además, está siempre en perfecta combinación con las grandes guitarras de interesantes riffs, a veces rockeros, y que crean atmósferas tan gélidas como variadas. De hecho, si tuviéramos que describir las 6 cuerdas con una sola palabra, esa sería “diversa”.
El ambiente general del redondo es otro dato reseñable, ya que suena frío y terrorífico a partes iguales, en una perfecta conjunción con los alaridos de Torog.

Los fineses siempre han demostrado tener una enorme facilidad para pasar de las partes más raw y brutales a pasajes más melódicos y oscuros, incluso a veces cercanos al Doom. Y en este plástico no hacen una excepción, pero lo han enfocado de una forma mucho más directa y devastadora, dejando un espacio menor para la melodía o los ritmos más lentos. Algo por lo que podrían conseguir nuevos fans seguidores del estilo más clásico y raw.

Aunque podríamos considerar que este “Let the Devil in” sigue las pautas marcadas en su predecesor, en este nuevo trabajo encontramos más variedad, como siempre, su propio sello y, además, aunque aquel se tratara de un gran disco, parecen haber mejorado en lo que fallaron en 2005 como, por ejemplo, la poca duración del disco, ya que en esta ocasión encontramos 10 temas (entonces recordemos que fueron tan solo 6) y las canciones duran una media de 4 minutos.

Resumiendo, si sois seguidores de SARGEIST o incluso HORNA o del BM finés en general, “Let the Devil” es, definitivamente, un disco que no podéis dejar escapar ya que, si una banda progresa y mejora sin perder su personalidad dentro de un mercado que parece estancado o cimentado sobre tópicos, esa es SARGEIST.

Moribund Cult (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin