NOMINON

Los suecos NOMINON llevan cerca de 17 años tocando bajo la insignia del Death Metal pero, al mismo tiempo, traspasando las fronteras de éste y aportando el propio sello de la banda. Tanto su reciente MCD “Omen” como su nuevo trabajo de larga duración “Monumentomb” (ambos publicado este mismo 2010) son claras muestras de ello y explicaciones sonoras a las enormemente buenas críticas que han ido cosechando durante todos estos años.
Por supuesto, nos interesaba saber en qué está centrada ahora la banda y sus planes de futuro más próximos, por lo que nos pusimos en contacto con su batería, Perrra Karlsson, quién nos da todo lujo de detalles sobre sus dos nuevas obras y con el que hacemos un buen repaso a la trayectoria de la banda.

Read the English version

- ¡Hola! Antes de todo gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué te mantiene ocupado ahora mismo?
¡¡¡Hola!!! Hoy yo y el guitarrista, Juha, hemos estado en el local de ensayo trabajando en algún material nuevo. Planeamos grabar unas pocas canciones en el estudio tan pronto como tengamos más canciones nuevas, cuando estemos allí también grabaremos algunas versiones, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre cuál/cuáles versión/es grabaremos.

- Este 2010 habéis lanzado vuestro cuarto disco hasta ahora, pero me gustaría empezar con alguna introducción de la banda para todos aquellos que todavía no os conozcan.
OK, NOMINON empezó en el 93 como dúo, con los años NOMINON se convirtió en un grupo completo con 5 componentes y el grupo también lanzó varias demos en cassette hasa el 98, cuando firmamos con X-Treme RDS y sacamos nuestro álbum debut, “Diabolical Bloodshed” en el 99. Después de ésto simplemente hemos seguido luchando por el Death Metal y hemos hecho todo lo que hemos podido para mantener el legado de los dioses ancestrales aunque con cinerto espíritu NOMINON. HAIL DEATH! HAIL METAL!

- Te uniste al grupo reemplazando a Emil Dragutinovic. ¿Cómo ocurrió todo?

He estado tocando con Juga desde 95 en un grupo que se llamaba DION FORTUNE y estábamos en contacto incluso antes de aquello, hemos seguido amigos desde el 91 o 92, más o menos. Cuando NOMINON estaban buscando nuevos miembros (incluyendo batería) a finales del 95 yo estaba relacionado con una banda llamada NASUM así que, desafortunadamente, no pude unirme a NOMINON por aquel entonces. También seguí con el grupo DION FORTUNE durante un tiempo, incluso después de que Juha lo dejara. Todo fue una coincidencia y acabé mudándome a Estocolmo y después entré en SERPENT, aquello fue antes de entrar en NOMINON un par de años después. Desde que me uní al grupo realmente nunca he echado la vista atrás, siempre he sentido que he sido parte del grupo desde el primer día. Es raro decirlo, lo sé, pero así es cómo lo siento.

- Antes de empezar a preguntar sobre “Monumentomb” me gustaría mencionar el MCD que sacásteis antes de él, “Omen”. En “Omen” podemos encontrar el tema “Invocations”, que apareció en vuestro EP “Blaspheming the Dead”. ¿Por qué decidísteis incluir esta canción? Creo que la nueva producción es bastante mejor.
Bueno, ya te has respondido a la pregunta diciendo que la nueva producción suena mucho mejor, ¿no? Creemos que la producción del EB “Blaspheming the Dead” así como el Mini-CD “The True Face of Death” sufrían mucho respecto al sonido. Así que decidimos regrabar la pista “Invocations” con una naturaleza mejor, ya que seguimos tocando esa canción en particular en directo, por lo que terminamos grabándola al mismo tiempo durante el que estábamos grabando el último CD, “Monumentomb”. Además, la verdad es que es la única canción que nuestro guitarrista, Juha, canta.

- También podemos encontrar una versión en directo de “Submit to Evil”, grabado durante un concierto en España. Así que lo mismo; ¿por qué os apeteció incluirla en “Omen”? Y, ¿por qué de este concierto en concreto?
El sonido es muy sucio, lo sabemos. Pero, de cualquier forma, le da un cierto sentimiento intenso, el concierto en Irún/Basra fue uno de los mejores para nosotros de la gira BENEDICTION/NOMINON de 2008. Sé que alguna gente y periodistas no pueden entender por qué terminamos usando esta grabación en nuestro MCD, pero mientras crecíamos compramos mucho bootlegs y LPs en directo y cosas de esas de EXODUS, LEGACY, SLAYER y más, incluso aunque el sonido en esos vinilos fuera bastante malo seguíamos encontrando la intensidad y la energía sucia de esas grabaciones. Imagino que a los nuevos fans del Metal de hoy en día están malcriados con la jodida producción y toda esa mierda pero, sinceramente, no nos podría importar menos. El Death Metal nunca ha tratado de ser bonito, que le jodan a todo éso.

- También habéis publicado un split con SATHANAS. ¿Cómo surgió la idea?
Yo personalmente he sido un fan de SATHANAS desde hace 20 años o así, y hace 15 años acabé escribiéndome con Paul Tucker del grupo, y más recientemene estuvimos discutiendo la posibilidad de hacer un split, así que cuando nos preguntó si estábamos interesados dijimos “HELL, YEAH!”, jamás nos lo pensamos dos veces. El sello que lo lanzó, Pagan Records, de Polonia, hizo un excelente trabajo. Se debe haber agotado a estas alturas, pero tenemos unas muy pocas copias por si a alguien le gustaría obtenerlo.

- Y ahora vayamos a vuestro último álbum de larga duración. ¿Cómo ha sido su respeusta tanto por parte de los fans como de la prensa?
Extremadamente buena. Se ha vendido muy bien también, tanto en CD como en LP. Nunca había hecho tantas entrevistas y promoción para ninguno de los discos anteriores como lo he hecho para este nuevo, la verdad es que ha sido una locura. Como 40-50 entrevistas y varias canciones publicitarias y mierda de ésa, quiero decir, NOMINON es un grupo underground, así que diría que ha sido demasiado. Aunque no me sorprende que el disco haya sido tan bien recibido porque es, definitivamente, el mejor trabajo de NOMINON hasta la fecha. Algunas personas dicen que nunca lanzaremos otro “Diabolical Bloodshed” o “Recremation”, o “Terra Necrosis”. No tengo nada malo que decir sobre esos redondos, todos ellos siguen siendo extremos y brutales, pero alguna gente busca lo mismo una y otra vez mientras nosotros estamos siempre trabajando hacia adelante, empujándonos a nosotros mismos y a los límites del Death Metal sueco. NOMINON tenemos nuestro propio sonido y progreso respecto al Death Metal. He dicho.

- Vuestro cantante, Daniel Garptoft, dejó el grupo tan solo unas pocas semanas antes de entrar en el estudio. ¿Cuáles fueron las principales razones tras esta decisión?
Daniel dejó la banda porque acabó tomando clases de cine. También dejó la ciudad de Jönköping, de dónde somos. No hubo ningún sentimeinto malo ni nada, todos nos dimos cuenta de que no podría estar en el estudio para el nuevo disco, así que no hubo otra opción para él que dejar el grupo NOMINON.

- Y, ¿cómo afectó esto a las grabaciones?
Primero se suponía que nuestro guitarrista Juha iba a grabar todas las voces para el compacto, de todas formas nos dimos cuenta de que no podía hacerlo para más temas que no fueran “Invocations” (que más tarde acabó estando en el MCD “Omen”, como hemos hablado antes) ant
es de que su voz perdiera esa potencia genuina. El resto se quedaron como; “¡¡¡¿Ehhmmm?!!! ¡¿Qué vamos a hacer?!”. Simplemente cogí el teléfono y empecé a llamar a algunos amigos en la zona de Estocolmo, como Kalle de KAAMOS, Erik de GENERAL SURGERY (antes en MAZE OF TORMENT), Barsk (ex-INSISION), como viejos amigos que sé que pueden ofrecer en lo que se refiere a Death Metal. Kalle se puso enfermo de repente, así que no pudo hacerlo, pero Erik se apuntó e hizo las voces en 7 canciones de 9 del disco, Barsk hizo una en el disco así como en el MCD, y nuestro coproductor Tore Stjerna grabó las voces para el tema “Undead Beast”. El resultado quedó simplemente increíble, e incluso iría más allá y diría que las partes vocales de Erik en el disco son de las mejores voces de Death Metal jamás grabado en Suecia. Su actuación simplemente mata!! Le preguntamos si quería entrar en la banda tras la grabación, pero como está muy ocupado con GENERAL SURGERY así como con su otro grupo, CRUCIFYRE, no podía entrar en NOMINON. Pero encontramos a Henke Skoog, o más bien encontró NOMINON, y encaja a la perfección en el grupo, por lo tanto, al final ahora estamos más contentos que nunca.

- Y ahora parece que Henke Skoog es el sustituto oficial de Daniel. ¿Cómo entrásteis en contacto con él y por qué creísteis que era el cantante correcto para NOMINON?
Nos envió un e-mail diciéndonos que estaba interesado en hacer una audición, así que acabó viniendo a Jönköping para una audición oficial unas 2 o 3 semanas más tarde y todo salió de puta madre. Tuvimos a gente de todo el mundo escribiéndonos preguntando si podríamos tenerlos en cuenta para entrar en NOMINON, como Alemania, España y Méjico, la verdad es que todo fue una locura. Henke es un frontman fantástico que se toma NOMINON tan en serio como el resto de nosotros.

- Sois considerados un grupo de Death Metal old school. ¿Te sientes cómodo con ésto?
La verdad es que no, ya que la gente nos pone en la misma categoría que DISMEMBER, ENTOMBED y demás. Diría que no es del todo verdad ya que nosotros estamos mucho más inspirados por la escena americana que por la europea. Personalmente aprecio mucho más la auténtica escena americana que la sueca, como MORBID ANGEL y MALEVOLENT CREATION, bandas que no le temen a nada y empiezan a tocar Death ‘N’ Roll y mierdas así. Me gusta el Death Metal, y quiero que el Death Metal cuando lo escucho sea Death Metal, no jodido Rock ‘N’ Roll… Me jode que la escena sueca se convirtiera en esta mierda a mediados de los 90. No tengo nada en contra de las personas de ningún grupo sueco, pero éso no quiere decir que me tenga que gustar todo lo que han escrito dentro de la música. Imagino que me entiendes.

- Lo pregunto porque creo que podemos encontrar más elementos progresivos en este nuevo trabajo y un sonido “blackened” también, así como más velocidad y pesadez…
NOMINON empezó como un grupo de Black/Death y siempre hemos tenido pastes más thrashers también, así como Grind y alguna mierda Heavy, es como si hubiéramos cogido lo mejor de todos los mundos y haberlos juntado en algún tipo de música mortífera. Estoy de acuerdo con éso de que hay más partes progresivas en el mundo de NOMINON, pero nada que pudiera alguna vez quitar el espíritu genuino del grupo.

- De todas formas, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este “Monumentomb” y “Terra Necrosis”?
Mejores voces en éste, mierda más intensa también. Me gustan los dos discs, así que no soy el tipo más adecuado al que preguntarle, la verdad. También hay mucha más variedad en el nuevo disco comparado con “Terra”. ¡Gente, escuchadlo y encontradlo vosotros mismos!

- Aunque siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos y mantenido una actitud y atmósfera concreta, creo que podemos notar cierta variación entre vuestro primer trabajo y este último. ¿Dirías que es un progreso natural para la banda?
Si NOMINON hubiera estado grabando, más o menos, el mismo disco hace 10 u 11 años, probablemente no sería un miembro de la banda. Me gusta el progreso en ciertas formas. Esta es la forma que lo describe; hemos crecido mucho como músicos con los años y también tenemos algo de sangre nueva en el grupo desde entonces, ésto también aporta algunos riffs y música a la mesa, y la buena mierda nunca podrá ser ignorada. Si te consideras a ti mismo un componente de NOMINON siempre debes estar seguro de aportar tu propio estilo de tocar/actuar y trabajar duro para hacer crecer tu estilo junto con el progreso/crecimiento de la banda.

- Parece que la mayor parte de grupos de Death Metal siguen algunos temas concretos en sus letras y creo que la canción “Wrath of Shiva” sobresale de la mayoría de vuestras letras. ¿Qué nos puedes explicar sobre ella?
Shiva era una gran fan de la guerra, destrucción y temas que encajan perfectamente con la música de NOMINON. He notado que la gente hoy en día está prestando más y más atención a nuestras que en el pesado, lo cual es muy bonito. Algunas de nuestras letras tienen mensajes subliminales, pero solo depende de los freaks que las leen encontrar todo ésto.

- “Monumentomb” fue, una vez más, grabado en los estudios Necromorbus, así que imagino que os sentís cómodos y satisfechos con el trabajo hecho por Tore…
tore es un gran viejo amigo mío, y es un fan de NOMINON desde 1997. Conoce lo que estamos buscando como grupo y nos entiendo y nunca dejaría que quedara una mierda de sonido, por decirlo de alguna forma. Se involucró extremadamente en el proceso para nuestro último “Monumentomb”, quizás no como compositor, pero nos animó a que tocáramos tan bien como pudiéramos en el estudio. Él y yo fuimos los führers en esta grabación sin duda, es un hecho simple y es cierto. Fue como un miembro del grupo, el eslabón perdido. Imagino que volveremos a los Necromorbus la próxima vez, si nos lo podemos permitir.

- Este disco es, también, el primero lanzado “oficialmente” y en todo el mundo por Deathgasm Records. ¿Estáis contentos con esta discográfica? Habéis trabajado con distintos sellos durante estos años…
Sí, estamos muy satisfechos con lo que Deathgasm ha estado haciendo por NOMINON hasta ahora. Yo mismo sé lo duro que es llevar un sello discográfico hoy en día, así que diría que Evan está haciendo un trabajo increíble para TODOS sus grupos, no solo para NOMINON. Estamos orgullosos de ser compañeros de discográfica de grupos como DIABOLIC, ABOMINANT, BLASPHERIAN, QUINTA ESSENTIA y más. Deathgasm es también la única discográfica que, de
alguna forma, ha estado involucrada también en todos los lanzamientos de NOMINON, ya que reeditaron nuestro disco debut “Diabolical Bloodshed” hace un tiempo. Hail Deathgasm! Hail the Metal Ov Death!

- Parece que hoy en día hay un gran interés por el Death Metal tocado al estilo de la “vieja escuela”, ¿habéis notado ésto como grupo?
Sí y no. Algunos nuevos freaks cogen el disco de NOMINON y piensan que somos un clon de GRAVE o DISMEMBER, y espero que se sientan decepcionados y nunca nos vuelvan a escuchar. De todas formas, freaks como éstos no escucharán Death Metal dentro de 2 años, por lo que no necesitamos idiotas como éstos en el underground. tanto si te gusta el Death Metal o no, es un hecho básico. Si te gustael Death Metal, te gusta NOMINON.

- Imagino que estarás cansado de responder preguntas sobre el Metal extremo y Suecia, ya que vuestro país ha sido (y sigue siendo) bastante importante para dicha música. Pero, de todas formas, ésta es casi una pregunta obligatoria: grupos como DISMEMBER o ENTOMBED entre otros (a pesar de la opinión de algunas personas sobre lo que están haciendo hoy en día) han hecho historia dentro del Death Metal mientras que otras bandas más jóvenes de DM empiezan su propia historia. Pero, ¿cómo ves la cantera actual en Suecia? ¿O crees que ahora la escena black metalea es ahí más fuerte?
Personalmente, no me importa demasiado, he visto muchos grupos ir y venir durante los años y es jodidamente divertido. TORMENTED es un buen grupo, pero lo que hacen bajo el nombre de TORTYR diría que es igual de bueno. DEATH BREATH son conocidos porque tienen a Nicke, no soy un gran fan de DEATH BREATH, creo que son bastante normales. Busco más intensidad y agresividad en DEATH BREATH, no es suficiente tocar algunos riffs old school y cantar sobre un zombie, éso no quiere decir que seas bueno, ¿sabes? Busco el reto, tanto en interpretación como en música. Es difícil de describir, lo sé. Estoy más metido que nunca en la escena del Black Metal sueco, bandas como WATAIn, NIFELHEIM y demás. Ésos chicos son retadores no solo en su ejecución, pero te obligan a escuchar, y éso lo hace interesante. Normalmente creo que los grupos que más respeto son también los m´sa infravalorados! Grupos de Suecia como NECROPHOBIC, MEGASLAUGHTER (RIP) y MERCILESS.

- ¿Qué ha cambiado en la escena desde finales de los 80/principios de los 90 hasta ahora?
¡¿No lo sé?! MUCHO, creo. Entonces cambiábamos cintas y nos escribíamos cartas con metalheads de todo el mundo, hoy en día los MP3 corren por todo internet y la gente usa el e-mail en lugar de la vieja forma de hacerlo. Uno diría que la tecnología es la principal diferencia. Lo que también es popular es que muchos grupos que antes eran activos pero lo dejaron o se separaron y se habían cansado de tocar Death Metal, hoy en día se reunen, y creo que éso es genial. Han estado alejados haciendo familias, trabajando en sus trabajos diarios o algo, y entonces alguien escuchó que el Death Metal es “IN” otra vez, así que empecemos todo de nuevo e intentemos cogerlo dónde lo dejamos. Casi todos los grupos dicen que es REAL y bueno, si lo dicen en serio; ¡bien! Pero parece que muchos de ellos solo van a grabar un disco y se volverán a cansar otra vez. Qué pérdida de tiempo y energía.

- Hace poco habéis girado por Estados Unidos, ¿cómo ha ido?
Fue guay, siempre es un placer ir a Estados Unidos. Tuvimos el honor de girar por ahí (principalmente la costa este además de Texas en el sur e Illinois en el norte, y todo lo de en medio) dos veces y siempre trabajamos para volver, ¿sabes? La próxima vez tenemos que tocar en la costa oeste también, es una parte en la que todavía no hemos podido tocar. Estuve ahí con DESTROYER 666 cuando fui batería de directo para ellos este verano y fue jodidamente brutal. Si tuviea que elegir mis conciertos preferidos/mejores con NOMINON hasta ahora diría que Atlanta, GA y Nueva York, NY.

- ¿Hay planes de gira europea para promocionar vuestro disco en directo? ¿Alguna oportunidad de dejaros caer por España?
Planeamos dar algunas fechas a principios de 2011 en el este y centro de Europa, y también dar algunos conciertos en España durante ese tiempo. Ya hemos estado 3 veces en España y siempre parece que hay más y más cráneos viniendo a nuestros bolos, algo que es jodidamente genial. Siempre que nos inviten a dar conciertos, ahí estaremos, ya sabes.

- Habéis tocado en nuestro país varias veces; ¿algún recuerdo o sentimiento bonito sobre esos conciertos en España?
Vosotros, chicos, siempre nos hacéis sentir bienvenidos y ser totales devotos de NOMINON, os damos las gracias por ello y siempre daremos el mejor concierto posible, nunca os dejaremos chicos. Lo cierto es que recordamos el último año, en febrero, cuando dimos el concierto en Barcelona; fue en mitad del mes y los chicos de GRAVEYARD hicieron una barbacoa en un jardín muy bonito… Fue simplemente fantástico, y soleado, en pleno febrero. Sin duda, uno de los mejores recuerdos de España.

- Ésto es todo. Gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algo más; las últimas líneas son tuyas.
Gracias Tania por la entrevista y por el apoyo. Para merchandise de NOMINON y más info: www.nominon.com os vemos a todos en la carretera, dónde sea, cuándo sea. Kill, Kill and Kill again for the horned one!!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin