TRISTANIA

Los noruegos TRISTANIA siempre han sido uno de los mayores exponentes dentro del Gothic Metal, especialmente con vocalista femenina.
Durante esta más de una década de carrera, han pasado por distintos cambios de formación, pero ello no ha sido un inconveniente para que no pierdan su sello tan particular y, a la vez, para no dejar de innovar en cada álbum que sacan al mercado. Claro ejemplo de ello es su próximo “Rubicon”, con el cual estrenan formación casi por completo.
Por supuesto, no queríamos perdernos la oportunidad de ponernos en contacto con Anders Høyvik, uno de los dos miembros originales que permanecen en el combo noruego, para mantener una entretenida charla y hacer balance de toda su carrera.

- Hola Anders. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás ahora?
¡Hola Tania! Estos son tiempo frenéticos, con muchas entrevistas, promo y ensayos intensivos junto con mis compañeros de banda para la próxima gira del disco “Rubicon”. Estoy muy orgulloso de este álbum y es un alivio que finalmente esté fijada la fecha de salida y así podamos empezar alguna gira seria.

- En los últimos pocos años ha habido algunos cambios dentro de la formación de TRISTANIA. ¿Podrías, por favor, arrojar un poco de luz acerca de este tema y explicarnos quiénes son los actuales componentes del grupo?
Los cambios de line-up deben parecer bastante radicales vistos desde fuera, pero en el grupo no lo hemos sentido de esa forma, ya que muchos de los nuevos han sido parte de TRSITANIA en concieirtos durante años.
El bajista original, Rune, ha sido reemplazado por bajistas de sesión en la mayoría de conciertos desde 2005 debido a sus hijos y familia, y desde 2007 nuestro actual bajista es Ole (ex-IN VAIN, ex-ZEROZONIC).
Nuestro batería original, Kenneth, no ha estado disponible para girar en los últimos años, por una lesión de rodilla, y Tarald ha sido el batería en casi todos los conciertos de TRSITANIA desde 2005. Kenneth se dio cuenta de que su lesión no parecía que fuera a ser curada pronto y nos dijo que no se sentía bien siendo un miembro del grupo pero sin poder estar disponible para girar. Afortunadamente, tarald aceptó ser un componente a tiempo completo el año pasado.
Gyri Losnegaard (OCTAVIA SPERATI) fue reclutado como guitarrista de sesión en directo hace dos años, y se unió como miembro permanente el año pasado.
Como probablemente sepas, Østen y su novia fueron padres de gemelos hace, aproximadamente, un año. Primero se tomó un descanso en el grupo para cuidar de su familia, pero tenía en mente volver pasado un año o dos. Fue reemplazado temporalmente por nuestro buen amigo Jhetil Nordhus (HEAD DISCO, ex-TRAIL OF TEARS, ex-GREEN CARNATION). De todas formas, Østen se percató de que su nueva situación familiar, desafortunadamente, no es posible combinarla con un rol activo en TRISTANIA, y nos dijo que tenía que hacer de su ruptura algo permanente.
Por suerte para nosotros, Kjetl aceptó entrar como miembro permanente.
Hace muy poco la web oficial ha publicado un artículo en profundiad sobre este tema, que se puede encontrar aquí: www.tristania.com/2010/index.php/complete-line-up

- ¿Cómo fue la decisión de escogerlos? Estoy especialmente interesada en Mariangela ya que, si no me equivoco, los otros miembros ya habían tocado con vosotros en directo.
Mariangela encontró en nuestra página que estábamos buscando una nueva cantante y nos envió una demo. Su voz cautivó inmediatamente nuestro interés y decidimos que acabaría siendo una de nuestras últimas candidatas.
Le enviamos algunas versiones instrumentales de nuestras propias canciones a las que añadió la voz. Las versiones que recibimos de ella unos pocos días después nos dejaron boquiabiertos y la invitamos a Noruega para una audición. Primero trabajamos un fin de semana en nuestro estudio para ver cómo llevaría la situación de grabar en el estudio y, unas pocas semanas después, la invitamos para que volviera a trabajar en el local de ensayo con el grupo al completo. ¡¡A partir de entonces nos convencimos de que Mariangela estaba en su propia liga!! Incluso aunque había otras muy buenas candidatas. Con Mariangela encontramos exactamente lo que estábamos buscando: una voz potente y fuerte con mucha dinámica, carácter e identidad. Ha sido, defintivamente, un soplo de aire fresco para nosotros.

- Y hablando de esto, “Rubicon” es el primer redondo con Mariangela y cambiar de vocalista creo que siempre es uno de los cambios más ariesgados que se pueden hacer en un grupo. ¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta hacia Mariangela por parte de vuestros fans o cómo esperáis que sea?
Ha habido una respuesta general muy buena hacia Mariangela como cantante, pero es ahora, que ya ha salido el disco, cuándo puede mostrar por primera vez de lo qué es capaz. Creo que mucha gente que no creía en ella como vocalista de TRISTANIA tiene que reconsiderarle después de escuchar los samples del compacto. Obviamente, siempre habrá gente que prefiera las cosas como antes, pero pienso que ha sido un alivio para Mariangela mostrar por fin a la gente el increíble trabajo que ha hecho con el nuevo CD.

- Creo que la diversidad musical siempre ha sido un elemento importante para TRISTANIA, y podemos notarlo ahora incluso más, quizás gracias a las nuevas incorporaciones. ¿Qué crees que han aportado al grupo quele faltara antes?
Con la nueva gente abordo tenemos incluso más recursos vocales; cuatro de estos son cantantes (Mariangela, Kjetil, Ole y yo mismo)y representaremos nuestras partes correspondientes en directo. Tener distintas voces con distintos tonos vocales y es una enorme ventaja para nosotros, ya que rara vez nos encontramos con limitaciones durante la composición o trabajando en ideas de voces. Solemos probar distintos cantantes para distintas partes para ver qué voz puede hacer justicia a cierta melodía de mejor forma. A veces una idea vocal puede crecer y convertirse en algo mayor que la idea inicial mientras trabajamos en distintas opciones.
Otro gran paso adelante para nosotros es crear un grupo que, a pesar de los cambios de formación, ha mantenido una fuerza creativa dentro del combo, además hemos adquirido muchos más recursos creativos nuevos con los miembros más recientes. Einar y yo hemos esrito música en nuestros discos, y juntos somos responsables de casi todas las composiciones durante la última década. Con “Rubicon” también hemos tenido a otra gente en el grupo contribuyendo en el aspecto creativo. Especialmente los esfuerzos de Ole y Mariangela han sido importantes para este plástico, también considerando que ambos han reemplazado a componentes que no contribuyeron en ese sentido. Mariangela ha escrito muchas de sus melodías vocales y Ole también se ha convertido en uno de los principales compositores en TRISTANIA.

- Y me gustaría saber; ¿de dónde viene el nombre del disco?
La principal idea tras el título del álbum viene de la expresión “cruzar el Rubicón”, la cual es un término para “callejón sin salida”. Por consiguiente, la principal idea tras el título del compacto es una referencia a los temas líricos que se exponen en el trabajo que, al igual que en otros discos de TRISTANIA, uno de ellos es también la gente que se encuentra a sí misma en un punto muerto, en una encrucijada o, generalmente, en situaciones extremas. Las letras del disco, como “Patriot Games”, “Illumination” y “The Passing”, est&aacut
e;n en relación con temas bélicos y comflictos religiosos. Así que, obviamente, es una dimensión militar para el término Rubicón.
Otro aspecto del nombre es el hecho de que Rubicón es el nombre de un río italiano, lo cual cobra más sentido teniendo en cuenta que éste es el primer disco de Mariangela con TRISTANIA.

- Podría considerar este lanzamiento como el más variado que habéis publicado hasta ahora.
Difícil de decir, ya que la variación ha sido un sello para TRISTANIA básicamente desde “Beyond the Veil”. Dicho ésto, lo anteriormente mencionado ha ganado, definitivamente, en recursos compositivos que nos han dado distintos enfoques para las composiciones. Para mí, uno de los elementos más fuertes en “Rubicon” es que esta pluraridad no se compromete con el con el tema bélico que sigue toda la pieza. Incluso aunque haya habido más gente relacionada en el proceso de crear la música y las letras, creo que es fácil escuchar que estos temas se hicieron durante la misma época.

- Parece que hoy en día esalgo difícil destacar en una escena concreta, y creo que vosotros lo habéis logrado durante todos estos años. ¿Cómo hacéis para tener vuestro sonido sin dejar de innovar con cada redondo?
Según mi forma de ver las cosas, es que TRSITANIA siempre se ha centrado en crear un sentimiento concreto, o atmósfera si lo prefieres. Como sabes, “Rubicon” es nuestro sexto larga duración, y todos nuestros CDs son diferentes entre ellos. Al mismo tiempo, hay un cierto sentimiento similar en nuestra música que se ha hecho consistente durante los años. Incluso aunque la evolución musical siempre ha sido prominente de disco a disco, creo que todos nuestros trabajos se pueden reconocer fácilmente como TRSITANIA por un seguidor que escucha el disco por primera vez.
Seguimos retándonos a nosotros mismos como compositores y como grupo para explorar siempre nuevos horizontes del universo musical que crea TRISTANIA. El sentimiento básico en nuestra música se mantiene, pero las nuevas incorporaciones al grupo seguro que han contribuído a su evolución de una forma positiva. Nuestro viejo mantra de no repetirnos nunca a nosotros mismos, sigue siendo válido.

- Una prueba de esta variedad es que podemos encontrar algunas partes de violín a cargo de Pete Johansen algo que, si no me equivoco, no escuchábamos desde “World of Glass”. ¿Por qué decidisteis incluir este instrumento en vuestro álbum?
Siempre intentamos encontrar la mejor instrumentación e ir a por soluciones que puedan servir a los temas. Nuestros dos últimos discos fueron bastante diferentes y no sentíamos que los característicos violines de Phil fueran realmene necesarios para ambos. “Ashes” es un redondo muy oscuro y sucio, y por éso tuvimos a hans Josef Groh en el cello. En “Illumination” usamos un cuarteto de cuerda entero. Cuando las pistas de “Rubicon” iban tomando forma, nos dimos cuenta de que encajaría a la perfección tener de nuevo a Pete y su mágico violín. La verdad es que han pasado 10 años desde que trabajamos juntos en el estudio (durante las sesiones de “World of Glass”), y fue una experiencia genial trabajar con el de nuevo. Es uno de los músicos que realmente admiro y creo que, una vez más, ha hecho una labor magnífica en este lanzamiento.

- Pero hay otra reunión: el disco ha sido producido por Napalm Records, con quiénes no trabajábais desde “World of Glass”. ¿Por qué decidisteis dejar vuestro anterior sello y volver con Napalm?
Nos sentimos realmente bien de estar de nuevo con Napalm, ya que conocen al grupo y a nuestros fans. Siempre hay pos y contras con todas las discográficas, y una de las mejores cosas de Napalm es que tienen menos grupos comparado con sellos grandes. Napalm Records sabe cómo hacer llegar TRISTANIA a la gente ¡¡y tienen como prioridad el grupo!! Algo que, por supuest, es importante para nosotros.

- También creo que este disco es más maduro, especialmente en lsa letras. ¿De dónde sacasteis la inspiracón? Y, ¿quién formó parte de las composiciones? ¿O es algo que se hace en grupo?
Las ideas ras las letras pueden ser cualquier cosa: libros, películas, noticias, gente o experiencias personales.
El principal equipo de composición en “Rubicon” ha sido compuesto por Ole y por mí, pero como he mencionado, todo el grupo ha contribuído de forma creativa y ha hecho el resultado final tal y cómo es. Las letras están escritas principalmente por Østen y Tarald.

- Un ejemplo de esto puede ser “Protection”. ¿Cuál es la historia tras ella?
La música fue escrita por Ole y por mí, y Mariangela escribió sus líneas vocales. Las letras fueron escritas por Mariangela y Østen juntos. La idea tras las letras  es un amigo de Mariangela que, trágicamente, perdió a su madre por culpa del cáncer. La canción es parcialmente la voz de la madre consolando a su hijo.

- También podemos encontrar un corte llamado “Illumination”. ¿Tiene algo qué ver con vuestro anterior disco? De cualquier forma.
En casi todos nuestros álbumes ha habido canciones en las que hemos estado trabajando durante años. Es bastante normal que dejemos, durante un tiempo, algunas canciones fuera si no creemos que estamos llegando a dónde realmente queremos con el tema en cuestión. Entonces necesitamos tomar cierta distancia. A veces nunca escogemos esas canciones de nuevo, pero muchas veces podemos volver a trabajar en ellas con un punto de vista ligeramente distinto o con nuevas ideas que nos han venido más tarde. Por ejemplo, “The Ravens”, de “Illumination”, es un tema que íbamos a incluir en “Ashes”.  La verdad es que “Illumination” es una canción en la que Einar trabajó mucho durante el proceso de composición para el disco “Illumination”. Pero por alguna razón nunca sentimos que pudiéramos acabar para ese CD. Afortunadamente, la eligió de nuevo un par de años más tarde, y nuevos elementos y un enfoque ligeramente distinto hicieron que las piezas fueran cayendo en su sitio. Estoy muy contento con cómo ha quedado finalmente este corte. De cualquier forma, las letras de la canción están escritas por Østen durante el pasado año. Aunque nunca fue intencionado que fuera la canción que diera título al anterior larga duración. Pero como este nombre encajaba muy bien con las letras, nos gustó mucho la idea de llamarla “Illumination2 cuando Østen lo sugirió.

- El disco fue producido tanto por ti como por Ole y Waldemar Sorychta trabajó de nuevo como co-productor. ¿Cómo fue todo el proceso de producción? También he leído que fue grabado en distintos estudios y no solo en uno.
El álbum se grabó en tres estudios distintos en Noruega. Las grabaciones de batería se hicieron en el estudio Tanken, fuera de Oslocon fred
rik Wallumr (El Caco) como ingeniero. Entonces fuimos a mi ciudad, Stavanger, y grabamos el bajo y las guitarras. Esta sesión también incluye el violín de Pete y las voces de Østen, y la grabación se hizo por le y yo mismo. Después de la sesión en Stavanger, entramos en el estudio Amadeus en Oslo, donde grabamos las voces de Mariangela, Kjetil, Ole y las mías!! Además de algunas guitarras adicionales, órganos, etc. Sigmund “Olgart” Vegge fue el ingeniero de esta sesión.
Finalmente, todo el álbum se mezcló en Dortmund, Alemania, por Waldemar Sorychta y Dennis Koehne en el estudio Flying Pigs. El útimo toque del disco se hizo en Finlandia, donde se masterizó de la mano de Svante Forsbäcl en los estudios Chartmakers.
Incluso aunque Ole y yo producimos el trabajo, Waldemar ha sido un colaborador importante como co-productor ya que arreglamos todas las canciones juntos y trabajamos muy unidos durante la pre-producción. Además, debo decir que ha hecho una labor magnífica mezclándolo. Trabajamos realmente bien junto con Waldemar y, por el momento, nos parece bien seguir con esta colaboración para nuestro séptimo disco. Pero esto es algo que se debe pensar con cierto tiempo, depende de la dirección musical que tomemos en el próximo lanzamiento.

- Como he dicho antes, la mezcla de estilos e influencias es una parte importante para TRISTANIA pero, ¿podrías describir “Rubicon” para todas esas personas que todavía no lo hayan oído?
Definitivamente, las guitarras tienen un mayor protagonismo y es un álbum agresivo, con más canciones rápidos y energía comparado con nuestros trabajos recientes. Aunque el CD, ¡¡fiel al sonido tradicional en TRISTANIA!! aporta nuevos elementos y aspectos en nuestra música, también es una pieza que musicalmente está más familiarizadocon nuestro pasado en lo que se refiere a pesadez y potencia, incluso más que en el anterior.

- Y, por supuesto, ¿estás contento con el resultado final?
Sí, ¡definitivamente! Estoy muy a gusto con cómo ha quedado el resultado final y orgulloso de lo que hemos conseguido con toda la gente abordo. A la hora de despertar después de trabajar en un nuevo lanzamiento; siempre habrá detalles que te molesta y cosas que te gustaría haber hecho de una forma distinta. Estoy contento de darme cuenta de que hay muy pocos detalles como los que hay en este “Rubicon” por mi parte. Creo que hemos creado algunas de nuestras mejores canciones hasta la fecha, y por primera vez estoy contento al 100% con la producción y sonido de un trabajo de TRISTANIA.

- Durante todos estos años de existencia de TRISTANIA ha habido varios cambios de formación pero, ¿considerarías que este “Rubicon” contiene la auténtica personalidad del grupo?
¡Totalmente” “Rubicon” es el primer CD de TRISTANIA en el que ha participado la banda al completo en todo el proceso de creación. Es un sentimiento nuevo, pero realmente bueno. Imagino que es algo natural que ésto se refleje de forma positiva en la dedicación de todos: todos tenemos nuestra propiedad en la producción terminada y no podemos esperar para salir a la carretera y presentar TRISTANIA anno 2010 en formato de directo.

- Vi en vuestro MySpace que el próximo septiembre empezareis una gira por Europa. ¿Se van a añadir nuevas fechas? ¿Algunos planes que incluyan España?
Intentamos dar muchos conciertos con “Rubicon”. Todo el grupo está muy motivado y hambriento de salir a la carretera y enseñar de qué trata TRISTANIA anno 2010. Se añadirán muchas más fechas y, definitivamente, creo que vlveremos a España y tocaremos ahí de nuevo.

- Está pregunta se puede considerar, en cierta manera, miscelánea, pero aquí va de todas formas: ¿de dónde viene el nombre de TRISTANIA y por qué lo elegisteis?
El nombre es un nombre fantástico sin un significado específico. Sea como sea, el origen del nombre es de la palabra “trist”, que significa “melancolía” en noruego.

- ¿Qué significa hoy en día en tu vida?
TRISTANIA ha sido una parte de mi vida desde hace 14 años hasta ahora así que, obviamente, me vienen a la cabeza muchos sentimientos y asociaciones cuando escucho TRISTANIA. Para mí el nombre lleva nuestra discografía entera y todos nuestros conciertos en directo. Estoy orgulloso del hecho de que TRISTANIA es un grupo que nunca se repite a sí mismo y espero que sigamos haciendo esto por muchos años y que siga siendo dentro de 10 años una formación interesante con nuestra única identidad.

- Y, finalmente, ¿cuáles los planes de futuro más cercanos para ti y para el grupo?
Ahora mismo estamos planeando los últimos detalles de la fiesta presentación que tendremos en nuestra ciudad, Stavanger, el 25 de septiembre. El concierto marcará la salida del trabajo y el despegue de la gira de “Rubicon”, y será muy especial en muchos sentidos. En el escenario nos acompañarán viejos amigos como Østen (voces) y Pete (violín), y estoy seguro de que será una noche memorable. De hecho, hemos decidido regalar a nuestros seguidores fuera de Noruega una entrada gratis y un meet & greet exclusivo con el grupo en nuestro local de ensayo la noche antes(24 de septiembre) si quieren venir a nuestro concierto en Stavanger! Aquellos que piensen en venir deberían ver par amás detalles: www.tristania.com/2010/index.php/rubicon-release-party-treats

- Esto es todo. Gracias una vez más por tu tiempo y, si quieres añadir algo más, tómate la libertad de hacerlo.
me gustaría dar las gracias a nuestros leales seguidores por el apoyo! Esperamos volver a España y dar algunos conciertos en un futuro cercano. Por favor, seguidnos en Twitter y MySpace, chatead con nosotros en el foro oficial: www.theilluminated.net y visitad www.tristania.com para estar al día de nuestras actividades.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin