OCTOBER TIDE

OCTOBER TIDE el, entonces dúo, de Doom Metal formado por dos miembros de los suecos KATATONIA aparecieron a finales de la década de los 90 con una poquísima promoción pero con dos álbumes que, a día de hoy, son considerados auténticos discos de culto dentro del género. Ahora, tras 11 años sin tener ningún tipo de noticias suyas y tras abandonar KATATONIA, el guitarrista Fredrik Norrman ha reunido OCTOBER TIDE con una formación completamente nueva, a excepción de él, y ha hecho que OT deje de ser un grupo olvidado del underground y hacer de él algo real y con un, esperemos, que gran futuro por delante que da un nuevo comienzo con “A Thin Shell”. Es por ello que nos ponemos en contacto con él y nos explique todo acerca de este regreso, tanto de su pasado como su presente y qué espera del futuro, así como hablarnos también de sus recuerdos de su ya ex-grupo.

- Hola Fredrik. Antes de nada gracias por responder a estas preguntas y enhorabuena por el nuevo álbum. ¿En qué estás centrado ahora?
¡Gracias! Ahora mismo estamos ensayando juntos para los directos. También he empezado a escuchar nuevas canciones para un, espero, cuarto álbum, así que nos estamos manteniendo ocupados…

- Imagino que la mayoría de gente ya te conoce, pero quizás algunas de ellos todavía no saben sobre OCTOBER TIDE. ¿Podrías, por favor, explicarnos un poco sobre el grupo para toda esa gente?
OT se formó por mí y Jonas Renkse en 1994 cuando KATATONIA se separó. Sacamos dos trabajos, nos tomamos un corto descanso y ahora estamos de vuelta con un nuevo redondo y una formación actualizada.

- OCTOBER TIDE lanzó dos redondos a finales de los 90 que obtuvieron una increíble respuesta. ¿Por qué decidisteis poner final a este proyecto?
Decidimos poner toda nuestra energía en KATATONIA, esa es la única razón…

- Si no me equivoco, empezaste a reformar el grupo a finales de 2009. ¿Qué te inspiró a hacerlo?
Quería hacer volver a OT desde hacía algún tiempo y en 2008 empecé a escribir nuevos temas. Quería tener algo que hacer aparte de KATATONIA, quizás dar algunos conciertos a veces, cuando KATATONIA no fuese demasiado active en directo.

- La formación es completamente nueva a excepción de ti. ¿Cómo encontraste al resto de miembros y por qué los elegiste? ¿Alguna vez pensaste en Mårten o Jonas para hacer de nuevo las voces?
Conocía a Robin (batería) desde hacía tiempo, cuando era el técnico de batería de Daniel (KATATONIA), y me gustaba mucho su estilo. Fue Jonas Kjellgren quién me sugirió a Tobias. Quería tener el mismo tipo de guturales que hizo Jonas en “Rain Without End” y la voz de Tobias es… muy cercana a eso. Jonas ya no puede hacer guturales y, de todas formas, nunca estuvo interesado en hacer nada más con OT, y nunca me gustó realmente la voz de Mårten.

- Personalmente, no sabía qué esperar de “A Thin Shell” después de 11 años sin tener ninguna noticia vuestra, pero creo que no es demasiado distinto a los anteriores. ¿Qué crees que diferencia a este nuevo lanzamiento de los dos anteriores y cómo lo describirías?
Los dos compactos anteriores fueron muy distintos el uno del otro y “A Thin Shell” es un poco diferente a ellos, así que creo continúa bastante bien los dos discos anteriores… Pero sí, han pasado 11 años desde nuestro último plástico, así que es bastante obvio que suene, como mínimo, un poco diferente. Imagino que a  algunos pocos fans de Renkse se lamentarán de que esto no es OT bla bla bla… Estoy muy contento con el resultado, quería tener un sonido un poco sucio y casi con un sentimiento de directos; Jonas Kjellgren hizo un excelente trabajo.

- Tras todos estos años sin editar nada nuevo con OCTOBER TIDE, ¿cuál fue tu enfoque? Me refiero a si seguiste un patrón en concreto, si tenías una idea concreta, o simplemente si las cosas surgieron a su manera.
Realmente nunca he seguido nada cuando escribo música… Simplemente intento hacerlo mejor de las ideas que se me ocurren, ni siquiera intenté hacer algo original o lo que sea…

- Definitivamente, estos 11 años han valido la pena pero; ¿tenías miedo de que este redondo no estuviera a la altura de los anteriores?
Bueno, tenía un poco de miedo a que a los viejos fans no les iba a gusta porque Jonas no patricipa en este disco. Pero estamos realmente contentos con el nuevo CD, es definitivamente una continuación y, por lo que he entendido por las críticas, he leído que a la gente parece gustarle de verdad.

- ¿Podrías considerar este “A Thin Shell” como la obra maestra de OCTOBER TIDE?
Creo que todos los 3 discos son obras maestras, así que dejaré que esto lo decida el oyente ;)

- He encontrado este disco más centrado en la melodía y con un sonido más moderno, en parte gracias a la producción…
Creo que esa es la forma en la que escribo música. La producción es realmente buena pero creo que ha logrado crear un sonido más abierto, con un toque de directo. Estoy bastante cansado de todas las grabaciones nuevas con un sonido perfecto.

- El álbum ha sido grabado en los estudios de Jonas Kjellgren (vuestro bajista de sesión), Black Lounge. ¿Cómo fue el proceso de producción?
La verdad es que fue un proceso bastante largo. Empezamos a grabar en marzo de 2009 y el disco se acabó en marzo de 2010. Como no teníamos sello discográfico, grabamos cuando Jonas tenía algún tiempo, y es un hombre ocupado, así que nos llevó tiempo acabarlo.

- También podemos encontrar algunas melodías más variadas que en discos anteriores, un claro ejemplo es el corte instrumental “The Nighttime Project”. ¿Qué te inspiró a componerla? Es también una de las canciones más distintas del disco ya que rompe con su sonido Doom/Death general.
Fue una vieja idea y no sabía que hacer con ella, así que hice esta pista instrumental. En los dos trabajos anteriores hemos tenido canciones que rompen con su sonido Doom, por lo que pensé que esta también encajaría. Lo cierto es que he empezado otro proyecto que no es de Metal en el mismo estilo que “A Nighttime Project”, todavía no sé qué hacerlo con él… Pero el tiempo dirá :)

- Creo que una de las grandes diferencias que he encontrado es la voz, y debo reconocer que me ha encantado, encaja a la perfección. ¿Qué crees que ha aportado nuevo al grupo Tobias y su voz?
Sí, creo que su voz encaja a la perfección, también para las viejas canciones. Estaba buscando a alguien exactamente cómo el; alguien con una voz realmente crujiente pero que puedas escuchar qué canta.

- Siempre un grupo con un nuevo line-up cambia un poco su sonido debido a que todos los miembros relacionados aportan su propio carácter. ¿Podrías decir que os ha pasado esto? ¿Todo el mundo forma parte de las composiciones?
Sí, como mínimo un poco. La batería es mejor, creo que Robin tiene un ritmo muy bonito. Escribí toda la música y Tobias escribió las letras junto con Pierre, de su otro grupo (IN MOURNING). Pierre probablemente tocará el bajo en OT a partir de ahora.

- Y, ¿qué ha cambiado en ese proceso? Me equivocaría si dijera que no vemos cierto progreso en ese aspecto y en vuestra labor como músicos también.
Imagino que hay cierto progreso, realmente no puedo decir cuál debe ser, nunca he pensado en ello… Sigo siendo un guitarrista pésimo jaja…

- Este álbum ha sido lanzado
por Candlelight Records. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos? ¿Fue fácil para vosotros encontrar una discográfica que distribuyera el CD?

Envié algunas canciones y Candlelight fue uno de los sellos que estaban interesados.

- Leí que OCTOBER TIDE es ahora tu grupo principal y algunos otros componentes están ahora tocando en bandas activas como I N MOURNING, que recientemente han sacado su nuevo disco.
Es la banda principal para ellos también. Imagino que Tobias considera IN MOURNING su grupo principal ya que es su bebé desde hace ya mucho tiempo. Emil tiene su grupo, MANDYLON, pero no son demasiado activos.

- ¿Significa esto que esta vez os veremos girando? ¿Alguna oportunidad de veros en España?
Haremos algunos directos, pero no giras largas. La verdad es que hemos tenido una oferta para tocar en España, así que esperamos veros ahí en los próximos años ;)

- Si no estoy equivocada, con los dos álbumes anteriores decidisteis no hacer entrevistas ni giras. ¿Por qué? ¿Habéis hecho muchas entrevistas esta vez?
No me acuerdo de si simplemente éramos vagos o no estábamos interesados en hacer entrevistas, quizás una mezcla de las dos jaja… Imagino que esa fue también la razón por la que no tuvimos un mayor reconocimiento. Pero no hay ningún problema en ser una banda underground ;)
Sí, he hecho algunas entrevistas y creo que esta vez haremos ;)

- Siempre he creído que “Rain without End” y “Grey Dawn” son considerados discos de culto de Doom Metal pero que siempre han permanecido en el underground. Quiero decir, merecíais mucho más reconocimiento pero, ¿estabais realmente interesados en conseguir eso? ¿Cuáles eran, por aquel entonces, las metas para conseguir con este grupo?
He oído que son considerados discos de culto y eso me hace sentir muy orgulloso. Quizás queríamos ser más grandes pero éramos demasiado vagos para trabajar en ello, realmente no me acuerdo.

- Y ahora que estamos hablando de vuestro pasado, es hora para una pregunta que suelo hacer a casi todos los grupos que entrevisto… ¿De dónde vino el nombre? Y, ¿qué significa OCTOBER TIDE hoy en día en tu vida?
Se le ocurrió el nombre a Jonas… ¿o fue Mike (OPETH)? No estoy seguro…  Como ya no formo parte de KATATONIA, OT significa todo, la música lo es todo para mí. Escucho/pienso y respiro música… Mis niños son bastante importantes también ;)

- La mayoría de gente te conoce por KATATONIA, así que imagino que muchos de ellos compararán ambas bandas ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?
Creo que OT y KATATONIA son dos grupos diferentes y no deben ser comparados, aunque “RWE” tiene algunas similitudes con “Dance of December Souls”, pero aún así… no…

- Esta entrevista está centrada en OCTOBER TIDE, pero creo que KATATONIA ha sido parte de tu vida durante bastantes años, así que es casi obligado preguntarte algo sobre ello. ¿Sigues en contacto e interesado en ellos? ¿Echas de menos esa época?
Sigo en contacto con los chicos y KATATONIA siempre será el mejor grupo del mundo.

-  Imagino que alguna gente no sabe la razón tras dejar KATATONIA, ¿podrías arrojar un poco de luz sobre este tema? ¿Tuvo algo que ver la vuelta de OCTOBER TIDE o viceversa?
El único motivo por el cual me fui entonces fue mi situación financiera. Simplemente, no podía dejar mi trabajo por todas esas giras que no están bien pagados, algo bastante triste. Ha sido mi grupo durante 15 años y lo podría haber sido durante 15 más. OT solo estaba destinado a ser un proyecto paralelo, así que sí, echo de menos KATATONIA.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos?
Estamos planeando algunos conciertos ahora mismo, y España está incluida… tarde o temprano.

- Esto es todo, muchas gracias por tu tiempo y mis mejores deseos. Ahora si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad.
A todos aquellos que sois escépticos, dadle una oportunidad al disco.
Gracias por la entrevista y espero veros pronto en España. ¡¡¡Horns up!!!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin