MALEVOLENT CREATION – Invidious Dominion

Florida podría considerarse la casa del Death Metal a principios de los 90, y lo cierto es que podría seguir siéndolo gracias a bandas como MALEVOLENT CREATION; unos pesos pesados de la escena que este mes de agosto lanzan su onceavo trabajo de estudio, “Invidious Dominion”.
Esta vez la portada ha sicho hecha por Pär Olofsson, un artista que también ha trabajado con grupos de la talla de DYING FETUS, EXODUS o PROSTITUTE DISFIGUREMENT entre otros. Además, de la producción y grabación se ha encargado toda otra figura dentro del Death Metal: Erik Rutan, el cual ya tiene una gran experiencia como productor además de cómo músico, habiendo trabajado con CANNIBAL CORPSE, VITAL REMAINS, etc.

El redondo abre con una interesante intro de cerca de 30 segundos que da paso de buena manera al primer tema del compacto; “United Hate”. Este corte tiene el sello de la casa; es realmente rápido y pesado y suena con un especial caos organizado. Cabe destacar el trabajo de guitarra que muestra tantos elementos de diversos tipos de Metal. El bajo suena bastante audible y le da esa especial pesadez al tema, aunque no deja de ser rápido. Las voces, como siempre; intensas, encajando a la perfección con el sonido general de la pista. Un tema que sigue la misma fórmula durante todo el tiempo que dura; sin demasiada variedad en su composición.

El título que la sigue, “Conflict Finalized” tampoco parece romper demasiado con su receta habitual, ni con la del Death Metal tradicional; machacona y rápido, con riffs afilados. Como siempre, rápido y pesado en todo momento. Lo que más destaca de este “Conflict Finalized” es la batería machacando tus oídos de principio a fin, con intesos blastbeats. Las guitarras, en cambio, no cambian su patrón habitual, aunque no por ello dejan de sonar bien.

Pero si tuviéramos que destacar algún tema, posiblemente ese sería “Target Rich Environment”, el cual otorga un punto distinto a todo el trabajo con cierta influencia de Black Metal aunque cono una enorme pesadez. En esta canción, en cambio, sí podríamos destacar las seis cuerdas, que rompen especialmente con la línea que siguen en todo el CD. Aunque realmente todos los instrumentos (aunque las voces suenan como siempre) están ejecutados a la perfección y con una precisión y cuidado asombrosos. Además, si seguimos con elementos distintos, el bajo esta vez no tiene demasiada presencia (lo cierto es que si la distorsión de las guitarras fuera más baja, el bajo sonaría bastante mejor). Un gran tema con una composición más rica y original.

Este “Invidious Dominion” es, sin duda, un gran trabajo en términos técnicos, pero lo cierto es que no supone nada original ni en su carrera ni en el estilo del Death Metal americano; todo se va sucediendo con cierta monotonía, especialmente en el aspecto vocal, ya que suena prácticamente igual de la primera canción a la última. Tampoco podemos olvidarnos de los grandes solos en la última pista, la que da nombre a este larga duración.

Aunque, la reina de todo el compacto es, sin ningún tipo de duda, la batería; encajando a la perfección con todas las grandes virtudes de este trabajo como puede ser el bajo con cierta presencia (dentro de lo que cabe), los grandes riffs de guitarra y la siempre igual de buena voz de Brett.

A pesar de todo, MALEVOLENT CREATION no han dejado en absoluto de ser ellos, por lo tanto, este disco hará las delicias de sus seguidores. Aunque, si no los conocéis y buscáis cierta innovación, definitivamente, este plástico no es lo que estabais buscando.

Massacre Records (2010)
Puntuación: 7,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin