JUMALHÄMÄRÄ – Resignaatio

Mucha gente opina que el Black Metal de la vieja escuela no puede ser innovador ya que son términos opuestos y quizás, el único grupo que demuestra que no es así son los fineses JUMALHÄMÄRÄ, con una trayectoria de casi quince años pero sin disco de estudio hasta este 2010. El trabajo en mención se titula “Resignaatio” y nos regala seis piezas de un Black Metal experimental que no es en absoluto a lo que estamos acostumbrados ya que este cuarteto de Lahti no pretende imitar a ninguna banda ya que posee una amplia riqueza en su sonido.

La mayoría de sus canciones tienen un sonido de auténtico Black Metal muy raw con una producción especialmente sucia pero de fondo mantienen cierta experimentación, que en la mayor parte de casos suena a Post Rock. Mezclan la crudeza del Black con la melodía del Rock alternativo pero siempre manteniendo una atmósfera asfixiante.

El bajo es audible en todo momento mientras que la batería marca el ritmo de forma sólida acompañada por las guitarras, con un especial protagonismo en las partes más metaleros. Estas guitarras suenan tanto sucias como acústicas, así como los ritmos van de un ritmo veloz y blastbeats a otros más pausados en los pasajes atmosféricos.
Un claro ejemplo de estos pasajes es todo el tema “596”, uno de los más melódicos de “Resignaatio”, dónde hacen gala de sus sonidos más alejados del Metal utilizando incluso un piano para agrandar su melodía. “596” es una pista instrumental casi en su totalidad dónde se puede escuchar voces “eclesiásticas” por primera vez en el disco.
De hecho, las voces son lo que más destacan de este compacto pudiendo considerarse prácticamente como gritos, algo que encaja a la perfección con su sonido crudo y su desquiciante ambiente.

En resumen, “Resignaatio” es un compacto oscuro, brutal a la par que melódico y pasional debido a que sus diferentes ambientes otorgan un especial sentimiento a su sonido. Lo cierto es que estos chicos han demostrado ejecutar a la perfección tanto una especie de Post Rock como el Metal más extremo.

Ahdistuksen Aihio Productions (2010)
Puntuación: 8,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin