De apariencias, “trues”, “posers”… y Metal

Sé que no he descubierto la sopa de ajo pero, señoras y señores, en el Metal todo son apariencias.
Y no me importa que nos quejemos de los poperos, los raperos, los hippies y los punkies de postal… Porque nosotros también nos regimos por la fachada y, lo que es peor, por “dividirnos” en dos grupos tan estúpidos como subjetivos como son el de los  “trues” y, muy tristemente, el de los “posers”.

En el Metal todo es apariencia, ¿o acaso alguien ha visto a un Heavy de toda la vida proclamar su amor por MECANO? ¿O a un blacker reconocer abiertamente cómo disfruta con los discos de ABBA?
El Metal son prejuicios, hipocresía, etiquetas… y, sobretodo, lo es el Metal extremo. Y no me refiero a salir a comprar el pan con tu cinturón de balas  para demostrar lo auténtico que eres o salir a actuar con cabezas de cordero para mostrarle al mundo con cuánta maldad vives el BM. Me refiero a que si tus amigos creen que eres un seguidor del Death Metal, ya no puedes comprarte la sudadera de CHILDREN OF BODOM, que siempre te han gustado tanto, por miedo al que dirán los demás, o incluso a no comprarte una camiseta de CANNIBAL CORPSE debido a que ya no son nada underground porque, por supuesto, tienes que ir luciendo por la calle tu amplio conocimiento en bandas maqueteras.
Y es que, si eres un seguidor del Death Metal de la vieja escuela ya no te sirve de nada llevar una espaldera del “Left Hand Path”, sino que tienes que llevarla de NIHILIST, que siempre queda más pro aunque sea prácticamente el mismo perro con distinto collar. Tampoco puedes rellenarte el chaleco con parches de DISMEMBER, sino que tienes que hacerlo con las portadas de las demos de MORBID. Al igual que no puedes reconocer que te siguen gustando ARCH ENEMY sin Liiva.
O, ¿qué es de un verdadero blacker con camisetas de grupos que utilizan baterías programadas? ¿O con una de DIMMU BORGIR? Solo podrás ser seguidor del primer disco de estudio de MAYHEM y renegar de lo nuevo de DARKTHRONE por mucho que te digan que han vuelto a sus raíces… Pero, evidentemente, ambos han vendidos miles de discos, así que no tienen valor: tú prefieres formaciones como NOCTURNAL BLOOD, es decir, que has descubierto por casualidad poniendo “Black Metal” en Google o buscando las palabras “Black Thrash”, que realmente no sabes qué es pero, según dicen, las bandas de este género son al estilo old school, por lo tanto, son “auténticas”.
En caso de que ames el Doom Metal, olvídate de reconocer que te emocionas con lo nuevo de ANATHEMA o que sigues escuchando KATATONIA tras su segundo álbum; ahora lo mejor es el Sludge y no las mariconadas melódicas.

Por supuesto, la mayoría de estas valoraciones no se basan en el conocimiento o gustos, sino en el porcentaje que tienen las reseñas de discos en Metal Archives, primer recurso de búsqueda y conocimiento para cualquier buen metalhead que se precie.

Escuchamos música o, mejor dicho, reconocemos que escuchamos cierta música, tan solo por aparentar y que no nos consideren uno de esos “posers” con camisetas de CRADLE OF FILTH y corpse-paint en carnaval. Adornamos nuestros MySpace y publicamos vídeos en nuestros Facebook de forma estudiada para que todos nuestros “amigos” vean lo alternativos y auténticos que somos, aunque nos pasemos el día escuchando IN FLAMES, bailando con SOAD y descargando adrenalina con BLOOD FOR BLOOD. Y, lo que es peor, nos creamos nuestra imagen y un alter ego completamente distinto al real para que gente que no conocemos nos de su visto bueno, aunque en casa todos compartamos otros gustos y aficiones que cualquiera de nosotros señalaría con el dedo.

La gran mayoría nos quejamos de aquellos seguidores de algunos géneros que, según muchos de nosotros, carecen de cualquier tipo de personalidad y basan su vida en los prejuicios y la superficialidad. Sin duda, realmente curioso cuando somos nosotros quiénes tiramos la primera piedra, cuando nos regimos por lo que es “auténtico” y lo que es “poser”, anteponiendo a todo la opinión de gente que, en un principio, ni conocemos ni nos importa. Cuando nos creemos con el derecho a criticar al resto por algo tan básico como son sus gustos (musicales o estéticos), cuando nos creemos mejores por algo superficial  y cuando, lamentablemente, nos creemos con una personalidad arrolladora por algo tan simple como escuchar cierto género musical que no encontramos en las grandes emisoras. Tristemente, es todo tan real como contradictorio, y no hay nada mejor para resumirlo que el gran refranero popular: “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Y es que, ¿no sería mucho más “true” escuchar y hacer lo que realmente nos gusta sin importar la opinión del resto?

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

16 comentarios to “De apariencias, “trues”, “posers”… y Metal”

  1. Dani Blue Steel dice:

    Es la pollez mas grande ke he leido sobre metal, es una mierda de articulo.

  2. Pablo dice:

    Muy buena reflexión. Esto se puede extrapolar al mundo de los modernos y gafapastas, que solo escuchar música underground y “moderna”

  3. Bárbara Strummer dice:

    La clave para disfrutar la música, seas metalero o no, es escuchar lo que realmente te apasiona, sea del género que sea, y siempre que sea música de verdad. A un metalero no le puede gustar el jazz, el punk, la música clásica o otros estilos porque deja de ser true? De hecho creo que si todos los metaleros escucharan diferentes géneros de música podrían valorar incluso más al metal.
    Y lo peor es cuando vistes como te da la gana algún dia dejando tu estética metalera y te preguntan que si lo has dejado. (Y el metal se siente o no, no es una cosa que vayas a dejar de un día al otro… es como seguir alguna ideología.)
    ¿Ser thrasher es llevar un chaleco de parches? ¿Ser blacker es llevar corpsepaint?… Sinceramente ya paso. De hecho yo desprecio “géneros” como el nu, o a grupos en sí, pero si a alguien le gusta, hay que pasar, cada uno a su rollo, el poser es el que se preocupa más por la estética que por la música, es el que se preocupa por encajar en un grupito por las pintas o su actitud prefabricada… el metal se lleva dentro, yendo a los conciertos y escuchando música a tope siempre, no llevando cierta estética… La finalidad de llevar camisetas/parches y demás de los grupos es apoyarlos, no crearse el alterego de superguay.
    Mi opinión, vaya.

  4. Tania dice:

    Gracias Pablo y Bárbara, estoy totalmente de acuerdo, de hecho quería llegar hasta esto que has comentado tú: “el poser es el que se preocupa más por la estética que por la música…”
    Daniel, aquí lo único que se exige es RESPETO así que, si no te gusta, me parece de puta madre, pero si no lo dices de la forma adecuada… no te voy a dar ninguna importancia ;)

  5. Vienna dice:

    Coincido con Pablo y Bárbara. La música va al cerebro y al corazón. No se te pega encima y te posee como si fueses un Venom cualquiera (El simbión y antihéroe de Spiderman, nada de Black Metal y pollas -Sin ofender, matizo con tosquedad-).
    Por eso, a la hora de escuchar y conocer música. Siempre prestaré mas atención a un buen orador con criterio que a la imposición de un estílo y estética. Como mucho asentiré sin prestar atención para quedar como una tonta y así darle la razón al “erudíto true hasta el poserismo” y satisfacer su sentimiento de inferioridad (claro que con la de porros que fumo lo de quedar como una tonta se me está haciendo muy facil xDD)
    Da igual que te miren, que opinen, lo que consideren. Mens sana in corpore sano y ser feliz es lo importante, ah, y la calidad.
    Un beso negro sin zurraspas.

  6. Heavy Metal Maniac dice:

    Me parece que la vanidad corre a cargo de los que te miran por encima del hombro sea cuál sea la razón, y en este artículo me lo parece, desde luego. Lo digo porque yo soy fan del underground y a veces una demo o un disco bastante desconocido es flipante, y ahora está muy de moda criticar eso (hace unos años era al revés), como ocurre con este artículo, que bajo mi punto de vista emite juicio a modo de rabieta.
    Un saludo!

  7. Tania dice:

    Simplemente parece que no entiendes nunca NADA de lo que escribo, ya que tu comentario no tiene en absoluto nada qué ver (¿Dónde he criticado el underground? ¿En qué momento digo que no escuche grupos que lo sean? De hecho, podrías echar una ojeada a las reviews y retroviews que hay colgadas aquí mismo)… Por lo tanto no puedo decir más.

  8. Heavy Metal Maniac dice:

    No he dicho que critiques el underground, he dicho que criticas la actitud, prejuzgando directamente a todos los que In Flames y Children of Bodom les parece realmente una mierda y escuchan demos o discos desconocidos de heavy metal. Desconozco si en el metal extremo ocurre, porque no conozco a extremos. Pero desde luego con la “pedazo” de frase que te has marcado al principio del segundo párrafo, pues lógico que cualquier metalero esté en desacuerdo.
    ¿Y por qué dices que NUNCA entiendo nada de lo que escribes? En todo caso no estaré de acuerdo, pero, ¿ha habido más veces en las que no he estado de acuerdo? No lo recuerdo.

  9. Sergio dice:

    Heavy metal maniac pues yo me considero metalero y estoy de acuerdo en la segunda frase y mas aun viendo a los megatrues que hay ahora sobretodo en el thrash y en el heavy que se creen que son megaduros de la muerte y muchos de ellos no pasan de iron maiden y que se creen mas que otros porque tienen mas parches de bandas que o ni las han escuchado o ni les gusta en un chaleco y unos elasticos de su padre.Y luego si hablamos de estos blackers que cuanto mas underground sea todo (aunque luego hay algunos discos sean una puta mierda como en todo) les gusta o dicen que les gusta para parecer mas malos pues ni te digo ya los que hay, y a ninguno les he visto decir o leido que les guste algo que no sea extremo.A mi parecer, el articulo va encaminado a los fans del death o el black por lo que yo he leido asi que como tu bien has dicho desconoces totalmente esos estilos extremos.
    Y por ultimo, ¿soberbia? soberbia la tendra alguien que cree que tiene la razon afirmando que cualquier metalero no estara de acuerdo con algo solo porque a ti no te parezca bien y ya han firmado tres personas antes que tu que lo estan aparte de algunas personas que han comentado en facebook, asi que no todos pensamos como a ti te gustaria y que yo sepa tambien la autora es metalera .

  10. Heavy Metal Maniac dice:

    “En el Metal todo es apariencia, ¿o a caso alguien ha visto a un Heavy de toda la vida proclamar su amor por MECANO? ¿O a un blacker reconocer abiertamente cómo disfruta con los discos de ABBA?
    El Metal son prejuicios, hipocresía, etiquetas…”
    ¿Me estás diciendo que estás de acuerdo con esa frase? A mí me parece lapidaria a más no poder, y, en efecto, ningún metalero puede aceptar eso, porque está aceptando que se le insulte.

  11. Sergio dice:

    Lapidaria sera para ti pero vamos, parece de coña que digas que se le insulta a alguien por eso. Deberias de saber que lo que tu pienses no es lo que TODO el mundo piense y ademas de alguien que ni conoce el metal extremo y por lo tanto no sabe de lo que hable. El texto generaliza (porque si no lo sabes el metal no es solo heavy o thrash, sino que hay otros generos donde se puede incluir por ejemplo el death) y si no se ha hecho hincapie en otros generos es por algo.
    En fin, me estoy partiendo porque es surrealista

  12. Heavy Metal Maniac dice:

    Dice que en el metal todo es apariencia, que el metal es hipocresía, etiquetas y prejucios, y peca de lo mismo en el mismo artículo. Venga ya.
    Si tú eres metalero y estás de acuerdo con eso, igual es que tú eres todo apariencia (como reza el artículo). Yo desde luego no, y por eso creo que es una falsedad.

  13. Sergio dice:

    Bueno, es que no soy como algunos heavies que se cree mejor por ser heavy y escuchar exciter ¿no?. O que se cree que dentro del metal solo existe el heavy y existen muchos mas generos que seguro que ni conoces pero luego hablaras de ello porque me apuesto lo que quieras a que ni siquiera conoces un tercio de las bandas extremas que el articulo menciona.
    Por si no lo entiendes, y lo vuelvo a explicar por tercera vez, death, black, doom, etc = metal.
    ¿Ahora entiendes por que Tania lo ha resumido como metal? No solo existe el heavy eh?

  14. Heavy Metal Maniac dice:

    Joder tío, ¿estás en tu casa con una bola de cristal intentando descifrar mi personalidad? ¿Has entendido mi última frase? ¿Tan difícil es entender que muestre mi desacuerdo con una afirmación falsa y generalista como es “el metal todo es apariencia”? ¿Tanto te cuesta entender que me suda los cojones los estilos de metal extremo que conozcas? ¿Tanto te cuesta entender que si yo, de por sí, considero que no soy apariencia, hace de esa frase falsa de inmediato? Si tú consideras que el metal todo es apariencia, me parece muy bien, pero eso significaría que de metalero tienes poco.
    Ahora sigue emitiendo juicio sobre mí, que parece que te gusta.

  15. Marta dice:

    Es completamente cierto lo que dice en el articulo (lo digo por los que se quejan).
    Yo lo he visto con mis propios ojos esa hipocresia.
    No dice ni que todos los metaleros sean igual ni va a hablar caso por caso, es obvio que es una opinion generalizada, pero muy cierta, pese a quien le pese.

  16. Bárbara Strummer dice:

    No creo que con lo del heavy sea hipocresía y apariencia se refiera a la música en sí, si no a la gente que lo convierte en algo así. Me encanta el Metal, pero hay que reconocer que mucha parte de la escena (“seguidores”), son clones, visten igual, escuchan lo mismo, se encierran en algo en concreto, y no resaltan por su personalidad.
    Creo que lo que se critica es que los “metaleros” en sí deberíamos estar unidos en general por música, y no por fardar.
    Mi subgénero favorito es el Thrash y a mí tampoco me gusta In Flames, compro vinilos de grupos un tanto underground, pero eso no es malo, al contrario! Es genial conocer más grupos y joyas escondidas. Pero no se puede aprovechar el “ah, yo tengo este demo rarísimo” para creerse lo más.
    Y sí, hay otras cosas com Doom, Death, Progresivo…
    Yo creo que se tendría que respetar la persona que quiera escuchar heavy sola y las que no, pero no se pueden respetar actitudes intolerantes y no hacer un artículo del palo este… era inevitable.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin