ARSTIDIR LIFSINS – Jötunheima Dolgferd

ARSTIDIR LIFSINS (que en español significa “las estaciones de la vida”), surgió de la idea de hacer música enfocada a la literatura islandesa medieval, tanto en letras como en sonido, de una forma sofisticada. El fundador de la banda, Stefan, ya había tocado en otras bandas, por eso escogió el Black Metal como conductor para expresar sus ideas y dar a conocer el Folk tradicional de su tierra mezclándolo, también, con Ambient.

Desde el comienzo de este “Jötunheima Dolgferd”, el debut del combo, notamos que sus mayores fuentes de inspiración son el Black Metal y el Folk, aunque en este compacto se mezclan con muchos otros detalles que dan un mejor resultado final.

Sus composiciones son ricas, incluyendo en cada tema distintos pasajes, elementos e incluso distintas voces. Podríamos decir que estamos ante un trabajo de Black Metal sin ningún tipo de compromiso, con pasajes Folk y coros casi épicos, también se mezclan elementos ambientales como son samples de naturaleza y algunas incursiones de un piano, violín o incluso de un vibáfrono. Sin duda, esto no hace otra cosa que otorgarle a su música todavía más personalidad.
Está claro que ARSTIDIR LIFSINS no escatiman en nada con tal de conseguir transmitir y capturar el sentimiento que quieren, contando con todo tipo de instrumentos y efectos y numerosas voces. De esta forma pueden ofrecernos una enorme cantidad de registros vocales; desde susurros a voces rasgadas o algunas especialmente pasando por voces limpias femeninas y algunas partes que son, prácticamente, recitadas. Todo esto crea una atmósfera que atrapa al oyente y lo hace viajar a una parte, para muchos desconocida, de la historia islandesa, transmitiendo sentimientos de victoria y misterio.
Lo cierto es que todo este ambiente que logran capturar tan bien, encaja a la perfección con sus, también ricas, letras, las cuales cambian constantemente pero siempre tratan sobre el mismo concepto; siguiendo en todo momento la misma historia: la vida durante los días del asentamiento de Islandia. Además, para escribirlas se han encargado de hacer un gran búsqueda y, gracias a ello, han podido darles distintos y completos matices, como presentar las dificultados sociales y ecológicas, en lugar de escribirlas desde un punto de vista más místico o fantástico.

70 minutos en los que percibimos claramente que todo en este “Jötunheima Dolgferd” está cuidado hasta el más mínimo detalle, destacando por encima de todo una increíble composición que parece haber sido hecha por auténticos expertos, por no restar valor a la impecable ejecución. Tampoco hay que quitarle mérito a la gran producción, que ha mantenido intacto el sonido majestuoso de la banda.
Todo esto, hace que ARSTIDIR LIFSINS no puedan considerarse otra banda de Viking Metal como todas las que se encuentran hoy en día.

Ván Records (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin