Peter Beste – “True Norwegian Black Metal”

Peter Beste es un fotógrafo estadounidense (más concretamente de Brooklyn) que empezó a descubrir su pasión por este arte en el ya lejano 1996. Por aquel entonces ya utilizaba este medio para documentarse a sí mismo y a los que observaran su trabajo sobre la escena musical, aunque no sería hasta años más tarde cuando comenzaría a colaborar con una revista especializada en la música Hip Hop.
Y fue precisamente ese magazine el motivo por el cual viajó a Noruega: un proyecto sobre el Black Metal que le llevaría 7 años.

Peter se crió escuchando Metal y se considera también un seguidor del Black Metal aunque siempre lo ha observado desde fuera. Aún así, siempre le intrigó la ideología de esta subcultura y la estética que va ligada a ella, (de hecho, si damos una ojeada a su página web ya podemos darnos cuenta de que este tipo siempre ha indagado en los grupos y géneros menos mainstream).
Esto mismo creyó el director de la revista para la cual trabajaba; ambos pensaban que la historia tras el Black Metal, y especialmente todo lo acontecido en Noruega a principios de los 90, no interesarían únicamente a los seguidores del género, además de escuchar los dos este tipo de música.
Aunque aquel viaje a Europa no sería su primer contacto con el BM, ya había sacado en Estados Unidos algunos fotos de conciertos de GORGORTH, DIMMU BORGIR y MARDUK.

Peter contactó con tantas bandas como pudo a través de e-mail para exponerles su idea, ya que muchos de estos músicos han dejado clara en más de una ocasión su poco interés por los medios de comunicación. Pero, afortunadamente, la mayoría de ellos aceptaron encantados formar parte de este interesante proyecto y, debido a ello, también lograron que Beste se pusiera en contacto con alguna gente con la cual es realmente una tarea ardua conseguirlo.

El fotógrafo viajó a Noruega para conocer a todos esos artistas que lo estaban esperando y así poder conocerlos, entender mejor las ideas que se esconden tras este tipo de música y fotografiarlos, explicando con imágenes en qué se basa esta cultura.

Él mismo ha comentado en varias ocasiones que no sabía con lo que se iba a encontrar allí pero, para su sorpresa, todos los artistas le recibieron con los brazos abiertos y algunos lo invitaron a sus casas e incluso les presentaron a su familia.
Este joven quería profundizar lo máximo posible en una cultura que le parecía tan secreta y por la que mostraba especial interés sobretodo tras todo lo ocurrido con el Inner Circle; por ello más que en un fotógrafo o periodista, se convirtió en, prácticamente, un amigo de los artistas con los que trabajó. Gracias a ello pudo cumplir perfectamente su misión y dejarlo claro a modo de fotografías; unás imágenes que plasman los pilares del Black Metal con fuerza, sencillez y precisión.

La mayoría de sus capturas han dado la vuelta al mundo y nos son más que familiares como, por ejemplo, en la que aparece el exGORGOROTH Kvitrafn con corpse-paint paseando por una calle de Bergen, ante la mirada curiosa de una mujer que se cruzaba en su camino, o la más que vista imagen de Nattefrost (CARPATHIAN FOREST) sosteniendo un gran crucifijo invertido.
Además de dejar claro de dónde proviene el Black Metal con unos pocos elementos esenciales, estas fotografías también capturan la personalidad de cada artista que aparece en ellas. Como ENSLAVED en un bosque, Valfar (WYRD) en mitad de un paisaje nevado (señores, ahórrense el humor negro) o Fenriz (DARKTHRONE, ISENGARD) fumando un cigarro con recortes de periódicos en la pared tras él o ataviado con su chupa de cuero y headbangeando en su cuarto, donde asoma el cuello de una botella de cerveza ante el objetivo.

Este proyecto además nos muestra el lado más cotidiano de músicos de la talla de Sammoth (EMPEROR) que aparece jugando con su hija, Necrobutcher (MAYHEM) sierra eléctrica en mano cortando leña o la casa de Gaahl (exGORGOROTH) o la de sus abuelos.
Y, por supuesto, este trabajo no consta únicamente de fotos de los que nos hacen llegar el BM a través de su música, sino que también captura algunos de los seguidores y los paisajes de esas tierras, los cuales Peter cree que están tan relacionados con este tipo de música aparte de tener una gran belleza. Lo cierto es que podemos encontrar numerosas fotografías que muestran la conexión entre el BM y la naturaleza.

Aquel proyecto terminó alrededor del año 2005, pero su trabajo sigue dando la vuelta al mundo y recibió grandes críticas por parte de importantes magazines e incluso artistas.
La mayoría de las fotografías de este trabajo llamado “True Norwegian Black Metal” se han utilizado para libros, han aparecido en revistas e incluso han lanzado el libro a modo de documental. Además, 1349 y NATTEFROST han utilizado sus fotos para algunas de sus portadas. Y, evidentemente, este trabajo fue un trampolín para el artista, que se ha encargado más tarde de hacer algunas fotos promocionales para IMMORTAL o ser invitado por MAYHEM a algunas de sus fechas en Noruega.

Si queréis más información sobre el artista o contemplar todas las fotografías que compusieron este “True Norwegian Black Metal” y las novedades referente a ellas, no djeís de visitar su página web: http://www.peterbeste.com

Tania Giménez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin