Ha pasado la friolera de 6 años desde que los Doom/Death metaleros americanos de FALL OF EMPYREAN editaran su anterior trabajo hasta este nuevo "A Life Spent Dying". Durante este tiempo ha habido muchos cambios en muchas cosas referentes al grupo; cambios de formación, nuevo contrato discográfico... El encargado de aclararnos cualquier tipo de duda y explicarnos por lo que ha atrevsado el grupo en este tiempo largo y tendido, y siempre muy amablemente, es el vocalista de la formación, Richard Medina, el cual también nos adelanta que podrían venir por primera vez a España este año o el próximo 2011 y que ya hay una agencia de conciertos española poniéndose manos a la obra. " />

FALL OF EMPYREAN

0

Ha pasado la friolera de 6 años desde que los Doom/Death metaleros americanos de FALL OF EMPYREAN editaran su anterior trabajo hasta este nuevo "A Life Spent Dying". Durante este tiempo ha habido muchos cambios en muchas cosas referentes al grupo; cambios de formación, nuevo contrato discográfico… El encargado de aclararnos cualquier tipo de duda y explicarnos por lo que ha atrevsado el grupo en este tiempo largo y tendido, y siempre muy amablemente, es el vocalista de la formación, Richard Medina, el cual también nos adelanta que podrían venir por primera vez a España este año o el próximo 2011 y que ya hay una agencia de conciertos española poniéndose manos a la obra.

Ha pasado la friolera de 6 años desde que los Doom/Death metaleros americanos de FALL OF EMPYREAN editaran su anterior trabajo hasta este nuevo «A Life Spent Dying». Durante este tiempo ha habido muchos cambios en muchas cosas referentes al grupo; cambios de formación, nuevo contrato discográfico… El encargado de aclararnos cualquier tipo de duda y explicarnos por lo que ha atrevsado el grupo en este tiempo largo y tendido, y siempre muy amablemente, es el vocalista de la formación, Richard Medina, el cual también nos adelanta que podrían venir por primera vez a España este año o el próximo 2011 y que ya hay una agencia de conciertos española poniéndose manos a la obra.

– Hola. Antes de nada, gracias por tu timpo respondiendo a esta entrevista. ¿Qué hay ahora con FALL OF EMPYREAN?
Y gracias a ti también por la entrevista, apreciamos mucho el apoyo.
Ahora mismo el grupo ha estado muy ocupado con la salida del nuevo disco, haciendo entrevistas, conectando con los fans y preparándonos para el concierto presentción del CD, el cual será el sábado 12 de junio aquí, en nuestra ciudad. No solo estamos ocupados con éso, también estamos trabajando duro con el material de nuestro próximo álbum, así que las cosas van bien.

– Esta es nuestra primera entrevista con vosotros así que, ¿podrías presentar al grupo? Cuándo y por qué se formó, por qué ese nombre… Llamémosle como un breve repaso histórico de FALL OF EMPYREAN.
Han pasado 6 años desde que lanzásteis «A Darkness Remembered». ¿Qué habéis estado haciendo durante este periodo? ¿Por qué pensásteis que era el momento adecuado para grabar algo nuevo?
Ahora mismo, nuestra formación consiste en mí mismo; Richard Medina a la voz, Justin Burning a la guitarra, Ron Clark a la guitarra, Dan Sobeck al bajo, Kevin Leeds al teclado y Sage Johnson a la batería. La banda se formó a finales del 2000 y Justin, quién es el miembro fundador del grupo, es el único componente que queda de la primera formación original, aunque Dan y yo entramos pocos meses después de que empezara la banda. Justin empezó el combo como una salida artística para su música y cogió el nombre «Empyrean» de una vieja canción de ANATHEMA. Empyrean, en connotaciones religiosas, se supone que es la más alta esfera del Paraíso, así que lo apropiado para nosotros sería la caída de Empyrean (Fall of Empyrean), lo cual se relaciona con el final de las promesas y la esperanza. Hasta la fecha, hemos sacado tres discos completos, lo que incluye éste más nuevo, una demo EP, un split y hemos formado parte de bastante recopilatorios.

Sobre «A Life Spent Dying», la verdad es que se grabó hace casi 3 años, la principal razón del retraso es que desde entonces hasta ahora estábamos intentando financiarlo por nosotros mismos e intentando encontrar una discográfica que lo editara. Seguíamos sin mucho dinero para hacerlo por nosotros mismos, así que intentamos trabajar con un sello. Firmamos un año después de que estuviera grabado, pero con todos los temas que la discográfica tenía por su separación con Prophecy Productions, se fue alargando cada vez más, pero finalmente pudimos editarlo este año. Sobre el retraso entre «A Darkness Remembered» y la grabación del nuevo compacto, éso tuvo que ver con asuntos de los componentes. Por aquel entonces pasamos por nuestra peor época en años con los baterías y encontrando segundos guitarristas, durante gran parte de ese tiempo ni siquiera teníamos la banda completa. Así que éso hizo muy difícil hacer que las cosas se movieran y poder terminar nuevos discos, por no mencionar dar conciertos. Pero ahora las cosas vuelven a funcionar, tenemos un gran segundo guitarrista que tiene un talento increíble y es de confianza y recientemente hemos reclutado a Sage tras separarnos de nuestro viejo batería y es muy talentoso y dedicado, así que ahora las cosas fluyen de una forma mucho más fácil y deberían moverse mucho más rápido.

– Acabáis de editar vuestro último plástico hasta ahora, «A Life Spent Dying». ¿Cómo se os ocurrió el nombre y de qué forma crees que está conectado con las letras y los conceptos generales del redondo?
Bueno, se nos ocurrió con una lista de títulos de canciones y discos interesantes que hacemos para cada lanzamiento, básicamente tenemos un tema en concreto sobre el cual podemos trabajar con cada disco, entonces basamos el concepto y las letras en esos títulos. Pero, por encima de todo, todo lo que se nos ocurre está basado en nuestro concepto del grupo, el cual es la depresión personal, la pérdida de esperanza, suicidio, automutilación, asesinato/suicidio, etc.
El título de este disco se refiere a aquellos que sufren depresión toda su vida, que nunca pueden encontrar esperanza o felicidad y se preguntan si durará toda la vida o si deben cometer un suicidio, no es sobre muerte, sino más bien sobre pasar sus vidas enteras muriendo.

– Por cierto, me he dado cuenta de que los 3 largas duración que habéis sacado hasta ahora empiezan con la misma vocal, «A». ¿Es ésto algo planeado o simple coincidencia?
La verdad es que es pura coincidencia de hecho, ni siquiera nunca había pensado en ello hasta que lo has mencionado, todos empiezan con «A». Ahora, la pregunta es, ¿deberíamos seguir con ésto esquivarlo intencionadamente? Hmmm, interesante.

– ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre vuestro anterior álbum y éste nuevo?
Bueno, creo que este disco es mucho más diverso que el último, probamos distintas cosas como incluír temas acústicos, haciendo una canción que es íntegramente Death Metal, así como teniendo otras partes rápidas y también añadimos una intro. El principal reclamo de nuestro último álbum fue que, aunque era bueno, era demasiado largo y se hacía demasiado largo, así que intentamos cambiarlo un poco para este nuevo trabajo.

– ¿Cómo ha sido la reacción, tanto por parte de los fans como de la prensa, de esta nueva obra?
Hasta ahora muy buena, solo hemos recibido un puñado de críticas hasta ahora y por encima de todo la impresión es que es un buen disco. Por supuesto, muchos críticos discrepan, pero al final les gusta y lo recomiendan, por lo que estamos bastante contentos respecto a ésto.
Los fans siempre son geniales, nos dan su tremendo apoyo y hasta ahora no tienen otra cosa que decir que buenas palabras.

– Y, ¿vosotros estáis contentos con el resultado final?
Por encima de todo, estamos contentos con el resultado final. Por supuesto, hay cosas que creemos que podríamos haber mejorado ahora que hemos tenido la oportunidad de escucharlo un poco. Pero toda banda puede mirar atrás y darse cuenta de las cosas se podrían haber hecho de otra forma, incluso si a todo el mundo le suena perfecto. Definitivamente, podría haber enfocado mis partes habladas de otra forma, no me gusta del todo la forma en la que han quedado, pero siempre es una experiencia de la que se aprende y siempre tienes cosas que mejorar para el próximo disco.

– Para este nuevo disco habéis firmado con Grau Records. ¿Cómo contactásteis con ellos? ¿Estáis ahora contentos con este sello?
La verdad es que uno de nuestros fans de Alemania nos ayudó a conseguir el contraro con Grau, por lo que he oído. Imagino que es buen amigo de Tom, el dueño de la discográfica y les sugirió que nos echara una mano ya que no teníamos ningún contrato por
aquel entonces, aparentemente así es cómo ocurrió. Escuchamos de Tom que poco después de éso se firmó el contrato.
Sobre la discográfica, hubo algunos problemas al principio cuando todavía estaban asociados con Prophecy Proudctions, pero desde que Grau se separó de ellos y empezaron ellos solos, las cosas se han ido moviendo mucho más rápido y mejor, así que estamos muy contentos con ésto.

– Grau Records es un sello alemán e imagino que daréis algunos conciertos para promocionar «A Life Spent Dying». Así que, ¿habrá ahora alguna oportunidad de veros girando por España o más países europeos?
Sí, parece que giraremos más por Europa que por América, es nuestra idea y esperamos estar ahí en un futuro cercano. De hecho, estamos trabajando con una agencia de conciertos europea ahora mismo, somos parte de su lista y, casualmente, es Lugga Music, que es una compañía afincada en vuestro país, España. Así que están trabajando duro en llevarnos allí y esperamos hacerlo a finales de este año o principios-mediados de 2011.

– Si no estoy equivocada, habéis firmado con ellos un contrato para 4 discos. ¿Tendremos que esperar otros 6 años para vuestro próximo lanzamiento?
¡Por supuesto que no! Quiero decir, está un poco fuera de nuestro control ya que la discográfica lo editará cuando pueda, pero nunca llegará hasta ese punto de retraso otra vez. Hay un año de descanso entre discos, por lo que dice en nuestro contrato, pero puedo decirte que tenemos una buena porción de nuestro próximo disco ya escrito y esperamos empezar con el proceso de grabación a principios del próximo año. Este nuevo disco que estamos editando lleva ya un tiempo grabado, así que ya estamos listos para trabajar en nuevo material.


– ¿Cómo es el proceso de producción en un grupo como el vuestro?

Normalmente es un proceso largo, nos enorgullecemos de nuestro sonido y hacemos todo lo que podemos para crear la atmósfera que queremos. Definitivamente, estamos mucho más contentos con la producción de este disco que del anterior, que fue una pesadilla. La verdad es que nos juntamos para éste y quedamos muy satisfechos con el resultado final. Ese tiempo es una experiencia para aprender y creo que conseguiremos una producción todavía mejor en futuros discos.

– ¿Y el de composición? Escuchando vuestra música me da la impresión de que no tenéis ninguno compromiso en lo que se refiere a componer aunque teniendo lo que un grupo Death/Doom necesita.
Sí, nos enorgullecemos de ser un grupo Death/Doom y siempre componemos nuestra música en base al género, un género con el que todos crecimos y amamos. Nunca podremos recorrer el camino de ANATHEMA, PARADISE LOST o KATATONIA, creemos que si quieres cambiar completamente tu música debes empezar un grupo distinto y usar un nombre diferente. Crecer como grupo no significa realmente cambiar el estilo de tu música, quiere decir mantenerte fiel a tu auténtico sonido y mejorar la forma en la que lo haces.

– Un ejemplo de ésto es la novena pista del álbum, «Catharsis», que parece simple Death Metal con algunas partes lentas/Doom aunque, de todas formas, rompe con el sentimiento o fórmula general del disco. ¿Qué nos puedes explicar acerca de este corte?
Bueno, es algo que dejamos caer, básicamente, dejarlo caer y mostrar un poco de versatilidad. Creo que el principal problema de la mayoría de discos de Doom es que todas las canciones suenan igual y tienden a hacerse monótonos, así que intentamos cambiar un poco las cosas y probar no sonar como cualquier redondo de Doom. No creo que sea algo que volvamos a hacer, simplemente fue algo un poco diferente para este plástico, pero estoy seguro de que seguiremos teniendo partes rápidas en canciones, como en «Breathe Deep the Cinders».

– ¿Es, quizás, ser una canción distinta la razón por la cual es la última?
Sí, exactamente es por éso que es la última. Creo que si la pusiéramos más arriba en el tracklist, la gente a lo mejor se haría la idea de que ese tipo de tema va a ser el típico para todos nuestros discos, pero no lo es, así que la pusimos al final como una especie de pensamiento posterior.

– También me impresionaron esos riffs casi sureños/Stoner en «A Lonf Silence»…
Es interesante, no te puedo decir a cuánta gente le encanta esa parte de la canción cuando la oye, hemos recibido muchas respuestas positivas sobre ello. Es curioso, porque al principio cuando Justin escribió esa canción, el resto de nosotros del grupo no podíamos acostumbrarnos a ello, pero terminamos poniéndola en el disco y ahora nos encanta. Creo que es una de nuestras canciones preferidas y me alegro mucho de haberla puesto en el CD. Es parte de nuestro setlist cuando tocamos en directo. Espero que hagamos más riffs de ese tipo en el futuro.

– Hay un tema llamado «Anhedonia», ¿tiene algo que ver, en cualquier sentido, con vuestro primer álbum, llamado también «Anhedonia»?
En cierta forma lo tiene, pero no está relacionado directamente con el redondo. Siempre he sido un fan de usar viejos nombres de discos como títulos de canciones en discos más nuevos, no siempre, pero con moderación, depende. O incluso usar viejos títulos de canciones como nuevo nombre de disco. Pero, probablemente nunca haríamos éso con una canción que necesitara letras, haríamos más éso para insturmentales, como es éste caso.

– También estoy segura de que vuestras influencias musicales son bastante diversas. ¿Cuáles son?
Para nuestro estilo y sonido, nuestras princpales influencias son MY DYING BRIDE, OCTOBER TIDE, los viejos ANATHEMA y KATATONIA, grupos como ésos. Pero, de forma individual, todos escuchamos muchos estilos de música distintos y muchas veces incluso fuera del Metal. El Metal siempre será mi tipo de múisca preferido, pero rara vez lo escucho y a nuestro bajista, Dan, la verdad es que no escucha Metal, así que todos tenemos un amplio y diverso gusto musical que nos influencia. Creo que ayuda mucho a la hora de componer, podemos coger ideas y conceptos de todos los géneros, no solo del Metal.

– Y, ¿de dónde sacáis inspiración cuando se trata de escribir letras? ¿De qué suelen tratar? Creo que cuando alguien escucha vuestra música y vuestras letras no puede sentir otra cosa que depresión. ¿Intentáis crear algún tipo de vínculo entre vuestras letras y sonido?
Es bastante extraño, pero saco la inspiración para mis letras de las noticias, simplemente el día a día de la vida humana. Intento llevarlo a un nivel más personal y por lo que pasa la gente en la vida real. Mis letras se mantienen fieles al concepto del grupo, depresión personal, pérdida de la esperanza, suicidio, asesinato/suicidio y automutilación, creo que mucha gen
te se puede sentir identificado con las letras y quizá haya pasado por alguna de estas cosas o conocer a alguien que haya pasado por ellas. No creo que jamás lleguemos a un punto en que nuestras letras sean de mitos, leyendas o temas de ficción, siempre serán sobre la vida real y la depresión por la que alguna gente pasa. Sobre lo de intentar crear una conexión entre las letras y el sonido, tocando Death/Doom realmente no tiene que intentarlo, el estilo de música ya es depresivo y triste, así que encaja a la perfección.

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más próximos para la banda?
Bueno, tenemos planeado promocionar el disco dando muchos concietos más, aquí en nuestra ciudad y por todo EEUU, así como esperamos girar por Europa dentro de poco y tocar en algunos festivales allí. También seguiremos trabajando duro para terminar el material de nuestro próximo disco y esperamos que podamos volver al estudio tarde o temprano. Simplemente seguiremos ocupados y, ahora que todo vuelve a la normalidad con el sello y el grupo, estaremos mucho más activos.

– Ésto sería todo. Gracias de nuevo por tu tiempo y tómate la libertad de añadir unas últimas líneas para nuestros lectores.
Simplemente nos gustaría dar las gracias a vuestros lectores y a todos nuestros fans por su apoyo continuado y por su paciencia durante el tiempo entre los discos, nos aseguraremos de que nunca vuelva a ocurrir. Como he dicho, ahora que el grupo y la discográfica vuelven a la normalidad con la salida de este álbum, las cosas deberían moverse micho más rápido y ser tan activos como jamás lo hemos sido. Muchas gracias por la entrevista y crítica, apreciamos vuestro apoyo y tenemos muchas ganas de hacerlo de nuevo para el próximo disco!

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin