Los gibraltareños BREED 77, banda conocida por fusionar música árabe con Rock y Metal, acaban de editar el cuarto álbum en su década de carrera musuical, "Insects". Con esta excusa nos ponemos en contacto por teléfono con uno de sus guitarristas, Danny, quién nos explica sus planes para este año y todo lujo de detalles sobre este último trabajo. "Es el mejor disco que hemos hecho", nos dice orgulloso de este título que les llevará de nuevo al Download Festival. " />

BREED 77

0

Los gibraltareños BREED 77, banda conocida por fusionar música árabe con Rock y Metal, acaban de editar el cuarto álbum en su década de carrera musuical, "Insects". Con esta excusa nos ponemos en contacto por teléfono con uno de sus guitarristas, Danny, quién nos explica sus planes para este año y todo lujo de detalles sobre este último trabajo. "Es el mejor disco que hemos hecho", nos dice orgulloso de este título que les llevará de nuevo al Download Festival.

Los gibraltareños BREED 77, banda conocida por fusionar música árabe con Rock y Metal, acaban de editar el cuarto álbum en su década de carrera musuical, «Insects». Con esta excusa nos ponemos en contacto por teléfono con uno de sus guitarristas, Danny, quién nos explica sus planes para este año y todo lujo de detalles sobre este último trabajo. «Es el mejor disco que hemos hecho», nos dice orgulloso de este título que les llevará de nuevo al Download Festival.

– Hola Danny, antes de nada, gracias por tu tiempo respondiéndonos.
Ésta es nuestra primera entrevista con vosotros ¿me puedes decir, por favor, a qué se debe que tengáis más popularidad en Reino Unido que en España?
Bueno, el grupo se fundó en Londres y la mayoría de las actuaciones las hemos hecho en Reino Unido, así que hemos estado más tiempo y hemos dado más trabajo. Hace dos años firmamos con Pagana y es cuando realmente hemos empezado a tener una presencia en España, y eéo no pasa de la noche a la mañana. Hay que trabajarlo, se ha de ir más veces, hemos estado de gira allí con KORN, MÄGO DE OZ… pero tenemos que hacer más giras y estar más presentes en ese país.

– Ahora que habéis editado «Insects», que es vuestro cuarto álbum ¿cómo lo venderías a aquellos que todavía no lo han escuchado y no os conocen?
Yo creo que es el mejor disco que hemos hecho. Es Metal y es muy enérgico y tiene influencia del la música árabe y de la música flamenca, es una oportunidad única de escuchar un grupo de este estilo, un estilo del que creo que no hay muchos.

– Y, ¿a qué se debe que en este último álbum, ya que os caracterizáis por ser un grupo que mezcla flamenco con Metal alternativo, no haya más influencia flamenca?
No sé, yo creo que la influencia flamenca está ahí, en el sentido de que hay guitarra española, está en la versión de instumentales.  Sí hay un poco menos, pero  los tiempos son flamencos, pasamos de tocar la guitarra eléctrica a tocar la guitarra española. Hay tiempos y hay palos y hay cosas del flamenco. Y nosotros lo estamos haciendo pero en Heavy, con guitarra eléctrica, la influencia está todavía ahí y el toque creo que es obvio.

– Las partes vocales encajan con el sonido de la banda. Pasando de de guturales a algunos matizes árabes, lo cierto la variedad de registros es inmesa ¿Sabes si Paul ha tomado clases o es autodidacta?
No, Paul es completamente autodidacta, él canta de corazón. Pero es como todos nosotros, yo también soy autodidacta. Ha cogido lecciones de la calle como nosotros.

– En las voces hay unos matices de música árabe, como se podría decir que hay una influencia de Serj Tankian, ¿os sentís influenciados por SOAD?.
Bueno, no directamente porque la influencia del flamenco y lo árabe, como te he comentado la hemos recibido desde niños, nos criamos en Gibraltar y escuchábamos grupos desde TRIANA, MEDINA AZAHARA, hasta Camarón de la Isla y música flamenca, grupos fusionados que es lo que TRIANA y MEDINA AZAHARAhacían. No creo que que viniese directamente de SOAD. Ellos mezclan directamente la influenca de dónde son originalmente pero son norteamericanos, es una música árabe, ellos usan música árabe y nosotros el flamenco. Pero no, ellos no nos influencian directamente.

– Y, ¿a qué se debe que hayas editado una versión del tema «Zombie» de THE CRANBERRIES? ¿Por qué este tema y no otro?
Ésto salió por suerte, teníamos un concierto y tocamos bastante, era una actuación bastante larga y un día en el local de ensayo, jugando con algunas ideas nos acordamos de la canción, la tocamos y nos gustó cómo sonaba. No sonaba cómo la original para nada, así que empezamos a tocarla por conciertos, festivales y salió bien. Fueron más bien fans y gente que seguía a BREED 77  los que nos seguían por MySpace y por Facebook empezaron un poco a “darnos el coñazo”; nos pidieron que la grabásemos,. Teníamos tiempo, estabámos grabando un disco y decidimos grabarla.

– Quería saber… ¿Aparte del flamenco qué bandas os influyen a vosotros?
En Metal grupos como METALLICA, BLACK SABBATH, ALICE IN CHAINS, IRON MAIDEN, LED ZEPPELIN,  tenemos muchas y muy variadas influencias. Es el mundo del músico, todo lo que escuchas, de verdad te influye. Porque cualquier cosa es una influencia pero los grupos principales son esos.

– Y a ti como guitarrista, ¿cuáles son las bandas que te influyen?
Como te dije IRON MAIDEN, Paco de Lucía me gusta mucho, aunque no toco de ese rollo. Tienes que ser un maestro para hacer éso. Si me influencian mucho guitarristas del Metal, por ejemplo Ritchie Blackmore… me gustan las variedades téncicas.

– Durante este tiempo ha habido para todo, habéis tocado en festivales como Download y Wacken, e incluso con grupos como MEGADETH, BLACK SABBATH, etc…¿Qué ha significado esto para vosotros y con qué grupos os gustaría tocar?
A mí personalmente con IRON MAIDEN, ya que me crié escuchando su música. Me encantaría. En lo profesional tocamos con quien nos ponga (risas).

– ¿Qué significa Breed 77?
Bueno, la palabra «breed» es casta, y 77 fue algo casual porque como nos llamábamos breed nos contactaron varios que tenían ese nombre. El 77 salió por el bajista de nuestro grupo, que era mensajero y le llamaban “Kilo 77” y viendo nombres nos llamó él por teléfono y pensamos “¿Qué nombre le ponemos? Breed 77 ¿No?” Pero lo que es el nombre no significa nada, solo representa nuestro vehículo para hacer música.

– Para ir acabando, una pregunta que seguro que os hacen mucho ¿Cómo está la escena de Metal/Rock de Gibraltar?
Pues te diré que de putísima madre pero yo no vivo ahí (risas). No, hay muchos grupos, mucha cultura musical en Gibraltar, nosotros llevamos 10 años en Londres y digamos que Gibraltar es muy pequeño, como cualquier otro pueblo de España o el mundo. Hay que ir a la ciudad si vas a intentar tener un grupo y continuar. Es un sitio genial para tener un grupo pero si te lo quieres tomar como carrera hay que ir a la ciudad.

– Bueno, ya nuestra última pregunta ¿Qué planes tenéis para medio-corto plazo?
Bueno, a corto plazo tocamos en el Rock de Cervantes en Alcalá de Henares el 27 de junio, tocarán grupos como MÄGO DE OZ, Jorge Salán. También tenemos algunas fechas que no están confirmadas pero están en el bote. Tenemos Download Festival con RAGE AGAINST THE MACHINE, AEROSMITH  y festivales en Lituania, pero empezaremos una gira europea en septiembre-octubre y luego por E.E.U.U

– Genial, ésto ha sido todo, muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la respuesta a vuestro nuevo disco y vuestros próximos conciertos.
Muchas gracias a ti por llamar (risas)
(risas)

Vienna Granados

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin