final por todo lo alto de la trilogía iniciada con “THE SCARECROW”
    Uno de los grandes puntos a favor de este proyecto es el elenco estelar con que TOBIAS nos tiene acostumbrados y, en esta ocasión, tira la casa por la ventana. Además de los habituales JORN LANDE, BOB CATLEY, MICHAEL KISKE, ANDRÉ MATOS, OLIVER HARTMANN, RALF ZDIARSTEK, ERIC SINGER, ALEX HOLZWARTH Y MIRO RODENBERG esta vez nos topamos con la presencia de KLAUS MEINE (SCORPIONS),  RUSSELL ALLEN (SYMPHONY X), TIM “RIPPER” OWENS (EX-JUDAS PRIEST EX-ICED EARTH), JON OLIVA (SAVATAGE, OLIVA'S PAIN), CLOUDY YANG (corista en la gira de Avantasia), BRUCE KULICK (EX-KISS) y las virtuosas manos de JENS JOHANSSON (STRATOVARIUS). Todo un lujo. Lástima que Tobi no haya podido hacerse con los ansiados servicios de BRUCE DICKINSON (es su espinita clavada en cuanto a colaboraciones).    
    21 cortes y una nueva versión de PROMISED LAND conforman estos dos discos repletos de buena música que me dispongo a desgranar.

" />

AVANTASIA – The Wicked Symphony

0

    Dos años han pasado desde que TOBIAS SAMMET nos obsequiara con aquél “THE SCARECROW” que daba una vuelta de tuerca a su trabajo en solitario bajo el nombre de AVANTASIA. Esta vez, nos sorprende por partida doble con dos discos independientes titulados “THE WICKED SYMPHONY” y “ANGEL OF BABYLON” que suponen el punto y final por todo lo alto de la trilogía iniciada con “THE SCARECROW”
    Uno de los grandes puntos a favor de este proyecto es el elenco estelar con que TOBIAS nos tiene acostumbrados y, en esta ocasión, tira la casa por la ventana. Además de los habituales JORN LANDE, BOB CATLEY, MICHAEL KISKE, ANDRÉ MATOS, OLIVER HARTMANN, RALF ZDIARSTEK, ERIC SINGER, ALEX HOLZWARTH Y MIRO RODENBERG esta vez nos topamos con la presencia de KLAUS MEINE (SCORPIONS),  RUSSELL ALLEN (SYMPHONY X), TIM “RIPPER” OWENS (EX-JUDAS PRIEST EX-ICED EARTH), JON OLIVA (SAVATAGE, OLIVA’S PAIN), CLOUDY YANG (corista en la gira de Avantasia), BRUCE KULICK (EX-KISS) y las virtuosas manos de JENS JOHANSSON (STRATOVARIUS). Todo un lujo. Lástima que Tobi no haya podido hacerse con los ansiados servicios de BRUCE DICKINSON (es su espinita clavada en cuanto a colaboraciones).    
    21 cortes y una nueva versión de PROMISED LAND conforman estos dos discos repletos de buena música que me dispongo a desgranar.

Dos años han pasado desde que TOBIAS SAMMET nos obsequiara con aquél “THE SCARECROW” que daba una vuelta de tuerca a su trabajo en solitario bajo el nombre de AVANTASIA. Esta vez, nos sorprende por partida doble con dos discos independientes titulados “THE WICKED SYMPHONY” y “ANGEL OF BABYLON” que suponen el punto y final por todo lo alto de la trilogía iniciada con “THE SCARECROW”
Uno de los grandes puntos a favor de este proyecto es el elenco estelar con que TOBIAS nos tiene acostumbrados y, en esta ocasión, tira la casa por la ventana. Además de los habituales JORN LANDE, BOB CATLEY, MICHAEL KISKE, ANDRÉ MATOS, OLIVER HARTMANN, RALF ZDIARSTEK, ERIC SINGER, ALEX HOLZWARTH Y MIRO RODENBERG esta vez nos topamos con la presencia de KLAUS MEINE (SCORPIONS),  RUSSELL ALLEN (SYMPHONY X), TIM “RIPPER” OWENS (EX-JUDAS PRIEST EX-ICED EARTH), JON OLIVA (SAVATAGE, OLIVA’S PAIN), CLOUDY YANG (corista en la gira de Avantasia), BRUCE KULICK (EX-KISS) y las virtuosas manos de JENS JOHANSSON (STRATOVARIUS). Todo un lujo. Lástima que Tobi no haya podido hacerse con los ansiados servicios de BRUCE DICKINSON (es su espinita clavada en cuanto a colaboraciones).
21 cortes y una nueva versión de PROMISED LAND conforman estos dos discos repletos de buena música que me dispongo a desgranar.

«WICKED SYMPHONY», segunda parte de la trilogía empieza con la canción que le da nombre. Al minuto y medio de dar comienzo una acertada intro instrumental las guitarras distorsionadas hacen acto de presencia y TOBIAS nos empieza a guiar por este nuevo capítulo de AVANTASIA. No tarda en aparecer una de las mejores voces de Heavy metal de hoy día RUSELL ALLEN, que clava sus notas y se muestra pletórico en todas sus apariciones. Y seguidamente de ALLEN aparece la inconfundible voz de JORN LANDE (otro de los grandes de hoy día) llenando cada compás con su potente voz rota que nos acompaña hacia un buen estribillo llevado a cabo por los tres protagonistas al unísono. ¡Buen comienzo!
En el segundo corte, WASTELANDS , nos encontramos con un viejo conocido: MICHAEL KISKE en una canción típicamente powermetalera de las que abundaban antaño. Doble bombo, coros pegadizos y tonos estratosféricos que nos demuestran que KISKE está en buena forma. Una de las pocas canciones power del disco (a diferencia de sus dos primeras entregas en las que el power metal era la tónica general). Qué carisma ha de tener TOBIAS para traer de vuelta al renegado del metal más conocido de vuelta a las andadas.
Y con el tercer corte, SCALES OF JUSTICE, se desata la furia. Un RIPPER OWENS enorme y potente como pocos nos da de lleno en toda la cara. Agudos rasgadísimos de difícil factura que RIPPER sortea con total naturalidad; como si cantara una octava por debajo. En fin, pura tralla metalera con un interludio muy original y algo psicodélico.
Sorprende el cambio en el siguiente tema. Cuando apenas nos hemos recuperado de la descarga anterior, TOBI nos lanza una de las canciones más suaves del disco, DYING FOR AN ANGEL dónde nos demuestra que es un genio elaborando canciones pegadizas. Con la aparición estelar de KLAUS MEINE nos ofrece esta canción rockera y muy melódica. Uno de los “hits” del álbum.

BLIZZARD ON THE BROKEN MIRROR supone el retorno del veterano  ANDRÉ MATOS a AVANTASIA. Tras su ausencia en THE SCARECROW nos recuerda de nuevo sus particulares agudos. Excelente crescendo en el interludio y coro final compartido por ANDRÉ y TOBI.
Y con RUNAWAY TRAIN llegamos a uno de losmejores momentos de este AVANTASIA (si no de todos los anteriores). Nueve minutos de pura gozada lírica e instrumental; de buen hacer compositivo y sensibilidad artística. Una delicada melodía de piano nos presenta a un BOB CATLEY perfectamente integrado en la canción y es que es de agradecer cómo TOBI sabe cómo ajustar cada fragmento a la tesitura y particularidades de sus colaboradores; en muchas ocasiones sacando más jugo a los cantantes que en sus propias “bandas madre”. Éste es el caso que nos ocupa: BOB suena angelical, con una voz aplacada y sabia (no es casualidad que su voz represente la voz de la conciencia y a ese “pepito grillo” que intenta llevar al protagonista por el buen camino). Tras BOB ataca de nuevo LANDE, el “ángel malo” de la historia. El mefistóteles particular de SAMMET, que sigue en su lucha con CATLEY por el alma del muchacho protagonista. Las dudas existenciales de TOBI nos llevan a un interludio simplemente perfecto. A ritmo de piano CATLEY intenta hacer entrar en razón al personaje de SAMMET mientras se va añadiendo la percusión y la parte orquestral. Inolvidable interpretación de CATLEY e inspiradísimas y metafóricas letras que nos llevan a un coro cantado por TOBI exquisito. Como colofón no podía faltar de nuevo KISKE poniendo la guinda al pastel y completando una canción redonda y llena de emoción y simbolismo.

Llegamos a CRESTFALLEN. Sin duda el corte más  raro y curioso de ambos discos. Teclados futuristas transportan un conseguido riff de guitarra con mucho ritmo y una sobresaliente interpretación vocal de SAMMET. Coros retocados y un JORN LANDE que presta su voz en un interesantísimo tema que no pasa inadvertido.
Pasamos de lo bizarro a lo más clásico en pocos segundos. FOREVER IS A LONG TIME, típica canción rock ochentera con mucho “groove” dónde LANDE campa a sus anchas y demuestra por qué hoy día es uno de los reyes.
BLACK WINGS. Cacnción con cierto toque alternativo y ritmo pesado en que RALF ZDRIARSTEK (el otrora alguacil de la Iglesia de las primeras entregas de Avantasia) canta en unos tonos más graves de lo que nos tiene acostumbrados.
STATE OF MATTER vuelve a subir de revoluciones el compacto. Nos encontramos de nuevo a ALLEN dando su toque en un tema que bien podría haber sido de los SYMPHONY X. De nuevo, estribillo pegadizo y potente.
El primer disco acaba con THE EDGE medio tiempo melódico cantado íntegramente por SAMMET.

Nuclear Blast (2010)

Puntuación: 9,5/10

Daniel Claramonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin