Con ANGEL OF BABYLON llegamos al final de la trilogía. A una guitarra limpia y distante se van sumando los titanes que participan en la canción y nos van preparando para caña venidera. Con un “take me away” de LANDE a grito pelado se desata la locura. Caña, grandes voces, coro apoteósico cantado por todos y solos particularmente inspirados. Más de nueve minutos de intensidad metalera.
    ANGEL OF BABYLON. Con un simpático riff de teclado inicial llegamos a otro de los numerosos duelos SAMMET/LANDE de AVANTASIA. En este caso el toque de genialidad es prestado por los teclados de JENS JOHANSSON. Sus solos de teclado no necesitan presentación: pocos saben combinar tan bien la velocidad y la técnica con la elegancia. Un minuto de puro desgañite teclistico. " />

AVANTASIA – Angel Of Babylon

Con ANGEL OF BABYLON llegamos al final de la trilogía. A una guitarra limpia y distante se van sumando los titanes que participan en la canción y nos van preparando para caña venidera. Con un “take me away” de LANDE a grito pelado se desata la locura. Caña, grandes voces, coro apoteósico cantado por todos y solos particularmente inspirados. Más de nueve minutos de intensidad metalera.
ANGEL OF BABYLON. Con un simpático riff de teclado inicial llegamos a otro de los numerosos duelos SAMMET/LANDE de AVANTASIA. En este caso el toque de genialidad es prestado por los teclados de JENS JOHANSSON. Sus solos de teclado no necesitan presentación: pocos saben combinar tan bien la velocidad y la técnica con la elegancia. Un minuto de puro desgañite teclistico.

YOUR LOVE IS EVIL; corte rockero con coro alegre y voces exclusivas de Tobias.

Y llegamos a otro de los grandes puntos álgidos de los dos discos y posiblemente también de todas las entregas anteriores. Vuelve el Toy Master, esta vez reencarnado en JON OLIVA; que consigue una teatralidad e interpretación que nada tiene que envidiar a la que nos mostró el gran ALICE COOPER en THE SCARECROW.(¡Ahí es nada!). Sencillamente un tema que te absorbe desde los primeros punteos de un desquiciado violín mientras nuestro Toy Master particular nos tienta hacia el lado oscuro con diamantes y fama. Esa “belleza corrupta” evoca indudablemente  a la estética “Tim Burtoniana” y con un toque burlón JON OLIVA seduce a TOBI para caer en sus tentaciones. Curiosas y a la par cachonda letra….el Toy Master no está muerto….tan sólo “un poco paliducho”.

RAT RACE. Duelo LANDE/SAMMET directo y cañero como pocos. Muy buen ritmo y solos de factura muy acertada. Todo un temazo.
DOWN IN THE DARK. Un tema puramente rockero que bien podría haber firmado LANDE en solitario.
En BLOWING OUT THE FLAME nos ponemos tiernos en la balada del disco. Correcta, pero queda eclipsada por el resto de temas.
CLOUDY YANG, corista en la gira de AVANTASIA se estrena en solitario en “Symphony of life” único tema compuesto por SASCHA PAETH. Este tema recuerda a bandas como EVANESCENCE. Riffs pesados y ciertos toques pop conforman el tema más prescindible y fuera de lugar del disco.
ALONE I REMEMBER….adivinidad…..dúo SAMMET/LANDE y mucho rock. Aunque sarna con gusto, no pica.
El penúltimo tema es ya conocido por algunos por aparecer anteriormente en los singles. PROMISED LAND, el único cambio ha sido sustituir las voces de KISKE por las de LANDE, así de sencillo. Un gran tema que queda rescatado de los singles y pasa a formar parte del disco. Excelente elección.
Y como todo viaje tiene su final llegamos a JOURNEY TO ARCADIA. BOB CATLEY empieza a despedir la trilogía con su particular magia en un tema que entremezcla partes tranquilas con coros grandilocuentes y de elevado tonaje. RUSSELL ALLEN completa el reparto de esta caída y vuelta de los infiernos de el protagonista que SAMMET encarna. Acaba el enfrentamiento entre la tentación (representada por OLIVA y LANDE) y el buen hacer (CATLEY y KISKE). Y sin darnos cuenta hemos hecho todo una aventura por más de dos horas a través de diferentes géneros e interpretaciones vocales.

Estas nuevas dos entregas suponen el cierre del círculo y nos dejan con un muy buen sabor de boca y es que, además de la soberbia  composición e interpretación, cabe mencionar aparte a SASCHA PAETH que además de ponerse tras la guitarra es el artífice de la producción. Una faena impecable en todos los sentidos y más tratándose de tan titánica tarea. Sin duda es uno de los grandes puntos a favor del disco. Notar que todo suena perfecto y en su sitio y que la música inunda tus orejas. SASCHA demuestra que se merece con creces el premio que ganó con THE SCARECROW cómo mejor producción rock del año. Y esta vez no sólo no defrauda sino que consigue superar sus anteriores trabajos.

Hay que destacar también la labor de LANDE que encaja a la perfección en los engranajes de AVANTASIA sea cual sea el estilo que cante. No es casualidad que los puntos álgidos de THE SCARECROW coincidan con sus apariciones.

Estamos, sin duda, ante uno de los lanzamientos del año y seguramente ante una trilogía que marcará precedentes en el modo de hacer rock, si no lo ha hecho ya. El único “pero” achacable al disco es algún coqueteo puntual con el pop que quizá sea más anecdótico que otra cosa aunque pueda resultar molesto a los más puristas. 22 canciones en dos discos que salvo excepciones no entran a la primera escucha. Se requieren de varias pasadas de escucha activa para apreciar todos los matices de unas canciones más complejas de lo que a priori parece. Otro punto importante a tener en cuenta para disfrutar al 100% de la trilogía es dejar de lado prejuicios (la mayor parte de las veces infundados) y aceptar el nuevo rumbo que TOBI imprime en su trabajo. No sabemos si el viraje hacia el hard rock (también visto en EDGUY) es por convicción, oportunismo o una sutil mezcla de ambas. ¿Quién sabe?. De lo que no cabe duda es que sea cual sea el estilo que toque, TOBIAS SAMMET es un volcán creativo y todavía tiene mucho por dar que hablar.

Nuclear Blast (2010)

Puntuación: 9/10

Daniel Claramonte

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin